Según organismos internacionales, en Bolivia, la clase media está creciendo; lo que ha dado pie a una diversidad de comentarios.
¿Qué es la clase media o la media clase? ¿Sirve para la 'dictadura del proletariado' o para el fortalecimiento de las oligarquías? Hace tiempo que los sociólogos y antropólogos andan especulando respecto al tema sin mayores consecuencias porque mientras, para unos, es la clase tampón o amortiguador entre los ricos y los pobres, para otros, no es sino la clase del desconcierto y la alienación.
Y no es para menos porque, por ejemplo, por revelaciones recientes sabemos que en España 30 familias manejan alrededor de 32.000 millones de Euros, de los cuales 11200 corresponden a 3 clanes; entonces, ¿para qué sirve la clase media?
Y la realidad del mundo es eso: Una acumulación de capital que está en pocas manos, mientras la gran mayoría si no está en la pobreza está haciendo méritos para incorporarse a ella. Lo único,pues, que habría que sacar como lección de la revelación del BM es que, contrariamente a la tendencia en el mundo, en Bolivia la clase media crece, mientras en otros países se reduce y es de esperar la violencia de los enfrentamientos que se pueden esperar entre la avaricia y los hambrientos.
Muchas veces hemos dicho que, igual que Churchill, no creemos en las estadísticas mientras no las manipulemos personalmente; en este caso poco importa si los pobres, los del medio o quiénes crecen más porque el acaparamiento, la manipulación del mercado y de los precios, el ocultamiento, el desperdicio están haciendo que crezcan los famélicos para que sean los mismos hombres, desinformados, que apoyen las políticas maltusianas que se pueden dar por la provocación de epidemias o pandemias, el fomento del aborto o las guerras de exterminio por un quítame estas pajas.
¿Por qué tendríamos que analizar el crecimiento de la clase media en Bolivia o el mundo? ¿Hay alguna relación con el espionaje mundial de los EEUU hasta a sus propios aliados? ¿Qué es lo que se esconde detrás de esta manipulación de estadísticas y espionaje? Porque la historia nos enseña que mientras se traen a colación temas aparentemente generales, lo que en realidad se mueve son los intereses particulares, de los pequeños grupos que manejan el mundo a través de la economía, el armamentismo o el narcotráfico.
Que la media clase crezca o se achique, es lo que menos importa, lo que habría que investigar es por qué se mueven estas estadísticas cuando estamos comprobando cómo también se mueve la especulación y el consumismo, para citar sólo dos caballos del apocalipsis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario