martes, 29 de julio de 2014

LA ECONOMÍA

Uno de los aspectos más importantes de la vida cotidiana en el planeta es el de la economía; sin embargo, muy pocos le prestan atención y, como la experiencia nos muestra, no hay especialistas en su manejo.
Y es que no sólo se trata de números, fondos o créditos sino de vida. Porque nuestras naciones al sur del río Bravo, que deben brindar todas las condiciones imprescindibles para que los habitantes tengan los dos servicios más importantes: educación y salud; rara vez tiene la oportunidad de invertir ahí porque, para los organismos internacionales, no es rentable. Pero pueden embarcarse en obras faraónicas o elefantes blancos, como cuando se construye una planta industrializadora de leche, donde no hay vacas o un puente donde no hay río. Y si consultamos nuestra historia contemporánea veremos cuántas veces lo hemos hecho y hasta lo hemos presentado como progreso; baste como ejemplo mencionar la asignación internacional que se hizo a Bolivia, para la construcción de grandes tractores, en el gobierno de Bánzer, cuando no había ni siquiera una fábrica de pernos o una acería por muy incipiente que fuera.
Es tan importante la economía que por ahí se nos han colado mil vicisitudes y diez mil desasogiegos sin que nadie atine a decir nada; no sólo porque "no le importa" sino que es el sector que menos información proporciona a la ciudadanía. ¿Cómo funciona la banca? ¿Qué carácter tiene? ¿Qué son los organismos internacionales del sector? ¿Cuál es la moneda o el patrón monetario? ¿Cómo se obligó a las naciones del mundo a empobrecerse para hacer más ricos a los más ricos, Brethon Woods mediante? Son apenas unas cuantas interrogantes que quedan sin respuesta porque no hay especialistas que contesten la realidad y la verdad y porque al ciudadano común le interesa menos que las encuestas, amañadas o no, respecto a las votaciones.
Bolivia, para citar un ejemplo interno, está atravesando un buen momento respecto a la disponibilidad de financiamiento y la estabilidad; pero nadie sabe cuánto durará y si las obras que se están emprendiendo son las que racionalmente se elegirían o se convertirán en una pesadilla por no haber hecho una correcta prelación de obras; como cuando se insiste en construir un nuevo estadio mientras hay otras necesidades más apremiantes.
Como puede verse, la economía es importante en nuestras vidas; pero la ignorancia o la falta de información respecto a ella, son grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario