jueves, 23 de enero de 2014

PROCRASTINACIÓN

Leyendo un libro me llamó la atención el hecho que, según el autor, la humanidad viene viviendo el purgatorio de la procrastinación: Un término que había olvidado y, recurriendo al diccionario habitual, tampoco lo encontraba, probablemente, para no dejarnos ver algo de lo que hemos hecho conducta diaria: la postergación o procrastinación.
Y es lo que ocurre cuando hablamos de los derechos del hombre, de la situación comprometida del planeta, del manejo de la guerra por la avaricia de los materialistas y hasta de la discusión sobre la cantidad y el derecho al acceso al agua dulce o salada.
La humanidad, o quienes la manejan a su antojo, han venido postergando indefinidamente problemas graves y estructurales que, en cualquier momento, tienen que cobrar  factura. Verbigracia, no podemos seguir contaminando la tierra y distrayendo el tema de quienes y cómo lo hacen impunemente; no podemos seguir escondiendo gobiernos sectarios detrás de los que fungen en los palacios, sin tener algún día una respuesta dramática si no trágica. No podemos seguir desechando alimentos en algunos países mientras crece el hambre en los más.
Dice un viejo dicho que no hay que dejar para mañana lo que se debe hacer hoy; pero esta ha sido la tónica de gobiernos monárquicos, imperiales, democráticos o tiránicos y estamos como estamos por la postergación, la procrastinación.
Pese a las circunstancias graves que atravesamos, todavía no nos sentimos todos tripulantes de la misma nave, como alguien dijera, y es peor aún cuando se usa la tecnología o el cientificismo para agudizar el materialismo y la avaricia.
Lo que no podemos recuperar es el tiempo perdido y, hasta ahora, no hay ciencia para hacerlo porque también en esa área hemos perdido el horizonte y, en lugar de compatibilizar naturaleza y humanidad, hemos vuelto al savajismo del que se cree dueño de todo o del que adora pequeños ídolos o, en lo mejor, su ombligo.
Si hacemos caso de algunos escritores de "ciencia-ficción" o "realismo-mágico", el hombre ya de ha enfrentado a situaciones de riesgo y, aunque perdidoso, si no ha desaparecido es porque ha mantenido cierta conexión con el cosmos. Y esto es lo que más nos falta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario