domingo, 31 de marzo de 2013

PROPUESTA Y PROTESTA

Una de las cosas que más iba a cambiar, se decía, en el proceso de cambio era que de la protesta se iba a ir a la propuesta. Indudablemente, algo bueno.
Pero los hechos están desmintiendo este paso y, por ejemplo, el principal centro de peregrinación religiosa de la Semana Santa, se ha visto afectado por una protesta que bloqueó todos los pasos hacia Copacabana desde hace días porque los pobladores ribereños quieren que el gobierno les prometa la construcción de tres puentes que eviten cruzar el estrecho de Tiquina en balsa, porque los balseros subieron sus precios arbitrariamente.
Un otro caso curioso, por decir algo, se ha dado en Cochabamba, donde el sindicato del servicio de caminos le "exige" al Gobernador que no haga públicas no sólo las denuncias sino los implicados en graves hechos de corrupción en ese organismo oficial que se habría dado modos para adquirir diversos objetos sin licitaciones o con ellas amañadas.
En el ámbito internacional, en la Argentina se denuncia que una "densa trama política, judicial y policial", impide la investigación de hechos delictivos principalmente relacionados con el narcotráfico y también hay varias sospechas de corrupción en los sindicatos más fuertes de Buenos Aires.
No es pues fácil pasar de la protesta a la propuesta cuando la corrupción hace siglos que se ha asentado bajo diferentes regímenes y formas de gobierno y donde, subterráneamente , se ha fomentado esta forma de enriquecimiento y se lo sigue haciendo a través del recetismo del mercado que puede crear grandes espejismos en el horizonte, como está sucediendo en Chile donde la economía está dando resultados paradógicos y contradictorios, pues mientras unos hablan de desarrollo y avance tecnológico, para otros no es más que simple sucursalismo insustancial y hasta ramplón.
Y, conste, que pasar de la protesta a la propuesta, es una cosa de las estructurales que hay que hacer para vencer el economicismo o materialismo que cabalgan apocalípticamente en el actualidad.

sábado, 30 de marzo de 2013

LA VERDAD

El problema cotidiano de la humanidad actual es dónde y cómo obtener la verdad. No se trata sólo de saber si el espíritu existe, y por tanto Dios, ahora que incluso la ciencia dice haber encontrado la "partícula divina", sino también conocer cómo se manipula la información en el planeta.
En España, estos días, se hace hincapié en que "no se informa bien" respecto a la crisis que sufre Europa en general y cada país en particular; se dice también que la humildad de Francisco es "mediática". Conviniendo en ambas posiciones; ¿qué es lo que no se informa bien? ¿Que ya no hay una posible solución a la crisis del materialismo? ¿Que el sistema monetario se acabó? ¿Que ya los pobres no pueden soportar más la avaricia de los ricos? Del otro lado, ¿quién hace la cobertura mediática del Papa? ¿Él mismo? ¿Los medios de comunicación manejados por las transnacionales? ¿Quién monta esa cobertura mediática? ¿Quién la quiere manipular?
Y si eso se presenta en el ámbito internacional, también en las cuestiones internas se manejan igual o peor. El ejemplo de los candidatos y candiditos de las elecciones todavía no convocadas del 2014 es patético. No sólo que se intenta resucitar muertos, como los dirigentes de la "clase política" o los supuestos dirigentes regionales de Santa Cruz sino que no se quiere develar que el actual primer mandatario puede ganar no porque siga con el mismo apoyo de antes sino por ausencia de un candidato que exprese realmente alguna opción para el pueblo. Si antes ganó con más del 50%, mañana lo puede hacer con un margen menor, porque se ha desgastado por errores propios más que ajenos, pero de todas maneras saldría vencedor por ausencia de competidores. Hay pues un solo candidato y muchos candiditos o gente que no quiere ver que no está entre ellos la selección sino que tienen que buscar más allá y cuanto más antes mejor.
Por lo tanto; ¿se informa bien? ¿Dónde está la verdad? ¿Qué es la verdad?
Saque cada uno sus propias conclusiones para que no se diga que también nosotros queremos manipular algo.

viernes, 29 de marzo de 2013

IGLESIA-CLERO; ESTADO-GOBIERNO

Casa vez es más aguda la confusión en el uso del lenguaje; no sólo que empleamos palabras que no dicen nada o quién sabe qué, y hay ejemplos a lo largo y ancho del mundo, sino que persiste, con peores consecuencias, esa casi habitual confusión que se hace entre Iglesia y clero o Estado y gobierno, como supuestos más patéticos.
A la crisis ya indesmentible del clero, verbigracia, se trata de comprometer a toda la Iglesia, es decir, a todos los creyentes llevándonos a extender cierta forma de ateísmo que no es real y ni siquiera cercano a lo que la gente busca en el planeta pues las formas de conocer, de conocerce a sí mismo, de buscar la trascendencia o la fe como tal son mucho más intensas que en cualquier otra época y donde también pescan los oportunistas, los sectarios o los sofisticadores.
Lo mismo sucede con eso del Estado laico. Algunos creen que por ser tal, desde la misma creación de la república, las autoridades no pueden mostrar religiosidad o tener fe en algo; y es que se confunde, a veces intencionalmente, el laicismo con el ateísmo. Bolivia ha sido y seguirá siendo una nación laica; o sea, no teocrática o en manos y gobierno del clero; pero eso está muy lejos de parecerse siquiera a un Estado no creyente, para no decir ateo y una de sus expresiones más ricas de su cultura es que lo que ha hecho en el sincretismo entre la religión traída por los conquistadores y las creencias, tradiciones y usos del Incario, para no ir más lejos.
Mientras sigamos confundidos o dando paso a la confusión que se maneja arteramente, más tardaremos en plasmar esa identidad por la que estamos trabajando hace siglos. Ser nosotros mismos, en busca de trascendencia, de espiritualidad, de fe.

jueves, 28 de marzo de 2013

"PRUEBAS CONTUNDENTES"

A raíz de la presentación de unas cintas de audio que vincularían a un ex fiscal con los acusados de terrorismo y separatismo, los autodenominados "opositores" poco menos que han iniciado un nuevo carnaval al haberse dado por ciertas las acusaciones con un peritaje en el exterior.
Lo que nos mueve a risa es que nunca se quiere aprender cuando las neuronas se resienten o son escazas; porque si de "pruebas contundentes" hablamos, lo primero que debiéramos conocer es que ninguna obtenida al margen de la ley puede ser válida, como en el caso presente, y que nuestra historia está regada de este tipo de "pruebas" no sólo, por ejemplo, en el caso de la acusación en contra de un oficial boliviano que cumplía misión oficial en nuestra Embajada en México y que sirvió para el ingreso de EEUU a la guerra, so pretexto de conspiración internacional, sino también en la forma cómo muchos crímenes fueron tildados de suicidio o accidente o no eran más que ajustes entre mafias y delincuentes de cuello blanco, como se suele decir. Y eso lo deben saber los abogados; pero, claro no todos aprendieron al derecho sino al revés.
Lo mismo sucede con aquello de los "expertos" o los "analistas" que proliferan por todas partes
y, en cierto modo, han sustituido a los inquisidores porque nadie puede discutir sus conclusiones, recomendaciones o consejos si no quiere correr el riesgo de la hoguera.
Lo que nos lleva a las nuevas "pruebas de fe" que bajo distintos sofismas se han erigido después del Renacimiento y que actualmente están poco menos que en la picota porque algunos dicen haber descubierto de "partícula divina" o porque otros mantienen contactos extraterrestres desde hace tiempo.
No hay pues sólo las religiones conocidas como tales sino también las idolatrías a esto o lo otro del "modernismo", del cientificismo o de la civilización.
Y en esto caen los que presentan pruebas contundentes como sacan conejos de sus galeras.

miércoles, 27 de marzo de 2013

SALVAR EL CAPITALISMO

Aunque muchos teman que a los norcoreanos se les ocurra enviar unos cuantos de sus misiles a los EEUU, no hay duda que tiene menos posibilidades de suceder no únicamente porque China ya ha advertido sobre los riesgos sino porque, últimamente, Mo Yan, el premio Nobel de Literatura 2012 que escribiera sobre la transmigración de las almas en su obra titulada "La vida y la muerte me están desgastando", nos ha repetido que el comunismo se ha hecho para salvar el capitalismo.
¿Un absurdo? No hay tal si leemos atentamente la historia real contemporánea que nos muestra cómo a la crisis del capital, a fines de los 30, le sucedió una guerra supuestamente mundial donde, al lado del vil metal, se alinearon capitalistas y comunistas que no querían que las cosas se modificaran y que luego sirvió para dividir al planeta entre aliados de esto o lo otro, que no era más que la forma de mantener entretenidos a los hombres y continuar con la especulación y la guerra, por mucho que ésta pasó a llamarse "fría".
Hoy todavía el capitalismo cuenta con su antiguo aliado y si alguna guerra hay que declarar para salvar el mejor negocio del mundo; ya no es posible hacerlo en el "viejo mundo" sino en el "nuevo" y por eso hay que prestar atención a las tareas de acondicionamiento que empezaron cuando se pensó en la invasión de "la triple frontera", so capa de la amenaza del terrorismo, y que luego de desvió hacia Iraq para apoderarse de los recursos no renovables que tanta falta le hacen al sistema. Pero la amenaza no ha terminado y, es más, sigue activa por medio de la arrogancia que exhiben los de la oligarquía chilena que no sólo se niegan a devolver a Bolivia sus costas y mar sino también a la integración latinoamericana.
Y es que salvar el capitalismo no sólo requiere salvar a los banqueros o los depósitos sino también la forma de hacer ricos a los pocos y pobres a los demás.

martes, 26 de marzo de 2013

CON LA VARA QUE ....

Dice un adagio que con la vara que midiereis serás medido y es lo que está sucediendo con algunos diputados que, por estulticia y/o ignorancia, se explayaron en discriminación y racismo en contra de quien lleva el nombre del aeropuerto de Oruro. Y es que, para ellos, no se puede sostener un nombre ligado a la "rosca minero-feudal", la "derecha" o que tenía "tendencias al nazismo", que, aparte de ser discriminatorias por sus ideas, si es que las tuvo efectivamente, no son más que el repertorio demagógico de algunos oficialistas que creen que con llenar de adjetivos a quienes tratan de disminuir o anular, basta.
El sólo hecho de contestar cualquier observación a la conducta del oficialismo como la expresión de la "derecha", es ya suficiente discriminación y torpeza que no se puede aguantar en un ambiente de convivencia y tolerancia que están garantizados por la Constitución Política del Estado; un defecto que también hay que aplicar a quienes se dicen de la oposición e incurren en lo mismo: la descalificación y hasta peor todavía porque entran en el terreno de la difamación, la calumnia y el menosprecio. Y los que no estamos con la derecha ni la izquierda, ¿qué?
Si el Tribunal de Ética del parlamento no responde a la demanda como debe ser, la inhabilitación de los demandados, no importa pero debe servir ya como advertencia del viejo adagio porque esta moda de referirse al adversario en tono despectivo y discriminatorio y se da lo mismo entre los que se dicen de arriba, como entre los que se cuentan como los de abajo; entre los que creen y entre los que afirman que son ateos, gracias a Dios.
Si con la vara que midiereis, serás medido; también es conveniente mirar la viga del propio ojo, antes de ver la paja del ajeno.

lunes, 25 de marzo de 2013

PEDIDOS PEREGRINOS

La autodenominada oposición de Bolivia, ha solicitado al oficialismo que se los incluya en la elaboración de una estrategia de retorno al mar. Lo que parece hasta razonable no es más una petición peregrina no únicamente por la majadería en que se desenvuelve la actual "oposición" sino porque siendo miembros de anteriores gobiernos que no quisieron tocar el asunto o simplemente se subordinaron a las tácticas de logias o geopolíticas, no tiene ninguna vela en el entierro por incapacidad y por fracaso reiterado.
¿Qué puede aportar? ¿Cómo hacer genuflexiones? ¿Cómo doblar las rodillas? Y la propia reunión que el primer mandatario actual tuvo con ex presidentes y ex cancilleres ha sido una comprobación de la sospecha pues nada que se no se haya dicho demagógicamente antes se ha hecho conocer. En fin, sólo ha servido para la foto que los medios de comunicación han publicado como si gran cosa.
En cuanto al pedido de continuar con el diálogo, por parte de Piñera, no es más que otra majadería
porque nunca ha habido tal; ni cuando el abrazo de Arica, ni en el de Charaña; no únicamente por la hipocresía de la oligarquía chilena sino por su calidad de simple intermediaria de otros intereses que también nos hace sospechar de las promesas u ofrecimientos que otros pueden hacer cuando La Moneda casi nunca ha sido soberana.
Pueden haber pedidos y pedidos, candidatos y candidatos; pero no dejan de ser peregrinos, como cuando buscan los fracasados entre ellos mismos.

domingo, 24 de marzo de 2013

ÉXITO - FRACASO

Como en este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira y todo es según el color del cristal con que se mira, como dijera Campoamor, ahora resulta que, para algunos, es un fracaso la última reunión del CIDH pues no se ejecutaron todas las recomendaciones y solicitudes de varios países, entre ellos Bolivia y Ecuador, respecto a la sede y el financiamiento y, otros, dicen que fue un éxito pues por lo menos se llamó la atención sobre la hipocresía. Ni una ni otra cosa; es cierto que nadie puede ser apóstol de nada si no apoya una causa, que es lo que sucede con EEUU que no ha suscrito ningún acuerdo sobre el respeto a los derechos humanos, como no lo ha hecho con el Protocolo de Kioto y otros; pero tampoco hay que negar que quien pone "la marmaja" (el dinero) casi siempre tiene la sartén por el mango y maneja la cuestión a voluntad, por sus intereses.
Pero también hay voces disonantes respecto a la elección del Papa Francisco y, lógicamente, en su propio país de origen donde lo vinculan con las tiranías militares donde no habría hecho lo suficiente para proteger a sus mismos acólitos y cófrades; lo que quiere decir, es no haber salido en los diarios o la televisión haciéndolo, lo que sería un suicidio público, porque pueden haber habido gestiones reservadas sin hacer aspaviento.
En cuanto a la demanda sobre el mar que Bolivia presentará en los organismos internacionales de justicia, no es la excepción y ya hay voces que anticipan su inutilidad, nada más porque el "indio de m...." no se salga con la suya.
Así está el mundo y por esto precisamente es que necesita urgentemente cambios en las concepciones sobre el planeta, la humanidad o el universo y debe cambiar urgentemente de paradigmas, objetivos o perspectivas porque el "a Dios rogando y con el mazo dando", no puede continuar.

sábado, 23 de marzo de 2013

ESTADÍSTICAS Y REALIDAD

Aunque con mucho cinismo ya lo dijera Churchill, que creía sólo en las estadísticas que él mismo manipulaba, siguen siendo los números que quieren reflejar la realidad en el mundo.
A propósito, se han publicado las últimas sobre desarrollo humano y no dejan de ser una mirada fantasiosa a la verdad. Porque, por ejemplo, ¿qué puede significar una mayor afluencia de niños y jóvenes a las aulas si el sistema es tan deficiente que se cae por sí solo? ¿Qué repercusión tiene un mayor PIB si la diferencia entre ricos y pobres es cada vez más ominosa, aunque se trate de combinar con otros factores? Cuando se hacía mucha propaganda sobre las bondades del neoliberalismo, se presentó a Chile como el abanderado latinoamericano, como el modelo a seguir mientras se mostraba a los reticentes como una catástrofe andando.
Pero la razón nos exigía preguntarnos: ¿Si el ejemplo de modelo tiene más del 40% de pobres, que antes no los tenía, cuál el futuro? ¿Si se escondía la realidad detrás de los letreros de la propaganda de las transnacionales, qué se podía esperar?
Hoy los números nos siguen engañando con su espectáculo pirotécnico y lo que se quiere, en cierto modo, es "maquillar" los resultados que varios países latinoamericanos han conseguido cambiando las políticas del FMI para no admitir que fueron un rotundo fracaso y, por eso también, sigue Chile apareciendo como si nada le ocurriera, cuando tiene serios problemas internos y la oligarquía gobernante no logra al respaldo de su pueblo, aunque las urnas parecen demostrar lo contrario. Es que también la democracia se ha convertido en números, en mercancía, en propaganda.

viernes, 22 de marzo de 2013

ARMAS PSÍQUICAS

Cuando la NASA recomienda rezar para que los muchos aerolitos que viajan por el espacio no caigan sobre la tierra, que es una gran probabilidad, seguramente algunos piensan que lo está diciendo de modo socarrón o por su sentido del humor.
Nada más falso. A estas alturas de la historia y cuando más nos jactamos de la ciencia y la tecnología, descubrimos que no somos nada; que no hemos alcanzado lo que tanto ha batido como propaganda el cientificismo; que ya no es posible seguir negando una realidad que golpea desde el supuesto Renacimiento que es necesario revisar, como se debe revisar la Edad Media y la Antigua.
Quienes hayan leído la obra de Berger y Pawels "El retorno de los brujos", seguramente recordarán la narración de la caída de varias lunas sobre la tierra y los esfuerzos que nuestros antepasados hicieron para impedirla. A miles de años, caemos en la cuenta que sólo rezando podemos salvarnos de una tragedia más o menos similar aunque no se trata de repetir mecánicamente unos versos o palabras sino de dirigir la fuerza psíquica hacia un objetivo concreto y nos lo dicen los que, teóricamente, están mejor preparados para ver la realidad y andan buscando, y tal vez la encontraron, la partícula divina que ya era una preocupación de los mayas cuando escribieron su famoso calendario o cuando los tiwanakotas erigieron sus templos y observatorios astronómicos que produjeron tanta barbaridad en los invasores que desembarcaron a partir del nacimiento de la Era Moderna.
Antes que apagar las luces por unas horas, seleccionar la basura o eliminar la comida chatarra, lo que hay que promover es la movilización de la energía psíquica para contrarrestar los efectos del materialismo.

jueves, 21 de marzo de 2013

"POLÍTICA DE ESTADO"

Como no podía ser de otra manera, la reunión del actual primer mandatario con ex presidentes y ex cancilleres, no ha tenido final feliz y se ha reducido a una declaración donde se reitera que la política nacional respecto al mar es "política de Estado".
Aunque, si analizamos las cosas históricamente, podemos también concluir que es la primera vez que se establece de esta forma, pues, muchas sospechas no podrían sugerir que, antes, era más bien política de logias; las mismas que casi siempre se han colado entre los estamentos del gobierno nacional y nos han subalternizado a los tejemanejes de estos grupículos materialistas que actúan en las sombras.
Y un ejemplo es patético: Si se lee racionalmente el Tratado de 1904, Chile tiene la obligación de ceder un puerto con soberanía a Bolivia, sea en lo que fue su territorio o en el lado peruano; algo que desmiente rotundamente el sofisma del cumplimiento de tratados que la oligarquía intermediaria chilena repite y repite. ¿Por qué no se ha cumplido? Porque nuestros gobernantes no respondían sino excepcionalmente a los intereses de la patria y eran prisioneros de estrategias logieras o imperialistas. No van a ser pues los que fracasaron que nos enseñen nada y es por eso, precisamente, que hay que llevar la cuestión a los tribunales internacionales que, quizá, lean la historia sin anteojeras.
De otro lado, a juzgar por las declaraciones del Ministro del Interior de La Moneda, parece que están entrando en pánico y, nada raro, que busquen la violencia.

miércoles, 20 de marzo de 2013

DICHO Y NO DICHO

Muchas veces ha sucedido en la historia que se ha dicho algo y se ha aplicado textualmente o de modo tan lato que ha servido para todo.
Es lo que ocurre con las palabras del Papa actual que después de decir que lo habían llevado desde el "fin del mundo", no sólo que se toma como una referencia geográfica sino también como si fuese el último, o penúltimo, Papa y la alusión se referiría al fin de las cosas, tal como se conocen, es decir, a un cambio tan trascendental en el planeta que muchas instituciones dejarán de ser y se erigirán  otros paradigmas o, si se quiere, otros ideales en sustitución de los vigentes como la ciencia, la política, la religión o la economía.
En realidad, la propia historia nos muestrra que por detrás, muchas veces, de las palabras se han escondido intenciones diferentes; tal y como se manipulan las estadísticas para excusar alguna acción o se exigen condiciones para tal o cual cosa; como está ocurriendo con aquello del "corralito" en las cuentas bancarias de los que menos tienen, para seguir en el sistema de explotación y especulación de los más avariciosos y que es la base del sistema económico del planeta.
En todo caso, no sólo habría que optar por la especulación filosófica o semántica de las palabras sino también por la profundización del conocimiento individual y colectivo, de modo que la lengua adquiera, otra vez, su carácter de instrumento de comunicación y no de sofisticación o desinformación como es la tendencia de los medios actuales.
Sea una expresión con caracteres de identificación geográfica o de otras connotaciones, con seguridad que el tiempo nos dará mejores luces y, al parecer, no después de mucho tiempo ahora que las crisis que se van sumando y sumando.

martes, 19 de marzo de 2013

AGRADECIDOS - DESAGRADECIDOS

Como siempre que se crea un problema artificial y no se quiere resolverlo en cuanto estalla; la cuestión del nombre del aeropuerto de Oruro ha derivado en una serie de razones y sinrazones. De modo que, de acuerdo a algunos personajillos, podemos contar entre agradecidos y desagradecidos. Los primeros, lo que cambiaron el nombre; lo segundos, los que se oponen.
Pero es tan irreal y artificiosa la cosa que no aguanta una comparación simple con cualquier pizca de sentido común. En primer lugar, si tuviésemos que agradecer por todas las obras públicas que se hacen, entonces, tendríamos una retahíla de nombres a cual más bochornosos porque también en las tiranías, en las farsas democráticas se entregaron elefantes blancos o servicios generales; en segundo lugar, si somos desagradecidos y como decía cierto sujeto ignorante que funge de parlamentario que no quiere mantener el nombre de Juan Mendoza porque, a su entender, si es que entiende algo, corresponde a la época minero-feudal y, por tanto, sujeto de revisionismo que, como no hay que olvidar se dio en la China de Mao, tendríamos también que revisar hasta el nombre de Bolivia, cambiar el de la capital y dedicarnos a sacar placas y plaquetas como labor de mal entretenidos.
Aquí no se trata de agradecidos o desagradecidos sino de respeto al prójimo; por ese sentimiento se debería mantener el del piloto que tanto contribuyó a la Fuerza Aérea en la Guerra del Chaco y, por lo mismo, no se debería bautizar nada con el nombre del actual primer mandatario, para que no se lo desprestigie y no se lo ponga en situaciones difíciles de resolver por la ignorancia y los bajos instintos de pocas personas.

lunes, 18 de marzo de 2013

23 DE MARZO

Se acerca el 23 de marzo y así como las instituciones se preparan para rendir homenaje a la memoria de Eduardo Abaroa, hay cierta expectativa sobre la demanda internacional que Bolivia podría presentar en los tribunales internacionales de justicia, respecto a la devolución de costas y territorios.
Aunque,como es lógico, el asunto se analiza con mucha reserva, no está demás tomar en cuenta la propia declaración de los miembros de la oligarquía chilena que, en reiteradas oportunidades, no han ocultado la usurpación, la injusticia y la violencia con que actuaron, antes, durante y después de la guerra que enfrentó a Bolivia y Perú, contra Chile, por motivos manejados astutamente por los intereses de la corona británica.
Desde aquella que decía que conocían que los territorios eran ricos y por eso los tomaron, hasta las últimas de Piñera que, hipócritamente, habla de soberanía cuando la raíz del conflicto y la posición digamos regular de la diplomacia chilena nunca ha tenido visos de atender a tal "soberanía"por cuanto casi siempre ha actuado a merced de la presión o los intereses de otras potencias; tanto en la "guerra del Pacífico", como en el enfrentamiento entre argentinos y británicos en Las Malvinas.
Por lo demás, cualquier tribunal con un mínimo de sentido común, con dos dedos de frente, como dice el vulgo, y una pizca de justicia no puede dejar de atender nuestra demanda porque, de lo contrario, sería desmentir que en el mundo haya un ambiente de derecho o que la fraternidad sea un objetivo de la humanidad.
Hay pues sobradas razones para tener esperanzas pero, por ello mismo, hay que evitar la demagogia y cierto patrioterismo a que los politiqueros están acostumbrados.

domingo, 17 de marzo de 2013

LA CORRUPCIÓN DEL LENGUAJE

Varias veces nos hemos referido al uso del lenguaje y su manejo deficiente, por decir lo menos, cuando se trata de informar o de opinar. Y así como se debe exigir a un carpintero que maneje bien el serrucho o la garlopa, es también un requisito fundamental para que nos informen u orienten que sepan cómo se maneja el lenguaje.
Porque no sólo que la vulgaridad o la falta de vocabulario hace que algunas personas recurran a lo grosero y se den de "progres" o de liberados sino que, como dice un escritor argentino, "la corrupción del lenguaje precede a la corrupción de la vida" porque siempre que a la guerra se la llama paz, a la persecución seguridad; el asesinato es liberación.
Muchas veces también hemos llamado la atención sobre la Torre de Babel que no sólo se caracterizó por la variedad y abundancia de lenguas sino porque, incluso, los que usaban el mismo idioma no se entendían; que es lo que ocurre actualmente  en el mundo entero pues uno nunca sabe si vive en un país "en emergencia", "subdesarrollado", "tecermundista" o qué y si los que así nos califican son del "primer mundo", "desarrollados" o quien sabe qué pues sus acciones los acercan más bien a la barbarie que a lo que se puede esperar de la denominada civilización.
Vivimos, como decía Unamuno, en medio de sofismas y eufemismos que pasan como certezas o verdades valederas; pero que, independientemente de cómo se interpretan, es como darle chicle al hambriento.
Y todo esto se debe a la corrupción del lenguaje que nos lleva a la corrupción de la vida. Por eso es que hay que sentir lástima por aquellos que inundan las redes sociales o los medios de comunicación y no dominan el idioma o se salen por la tangente de la procacidad, so capa de ser mejor entendidos por el "pueblo", como si éste no fuera culto o se tratara de un rebaño arrebañado, fuerza es la redundancia.
El que quiera servirse del lenguaje, lo primero que debe hacer es respetarlo y conocerlo.

sábado, 16 de marzo de 2013

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Como un "lapsus mail" han calificado algunas personas el correo electrónico del PP, en España, que por error se envió no a los "opinadores" de la nómina, sino a otra dirección y que daba cuenta de los temas sobre los que podían opinar, cuáles argumentos presentar y cómo enfrentar determinadas cuestiones.
Muchas veces nos desgarramos las vestiduras cuando vemos que alguien llama la atención sobre la libertad de expresión y se pregunta si efectivamente existe; para quienes conocemos el medio no es una novedad que haya reporteros, columnistas u "opinadores" comprometidos con ciertas empresas, tendencias o politiquerías en general porque lo primero que uno debe aceptar es la realidad. Y, en verdad, eso de la libre expresión es más que algo concreto una aspiración sobre la que hay que trabajar muchísimo todavía no sólo en cuanto a información misma sino también en medio de las propias simpatías o antipatías, naturales al ser humano.
El mismo hecho que los principales medios audiovisuales se hayan vuelto una simple rama del consumismo y sean más que informadores vendedores de tal o cual tendencia; es ya un desmentido al ideal de la libre expresión y de la verdad.
El "lapsus mail" pasará como una anécdota más dentro de los propios medios de comunicación si no aceptamos que, esos mismos medios, tratan de aliernarnos a las conveniencias y el "modernismo" y eso de que tanto se habla pero poco se analiza: los medios alternativos, que también tienen  opinadores y sobre lo que volveremos en otra ocasión.

viernes, 15 de marzo de 2013

"ONG PIADOSA"

Aunque algunos, o muchos, pueden acogerse al dicho popular que sentencia que escobita nueva barre bien; no hay duda que las primeras impresiones que quiere dar el nuevo Papa son susceptibles de muchas y ricas interpretaciones.
Por ejemplo, cuando expresa que si no se asume el cristianismo el clero puede convertirse en una "ONG piadosa", es que traduce una situación mundial respecto a algunas creencias y la conducta que se adopta respecto a ellas. En muchos países las organizaciones no gubernamentales no sólo que le han estado rezando al diablo y no a Dios, como también dice Francisco, sino que su hipocresía y comercio está haciendo que ya no creamos ni en los derechos cuando éstos se sectarizan , se levantan en contra del bien común. Y, si añadimos, que hace apenas unos días el Nobel de literatura Mo Yan dijo también que el comunismo salvó al capitalismo, la cena está servida.
Y es que las ONGs, aparte de hacerle el trabajo a la derecha, lo han hecho no por convicción sino por el salario, por la misma suntuosidad de algunos prelados que viajan en automóviles de lujo o comen como reyes, mientras, dizque, predican por los pobres, la austeridad o en contra del consumismo.
Y así como hay "cristianos" que no asumen el cristianismo; los hay también, y en más abundancia, marxistas o comunistas que nunca conocieron siquiera lo que dicen predicar y son los tontos útiles del materialismo de la derecha o, incluso, los voluntarios para servir sus intereses.
Cuando menos, las reflexiones papales van a servir para debatir muchas cuestiones que no se pueden reducir al clero sino que también se practica por otros "prelados" o "pelados" de la diestra como de la siniestra.

jueves, 14 de marzo de 2013

EL NUEVO PAPA

Independientemente de si lo más relevante es que sea latinoamericano -no sólo latino sino nacido en el Continente Americano- o que sea jesuita, lo cierto es que la elección del nuevo Papa va a traer repercusiones de todo tipo y por mucho tiempo. Y razones sobran, no sólo hay que atender el caso de la corrupción o señales de ella que se sospechan desde hace tiempo o las denuncias de esto o lo otro sino, fundamentalmente, si el papado es de este o del otro mundo.
El mismo nombre que ha elegido, en la suposición que sea por San Francisco de Asís, que realmente no fue sacerdote, es ya significativo cuando se trata de proponer una percepción de lo que es la religión y eso que se llama Iglesia y que se confunde generalmente con el clero, que no es más que un componente del "pueblo de Dios".
Aunque, como siempre, se le buscan aristas a todo y especialmente por quienes no son ni siquiera creyentes y se lo hace aparecer como ultraconservador; tampoco hay que dejarse llevar por esas percepciones porque unos se han dedicado a hacer cualquier cosa para las cámaras, por conveniencia o incluso hipocresía; mientras otros las hacen por convicción.
Lo interesante es que cada vez más se ratifica la posibilidad que en estas latitudes y longitudes esté el nuevo mundo, es decir, el futuro de la humanidad no únicamente por las costumbres, tradiciones, culturas antiguas y porque el centro energético de la tierra se haya trasladado del Himalaya al Titicaca sino también porque hay un sueño profético de Don Bosco que habría que reinterpretar.
En cualquier caso, no hay que olvidar que, de una u otra manera, estamos involucrados todos.

miércoles, 13 de marzo de 2013

¿CURIOSIDAD O HIPOCRESÍA?

Hace apenas unos días, ciento cuarenta y ocho años después de la guerra de secesión, un descendiente indio consiguió que el Estado de Mississippi aprobara la décimo tercera enmienda en los Estados Unidos de Norte América, "campeón de la democracia y del respeto a los derechos humanos".
Que no es raro; claro que no conociendo la historia y la hipocresía de muchísimos gobernantes del mundo que no sólo que usan los derechos o la democracia como escudo para sus propias intervenciones sino que manejan la economía como un dogal en contra del pueblo.
Y el último ejemplo, lo tenemos en España donde un panadero ha puesto a la venta su producto en menos de la mitad del precio que se exige en el resto de las panaderías y poniendo al descubierto el carácter especulativo del "mercado libre". También en Bolivia hay otros panaderos que no sólo venden el pan en menor precio que el "oficial" sino con mejor peso y calidad; mientras los medios de comunicación anuncian continuamente que la canasta familiar ha subido, pese a que algunos productos como el azúcar, el arroz, la harina o el aceite, los tenemos en el mercado a precio inferior del que quieren imponer esos mismos medios.
Mientras hay una política hipócrita de defensa de la economía familiar o de la macroeconomía no dejan de apuntar esta suerte de "curiosidades", para no caer en la reiteración de la falsedad y es, en cierto modo, el patrón de nuestras marionetas que fungen de gobernantes especialmente en aquellos Estados que se consideran ejemplo de esto o lo otro y que se empeñan en imponer sus puntos de vista a los que consideran que no están a su nivel sino más abajo.

martes, 12 de marzo de 2013

LOS (A)NORMALISTAS

Se llama "normalistas" a las personas que estudian en las normales o instituciones dedicadas, desde la venida de Rouma, a la preparación de los maestros que sostengan el sistema educativo que, otrora, estaba ocupado simplemente por voluntarios o voluntariosos.
Si bien la apertura de la Normal de Sucre y otras inmediatamente posteriores han podido, en cierta forma, llenar algunos vacíos de la preparación e idoneidad docente, en los últimos tiempos estas entidades se transformaron en simples lugares de auxilio para conseguir un sueldo sin más esfuerzo que la pasividad física como intelectual, con sus lógicas pero mínimas excepciones que no hay que olvidar pero que no pueden encubrir una lacerante realidad.
Ninguna de las reformas intentadas y ensayadas en el país ha podido enfrentarse al problema estructural de la educación en Bolivia: la calidad de los, a sí mismos llamados, maestros. Que siempre han contado con la demagogia de los partidos y de los sindicatos para defender su mediocridad o inutilidad. Ninguna novedad al respecto hay en la actual ley Siñani y, por lo tanto, las actitudes arbitrarias y simplemente demagógicas de los normalistas se repiten; sea pidiendo que se respete los currículos, se repongan especialidades y, especialmente, que siga la jauja de ganar sin trabajar y sin esfuerzo alguno de manera garantizada. Si no hubiesen excepciones en esta "normalidad", hace tiempo que el sistema hubiera colapsado y tendríamos que haber acudido al expediente de expulsar a todos los "profesores" de las aulas. Todavía no se ha dado; pero los "normalistas" y los "maestros"están haciendo méritos suficientes para obligar a una actitud así.

lunes, 11 de marzo de 2013

¿QUÉ ES BOLIVIA?

Si contestásemos con palabras de Bolívar: "es un ansia infinita de libertad"; ¿pero traduce el sentimiento, más que conocimiento, de lo que es nuestra patria?
Y es que, independientemente de estadísticas, geografía, recursos naturales o posición geopolítica, a Bolivia pareciera que la conocen y la aman más los extranjeros que los propios bolivianos. Y no es exageración porque la característica del paisano es estar en contra de otro igual, aunque dicen que se repite a lo largo y ancho de Latinoamérica, pero no por eso deja de ser así; mientras los que llegan de fuera de nuestras fronteras, una vez que sienten el alma de la patria nuestra, ya no la quieren dejar y hay muchos que han dejado sus huesos o, incluso, han sido "repatriados" después de ser enterrados allende el mar.
¿Pero por qué somos así? En primer lugar, porque nuestra historia oficial miente más que enseña, encubre más que aclara, peyorativiza más que engrandece y porque, además, el legado más fuerte de los españoles parece ser la envidia hispánica que ha echado profundas raíces.
Con todo, no somos pocos los que amamos realmente la patria y cada vez aprendemos más a conocerla, recorriendo sus caminos, sintiendo sus pueblos, cantando o silbando su folclore o música autóctona, doliéndonos de sus frustraciones y también de los que, no viéndose al espejo, despotrican contra el indio que corre por sus venas y al que no quieren entender. Por eso es que fracasaron los intelectuales, los llamados de derecha como de izquierda, los imitadores de modelos, principios o filosofías, los que viven con la mirada fuera y no dentro.
A Bolivia hay que entenderla y buscarla con el corazón, no con el cerebro, no está en las estadísticas ni las comparaciones; la única forma de hallarla es sintiéndola, palpitando el corazón con su cultura, recorriéndola, si es preciso, a pie. No hay otra forma porque es su espíritu que hay que buscar.

domingo, 10 de marzo de 2013

LA CRISIS ECONÓMICA

Aunque todavía afecta de forma diferente a todos; a unos con restricciones, recortes y sus consecuencias en el salario y el empleo y a otros con simples falencias financieras, lo cierto es que la crisis parece que no se puede ir y seguirá profundizándose con el correr de los meses.
No hay que ser experto ni entendido para ver cómo no hay solución porque mientras se pide a los otros que paguen las consecuencias de lo que no hicieron, los autores y actores del pésimo manejo de la economía no quieren darse por enterados realmente del problema.
Con este panorama el sistema especulativo del dinero tiene que acabarse aun cuando las consecuencias sean eventualmente desastrosas para nuestros pueblos porque ya no se puede sostener una tramoya que no sólo se maneja de manera nada transparente sino que crea gobiernos fantasmas y en las sombras que están por encima de los intereses y necesidades ciudadanas.
Muchos dirán que así como se vencieron muchas crisis que afectaron el sistema en el pasado, también se encontrarán las respuestas para revertir los efectos de la crisis sobre los ricos; pero es precisamente este también que abre la posibilidad de un cambio radical en el sistema económico y financiero del mundo y una derrota del espíritu especulador con que se ha manejado el dinero desde tiempos inmemoriales pues ya no es fácil mantener en la penumbra que mientras hay ricos que ganan de lo que nada hacen, haya pobres que se mueren de hambre por sostener el sistema.
Lo previsible es que en el segundo semestre de este año, empecemos a ver un serio deterioro de la propia crisis y es de esperar que nos encuentre preparados para soportar el vendaval que puede desatar.

sábado, 9 de marzo de 2013

EL DÍA DEL SOFISMA

Como ya alguna vez comentamos esto del día de esto o lo otro, se ha convertido en una plaga porque en lugar de hacer algo positivo lo único que hace es exacerbar el consumismo y desviar la atención. Por ejemplo, existe el día de la mujer, del niño, de la nutrición, etc.; pero los datos estadísticos de los problemas cruciales de la humanidad pintan otro panorama y es desolador.
Vean: Cada día nacen 360000 personas, 15000 cada hora, 250 por minuto y 4 por segundo; mientras mueren 151600, 6316 cada hora, 105 por minuto y dos por segundo; cada día sobreviven mil millones de personas con menos de un dólar/día; 3 mil millones viven con menos de 2,50 dólares/día y son millones que se acuestan con hambre. Como si fuera poco, cada día se abortan 125000 bebés, 5208 por hora, 86 cada minuto, 2 por segundo; cada día 12,7 millones de personas descubren que tienen cáncer irremediable, un millón por mes, 352000 por día, 14666 cada hora, 244 por minuto. Todo, sin tener en cuenta los muertos por la guerra de conquista, la creciente delincuencia, las víctimas de la especulación bancaria, los suicidios por desempleo o los que se pierden entre las fronteras de los países que dicen que son el sueño de algo o alguien y no son más que máquinas de explotación.
No sirven pues ni el día de la FAO, ni de la infancia, ni el de la mujer ni de nada porque, verbigracia, el día dedicado a recordar la lucha de las mujeres por la igualdad se ha convertido en un día de mercado donde se venden y compran chocolates, flores o tragos y, lo que hasta parece curioso, dentro de las propias mujeres que piensan que si se emborrachan  o hablan tacos como los hombres han conquistado algo y sus pantalones, porque eso es lo que llevan, se han "dignificado".
¡Mueran los días de sofismas y eufemismos!

viernes, 8 de marzo de 2013

EL DRAMA DE LOS URUS

Aunque es ya difícil hablar de los urus legítimos e incontaminados pues mientras unos emigraron hacia el lago Titicaca en clanes, otros se mezclaron con aymaras o quéchuas y viven en las ciudades; representantes de dos de los tres pueblos sobrevivientes en los alrededores del lago Poopó, han iniciado una caminata hacia la sede de gobierno para tratar de recuperar sus propias tierras y que se respeten sus derechos.
Los urus, para quienes no lo sepan, son los componentes de un pueblo "anterior al sol", de "sangre negra" y que habita tierras bolivianas desde antes de la historia misma; uno de sus idiomas, ya que en verdad nunca se ha podido establecer cuál hablaban cotidianamente, es el pukina que sería la lengua secreta de los Incas o el idioma en que se transmitió la doctrina ídem de ese grupo humano que, según algunos estudiosos, puede ser anterior, incluso, al tiwanakota que no sería más que la supervivencia de los atlantes del mundo y cuya historia todavía no conocemos porque el prejuicio europeo no sólo desconoció el avance de las civilizaciones que conquistó hace más de cinco siglos sino que destruyó su patrimonio con una saña que sólo se puede atribuir a la barbarie.
En verdad, sorprende que aún haya sobrevivientes de esta raza; pero por eso mismo hay que atender las reivindicaciones de un pueblo que no es agropecuario sino que mantiene su tradición de caza y pesca en un medio donde la mayoría de la gente se preguntaría qué comen por lo exiguo que parecen ser fauna y flora y por la contaminación severa que aqueja su principal hábitat: el lago Poopó donde desembocan las aguas del otro lago mítico del altiplano, el Titicaca. Ojalá encuentren respuestas más allá de la demagogia porque estamos hablando de nuestras raíces mismas.

jueves, 7 de marzo de 2013

FALTA DE IDENTIDAD

La muerte de Chávez ha vuelto a poner en el tapete el tema de la integración y la solidaridad latinoamericana, pues mientras unos sienten su partida otros, aunque no lo digan, celebran su fallecimiento.
¿Por qué? Pues porque algunos creen que es mejor cerdo satisfecho que hombre en lucha; cabeza de ratón que cola de león, simple imitador que con tendencia a la autenticidad y los medios de comunicación funcionan más bien como medios de alienación, al consumismo y, al final, al materialismo.
Es la falta de identidad lo que nos hace miopes a nuestras propias necesidades, ignorantes de la prepotencia de unos pocos, resignados a la fuerza de la brutalidad, contentos con ser copias que caras diferentes, sirvientes que dueños de su propio destino.
Y se da lo mismo entre los ignorantes, los poco informados, que los diputados, asambleístas o senadores que, como se puede ver, carecen de representación y de representatividad porque no traducen la urgente necesidad de la integración, de la fraternidad, de la solidaridad.
Infelizmente, los medios alternativos de comunicación, como las redes sociales, están agudizando esta falta de identidad, de autenticidad, de libertad; porque quien no copia o no pone en su muro esto o aquello, está la margen.
Todo intento de integración debe ser bien recibido y ponderado; sólo la falta de identidad, la alienación, la estupidez, hacen que no podamos percibir lo que es bueno o malo y creamos que es mejor seguir recibiendo instrucciones y dinero de más allá del río Bravo que intentar la autenticidad y la libertad.

miércoles, 6 de marzo de 2013

VIVIR Y MORIR

Desde los tiempos míticos la vida y la muerte han estado unidas y hay todo un rosario de formas de vivir y de morir; lógicamente, también de matar. Desde el acónito, el curare, el arsénico, el plutonio, la estricnina hasta el atentado directo conforman una batería de pócimas y elementos que se pueden usar por los enemigos y los organismos de "inteligencia".
Son varios, muchos habría que decir, los personajes que han muerto no por causas naturales sino por conspiraciones; Pablo, Jesús, entre los más conocidos y, en los últimos tiempos,Yasir Arafat al otro lado del océano y Frei, más cerca; aunque los magnicidios más conocidos de la historia son el de Lincoln y Kennedy que no han sido completamente aclarados e investigados y donde es posible encontrar las tramas de manejos a cual más siniestros.
Hay también varios que han entrado en los hospitales o los quirófanos por un control de "rutina" o una intervención menor y no han salido por sus propios pies, víctimas de infecciones increíbles o inesperadas; como hay los que tuvieron que pagar con sus vidas su traición o su doble actividad de espías y el de un ruso, muerto por radiación, es el más conocido de que se tiene noticia.
 En Bolivia en el período conocido como el "doble sexenio" hay muertes, suicidios y desapariciones que todavía no se han investigado a conciencia y donde podemos encontrar, quizás, muchas sorpresas; así como otras vinculadas a la guerrilla que tampoco se han dilucidado convenientemente y se manejan de acuerdo al color del cristal con que se mira.
La sospecha sobre las verdaderas causas de la muerte de Chávez no son pues simples especulaciones y la tecnología para deshacerse del enemigo es grande; por mucha inocencia que se proclame. Ya el tiempo nos dirá, tal vez, su sentencia. No hay que olvidar que muchas "revoluciones" sirvieron también a otros gobiernos para sus propios fines de hegemonía y control y en América Latina tenemos varios ejemplos.


martes, 5 de marzo de 2013

EL NEGOCIO DE LAS CUOTAS

Tal vez, como una consecuencia de lo destapado en México, también en la ciudad de La Paz, se han hecho conocer denuncias por malos y arbitrarios manejos de las cuotas sindicales de los aportantes a la Federación de Maestros Urbanos donde se sospecha que 59 millones de Bolivianos habrían sido malversados en pagos de dietas, préstamos y otros por los dirigentes de anteriores gestiones.
Una de las "conquistas" de la "revolución nacional" fue el "fuero sindical" que lo mismo se aprovechó para evitar la persecución gubernamental como para participar en los negociados de la administración pública, desde la compra de bicicletas hasta las de latas de manteca que, en su momento, han sido algunos de los escándalos que se cubrieron con los polvos del olvido y la impunidad.
La sindicalización en Bolivia era obligatoria y, por consiguiente, el pago de cuotas mensuales y no había manera de evitar la extorsión; era decimos porque según la nueva ley de reforma de la educación se ha convertido en una sindicalización voluntaria y ya no tendrían que cobrarse las cuotas como se sigue haciendo, por planilla, lo que, quizá, sea el motivo de cierto silencio de las dirigencias trotskistas, cuando siempre hacían revuelo e inicios del año lectivo con o sin motivo y que, este período, ni se ha notado.
En todo caso, el asunto del negocio de las cotas sindicales hay que destaparlo completamente para acabar con el sistema de dependencia-corrupción-impunidad que nos legaran las "banderas de abril" y se practicaba lo mismo en el Palacio Quemado que algunas sedes sindicales.
El sindicato no puede ser arma de extorsión y, menos, por el vil metal.

lunes, 4 de marzo de 2013

CULTURA POPULAR

Algo que muchos no logramos entender ni tolerar es eso de "cultura popular" que ha creado algunos departamentos, incluso, dentro de la administración de las universidades y que se extiende ominosamente en muchos lugares y hasta se ha convertido en un tótem.
Porque la cultura es siempre popular pues no es divina ni monárquica ni oligárquica porque la forma de enfrentar la naturaleza, es un reto para todos. Pero lo curioso es que bajo esta excusa, se ha proscrito, excomulgado, desterrado, puesto en picota a los genios de la música, la pintura u otras artes y se ha optado por poner al alcance "del pueblo" sólo las subculturas, trátese del rap, el hip hop o la caricatura de otras ramas; como si el pueblo no tuviese derecho o no estuviera al alcance de un Bach, para citar un ejemplo, o de un Manet; como si no tuviera vuelo en el espíritu que, curiosamente, es lo que más le caracteriza y de ahí sus indudables éxitos en folclore, leyendas o usos que se han extendido hasta los espacios urbanos, alienados a la alienación, fuerza es reiterarlo.
Y existen ejemplos increíbles de hombres, pueblos o naciones que han demostrado una simpatía y preferencia por la música, la pintura, las letras de los grandes genios aunque, aparentemente, pasen desapercibidos o prejuiciosamente calificados como locos y de esto en Bolivia hay muchísimos y sólo para citarlos necesitaríamos varias páginas.
De esta manera, eso de "cultura popular" no es más que la demagogia seudo socialista e izquierdista que se ha impuesto en los predios de la universidad y se ha extendido a otros lugares, por el prejuicio y el menosprecio de lo verdaderamente popular.

domingo, 3 de marzo de 2013

POLÍTICA Y POLITIQUERÍA

La política es la ciencia y el arte de gobernar; la politiquería es el comercio de la administración pública y privada. De lo último tenemos abundantes ejemplos en el mundo entero; pero donde se está notando mucho y perceptiblemente es en Europa donde no sólo que ya no hay líderes que aclaren el panorama global sino que los gobernantes se han vuelto simples apéndices de los organismos económicos y financieros del mundo; a tal punto, que no se habla más que de reajustes, sinceros o hipócritas, lo mismo en España, Portugal, Grecia o cualquier otro país sin que, hasta la fecha, surja una solución estructural al tema del economicismo.
Curiosamente, en parte de la América Latina hay un ambiente un tanto diferente pues mientras las economías se han recuperado y desligado del recetario fondomonetarista restableciéndose, por una suerte de reacción al economicismo y la tiranía del "libre mercado"; tampoco, empero, se puede percibir reemplazantes en los liderazgos regionales; se trate de Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina o Bolivia, con un añadido desesperante, que los "movimientos sociales" o partidos que han hecho posible este ambiente de cambio, van cada vez pareciéndose más a la "clase política que, paradógicamente, los catapultó como alternativa a la politiquería.
En conclusión; mientras más necesitamos de un retorno a la política más nos involucramos en la politiquería; se trate del reajuste que se exige en Europa o de volver al usufructo del cargo público como se vuelve a hacer en algunos de nuestros países latinoamericanos.
Lo que pasa es que todavía nos negamos a intervenir abiertamente en política, como debiera ser, y estamos dejando que los politiqueros continúen con sus mañas, imposturas e ignorancias.

sábado, 2 de marzo de 2013

ZARPAZO POSTERGADO

Desde la década de los treinta del siglo pasado, existe una geopolítica expansionista que la oligarquía chilena ha venido ejercitando casi continuamente; se trata de lo que, en su oportunidad, aportaran Harms Espejo y otros hasta Pinochet.
Entre estas tácticas está la penetración de la economía boliviana a través de comerciantes y otros vinculados a intereses logieros y, por tanto amparados por ellos; su objetivo: contribuir al dominio de los recursos naturales de nuestra patria y, si es posible, a su fractura y división. Por ello, no es nada alocado pensar que en el movimiento separatista impulsado por cierta embajada, hayan participado también quienes controlan el 45% de la inversión en Santa Cruz y el 60% del comercio, según estadísticas publicadas a principios de los 2000. Como ese intento fracasó, la vía armada era la otra opción y, para provocarla, no es nada difícil tomar unos compatriotas y acusarlos de cualquier cosa, desde pasar la frontera hasta atentar en contra de Piñera.
Lo que ha sucedido con los conscriptos bolivianos que colaboran en la lucha contra el contrabando se inscribe en ese intento fallido porque la justicia chilena no ha podido demostrar que haya habido invasión de territorio y los datos que aportaban los carabineros han sido por demás contradictorios y hasta improvisados. Total: operación postergada.
Esta es la realidad y no basta que nuestras autoridades tomen medidas eventuales sino que se vaya a desmontar toda esa estrategia de "continentalización" que se mantiene desde hace casi un siglo atrás por quienes manejan la oligarquía chilena, no en beneficio de sus habitantes sino de los intereses transnacionales y la mejor comprobación es que el gobierno de La Moneda nunca ha solucionado algún problema estructural de su pueblo sino que se ha limitado a taparlo hasta en forma burda, como sucedió con Pinochet que, para cubrir las chabolas de pobres, puso letreros con lemas o propaganda para que la gente no viera la realidad del pueblo en general.
Un fracaso más; ¿pero será el último?

viernes, 1 de marzo de 2013

MANIPULACIÓN Y MEDIOCRIDAD

Mal que nos pese tenemos que admitir que la manipulación y la mediocridad están haciendo estragos en los medios de comunicación, donde es cada vez más difícil hallar excepciones.
Unos ejemplos, mientras en Chile casi todos los medios están detrás y respaldando cualquier declaración de su presidente; en Bolivia es todo lo contrario, se actúa hormonal o manipuladoramente sin analizar siquiera los hechos para situarlos en el contexto en que están. Otro, aunque nuestras autoridades, especialmente municipales, no gozan del respaldo total de la gente ni de la inteligencia o idoneidad, se da curso a cualquier demanda sectaria por muy atrabiliaria que sea o esté en contra del ordenamiento jurídico del país; es lo que sucede con los explotadores del transporte público, con los loteadores o, finalmente, los delincuentes porque no se conocen las leyes o las bases de la democracia que se sustenta en el bien común, la voluntad general y, entonces, cualquier petición so capa de derechos pasa como si nada.
Al parecer el remedio resultó peor que la enfermedad y la irrupción de comunicadores sólo ha servido para desplazar periodistas, cultos e informados, y reemplazarlos por fantoches llenos de vanidad que no conocen de la misa la media.
Aunque alguien podrá decir que es un mal mundial; es una lástima porque lo que se resiente es la inteligencia, la verdad y eso de que tanto se dice pero no se aplica: la objetividad.