miércoles, 16 de octubre de 2013

¿CAMBIAR O RECUPERAR?

Evo Morales afirma que es necesario "descolonizar" los medios de comunicación para acabar con la desinformación y proteger nuestros pueblos.
Ayer, en un paseo por uno de los principales mercados de Cochabamba, se nos ocurrió preguntar por qué había subido el precio de la papa y la mayoría de las respuestas que recibimos se pueden sintetizar en: "han dicho en la televisión".
Ya hace un tiempo atrás, cuando se hablaba de la subida del precio del azúcar hicimos lo mismo y comprobamos que era simple especulación "periodística"; lo que nos hace presumir que los medios de comunicación se han convertido también en factores inflacionarios o promotores de la especulación y el ocultamiento pues, en el caso del precio del pollo, ningún "periodisto" comentó sobre los almacenes donde se encontró gran cantidad de ese alimento y que mostraba contundentemente, como dicen de los paros o manifestaciones, que el ocultamiento es un factor de inflación.
Pero no sólo eso sino que ha bajado tanto la calidad de quienes trabajan en los medios especialmente audiovisuales que, las más de las veces, hacen la pregunta y dan la respuesta. "¿Están molestos,no?" pueden preguntar a los que aparecen en las calles y la respuesta lógica es: "estamos molestos" o, hablando de la sabida contaminación del río Rocha, ¿está contaminado, no? Ya usted sabe la respuesta.
Esta es la realidad de los medios de comunicación en su mayoría y son excepciones las que responden a la regla de informar, orientar y educar. Que casi todos los medios del mundo son más comerciales que otra cosa, no es consuelo porque, precisamente, la prepotencia, la falsedad, de la manipulación del mercado es lo que nos mantiene como subdesarrollados, hambrientos o marginales. Por lo tanto, a la par que dsalienarlos del mercantilismo, hay que recuperar el viejo periodismo, las expectativas en torno al valor de los medios de comunicación como difusores de cultura, de informadores de la verdad, como el espejo de las necesidades y aspiraciones de la sociedad.
Seguro que muchos se van a desgarrar las vestiduras por la intervención de Morales en una universidad argentina y anunciarán intentos represivos o lo que fuera; pero no podemos escapar a una realidad que, en cierto modo, sufre la tiranía de la desinformación.
Hay que rescatar las causas que dieron origen a los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario