Se mire por donde se mire la injusticia campea en el mundo; no otra cosa significa que, por ejemplo, mientras Israel bombardea impunemente a los civiles en Palestina y los organismos internacionales nada pueden hacer o no quieren hacerlo, la república vecina de la Argentina se vea forzada a pagar una deuda de los llamados fondos "buitre" que no son otra cosa que piratería a la moderna o robo armado.
Esta es la situación casi, casi cotidiana que el hombre debe enfrentar en el planeta donde conseguir un trabajo es tarea titánica, en muchas naciones, y coexisten en el mundo los territorios aquellos llamados "paraísos fiscales" donde uno puede colocar no sólo lo robado sino también el producto de delitos como el narcotráfico, el agio, el armamentismo, el contrabando o la trata de blancas.
Y no es decir mal de muchos consuelo de tontos, pues se da en todas partes sino que, por ejemplo, también en las naciones "pobres" se ve cómo unos aspiran al dinero nada más que por él mismo, mientras los otros están condenados al hambre y la miseria en gobiernos de toda laya, lo mismo de la derecha que la izquierda, capitalistas que socialistas, dependientes o independientes.
Y es que no aprendemos. Una cuestión básica para vivir bien y en colectividad es la adopción de valores; de los que, infelizmente, cada vez nos alejamos más. Por eso que ponderábamos que nuestros antepasados, apenas con tres postulados: no robar, no mentir, no ser flojo, hayan podido construir una sociedad más justa que muchas otras donde el decálogo o las leyes que se sobreponen o imponen, no aciertan a encontrar el camino de la equidad.
Y, lo que es peor, todo corre el riesgo de convertirse en demagogia, en impostura; lo mismo entre los "demócratas" de occidente como de oriente o los "indígena-originario-campesino" que han perdido el rumbo del cambio y hacen lo mismo que criticaban.
Israel está dando en estos días un ejemplo contundente de lo que puede la impunidad, la fuerza y la complicidad; porque no actúa solo como Estado sino que tiene la seguridad del apoyo incondicional de otras potencias en forma abierta o encubierta; por mucho que aparezcan con protestas que se lleva el viento.
Mientras haya un gobierno que haciendo uso de la fuerza, mate impunemente niños, mujeres, ancianos, el mundo está en deuda consigo mismo, con la justicia, con la ley, con la Humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario