sábado, 30 de noviembre de 2013

JUVENTUD DEPRIMIDA

Aunque parezca una ñoñería o lo que quieran; lo cierto es que hay alarmantes signos sobre la depresión en que está la juventud y todavía nadie se anima a hacer un diagnóstico serio de la situación.
En primer lugar, está el consumo de alcohol; que no es una ocasión para alegrarse un poco, compartir con los amigos o hacer nuevas amistades sino la búsqueda de la embriaguez por sí misma, por su toxicidad, porque cada vez no sólo que hay más tragos adulterados sino que se va recurriendo a un más alto grado alcohólico y una ingesta incontrolada.
En segundo lugar, el ruido que atrae como moscas a la miel en cuanto se anuncia cualquier espectáculo y que no es más que contaminación acústica que, como se ha demostrado científicamente, deprime el cerebro en grados todavía no bien cuantificados.
En tercer lugar, el creciente consumo de drogas, especialmente la mariguana que no se conocía mucho localmente y que ahora es ya una verdadera plaga.
Si solo atendemos estos tres factores de depresión cerebral, por mucho que hayan efectos estimulantes en pequeñas dosis o al principio del consumo, no hay duda que la juventud tiene que ser objeto de estudio y también el mercado que le proporciona abundantemente la ocasión de deprimirse por medio de unos medios de comunicación que hace rato que están forzando una intervención gubernamental que evite las consecuencias negativas que se están dando, como el pandillerismo, el incentivo a la delincuencia, que es lo que se conoce por los primeros informes en Cochabamba y otras ciudades.
Y es lamentable lo que viene ocurriendo porque nos estremecen de miedo y hasta de pavor cuando se anuncia irresponsable o majaderamente una "inflación" o las consecuencias desastrosas de esta o aquella medida y que, al final, no hay naranjas; pero nada se dice ante estos signos evidentes del riesgo en que se encuentra la juventud que, incluso, en los predios universitarios da serios motivos como para preocuparse por ella, verbigracia, cuando se enfrentan con los muebles o los inmuebles en supuestos debates ideológicos que es poco menos que imposible hallar ya en esos ambientes o abren la boca y muestran un deficiente y lamentable manejo del lenguaje.
Lo que está ocurriendo con esta suerte de depresión de la juventud, debiera mover a médicos, psicólogos, psiquiatras y hasta sociólogos, de los verdaderos, para encarar un problema que se da allá donde se encuentra el porvenir o el tesoro; que es normalmente como se refieren muchos a esta etapa de la juventud.


viernes, 29 de noviembre de 2013

LA LOCURA DE LAS OLIGARQUÍAS

Es ya una locura que algunas oligarquías, las más, se contenten con la intermediación del poder entre la riqueza de los foráneos y la pobreza de los suyos. Pero cuando esos individuos tratan de aparecer como defensores de algo que no conocen, mueven no sólo a la compasión sino también a la risa.
Es lo que está pasando con la oligarquía intermediaria chilena que no pierde oportunidad para desconocer la historia, la integración latinoamericana o la verdad. Estos días el canciller de La Moneda dice que no pueden regalarle territorio a Bolivia, en alusión a la reivindicación marítima, lo que no es más que majadería pura, simple y grotesca.
Que esos oligarcas reclamaran por su pueblo, por sus intereses, por su cultura, pasaría; pero cuando lo que se defiende no son otros que los intereses de la hegemonía del capital y el materialismo, la cosa empieza a cambiar de color y de tono. Porque, en primer lugar, el pueblo chileno y el boliviano nunca se enfrentaron en ninguna guerra pues la llamada del Pacífico no fue sino la apropiación indebida de riquezas y territorio boliviano por parte de los que manejaban los hilos de la oligarquía chilena: los ingleses. Ahora tampoco la defensa que hacen de lo usurpado corresponde a los derechos de los mapuches, los araucanos o los aymaras sino a las maquinaciones del Departamento de Estado a quien ya sirvieron en ocasión de la guerra de Las Malvinas.
Lo que hay que admirar, empero, es la fidelidad con el servilismo, la facilidad que tienen entre las vértebras y las rodillas para postrarse de hinojos, su ignorancia supina respecto a la historia de la América Latina y sus ansias de integración.
Lo malo es que estas oligarquías tienen todas las intenciones y la probabilidades de quedarse en los palacios santiaguinos, se definan a sí mismas como derechistas o izquierdistas, porque hace siglos que mantienen a los verdaderos chilenos en la marginalidad, en el olvido, en la desesperanza. No por nada la tradición que más se sigue en sus ciudades es la del té "five o clock".
¿Qué locura! Dirán muchos; pero es la realidad que también se vive en otros lugares del mundo aunque la cuestión no sirve de consuelo sino de acicate.

jueves, 28 de noviembre de 2013

SOFISMAS Y EUFEMISMOS

Desde que la política se convirtió en politiquería, el urbanismo en urbanistería o la ciencia en cientificismo, vivimos de sofismas y eufemismos.
Por ejemplo, la Central Obrera Boliviana ha arriado sus banderas independentistas y sectarias y se ha sumado al carro ganador de las siguientes elecciones por "principios programáticos" que deben ser los mismos que hicieron cruzar "ríos de sangre" o entroncarse en el "árbol de las peras" o el móvil principal de las "junthuchas" que se hicieron, y se hacen, por razones electorales y para el simple y vulgar cuoteo de la administración pública y que caracterizaron la empedernida "clase política".
También, a título de integración, igualdad y otras yerbas, se ha posibilitado que algunos tribunales no siempre estén mayoritariamente dominados por hombres sino que se incluyan mujeres; sin embargo, frecuentemente se organizan reuniones de magistradas, concejalas, en una abierta y pública discriminación que, curiosamente, no sólo está prohibida por ley sino que fue aparente motivo de progreso.
Otro caballito de Troya es lo del "consenso", lo reclaman los traficantes de alcohol para seguir reclutando adictos, los delincuentes para elaborar el Código Penal o los explotadores del transporte para seguir siendo dueños de vidas, haciendas, calles y avenidas. Y, lo más curioso, es que es un arma que se esgrime en manos de sectarios, logieros o enemigos comunes de la colectividad.
Entre los eufemismos hay una variedad que depende del gusto y sabor de las personas, ya no se puede decir homosexual al que presenta esas tendencias, hay que decirle "gay" y darle su derecho a optar por el sexo que más le convenga, por mucho que anatómica y fisiológicamente ya tenga uno e irrenunciable; lo mismo pasa con las prostitutas, son "trabajadoras sexuales" cuyos derechos y negocio hay que respetar aunque, paralelamente, nos desgarremos las vestiduras por el aumento del tráfico de personas que terminan hasta en las cárceles, no por delito alguno, sino para satisfacer las necesidades de los presos que pagan por menores o mayores como si estuviesen en las calles.
Al mestizo hay que llamarlo "originario", al marginal "de la calle" o "en situación de calle", lo mismo que a los perros vagabundos que proliferan en las ruas y a cualquier imbécil no se le puede bajar de "magister" o, en un mínimo esfuerzo, "licenciado".
Si estos sofismas y eufemismos contribuyeran a algo, hace rato que la tierra sería un paraíso y no el planeta en riesgo de extinción al que todos quieren seguir exprimiendo como un limón.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

EL FANTASMA QUE SE FUE

Hace ya una ponchada de años, más o menos por estas fechas, se anunció que un fantasma empezaba a recorrer por el mundo. Y así fue; lo curioso es que en manos de los, dizque, materialistas, cuya contradicción es evidente en el anuncio de un espectro, de algo inmaterial, del alma de un difunto, que teóricamente venía a sustituir el capitalismo. La revolución bolchevique llevó al poder al PC a costa de los campesinos y a un costo que la historia contemporánea todavía se niega a revelar y se dice que bordeó más de cuarenta millones de víctimas que hicieron posible la "lucha de clases" y el establecimiento de la tiranía del proletariado porque, semánticamente, no se puede hablar de dictadura.
En todo caso, no sólo que cayó la "cortina de hierro", que sirvió para encubrir los crímenes de una nueva casta de beneficiarios, sino que los discípulos más aventajados, como los chinos, resulta que hoy viran hacia fórmulas del libre mercado mientras el aparentemente inexpugnable Kremlin tiene una serie de controversias y sospechas que resolver sobre su ascenso al poder y la disolución de la URSS.
Curiosamente, dentro de los seguidores del alma de los muertos, en realidad el comunismo no es más que la recopilación de formas de vida ancestrales, fueron los intelectuales, los materialistas, que quisieron poner su sello aunque dentro de posiciones un tanto "folclóricas" como el hacerse adictos al whisky y la organización de camarillas y la vida aburguesada que, como es lógico, no fue general pero sí mayoritaria.
En Bolivia la tiranía del materialismo se ha vivido durante décadas y en manos de pequeños grupos que se dieron modos para sobrevivir a las varias crisis que se dio en las filas del comunismo nacional e internacional sin que, hasta ahora, se haya rendido cuentas a nadie no sólo por la alienación sino por la frustración. Todavía hay nostálgicos que sueñan con resurrecciones y hacen lucubraciones sobre lo que pudo haber sido y no fue.
Y así como los espiritistas convocan a los espíritus para renovarse, así también los "materialistas" siguen convocando la lucha de clases o la tiranía del proletariado como soluciones a un estilo de vida en el mundo que así como no puede seguir siendo simplemente avaricioso, capitalista, monetarista; tampoco  puede optar por el sectarismo de una clase, por la sustitución simple y no el cambio, por la teorización llevada al extremo que desconoce la realidad integral del hombre.
Se anunció un fantasma, pasó y se fue y eso fue: un fantasma, una aparición, algo inmaterial.

martes, 26 de noviembre de 2013

LAS CIUDADES

Aunque no se quiera admitir o no se crea, las ciudades van haciendo del hombre un marginal; especialmente en aquellas donde todavía no ha llegado un concepto exacto de lo que deben ser o las revisiones arquitectónicas que se han introducido.
Por eso no es raro que, en Cochabamba por ejemplo, nos anuncien la construcción de un megadistribuidor, así se llaman ahora las obras que priorizan el automóvil y dejan a su suerte al ciudadano común, como un gran emprendimiento del gobierno comunal y nadie tiene posibilidad de decir nada porque no existen los canales respectivos.
Hasta hace un tiempo, bastante, el Colegio de Arquitectos solía participar de la planificación o de la crítica al gobierno municipal y sus opiniones tenían cierto peso, por mucho que otros empujaban las obras "estrella" de los alcaldes decididos a promover sus propias figuras que a favorecer el interés colectivo, a eso le debemos el haber perdido casi todo el patrimonio histórico y arquitectónico del centro de la ciudad y de haber hipertrofiado la misma con las consecuencias que actualmente vivimos en congestionamiento, en contaminación y otros males como la especulación.
Si bien hasta finales del siglo anterior las ideas de Le Corbusier eran las imperantes en cuanto a la construcción de las ciudades, a principios del actual grandes fueron las revisiones y tanto es así que en varias ciudades europeas, verbigracia, se procedió a construir jardines o áreas verdes donde antes existían puentes o se incentiva más el transporte colectivo no contaminante o el uso de la bicicleta. Por estos lados hacemos todo lo contrario porque no podemos dejar de lado nuestra política de imitación y sofisticación.
Los alcaldes de los últimos diez o más gobiernos que han pasado por el Cercado, aunque algunos creen que han hecho buenas obras, no pasarían un riguroso inventario de apego al bien común o al sentido común y se caracterizarían más bien por promover el negocio inmobiliario o favorecerse directamente de él.
Y es que la falta de responsabilidad se ha extendido también a los seguidores de tal o cual urbanistero y la gente se conforma con tener más cemento, aunque no tenga agua potable o alcantarillado o aunque tenga que vivir en una atmósfera contaminante, que es lo que, indirectamente, nos ofrecen los que siguen haciendo de la urbanistería un negocio o una ocupación a tiempo completo.
Y a eso queremos llamarle progreso.

lunes, 25 de noviembre de 2013

LOS TÉRMINOS ECONÓMICOS

Como todo anda revuelto en el mundo, la economía no es la excepción y se usan términos a gusto y sabor de "economistas" o "analistas económicos"; sin darse por enterados que muchas veces se ha recurrido al sofisma o el engaño directo para conseguir beneficios sectarios. Como cuando la UDP nos legó la hiperinflación. que fue más que eso, para entregarnos amarrados de pies y manos al recetarismo fondomonetarista en función de las ganancias de las transnacionales.
Hoy, a propósito del doble aguinaldo se está dando lo mismo y con lo que más se amaga es con la inflación; claro que quienes manejan la amenaza no saben siquiera de qué se trata si nos referimos a la economía como ciencia. Y lo que ya no sorprende es que sean los propios economistas o aficionados que nos vengan con sofismas y de ellos se hagan carne muchos ciudadanos, por más que recibirán con alegría el beneficio anotado. Pero de lo que se trata es de escarnecer al indio de m...
No todo en la economía boliviana está bien; en primer lugar,. no hay equidad en la tributación pues donde mayores ganancias se generan, y ya no es curioso que sean para unos cuantos, es en las autodenominadas cooperativas que ya no son tales o en las empresas ganaderas o agrícolas que se siguen dando modos para evadir impuestos y mostrar la cara real de los que ganan mucho con el auxilio de los gobiernos eventuales que pasan por el Palacio Quemado.
En segundo lugar, hay un amplio sector informal que se disfraza de minorista, gremialista o pequeño empresario y donde las leyes laborales no sólo que no se cumplen sino que se desconocen absolutamente y está generando también buenas ganancias en los últimos tiempos, gracias al apoyo e incentivo del gobierno boliviano.
En tercer lugar, no hay conciencia ni patriótica ni ciudadana en muchos de los "empresarios", acostumbrados a ganar de las subvenciones o exenciones que consiguen a través de la presión de los sectores de poder y la subalternización de los intereses nacionales a los foráneos.
No hay pues un conocimiento perfecto y exacto de la economía boliviana y tampoco las personas o instituciones que, en verdad, se acerquen a un diagnóstico verídico que nos descubra la economía como ciencia y no sólo como política partidista. Mientras tanto, se seguirá confundiendo inflación con índices de precios al consumidor o superávit con ganancias de sectores especuladores.

domingo, 24 de noviembre de 2013

ABORTO Y NONATO

Dependiendo de la interpretación de cada uno lo sucedido con el Partido de los Trabajadores de la COB, era previsible desde todo punto de vista, pues no existían las condiciones mínimas como para alzarse como nuevo partido ya que no existen líderes, principios, no tenían norte definido. Todo se redujo, y se puede comprobar, a la demagogia, la soberbia y la majadería.
Mucho ruido con bombos y platillos se hizo en el anuncio, se adoptó un lenguaje beligerante contra el gobierno, se criticaba lo que sí y lo que no, se alzaba la voz sin motivo y por simple estridencia y todo ha quedado en la nada. Como se preveía desde el principio con sujetos apenas oportunistas y sin formación alguna y, lo peor, el anuncio del aborto, ha coincidido, casi, casi, con el del doble aguinaldo, poniendo bajo sospecha los verdaderos motivos de la concepción del partido que, por lo demás, se lo presentaba como excesivamente sectario y vacío de contenido político.
Esto mismo le puede ocurrir a la denominada oposición, en todo su abanico, porque tampoco ofrecen opciones de nada; no hay un manejo ideológico de su propuesta y lo único que se muestra nítidamente es la majadería de los que quieren liderarla. Y el principal obstáculo está en el yo. Porque de eso se trata; todos convocan a alinearse o aliarse, pero detrás de ellos mismos. Hasta el momento tampoco se presentan alternativas a las desgastadas cabezas, sólo es un modo de decir, de los que se desgarran las vestiduras por cualquier ñoñería.
Las consecuencias de esta falta de visión, de concepción política, de búsqueda de ideas e ideologías van a redundar en una agudización del mercado y la democracia; por eso seguramente es que ya algunos insisten en que todos subvencionemos sus aventuras personales y sectarias, es decir, volver al sistema de subvención que ha hecho ricas a algunas personas pues no siempre se ha gastado donde debía gastarse.
Con tanto aborto y teratología, la amenaza es contundente: Se viene más democracia de mercado, donde los votos se los puede conseguir con abalorios, regalitos menores o reparto de la burocracia pública y privada entre los seguidores.
Hemos retrocedido, aunque no se quiera, varias décadas porque no hemos sabido mantener las aspiraciones y necesidades del pueblo, a la altura de las circunstancias y nos hemos contentado con el disfrute de las migajas del banquete de los grandes o la impotencia ha podido más.

sábado, 23 de noviembre de 2013

COMERCIO Y FOLCLORE

Hace algún tiempo, compartimos nuestras preocupaciones sobre las distorsiones que se están introduciendo en el folclore boliviano y lo poco que se hace para detener esta corriente suicida.
Pues bien, resulta que anoche en un programa de televisión se abordó parte del tema y los resultados fueron realmente frustrantes. Se prefiere el comercio al folclore y no sólo que no hay composiciones nuevas que les hagan frente a las antiguas sino que si se quisiera nombrar un conjunto que lo merezca casi, casi se queda uno en el cero; apenas, tal vez, Amaru, Llajtaymanta y pare de contar y de sufrir.
Y es que lo que estamos haciendo es dramático porque estamos matando la gallina de los huevos de oro; porque en el momento en que el comercio, por su propia saturación, ya nada pueda hacer para vender basuritas, entonces recién podremos comprobar cómo nos quedamos sin nada.
Porque actualmente lo que se hace es comercio y el vídeo sólo sirve para promover el tráfico y también el mal gusto que se va apoderando de algunas obras que más parecen propaganda para el alcohol, las drogas, la infidelidad o la infelicidad. Porque las letras de muchas canciones que pasan como estrellas fugaces en el firmamento son lacrimosas, de una ramplonería increíble y que dice mucho de sus autores y, por lo tanto, contrarias al espíritu mismo de lo que es el folclore, el alma, sentimiento y expresión de los pueblos.
En cuanto a la música si no es una completa distorsión de pasados ritmos, es una triste imitación de corrientes que han causado o están causando daños en otras expresiones como el jazz, para sólo citar un ejemplo patético, que perdió toda su esencia con el surgimiento del rock y de otras perversiones mayores que se pueden ver como éxitos en la televisión.
Hay pues una perdida paulatina del folclore en todos los aspectos y está cargo de seudofolcloristas que se tienen más predilección por el comercio que la música o el arte en general y que es preciso, cuando menos, analizar por todas las personas e instituciones de la sociedad porque el folclore no es un patrimonio de unos pocos sino del pueblo en general. Se ha hecho tan grande este comercio vil que, se afirma, que unos pagan para que sus discos sean reproducidos en algunas emisoras y eso es bastante siniestro para seguir tolerándolo.
Por lo tanto, ya no es sólo la introducción errónea de instrumentos ajenos al propio folclore lo que viene distorsionando este rubro sino la mediocridad, el comercio fácil, la impostura, la moda, muchas veces mal copiada, como de eso que se hace llamare fusión y que no es del agrado de quienes nos consideramos respetuosos, cuando menos, de la música folclórica y autóctona de nuestra patria.

viernes, 22 de noviembre de 2013

"DEMOCRACIA UNIVERSITARIA"

Son varios ejemplos ya los que los universitarios nos ofrecieron de lo que entienden por democracia. A golpes, a pedradas, a cohetazos, a gases o por las greñas, el espectáculo se ha repetido de una manera infame por varios campus.
Y no es que nos moleste que los protagonistas lleguen a las manos o el enfrentamiento para hacer valer algo sino que ese algo no existe. Porque lo que está ocasionando esta violencia es la ausencia de ideas, de ideales, de ideología, en fin, de capacidad y libertad de pensar. Si nos atenemos a los hechos, los que casi siempre están involucrados son los que se dicen trotskistas que, tradicionalmente, han demostrado ser los que menos uso hacen de su materia gris, porque la deben tener ¿o no?.
Y no es sólo lamentable que no encuentren los caminos hacia su cerebro sino que crean que la alienación sea una opción de libertad; porque la alienación al marxismo, al trotskismo, al liberalismo o la social democracia o lo que fuere; no es más que eso: alienación y, por tanto, una nueva forma de colonización.
Hace ya varios años, cuando tuvimos la suerte de recibir varios amautas del altiplano con una invitación que ni sospechábamos y que alguna vez comentamos, pudimos conocer qué piensan realmente los que quieren la libertad y la independencia, los que se sienten verdaderamente bolivianos, los que no viven mirando las costas o el extranjero para saber qué hacer. Cuanta diferencia hay en esa posición y la que asumen los alumnos de nuestras universidades y sus disputas tan a la ramplonería.
Y, para no hablar de porcentajes de votación o de ausencia, si es así cómo entienden la democracia, la confrontación de ideas, la convivencia hay que parar las orejas o poner las barbas a remojar porque se supone, aunque sea mal, que de esos ambientes saldrán los conductores del futuro. Y aunque la realidad nos muestra que el mundo es totalmente contrario a lo que se dice vivir en las aulas y los egresados entran en una suerte de competencia en el aburguesamiento, sólo es para lamentar más la situación.
Y, como si fuera poco, muchas de las agresiones que se producen en esta suerte de competencia de estulticia, van dirigidas o las reciben los inmuebles o los muebles, sin daño personal, como si la cobardía fuese tan grande que no se quiere exponer nada. Y no es que nos guste ver sangre en las calles o los rostros sino en el temperamento, en el coraje, en la voluntad de defender ideales.
¿Puede llamarse esto democracia?

jueves, 21 de noviembre de 2013

A PAGAR...

Hace ya bastante tiempo comentaba la conversación de dos empresarios en la plaza principal de Cochabamba y donde uno le decía al otro: "¿Qué piensas de la política del Evo?" y la respuesta era: "Está bien pues, nos conviene; claro que esto hay que decirlo en voz baja porque para la gente hay que seguir con el indio de m....". Hoy que el Gobierno dispuso la cancelación de un doble aguinaldo como pago al esfuerzo por Bolivia, algunos han cambiado de discurso y califican la medida como inflacionista, política y hasta hay quien se atreve con un "miércoles negro".
Lo cierto es que la estabilidad de la economía y el crecimiento del PIB no se sentía mucho a nivel de los trabajadores porque las ganancias, en un sistema especulador básico y mundial, van a pocas manos. Según el Ministro del ramo, el sector privado mostró un crecimiento alto en los últimos años; a tal punto, que sus ganancias se habrían incrementado hasta en un 260%. Suponiendo que, incluso, fuera menos no hay duda que la medida ayuda a redistribuir las ganancias aunque sea como sacarle un pelo al gato.
Aparte de las reacciones incontroladas, impulsivas y de simple especulación el único que reaccionó más veraz, aunque parcialmente, fue el Gobernador de Santa Cruz que expresó: "Nos están confiscando nuestras ganancias". Y esta sería la razón por la que el Gobierno no anuncio, no consultó la medida pues a muy pocos les gusta que les metan la mano en el bolsillo, aunque solo sea para sacar unas monedas.
Sin duda, es una medida conveniente para el gobierno pero para que sea así para toda la población es preciso controlar la especulación que es la que se dispara más fácilmente en cualquier coyuntura que encuentre; por lo tanto, son los gobiernos comunales que tendrám que controlar precios y mercados para mantener como beneficio una medida que, por la experiencia del modelo de dependencia y liberal que casi siempre hemos soportado, puede hacerse onerosa.
El mayor ingreso va a generar un mayor gasto y, por consiguiente, dinamizar la economía nacional aunque sólo sea , e infelizmente, en el consumismo que comentábamos también hace unos pocos días y que no siempre se traduce en una mejora de la calidad de vida por los modelos que impone la economía de mercado.
Pero; ha llegado la hora de pagar o de distribuir lo ganado y esto es algo de lo que no sabe la tiránica economía que se nos impone por todas partes y ojalá el crecimiento se mantenga para mantener también el doble aguinaldo.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

LA FILANTROPÍA

Según Freud, la filantropía no es sino una forma de sadismo; pero se ha hecho una costumbre hacer caridad con dinero ajeno, o solidaridad o como quieran llamarle. Pero lo que no se puede dejar de criticar es la propaganda, el revuelo que se arma en torno a lo que se hace con la derecha y no debe enterarse la izquierda; porque no sólo devela a quienes quieren aparecer como protagonistas de un acto que debiera ser anónimo sino que escarnece a la víctima, pues así hay que considerar al "beneficiado".
Los medios de información que han perdido su condición de tales y se han vuelto casi exclusivamente espectáculo, por mucho que no sea grotesco o pornográfico como en la mayoría, acuden frecuentemente a la "filantropía", la "solidaridad" y se encargan de recaudar dineros supuestamente para tal o para cual; pero como nadie controla efectivamente la situación hay serias sospechas al respecto y se ha hecho tan cotidiano que si no se recauda directamente algún dinero se distribuyen premios en especie que tampoco nadie sabe dónde van ni se puede controlar porque basta que cualquier improvisado tome un micrófono para decir que se rifará o adjudicará tal o cual cosa y hace lo que le viene en gana. Además, los "presentadores" son sospechosos muchas veces de quedarse con parte de lo recaudado por su "participación solidaria" en el espectáculo.
Si este es el tipo de "filantropía" que vemos en las pantallas no hay duda que Freud tiene toda la razón porque el disfrute o la muestra del dolor ajeno para sacar rédito personal o satisfacción no es sino sadismo. Y así hay que tomar estas cosas de tan mal gusto.
Por lo demás, hay empresas que buscan el circo que se arma para excusar sus malos o sospechosos manejos y si alguien critica esas acciones lo tildan de insolidario, egoísta o simple criticón cuando no hace otra cosa que salir por los fueros del sentido común y por la dignidad de las personas que, anónimamente, son las que dan el dinero para que otros se lleven los aplausos.
No estamos en contra ni de la caridad ni de la solidaridad; pero cuanto más anónima sea la acción más se acerca a la virtud y no es eso lo que ocurre con estas "campañas" que, además, nos hacen olvidar o tapan las deficiencias estructurales de nuestra sociedad y sus gobiernos.
Ojalá no se repitieran; pero es como pedir peras al olmo en un ambiente caracterizado por su ramplonería y mediocridad.

martes, 19 de noviembre de 2013

EVALUACIÓN Y PERDÓN

Las curiosidades. por no llamarlas directamente estupideces, que se dan en la vida cotidiana son muchas y algunas de ellas hasta provocan risa, para después romper en llanto.
Ayer los alumnos de la Normal Simón Bolívar de La Paz, salieron a las calles a protestar, dizque, contra las malas refacciones que se estuvieran dando en su antiguo edificio y no vieron nada mejor que apedrear las instalaciones del Ministerio de Educación; según el Ministro el motivo real es otro y se halla manipulado por algunos docentes: La evaluación que se hiciera a esas entidades y en la que la referida está en el último lugar. Y debe ser así pues a la disposición ministerial de someter los trabajos a una auditoría externa, surgió el imperativo de exigir al Ministro a presentar el "perdón" por el resultado de la evaluación pues, según una de sus dirigentes ellos son "la Simón Bolívar" y, además, otro exigió la liberación de uno de los detenidos por arrojar piedras pues no lo hizo él sino "la institución".
Estos hechos que más parecen curiosidades o estulticias del momento sirven para pintar un panorama sombrío sobre la educación en general, ya que no es la primera vez que "los maestros" se niegan a ser evaluados o que se ponga en duda su idoneidad y ya todos sabemos cómo marcha el sistema y los resultados en alumnos que: "leen mal, escriben peor y no tienen razonamiento lógico" según los resultados del SIMECAL.
El curioso incidente se suma a otro protagonizado en la ciudad de Oruro donde también los alumnos exigían la "reivindicación" de sus docentes observados porque, consideraban ellos, era injusto y porque se ha hecho una práctica repetida la oposición a cualquier tipo de evaluación entre en el magisterio y que se mantiene como postulado de la dirección trotskista de ese sector. ¿A dónde marcha la educación en Bolivia?
Pero no sólo se dan estos episodios risibles y trágicos en la educación sino también en el deporte donde un congreso de los "periodistas deportivos" ha emitido una condena a las declaraciones de un entrenador que puso en tela de juicio las críticas de dos individuos que fungen como tales y sugieren su procesamiento penal por calumnias e injurias. Seguramente recurren a la libertad de expresión o la libertad del periodismo para actuar así; pero lo que no pueden esconder es su vinculación con el fracaso del deporte, especialmente, en el fútbol profesional y que comentamos hace algún tiempo haciendo referencia a la cabeza de vasco en lugar de la de turco.

lunes, 18 de noviembre de 2013

INFORMACIÓN - DESINFORMACIÓN

Es increíble cómo la desinformación puede pasar desapercibida y confundir a la gente. El caso de las elecciones en Chile son una muestra, Mientras en algunos medios internacionales se dice que Bachelet "arrasa" (triunfar de manera contundente, es una de las acepciones) se admite que deberá ir a una segunda vuelta por no haber obtenido los votos suficientes; lo mismo, en un canal nacional,se informó del triunfo de la candidata sin aclarar, pese al entrevistado, que no sólo que no le alcanzaba el triunfo sino que podía ir a una segunda vuelta.
Pero no sólo eso, se informa que el partido comunista chileno apoya la candidatura de Bachelet, a la que se califica como socialista, por no decir marxista; pero se hace completo silencio en torno a las recientes medidas del PC chino que cada vez neoliberaliza más no sólo su economía sino su sociedad. ¿Qué sucederá en Chile si gana la segunda vuelta? ¿Imitará o emulará a los chinos? ¿Seguirá en la simple sucursalía de las transnacionales?
Y así podemos seguir con cientos o miles de ejemplos donde la información es más bien desinformación, desde la adjudicación el premio Nobel hasta la preocupación por la deforestación o la polución en el planeta y la hipocresía de la politiquería mundial.
Se habla mucho de democracia pero no se la usa internamente, que es el caso de los EEUU pues hay que tener un concepto demasiado amplio para aplicar el término a su gobierno, como se dice mucho de la aplicación de la ley y de la equidad; pero se mantienen sectores privilegiados en el pago, por ejemplo, de impuestos que es lo que sucede con "cooperativistas" o "cocaleros" em Bolivia.
Y si se quiere aclarar alguna de estas desinformaciones no sólo puede toparse con un desmentido "contundente" como con represalias dentro de la "libertad de expresión". No se puede tocar lo estructural, lo importante, como es la verdad frente a la mentira o las medias verdades pues siempre hay "susceptibilidades" que no hay que herir.
Por eso es que muchas veces, en nombre de la libertad de expresión, se censura, se acapara, se desinforma, que se tiende a establecer las cosas como debieran ser.

domingo, 17 de noviembre de 2013

LA DEMOCRACIA EN RIESGO

Dicen que el hombre es artífice de su propio destino y, para mostrarlo, recuerdan la maldición de ganar el pan con el sudor de la frente, en lugar de disfrutar de un edén, por haber comido la fruta del árbol prohibido y, lógicamente, hay muchos más ejemplos de por qué el bípedo ha perdido su condición divina igual a la del creador.
Pues bien, la democracia se está poniendo en serio riesgo y no queremos darnos cuenta porque es un negocio redondo para el mercado. En Chile, hoy hay asistencia a las urnas, aunque un 53% del electorado ha anunciado que no asistirá; si ese es el caso y la principal aspirante gana con alrededor del 50% de los votos, resulta que su respaldo, popularidad o lo que fuere, apenas alcanzará al 25%. En Bolivia aunque ya los galgos han largado, el panorama parece no cambiar pues al favorito no hay quien le haga sombra por una diversidad de circunstancias, desde la majadería, hasta la falta de ideas. En todo caso, dependiendo la concurrencia a las urnas y los porcentajes de votación, el panorama puede enrarecerse para la democracia como sistema porque el mercado no llena las expectativas de los consumidores, que en eso nos hemos convertido.
Y, como si fuera poco, reaparecen los con alma de esclavos que piden a los organismos internacionales intervenir en los asuntos internos o se desgarran las vestiduras porque no hay candidato de la embajada que, por lo menos hasta ahora, se haya destapado. Y no sólo eso sino que otros quieren aprovechar la situación y se lanzan a lucubraciones sobre el socialismo marxista o trotskista como si, para ellos, la interpretación marxista de la historia nunca hubiera existido o la alienación fuese todavía una opción de liberación.
A mayor abundamiento, los candidatos a curules y otras canonjías está haciendo lo suyo y arman "junthuchas" o aconchabamientos con más ardor todavía que si estuviesen peleando por la silla presidencial y, dentro de ellos, se cuelan toda clase de bichos de la politiquería, tránsfugas, terroristas, demagogos, vagabundos, comisionistas y hasta monos con navaja que, anteriormente, fungían en las filas del oficialismo.
Y todo este desolador panorama no hace otra cosa que sabotear la democracia porque quiere ponerla al servicio o del mercado o del sectarismo.

sábado, 16 de noviembre de 2013

¿LA RAZÓN O LA FUERZA?

Mientras el gobierno boliviano, a la espera de las elecciones en Chile, piensa retomar el camino del diálogo para el retorno al mar, la favorita para ganar ha expresado que el asunto es un tema de defensa, es decir, militar.
No es primera vez que sucede, no hay que olvidar el abrazo de Arica, el de Charaña o los muchos que se han dado entre "izquierdistas" para viabilizar el retorno de nuestro país a las costas del Pacífico; pero lo que no podemos desconocer es que existe ya una geopolítica bien definida, por parte de la oligarquía chilena, que es poco menos que imposible que cambie y, menos todavía, ahora que se anuncia que alrededor del 54% no asistirá a las urnas en el vecino país. Por lo tanto, el poder seguirá en manos de esa oligarquía que, a través de la historia, no ha hecho otra cosa que intermediar los intereses de las potencias eventuales en la América Latina.
En Bolivia lo que duele es que no hemos sido capaces de definir una estrategia clara de retorno al mar y nos hemos contentado con las promesas civiles o militares que nos hicieron desde el Mapocho y que, en los hechos, no ha sido otra cosa que viabilizar los intereses de La Moneda en nuestro propio territorio. Ahí están como comprobación: la construcción del oleoducto Sica Sica- Arica, el camino a Iquique, el desvío del río Lauca o, últimamente, la miopía con que vemos la influencia del capital intermediario chileno en el Oriente, que en el caso de Santa Cruz alcanzaba al 45% de la inversión y al 60% del comercio, según estimaciones de principios de siglo.
 Este ha ido el mayor error, y el mismo, que hemos cometido hace décadas, pensar que las soluciones se pueden encontrar por el diálogo, cuando la oligarquía chilena lo único que quiere es usar de la fuerza para imponer sus estrategias de "continentalización!" diseñadas desde Ibañez del Campo, Harms Espejo y Pinochet.
No hay pues posibilidad de abandonar el haber acudido a los tribunales internacionales, porque la respuesta siempre será la misma: La promesa, mientras se sigue con la táctica de la ocupación subterránea, gracias al servilismo y el alma de esclavos de unos pocos bolivianos que militan en logias y demás sectarismos y que aparecen como regionalistas o autonomistas y no son más que tontos útiles o nuevos felipillos.
Por lo tanto, lo mismo nos debe dar que gane uno u otro.

viernes, 15 de noviembre de 2013

FORMAS DE DEPENDENCIA

La dependencia económica suele ser la forma más devastadora de dependencia pues ata al dependiente por el hambre, a pesar de los recursos naturales que posea.
La historia de la "revolución nacional" del 52 es una comprobación contundente de esta afirmación pues la relación de subalternización se reforzó por el manejo displicente y a conveniencia del mercado del estaño y el estocamiento que EEUU tenía del mineral; a cualquier intento de modificar la relación de dependencia que la embajada mantenía con la coalición movicomunista, podía tener nefastas consecuencias en la cotización del "metal del diablo" que era la única entrada en el sistema financiero después de la destrucción del aparato productivo agropecuario como consecuencia de la mal llamada "reforma agraria" que mientras destruía la propiedad productiva en los valles, amplió las posibilidad de consolidar los latifundios en el Oriente.
Hoy está sucediendo otro episodio penoso cuando vemos que la producción de la hoja de coca puede convertirse en un arma de doble filo para el gobierno no sólo por lo que implica su participación en el narcotráfico sino por el manejo internacional del tema que puede desinformar a gusto y sabor de los sectores de poder internacional.
Mientras tanto, enceguecidos seguidores del oficialismo le hacen un flaco favor a Morales cuando, so pretexto de defender esto o aquello, insisten en ampliar el cultivo ilegal de la hoja de coca, cuya producción debiera manejarse más responsablemente y no en forma demagógica o sujeta a los intereses del mercado ilegal.
Que la producción debe ser de mil o cien mil hectáreas, es lo que menos importa sino la certeza de que la industria no esté sometida a la manipulación internacional que devenga en sometimiento y, por tanto, dependencia. Y en el asunto tienen que ver más los cocaleros que cualquier otro sector porque no vaya a ser que se estén convirtiendo en los nuevos Felipillos por las monedas que el banquete de las grandes deja caer.
Aunque, en realidad, ningún producto de la naturaleza debiera ser objeto de condena o penalización, lo que hay que preservar es la libertad y la independencia y evitar la dominación por cualquier forma que sea, armada, económica o política.

jueves, 14 de noviembre de 2013

A LO MISMO

La proclamación de su candidato, o candidito, en el MSM significa lo mismo de lo que la gente está a reventar: Espectáculo y etiquetas.
Porque nada se ha dicho sobre las propuestas de gobierno o su posición ideológica, que no puede resumirse en etiquetas. ¿Qué significa eso de la social democracia? ¿La versión "ligh" de marxismo? ¿Qué es eso de la izquierda? ¿La nueva instrumentación de la derecha?
Porque aunque no se quiera creer, ya la "lucha de clases" o la tiranía del proletariado no son solución a nada ni tampoco lo fueron como se ha más que demostrado con la caída de la URSS y toda su parafernalia de organismos de seguridad y represión. Y tampoco en otro lugar del mundo ha podido prosperar y se ha convertido apenas en una convivencia y connivencia con la derecha, a la que ha servido pago mediante.
No hay pues nada que caracterice al MSM, al calor de los acontecimientos actuales y, peor todavía, cuando vivimos una coyuntura que lo que requiere es proponer reformas fundamentales no sólo en los programas de desarrollo sino en la conducta de las personas y en el aporte a la política, pues no vamos a seguir viviendo de la alienación al trotskismo, al marxismo o al liberalismo; algo debe haber que nos haga diferentes.
Lo peor de todo este frustrante espectáculo del mercado de la seudodemocracia es que se quiere crear un ambiente de expectación con la nominación de la acompañante y se recurre a la probabilidad simplemente de figuras, no de personalidades o de opciones de interrumpir ese mercado de la mujer que lo mismo se da en la moda, en la belleza o la democracia de mercado.
Si, ateniéndose al dicho que Dios ayuda al que madruga, se apresuraron en el calendario y el espectáculo, más les valdría también recordar aquel otro que dice: "El que madrugó una moneda encontró; el que más madrugó, ese fue el que la perdió".
Y como si no fueran suficientes estos factores de frustración que nos dan los "políticos"; ahora resulta que algunos de ellos están reponiendo la discusión del presupuesto a los partidos porque, dizque, la lucha es desigual en el mercado. Y claro que es así; pero no se va a acabar con asignaciones presupuestarias sino rescatando la democracia del vulgar y soez mercado.
El Movimiento Sin Miedo, está pasando a ser Movimiento Sin Motivos.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

PRESOS DE LA LEY Y ...

El drama de los presos en las cárceles no pasa sólo por estar ahí, el hacinamiento, la precariedad o la falta de puntualidad en el pago de los prediarios sino por varios temas que los hacen víctimas de negocios, negociados y abusos.
Tal y como dice un ex funcionario público, destituido hace muy poco, del preso viven los jueces, los fiscales, los abogados, los policías y un largo etcétera porque tanto para comer, dormir o divertirse tienen una serie de mecanismos que pasan por siniestros contactos y caminos para beneficiar a quienes tienen el poder en las penitenciarías.
El haber ayudado en la redacción de una tesis sobre el tema penitenciario, hace mucho tiempo, cuando todas las deficiencias e insuficiencias que salen hoy no se querían percibir o se hacía de la vista gorda, nos permite afirmar que, por ejemplo, el tema de la propiedad es algo al borde de lo increíble. Porque lo primero que se puede preguntar uno es: ¿Cuál propiedad? Y la respuesta es que la celda o el lugar para dormir es, con todas sus características y circunstancias, una propiedad que se puede adquirir, transferir o legar como cualquier inmueble dentro del derecho civil. Porque, de entrada, el preso tiene que pagar su "admisión", luego el "techo", la comida y, si piensa intentar su rehabilitación, el derecho al trabajo y todo se hace bajo el sistema de pago o de compra y venta.
Que las autoridades no conocen el asunto es pecar como demasiado ingenuo o tonto de capirote; porque en el control del sistema están los réditos, de los que se benefician, reos, policías y todo un entramado de autoridades que tienen sus respectivos porcentajes en un negocio que mueve millones en los distintos sitios y donde el alcohol, la prostitución, las drogas no son sino ramas de lo mismo: la corrupción.
Decir que no es nuevo, no es tampoco consuelo; es más, su larga data hace que muchas de las reformas que se han propuesto o se pretenden queden en la frustración o el fracaso porque los principales beneficiarios del negocio tienen sus formas de sabotear cualquier intento. Tampoco, el traslado de estas instituciones penales al control privado ha demostrado ser una solución, como se puede ver y comprobar en Estados Unidos de Norte América.
Así pues es un tema que no queda en la seguridad, en la reinserción, la rehabilitación o el pago de culpas sino en un negocio más que se maneja como en cualquier mercado y donde nadie sabe para quien trabaja el diablo.

martes, 12 de noviembre de 2013

CANDIDATOS A LA COLA

No es necesario ser sesudo "analista político", experto en mercado o vidente de las cartas o la hoja de coca para asegurar que se ha iniciado la irrupción de candidatos a la cola en las elecciones del siguiente año, porque, la verdad, no hay ideas, ideales, ideologías o líderes que puedan recoger todas las frustraciones ciudadanas sobre el cambio o la propia democracia.
Y no es que estemos de lado de alguien sino, simplemente, del sentido común. Que es lo que más le ha faltado y le falta a los que se hacen llamar de oposición que, lo mismo que muchos oficialistas, sólo merecen que se los lleve el viento, para el bien de todos.
Vivimos una coyuntura especial en materia económica no sólo porque a alguien se le haya ocurrido oponerse a la política entreguista y desmanteladora del Goni y su banda sino porque, desde 1967, la Constitución Política del Estado dispone que los recursos naturales no renovables son de propiedad inalienable e imprescriptible del Estado y lo que se actúa a espaldas de la Carta Magna merece sanción inmediata o cuando los tribunales respectivos dejen de hacerse a los sordos y ciegos por pagar los tributos de su propia designación.
Pero eso no quiere decir que, en cuanto a lo ideológico, el panorama sea francamente desalentador ante la ausencia, especialmente, de líderes que puedan invocar o convocar alrededor de ideas nuevas, renovadas y útiles para dar el paso definitivo hacia el crecimiento. Ni los de la oposición tienen idea de lo que les sucede ni los del oficialismo se quieren dar cuenta que todo es pasajero que la cháchara socialista en torno a una especulación marxista ya no sirve, como nunca ha servido el trotskismo, el fascismo o lo que fuere, cuando lo que se hace es imitar y nada más que imitar o, como dirían otros, repetir como loros lo que no llega al cerebro.
Si actualmente hay un solo candidato posible no es tanto por las virtudes de su programa o de su acción sino por la ausencia de oponentes; por eso es que se engañan unos y otros apresurándose a presentar a fulano o zutano como pre candidato o candidato, cuando a lo único que aspiran es a subir al vagón de cola, si es lo que lo alcanzan.
Esto es lo triste de la democracia de mercado que estamos viviendo y que no está de acuerdo con la realidad ni con las aspiraciones del pueblo que quiere superar esta mercantilización de las urnas por la discusión ideológica y programática.

lunes, 11 de noviembre de 2013

SAN SIMÓN

Para quienes pasamos por las aulas de la UMSS, no sólo es motivo de regocijo que esa institución cumpla 181 años de existencia sino también causa de reflexión.
Porque, como en otras partes, la "U" se ha encasillado demasiado en su alienación, en su sectarismo, en su simple estar ahí que se aprovecha por el partidismo sectario. Todas las universidades de la América Latina están en deuda con sus pueblos porque no han podido, o no han querido, recoger los retos de la ciencia y la cultura en general para crear desarrollo y orientar el destino de sus gentes. Porque esa alienación al marxismo o, últimamente, al trotskismo es otro daño más que se hace en nombre de la ocupación. Porque es ocupación el que nuestras "élites" se hayan alineado con el europeísmo o con el materialismo, cuando la realidad de nuestras naciones pasa por una historia ni bien contada ni bien recogida que sigue siendo un reto para el conocimiento del hombre en el mundo y, por tato, la mejor comprobación de la inutilidad o frustración con nuestras casas superiores de estudio que sólo excepcionalmente, nos han dado algo en tecnología o investigación.
Es más, la tiranía de los "comunistas" ha desatado al interior de los predios universitarios la misma o peor persecución que se criticaba a tal o cual gobierno; llegaba a tal grado que la propia cátedra se utilizó como instrumento de represión y hasta de discriminación. Por eso, muchas veces, esta nuestra institución ha sufrido también sus crisis revolucionarias y sus frustraciones, como la de finales de los sesenta que, habiendo dado los pasos iniciales hacia la reforma académica, dio marcha atrás porque el sectarismo partidista no pudo ser vencido y se reinstaló en los campus.
La "autonomía" ha servido para ese propósito y muchos otros más sectarios y es un tema tabú cuando se quiere discutir la eficiencia o ineficiencia la universidad, la tiranía de la alienación ideológica o la reforma pedagógica que abra un mayor abanico de posibilidades tanto a la juventud como a la propia ciencia y tecnología.
En un aniversario más es fácil optar por el halago que, muchas veces, hace más daño que la crítica severa. Por eso es que al recordar los 181 años de existencia de la UMSS preferimos la reflexión, el análisis de su existencia y no continuar con esa política que la ha hecho feudo del partidismo sectario y la mediocridad.
La Universidad tiene que ser abierta, especialmente, a las ideas y las ideologías.

domingo, 10 de noviembre de 2013

ORGANISMOS INTERNACIONALES

Cuanto más se insiste en el mundo sobre las relaciones de interdependencia y no de sujeción, más aparecen organismos internacionales que hacen lo contrario.
El Banco Mundial, el FMI, para sólo citar dos casos, han sido los instrumentos por los cuales el neoliberalismo se ha impuesto en el planeta, pese a las objeciones científicas y técnicas que hicieran hasta los mismos componentes de esos organismos.
Pero lo mismo sucede con otras instuituciones similares que, si no dan su "aval" interviene directamente en la "solución" de losconflictos que, muchas veces, son creadas voluntaria e intencionadamente. Las invasiones en el Medio Oriente son apenas un pálido reflejo de estas acciones armadas que se ejecurtan en nombre de la paz o la concordia.
Ahora último se viene dando un campaña sostenida, por medio de este tipo de organismos, sobre las nuevas políticas del maltusianismo que quieren imponer las políticas del aborto por doquier. Y, lógicamente, se toman las estadísticas como convienen y se dicen muchas cosas que si se analizaran inteligente sólo hay un coeficiente: el consumismo.
Se habla del riesgo de las niñas o adolescentes de contraer estas o aquella enfermedad, de quedar prematuramente embarazadas o de ser jóvenes madres con grandes dificultades que pueden conducir a otras consecuencias más graves. Pero nada se dice sobre la manipulación de los medios, de la propaganda, del mercado, que son los que imponen las "modas" tanto en los vestidos como en las conductas que predisponen a los males que se quieren disminuir.
Pero basta que los organismos internacionales den su opinion sobre esto o lo otro para que todos hagan coro sin detenrse a analizar absolutamente; si es verdad o es mentira y así va el mundo por la manipulación de organismos internacionales que no responden a conductas saludables para todos sino para los intereses de unos cuantos. En fin, la vida es así

sábado, 9 de noviembre de 2013

EL MURO O LA CORTINA

Hoy se recuerda cómo, a finales de los noventa, caía lo que se llamó el "muro de Berlín", el "muro de la vergüenza" o la "cortina de hierro" arrastrando tras de sí mucho más que un simple relevo de gobierno o la disolución de una unión que había amagado al mundo entero.
Y es que desde principios del siglo anterior y aún antes se presentaba la "lucha de clases" no sólo como la forma más eficaz para luchar por las reivindicaciones de los trabajadores sino también como exclusiva y excluyente; tan es así que como efecto de la "revolución bolchevique" se dio nacimiento a lo que fuera la URSS que, después de la segunda guerra mundial donde actuó al lado de los EEUU y líder del capitalismo, dividió al mundo en dos: el materialismo socialista y el materialismo capitalista que nos condujo a la "guerra fría" que más que un enfrentamiento ideológico fue un espectáculo donde unos actuaban al lado de las derechas o las izquierdas que, luego se descubriría, estaban aconchabadas.
Desde 1998 eso es historia. Pero, al parecer, no suficiente como percibir realmente lo que sucedió en el planeta o lo que viene sucediendo actualmente pues todavía hay nostálgicos que creen en la resurrección de la lucha de clases y la tiranía de los trabajadores; mientras otros creen que ese fracaso reafirmó la teoría del libre mercado y su correspondiente tiranía y explotación.
De lo que no quieren darse cuenta es que el socialismo marxista no sirvió para encontrar soluciones a la explotación del hombre por el hombre, no únicamente por sus deficiencias ideológicas sino por las prácticas dictatoriales, o mejor tiránicas, que se dieron entre los sometidos al régimen del materialismo que devino en un estalinismo todavía mucho más censurable; pero tampoco el liberalismo o neoliberalismo ha aportado lo suyo, lo que quiere decir que está por verse qué tipo de socialismo es posible en la tierra para encontrar la esperanza de la igualdad, la fraternidad y la libertad.
Por lo demás y especialmente para los pueblos de la América Latina no fue sino una nueva alienación que tampoco aportó estructuralmente nada, lo que se puede percibir mejor ahí donde hizo feudo del sectarismo y la intransigencia: La Universidad.
La caída del muro o la cortina hay que verla pues desde ese punto de vista: La inviabilidad del materialismo y, consiguientemente, hay que buscar los senderos de la real integridad del sujeto de la historia: el hombre.
Y tal vez es aquí donde nuestros pueblos pueden ofrecer  no sólo soluciones sino valores que hacen a esa integridad y la vida armónica con la naturaleza.

viernes, 8 de noviembre de 2013

EL COMERCIO TRANSNACIONAL

Las transnacionales no sólo se han dedicado a la explotación de recursos naturales no renovables y de los otros sino también a la industria del ocio o de la diversión. Por eso es que algunas instituciones "deportivas", de arte o de belleza funcionan con todas las características del monopolio internacional.
Hace ya bastante tiempo que en Bolivia hay graves problemas con los que dirigen el fútbol profesional y que no han podido mostrar idoneidad para estar donde están; pero nada se puede hacer para obligarlos a dejar esos cargos porque el respaldo internacional obligaría a aceptar "sanciones" que ningún organismo libre puede tolerar. Pero así es, lo mismo sucede cuando se distribuyen los premios en el cine, que no siempre coinciden con el buen gusto o las características del arte y no del comercio, o en los certámenes de belleza donde, en cierto modo, se trafica libremente con el objeto mujer, dígase lo que se diga para excusar el estropicio.
Vivimos pues la tiranía de las transnacionales y se igual en los que se tildan a sí mismos como socialistas o liberales, alienados a la lucha de clases o al sofisma del mercado libre.
También desde hace tiempo, hay sospechas y denuncias que no se han podido resolver, sobre la corrupción en varias de esas organizaciones pero como en forma explícita y tácita no se puede acudir a los organismos de justicia o de arbitraje, resulta que todo queda en agua de borrajas y la corrupción y la sospecha continúan con gran disfrute de recursos económicos que nadie sabe bien a dónde van y a quiénes benefician, aparte de la ostentación que hacen esos dirigentes cuestionados en sus dominios.
Mientras tanto, si alguien quisiera seguirle el rastro a la trata de blancas o el tráfico de personas no tendría muchos inconvenientes en hallar indicios por todas partes porque hasta los sueldos astronómicos que se usan en ciertas estrellas de esto o lo otro, tienen sus connotaciones en porcentajes y participaciones de estos y aquellos configurando un mundo de horror.
El circo romano era gratuito aunque significaba un gran gasto para los gobernantes de turno que veían en él un distractivo que hiciera pasar los excesos y tiranías; por eso se dice que el "pan y circo" constituía una forma de gobierno. Al parecer no han cambiado mucho las cosas si tenemos en cuenta que hay muchísimos problemas no resueltos en el mundo como la injusticia, el hambre, la contaminación, para sólo citar tres de una larga lista y donde las transnacionales del comercio nos obligan no sólo a comprar sino también a distraernos.
Las protestas en el Brasil sobre la construcción de estadios para el mundial siguiente y las deficiencias de los servicios básicos, tienen muchas connotaciones que no tardarán en manifestarse más y mejor.

jueves, 7 de noviembre de 2013

LOS "DIRIGENTES"

Hace ya bastante tiempo que hemos entrado al ocaso de la representación sindical, gremial o profesional porque los "dirigentes" no tienen el control de sus dirigidos ni la capacidad para resolver sus problemas.
Lo mismo se trate de trabajadores, intelectuales o cívicos, se ha hecho una costumbre ver excesos en las protestas y excusarlas con que los responsables han sido "rebasados".
Ayer, en la ciudad de Quillacollo, los trabajadores en la venta de carne y como modo de supuesta protesta, han procedido a matar una res, un cerdo y otro animal, en plena vía pública y con una violencia que no se puede excusar ni justificar de ningún modo; pero lo que más sorprende es que los "dirigentes" no sólo hayan permitido esta barbaridad sino que hayan convocado a la televisión para hacerlo.
No es primera vez que sucede, cuando se producen excesos como el apedrear un edificio público, romper los muebles de oficinas o agredir a los policías, siempre se sale con el cuento de la falta de control de las masas; lo que nos muestra de manera contundente, que lo que les falta a esas masas es dirigentes verdaderos; no ganapanes o aprovechadores de canonjías y franquicias como aparecen ahora para ser los mandamases de esto o lo otro y lo único que se busca es el beneficio personal o grupal.
Hasta hace ya bastante tiempo la condición de dirigente se mostraba, precisamente, en el control de los dirigidos, en la orientación sobre las consecuencias de las protestas y en la renuncia a cualquier tipo de prebenda o compensación; los lógicos riesgos eran no sólo la persecución o el despido sino también la muerte o el exilio.
¿Hasta dónde puede llegar la desvirtuación de la representación sindical, cívica o lo que fuere? Que respondan los que auspiciaron, organizaron y presenciaron el cruel espectáculo en los andenes de la alcaldía quillacolleña, por muy urgentes que fueran sus demandas o precisamente por eso.
Pero si escuchamos los "informativos" de radios y televisión nos podemos hartar de amenazas no únicamente al gobierno de turno sino a la ciudadanía en general por parte de dirigentes que no tienen la mínima idea de lo que es el sindicalismo o la representación social o gremial. Y es más, podemos comprobar cómo algunos "periodistas" ponen palabras en bocas ajenas o, en cierto modo, obligan a ser más radicales. "¿Están molestos, no? ¿Van a radicalizar sus medidas, no? O, en el caso de un crimen: ¿Ha sido autodefensa, no? Cuando los hechos pueden mostrar evidentemente que no fue así sino que hubo alevosía.
Hay pues "dirigentes" que no son tales y "periodistas" que tampoco y, juntos, pueden darnos estos espectáculos de violencia y pornografía como ayer en Quillacollo.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

ÍNDICE DE CONSUMO

Curiosamente, en una sociedad donde se sofistica con encuestas y estadísticas, no hay un índice de consumo que mida lo que la ciudadanía gasta en el mercado, tenga o no tenga y sean baratijas o no.
Lo que ha llamado la atención en Cochabamba, por lo menos, es que pese a la especulación en el mercado, comprobada por el ocultamiento de productos como harina y azúcar, los gastos para hacer los "mastakus" o mesas de ofrenda a los muertos, se han caracterizado por su prodigalidad y porque, como en otros tiempos, las familias han acudido a las panaderías para hacer sus propias masitas al viejo estilo del trabajo familiar.
También hemos advertido, hace pocos días, que en una agencia de venta de motorizados "cero kilómetros", en el lapso de alrededor de una hora, salieron vendidos por lo menos tres vehículos y no de poco costo.
Son informaciones que poco se conocen en los medios de comunicación o no llaman la atención de la gente, acostumbrada al escándalo, a las noticias rojas o a la banalidad que muchos medios presentan como resultado de su propia y deficiente formación.
Sería interesante que alguna entidad hiciese un estudio del índice de consumo, no de precios o esas formas en que se suele enmascarar las ganancias de la tiranía del mercado, para saber no únicamente cuánto dinero desperdiciamos pues no siempre compramos lo que más necesitamos y abrir un horizonte mejor al gasto familiar hacia rubros más importantes como la educación y la salud.
Hay índices para casi todos los gustos sin olvidar, por ejemplo, el de felicidad bruta (IFB) introducido en Bhután como la mejor manera de medir la satisfacción o insatisfacción de sus habitantes en cuanto a la labor del gobierno; pero la mayoría de ellas no siempre son un reflejo de determinada situación de solvencia o insolvencia sino de la manipulación internacional para hacer viables o inviables los países y de acuerdo a las conveniencias de las políticas de hegemonía.
Por el momento, el gasto que se hace en Bolivia, pese a los indicadores sobre inflación o precios especulativos al consumidor, parecen descubrir que se vive cierta bonanza o poder de gasto que sería muy beneficioso si se puede orientar mejor que al simple y vulgar consumo de comprar "tecnología", "ropa de vestir" y perfumería y que tienda, efectivamente, a mejorar la calidad de vida.
¿Pero quién puede recoger este reto que parece reñido con la economía o la sociología? Ojalá alguien lo haga.

martes, 5 de noviembre de 2013

EMPEZAMOS MAL

Como era de prever, la prematura campaña preelectoral no sólo anda a las locas sino que, como gran cosa, propone temas que sólo pueden ahondar las diferencias entre los bolivianos que conducir a la convivencia.
Es el caso de la capital del Estado que, impuesta por los seudorevolucionarios chuquisaqueños, se quedó en la ciudad de Sucre eventualmente porque, según correspondencia mantenida entre Bolívar y Sucre, se sabe que la intención era construir la ciudad sede del gobierno en las inmediaciones del Valle Alto de Cochabamba donde, incluso, el mismísimo Libertador quería terminar sus días y encargó la compra de una hacienda al Mariscal de Ayacucho.
En otros períodos de gobierno, como el de Barrientos, también se propuso trasladar las principales oficinas gubernamentales a Cochabamba, más concretamente en las inmediaciones de la zona de Coña Coña, cosa que no se llegó a plasmar por la muerte del militar. Han habido otras propuestas, unas racionalmente expresadas cuando, verbigracia, se quiere proteger la sede del gobierno de las fronteras y se propone el centro del país, otras como exacerbación del regionalismo o el separatismo que se dio cuando Sánchez de Lozada fugaba por la rebelión en el altiplano y los valles bolivianos y algunos "vivos" le propusieron gobernar desde Santa Cruz.
Cuando se discutía la cuestión en la Constituyente tampoco se pudo llegar a una acuerdo que eliminara las discrepancias superficiales, demagógicas o "tradicionales" y se mantuvo a Sucre como la capital después de unos incidentes que avergüenzan a propios y extraños y que no es preciso repetir.
Lo cierto es que a nadie debiera molestarle hacer una revisión histórica del pasado de la república desde sus inicios independentistas, los hipócritas o "dos caras" que se dieron modos para estar siempre sobre las olas o la designación de la capital y sede del gobierno. Es lo que más nos conviene como hay que revisar muchísimo de la historia oficial no sólo para no seguir repitiendo nuestros errores y desgracias sino para rescatar el grano de la abundante paja que hay en ella y que ha creado mitos como el "primer grito libertario" o la "revolución nacional" que, más que eso, son una total falacia.
Lo que en realidad nos muestra lo que va a ser esta campaña preelectoral, ante la ausencia de ideas e ideologías, es que se caracterizará por quién muerde mejor y envenena más y se va por peteneras.

lunes, 4 de noviembre de 2013

LAS CARICATURAS

Algunas veces hemos hecho referencia y hasta nos han servido para el comentario, las caricaturas de los dibujantes que trabajan en los diarios. Y es que para ser un verdadero caricaturista no es suficiente saber dibujar sino entender la realidad o captar la impronta de lo que está pasando.
Hoy la caricatura del diario La Razón, nos sirve como comentario pues se ve en el dibujo a la diosa Themis colgada de la barra tan de moda para hacer desnudos y comercio.
Aunque el descrédito de los administradores de la justicia en Bolivia viene desde hace mucho tiempo, primero porque los "huayralevas" creían impresionar con sus latinajos y sus pintas de nuevos burgueses y, después, por el manejo partidista de los principales tribunales que se repartían entre los adláteres del oficialismo o se compartían con los de la oposición, en el llamado juego de las "cuotas de poder".
La verdad es que esa administración no funciona y tampoco, al parecer, la reforma introducida para elegir los miembros de ese órgano del Estado que se veía difícil desde el principio no sólo por la falta de conocimiento de los aspirantes sino porque su selección como candidatos tampoco fue de la forma participativa que se creía.
La opción era, en algún momento, que fueran los colegios de profesionales del sector los que seleccionaran los candidatos; pero al haber sido tomados los colegios profesionales por el partidismo sectario era caer en lo mismo que se había caído cuando se intentó la institucionalización de los cargos públicos con la participación de las instituciones colegiadas y pudimos comprobar cómo se manipulaban las convocatorias con amaños tales que sólo faltaba que les pongan nombres y apellidos.
Si bien es dificultoso no ya elegir sino institucionalizar las entidades públicas, es porque partimos muchas veces de sofismas o prejuicios y, entre ellos, la creencia arraigada de la ignorancia del pueblo y la intelectualidad de las "élites" que no es más que un chiste contado repetidamente.
Y como no hay caminos alternativos para llevar a cabo tal tarea, tenemos que conformarnos con la descripción de la caricatura o la "defensa de la autonomía" cada vez que se trata de poner en la mesa de la discusión el triste papel de nuestras universidades mediocratizadas al extremo por la alienación ideológica o del pragmatismo.
Que la diosa Themis esté en la barra, es lo mismo que lo haga cualquier otra diosa del conocimiento, el deporte o las artes; que por ahí anda el mundo.

domingo, 3 de noviembre de 2013

LA OPINIÓN PÚBLICA

Uno de los bulos más extendidos del mundo actual es eso de la opinión pública, que se maneja a conveniencia no sólo por los medios de comunicación, en su mayoría controlados, sino por los partidos políticos o el mercado.
Se hace lo mismo con las estadísticas y son pocas las personas que perciben la falsedad si se dan el trabajo de comparar los datos. Porque, según los números, muchos de nuestros pueblos tienen altos índices de analfabetos reales o funcionales; sin embargo, los medios hacen caso omiso del mismo y los dan a todos por bien informados o, se hace ídem, cuando en algún programa se dice que el soberano se pronuncia, refiriéndose al pueblo, en una sociedad donde el internet, que es el vehículo que se usa, es todavía escazo en su alcance y la mayoría de los hogares no lo tienen.
Lo mismo se usa como excusa entre los organismos internacionales; el aborto, por ejemplo, puede surgir como una necesidad dentro de una sociedad víctima del mercado y el consumismo o puede aparecer una enfermedad como endémica o epidémica con apenas unas cuantas víctimas, sólo para excusar el gasto en la compra de determinados específicos de la industria química, tal como ha sucedido con el "boom" de la H1N1, cuyos entretelones todavía nadie los ha descubierto en su totalidad o el SIDA, para dar otro ejemplo.
Así también, según esta "opinión pública", determinado candidato o candidito, puede tener grandes expectativas en las elecciones; pero no es más que un globo de ensayo para saber si se puede introducir o no determinado sujeto como el "caballo del Corregidor" o como contendiente. O sea, lo que se hace es crear "opinión pública", tal como nos lo mostrara José María de Lera en su libro dedicado a la violencia y en referencia a la candidatura de Kennedy en los EEUU.
Por esto es bueno tener mucho cuidado con la opinión pública de los medios en épocas preelectorales porque nada raro que nos estén queriendo meter gato por liebre y en Bolivia es lo que está sucediendo, como en la Argentina, cuyos resultados de la última consulta electoral se maneja a capricho de los "analistas"   o "periodistas" como si se tratara de la opinión o sugerencia de la ciudadanía, cuando no es más que el resultado del marketing o la intromisión en la realidad y cotidianeidad, donde no podemos negar la influencia de los medios de desinformación, de desorientación y especulaciópn de todo tipo.
A la manera de cómo se le hace decir a cierto personaje de la época de Hitler, habría que "repetir": cuando me hablan de opinión pública, saco mi revolver.

sábado, 2 de noviembre de 2013

LA ONU Y EL ABORTO

Definitivamente parece que la ONU se ha convertido en el brazo operador, si no del capital, del materialismo pues sus últimas acciones u omisiones ponen en tela de juicio su imparcialidad y su filosofía de no intervenir en los asuntos internos de sus países miembros.
Ahora resulta que insta a Bolivia a legalizar el aborto, bajo el supuesto de la retardación de justicia, pues aquí hace rato que se autorizó ese práctica en situaciones que están bien especificadas en la ley y que no necesita del consejo o la recomendación de nadie. Pero como se introducen las cosas de contrabando, por desinformación o por servilismo, algunas personas e instituciones ya se están haciendo llevar por los vientos del maltusianismo o del sofisma de los derechos, sin deberes, para hacer ruido.
Según la Carta de las Naciones Unidas, dentro de su misión de preservar la paz y la concordia, este organismo no puede intervenir en los asuntos de su soberanía bajo ningún concepto; pero hace rato que se ha vuelto en un instrumento de intervención o intromisión lo que hace sospechar a mucha gente y pone en cuestionamiento su existencia. Hay acciones y omisiones que nos llevan a ello, el caso de Afganistan, Irak, Cuba, para sólo citar los más emblemáticos son patéticos y, a la vez, dramáticos en momentos en que el panorama se obscurece más todavía porque hay una práctica de espionaje como nunca antes se había dado o de matonaje franco y cínico que se adivina en algunas acciones norteamericanas o israelíes que la prensa internacional ayuda a silenciar.
Lo que está haciendo falta al planeta es la renovación de ese organismo, de modo que no se pueda atribuir prerrogativas intervencionistas o exclusivismo en la conformación de sus diferentes comisiones o, peor todavía, derecho de veto en asuntos que interesan a todos.
Pocos son, hasta ahora, los secretarios que han plasmado o tratado de plasmar el espíritu mismo de la creación de la ONU, los más de ellos aparecen como simples títeres de la economía, de la guerra o de la hegemonía y eso no puede ser.
La cuestión del aborto, en el supuesto que sea necesario para hacer frente al consumismo, es un tema que sólo corresponde tratar a quienes viven y conocen su realidad y no se puede hacer por presión directa o indirecta.

viernes, 1 de noviembre de 2013

EL INTERIOR

Vamos perdiendo muchas costumbres y tradiciones en el camino de la civilización. Que fuera un recorrido beneficioso en todos los sentidos, daría un consuelo al tránsito; pero no es así e, incluso, podría ser más perjudicial.
Como en muchas otras partes la fiesta comercial de las brujas de los celtas, se está poniendo de moda; pero no porque tenga atractivos culturales o morales sino por simple imitación y consumismo y, con  ello, vamos perdiendo las tradiciones de antaño que nos hacían recordar a los muertos con diversas actividades que tenían una connotación profunda.
Y es que no sólo era el recuerdo de nuestros muertos o la necesidad de volver a comunicarnos con ellos para rendirles cuentas sino los días de fraternidad que se vivían al preparar las masitas o el llamado "mastaku" o mesa de los difuntos donde se dispone lo que en vida le gustaba comer y beber a determinada persona; algo que se ha ido perdiendo y se sigue perdiendo porque ya se puede comprar lo necesario en el mercado y reducir la tradición al consumo puro y simple.
¿Pero qué es lo que nos hace abandonar las tradiciones? En primer lugar, la ignorancia. Que se traduce en la indiferencia a las costumbres o la imitación de la "modernidad" en que cabalga el consumismo. El que no haya residido en el campo o no haya vivido una fiesta tradicional de todos santos en la provincia, en verdad, poco puede saber de cómo la fiesta se inicia al mediodía con la bienvenida a las almas, a las que se recibe con fiestas, comidas y bebidas, para conducirlas a los respectivos "mastakus" y cómo, después de 24 horas, se las despide en el camino al cementerio con juegos, cantos y comparsas alusivas a la fecha.
Y es que en nuestras naciones latinoamericanas, especialmente, "el interior" ha sido casi siempre víctima de abandono y menosprecio; por eso es que se tiene a menos al campesino o al provinciano y se valora más al citadino, aunque viva en barrios marginales donde, en cierto modo, discurre entre dos aguas, la nostalgia de la vida pueblerina y la casi imposibilidad de integrarse en "la sociedad".
Por esto también surgen seguidores de fiestas extrañas y alienantes a nuestra realidad y que no reflejan la adopción de nuevas costumbres sino simple y llanamente la ignorancia y la imitación por la imitación.
Y es una lástima que en este proceso de inculturación o alienación, sean los medios de comunicación los agentes para el despropósito.