Es increíble cómo la desinformación puede pasar desapercibida y confundir a la gente. El caso de las elecciones en Chile son una muestra, Mientras en algunos medios internacionales se dice que Bachelet "arrasa" (triunfar de manera contundente, es una de las acepciones) se admite que deberá ir a una segunda vuelta por no haber obtenido los votos suficientes; lo mismo, en un canal nacional,se informó del triunfo de la candidata sin aclarar, pese al entrevistado, que no sólo que no le alcanzaba el triunfo sino que podía ir a una segunda vuelta.
Pero no sólo eso, se informa que el partido comunista chileno apoya la candidatura de Bachelet, a la que se califica como socialista, por no decir marxista; pero se hace completo silencio en torno a las recientes medidas del PC chino que cada vez neoliberaliza más no sólo su economía sino su sociedad. ¿Qué sucederá en Chile si gana la segunda vuelta? ¿Imitará o emulará a los chinos? ¿Seguirá en la simple sucursalía de las transnacionales?
Y así podemos seguir con cientos o miles de ejemplos donde la información es más bien desinformación, desde la adjudicación el premio Nobel hasta la preocupación por la deforestación o la polución en el planeta y la hipocresía de la politiquería mundial.
Se habla mucho de democracia pero no se la usa internamente, que es el caso de los EEUU pues hay que tener un concepto demasiado amplio para aplicar el término a su gobierno, como se dice mucho de la aplicación de la ley y de la equidad; pero se mantienen sectores privilegiados en el pago, por ejemplo, de impuestos que es lo que sucede con "cooperativistas" o "cocaleros" em Bolivia.
Y si se quiere aclarar alguna de estas desinformaciones no sólo puede toparse con un desmentido "contundente" como con represalias dentro de la "libertad de expresión". No se puede tocar lo estructural, lo importante, como es la verdad frente a la mentira o las medias verdades pues siempre hay "susceptibilidades" que no hay que herir.
Por eso es que muchas veces, en nombre de la libertad de expresión, se censura, se acapara, se desinforma, que se tiende a establecer las cosas como debieran ser.
No hay comentarios:
Publicar un comentario