martes, 22 de octubre de 2013

LA COCA Y EL NARCOTRÁFICO

No es primera vez pero el narcotráfico se da modos para crear problemas donde vaya. Si antes de ayer fue en México, ayer en el trópico cochabambino y hoy en Apolo, no es porque sea responsabilidad de alguien en particular sino de la sociedad en su conjunto, que se deja llevar por el consumismo, la ostentación, la apariencia de rico que da el dinero.
Cuando en Shinahota se vendía la "merca" a la vista de todos, los días domingo, y despegaban o aterrizaban avionetas por doquier, las autoridades respectivas no decían nada, mientras algunas personas de la ciudad de Santa Cruz o de Punata o Cliza, empezaban a mostrar mansiones, autos de lujo o dispendiosas fiestas sin que la sociedad misma se viera en riesgo o avergonzada sino todo lo contrario pues a casi nadie se le escapa de dónde había surgido el nuevo rico y sólo los administradores de la ley estaban ciegos o miopes por conveniencia o por imposición.
Lo que está pasando en la población yungueña de Apolo no es algo excepcional; hace rato que los narcotraficantes se enfrentan a la ley convenientemente armados no sólo de pistolas o ametralladoras sino de la protección que les pueden brindar los entornos del poder. Y cuando hablamos de estos ambientes no nos estamos refiriendo sólo a los internos sino, más bien, a los externos. Porque para nadie es una sorpresa que el "lavado de dinero" procedente del narcotráfico sea una fuente de suculentas ganancias o estabilidad bancaria, que se complementa con los denominados paraísos fiscales y se auxilia con los organismos de espionaje o "inteligencia" que se reparten por el mundo entero.
No es casual que la pendulación en las naciones latinoamericanas se haya visto sometida también a los vaivenes del control del narcotráfico ya desde la época del "libertador económico", que es cuando empieza el narcotráfico a hacerse público. Y cuando hablamos de control, lo hacemos en su acepción de dirección, dominio, mando y no de inspección o restricción pues ya no se puede esconder su importancia en el financiamiento en el mundo.
Después que algunos majaderos se desgarren las vestiduras por los muertos y heridos que se han presentado en este nuevo episodio, todo quedará en el olvido porque, hasta el momento, no existe una verdadera lucha contra ese mal en todo el planeta porque es parte del sistema económico materialista que rige la tiranía del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario