jueves, 6 de marzo de 2014

COSTUMBRES Y TRADICIONES

Muchos fundan su apoyo al carnaval en las costumbres y tradiciones y nos parece que está bien. Pero cuando los espectáculos que se ofrecen son una farsa de eso, hay que parar las orejas.
En Cochabamba, por ejemplo, se ofrecerá el "corso de corsos" para el cierre del carnaval; pero, en realidad, nada tiene ni de costumbres ni de tradiciones de la "llajta" pues es una repetición de la entrada de Oruro, con diablos, morenos, tinkus, caporales y tobas, cuyos orígenes no están en los valles sino en el altiplano, los llanos o las zonas cordilleranas.
Que se quiere intentar introducir estas manifestaciones folclóricas en las manifestaciones de la región, puede ser y no vamos a fijarnos si positiva o negativamente. Mas, ¿será la solución para los habitantes de los valles centrales, del sur o las zonas subtropicales? Puede que los asentados en las estribaciones cordilleranas se sientan un poco conformes; pero no más.
Sobre lo que hay que llamar la atención es sobre estas "costumbres y tradiciones" que no coinciden con las propias de la región aunque a algunas les personas les guste; está sucediendo, para sólo citar algunos ejemplos, con la comida que era la principal característica de Cochabamba y que ahora se decanta por el "pique macho", el "tranca pecho", el "fidius uchu" o la hamburguesa, en detrimento de la "jaka lawa", la "chanka" de pollo o de conejo, el chancho al horno o el chivito ídem, que era una especialidad que se consumía bastante precisamente en el carnaval del valle alto.
Si a eso añadimos otras costumbres que tampoco se acostumbraban, ¿contradictorio, no?, en estas tierras, la conclusión es irrefutable; se va perdiendo la personalidad, la identidad y, ciertamente, no por lo mejor pues las otras manifestaciones son más bien vulgares y alienantes y tampoco tienen que ver con una identidad definida. Tal vez, alguien diga: ¡qué mejor, ya somos cosmopolitas! Pero cuando se pierde algo y nada se da o se aporta, es lamentable.
Nos preciamos de ser diversos, diferentes, tener costumbres y tradiciones que encajan con la geografía, el trabajo o la cosmovisión y es esto lo que se pierde cuando se copia, se imita, se importa; que es lo que está sucediendo con el "carnaval cochabambino" que está en terapia intensiva aunque los propios "kochalas" no quieran darse por enterados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario