viernes, 4 de abril de 2014

¿DEBATE O INTERPRETACIÓN?

Es interesante ver cómo nos vamos por peteneras, cuando de hallar solución a nuestras metidas de pata se trata. Es el caso de la solicitud de los mineros mal llamados cooperativistas que quieren estar al margen de la ley y bloquean las carreteras y sus mentes por ello.
Porque, por mucha buena voluntad de dialogar que se tenga, no se puede ir contra la ley escrita y del sentido común y, entonces, hay que acudir a la interpretación que para eso tenemos un Tribunal Constitucional.
Porque los caprichos de los nuevos ricos de las minas aun siendo ilegales, son más bien inmorales. ¿Se puede vivir al margen de la ley, cuando se tiene un estado de derecho, aunque sea sólo teórico, en el país? Porque esto es lo que pasa cuando muchos gobiernos asumen sus funciones, se acuerdan de la ley y de la economía jurídica y moral para los otros; no para ellos; se dicen demócratas cuando les conviene pero se olvidan que la esencia de la democracia es el bien común.
En las circunstancias, lo que debe hacerse es que el proyecto de ley aprobado en la Asamblea Legislativa de los diputados se someta al control constitucional respectivo y se acaten sus resoluciones. Porque todos los bolivianos estamos obligados a pagar impuestos, respetar la CPE y atenernos a las leyes secundarias y especiales.
Ni los "cooperativistas" ni los cocaleros ni nadie puede tener privilegios de burlar la ley y esta es la situación que enfrentamos, agravada por la violencia de los impostores y la desorientación de los gobernantes tanto del oficialismo y de la oposición que, en lugar, se acudir al sentido común, prefieren enfrascarse en majaderías.
Si se ha violado la economía jurídica vigente se debe investigar por qué y establecer las sanciones respectivas no únicamente en quienes han incurrido de hecho sino en quienes la han permitido a sabiendas de la ilegalidad y de la inmoralidad; pero el ambiente de politiquería continúa lejos de estas "sutilezas" porque todavía se piensa que se puede negociar la ley, que la democracia no es más que mercado y que la moral sigue siendo un aspiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario