lunes, 14 de abril de 2014

INDEPENDIENTE - IMPARCIAL

Decía Don Demetrio Canelas, fundador de LA PATRIA y LOS TIEMPOS, que no era posible ser independiente pero había que procurar ser imparcial. Y es que eso de la independencia es un mito, porque ningún boliviano, verbigracia, puede ser independiente respecto a la demanda de reivindicación marítima y no hay sofismas sobre doble nacionalidad u otras monsergas; o se está a favor o en contra.
Pero se ha hecho una costumbre que cuando alguien condena o critica la parcialidad de los medios se acuda al expediente de la libertad de información o de opinión, cuando todos sabemos cuánto mueve el poder y el dinero.
Por eso es que es hasta ridículo hablar de periodismo de investigación, que no es sino uno de los sofismas para la creación de las carrreras de comunicación, para tormento del periodismo, porque cualquier información, opinión o comunicación supone, implícitamente, la investigación, la indagación, aunque sea para confirmar las fuentes y sólo los desinformados o los ignorantes pueden creer en tales mitos.
Nadie, absolutamente nadie puede ser independiente, por mucho que haya absorbido las lecciones de Rousseau porque él mismo se alienó al culto a la razón, al materialismo, en sustitución de la revelación, de la integridad cuerpo-espíritu. Nadie puede pues engañar con su supuesta independencia y el lector se puede dar cuenta cuándo es parcial o imparcial, que es otra cosa; porque atañe a la forma de desempeñar el oficio y la propia vocación.
Pero los "medios" -habría que preguntarse: ¿medios para qué?- siempre tienden a confundir a la gente y si no logran establecer una fe ciega en lo que dicen, se alzan en contra de la verdad y hasta de la realidad, en comunión con los intereses que persiguen o que aceptan que les sean impuestos a través de los dueños, los directores o los jefes de área.
No es pues primera vez ni va a ser la última, que veamos en los medios expresiones de independencia o "investigaciones", que nos hablen de medios "paraestatales" o seudoindependientes, cuando no sólo se manipula la información y la verdad sino el propio lenguaje. Y es ridículo que se haga cuando todos podemos acercarnos a la información del mundo, por la red, y ver cuándo la información o el informante están alineados o alienados a esto o lo otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario