De un tiempo a esta parte las formas de asociación para fines lícitos, se han convertido en una subversión permanente pues se usa el denominativo de sindicato o asociación a la unión de quienes persiguen fines ilícitos, como la defensa del contrabando, del narcotráfico o la evasión de impuestos.
Ahora mismo se ha dado la curiosa, por decir algo, insurgencia de la asociación de propietarios y, probablemente, vendedores de autos de contrabando e indocumentados, para impedir la acción de la ley.
Puede pasar que algunos "periodistas" no se den cuenta cuando informan sobre esto; pero que las autoridades les respondan, de una u otra manera, linda con la estulticia. En cualquier estado de derecho, la vigencia de la ley es para todos y las autoridades no tienen únicamente la misión de defenderla sino de acatarla; pero nos estamos acostumbrando que "transen" la ley, es lo que menos se puede decir, en procura de fines absolutamente sectarios; ya sea de los mal asociados o de los militantes del sectarismo partidista.
Es más, la dirigencia sindical se ha convertido en una suerte de negocio donde lo que se busca es el beneficio directo por una variedad de ardides como el cobro de cuotas, comisiones o viáticos, como por la facultad de negociar hasta lo inverosímil con las autoridades.
Los "minoristas", por ejemplo, no sólo buscan mantener el sistema de privilegios que tienen en el manejo de sitios públicos sino que no quieren tributar como cualquier ciudadano común y, para ello, acuden a manifestaciones o amenazas que las autoridades son incapaces de enfrentar porque no tienen información y conocimiento de la ley o porque también buscan la satisfacción de pequeños apetitos contrarios al bien común y las leyes.
Desde hace tiempo, por lo demás, los sindicatos, federaciones, asociaciones y otras formas de unión gremial o profesional, se han convertido en fuentes de corrupción. Es más importante la voz del "sindicato", verbigracia, en la salud que la de los propios médicos que, muchas veces, también se subalternizan a la arbitrariedad que se maneja como sindicato.
La única forma de reconocer el derecho de asociación es cuando esta, se realiza para fines lícitos y de acuerdo a las reglas del bien común; pero desde hace tiempo se ha convertido en simple teoría o sueño por la irrupción de impostores y negociantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario