Desde que Churchill dijera aquello de que confiaba solamente en las estadísticas que manipulaba personalmente, lo números han dejado las ciencias exactas y el propio lenguaje está haciendo lo suyo, como instrumento de comunicación, cuando escuchamos hablar de "chutos", "delincuenciales" que, en cierto modo, están "implementando" la tiranía de los mediocres o los idiotas.
Si bien es cierto que los colaboradores de Morales deben informar por qué le surtieron de información no confirmada; lo mismo debieran hacer los que se beneficiaron con el 85% del gasto público en Bolivia, desde que la "revolución nacional" inició la "marcha al oriente" y desmanteló todo lo bueno que la patria había construido con sangre y esfuerzo para procurar el crecimiento. Porque ellos fueron, los "cruceños", los que recibieron esos fondos de los que nunca dieron informe alguno y, al parecer, sólo sirvió para el sostenimiento de logias, camarillas y plutocracias.
Lo paradójico de todo esto es que la excusa del "centralismo", de que se acusaba y se acusa a La Paz, sirvió para fomentar el "regionalismo" cuando la verdad era que ese "centralismo" beneficiaba a los "cruceños" en desmedro de los habitantes de los otros 8 departamentos.
Hoy ese mismo "regionalismo", que hace tiempo que huele a separatismo. se usa para tratar de incendiar algunos ánimos, manejando alegremente los números estadísticos del censo, que debe tener errores, como en toda operación, sí pero no al grado de provocar incendios.
Por lo demás, lo reiteramos, siendo Bolivia un Estado solidario (Art. 8, parágrafo II), los números del censo debieran servir para redistribuir los recursos del presupuesto destinándolos más donde el crecimiento no es el adecuado y menos donde los programas de "industrialización" fracasaron estrepitosamente, pese a los desembolsos por décadas y décadas.
Claro que todo eso pudiera ocurrir en un ambiente de sentido común e inteligencia, que es de lo que menos se caracterizan aquellos "cruceños" que están usurpando la verdaderamente representación de los nacidos en Santa Cruz,
No hay comentarios:
Publicar un comentario