Aunque todo el mundo está lleno de curiosidades y paradojas, podemos comentar algunas internas que darían mucho que hablar si estas contradicciones salieran a la luz pública; que no lo hacen porque o no se las percibe o no se las quiere percibir.
Mucho se habla de discriminación y hay que desgarrarse las vestiduras, especialmente, si se produce con los pobres; pero resulta que el gobierno municipal del Cercado, a la cabeza del cantor que renegó del poncho y el charango, hace precisamente eso: discriminar, al intentar quitar algunos muebles y computadoras entregadas a unidades educativas públicas de convenio que funcionan en barrios de población "carenciada" como se dice eufemísticamente. No sabemos si responde a una política oficial desde el Ministerio respectivo o es una simple ocurrencia del aspirante frustrado a folclorista.
Otra contradicción se da cuando "dirigentes cívicos" de una institución oriental sumamente cuestionada por anteriores actuaciones, ahora quiere recuperar hegemonía haciendo lo que el mismo Gobierno hace: Cuestionar la explotación del Mutún, por una empresa que, al parecer, se contenta con exportar materia prima y no piensa agregar valor ninguno.
Como si fuera poco y después de anunciar varias veces que la DEA ha sido oficialmente expulsada y ya no actúa en el país, sus tentáculos se siguen moviendo a través de un prisionero de tráfico de drogas en EEUU, que, supuestamente, denuncia que también ahora, pues parece que siempre ha sido así, existen personas vinculadas al oficialismo en el delito del que se habla; claro que, como siempre, la denuncia se hace a oscuras, sin dar nombres y tampoco sin decir por qué no se dijo nada al respecto antes de caer en las redes tanto del narcotráfico como de la DEA.
También se habla hasta la saciedad de cambio y de que no se podrá interrumpir el proceso o de la fuerza de las convicciones. Pero he aquí que los concejales y el alcalde, no sólo en el Cercado sino en provincias, dan muestras del más oprobioso politiquerismo al embarcarse en conflictos de sucesión, sabotaje, destitución, elecciones amañadas y hasta pugnas entre suplentes y titulares, desconociendo olímpicamente no sólo sus funciones sino la democracia que tanto se dice respetar.
Mucha teoría también se hace en cuanto al respeto a los pueblos "indígenas" y demás monsergas; pero está visto que los mismos hace tiempo que han sido ganados por el economicismo y ahora disputan su derecho a traficar sus tierras, sus recursos naturales y hasta sus tradiciones, en los mismos términos y condiciones que otros critican sobre el modelo neoliberal o los extremos del mercado.
¿Y sabe usted qué es la banda ancha? La simple definición de tal debiera llevarnos a concluir que, en Bolivia, no la tenemos y estamos lejos de tenerla; pero el mercado está lleno de propaganda que se disputa la mercantilización de velocidades que hacen el ridículo en cuanto a la concepción misma de lo que debe ser la banda ancha.
Agregue las curiosidades y paradojas que percibe diariamente y tendremos un salsa suculenta o tal vez indigesta sobre teorías, conductas, ideologías, éticas y morales, para reír y no ponernos a llorar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario