jueves, 25 de julio de 2013

DE TODO UN POCO

Cuando se van acumulando los temas en el tintero, es preferible sacarlos haciendo referencias cortas a ellos. Por ejemplo, muchas veces los prepotentes mandamases del Norte calificaban nuestras naciones como "países bananeros", "Estados fallidos" o "Estados canallas", cuando no se sometían fácilmente a sus arbitrariedades y estupidez manifiesta; hoy esos mismos calificativos se pueden usar en contra de quienes no permitieron el vuelo del avión presidencial boliviano por cielos europeos. Y que no nos vengan conque siempre ha sido así.
En nuestro medio la mentira de la historia nacional hace usar expresiones como: "el modelo cruceño" que no es más que una falsedad y un sofisma completo pues si tenemos en cuenta el costo de la "marcha al Oriente" de la "revolución nacional", nos quedaríamos pasmados ya que, desde ese entonces, se destinaba el 85% del gasto público a la "industrialización" de esas regiones; pero que no fue sino a las alforjas de los que, después, organizaron logias y clubes que pensaron poner la guinda con el movimiento separatista, disfrazado de autonomista. Si ese monto se hubiese usado para preservar la industria ya existente, en este momento seríamos una verdadera y real potencia en el subcontinente.
Otra cosa que hay que advertir es que cuando se habla de algunas fiestas religiosas, en los balances, se hace hincapié no en el crecimiento de la fe o de los devotos sino en el "movimiento económico" que se genera por el consumo de alcohol y los requerimientos de disfraces y artesanías. Es tan evidente esta distorsión que ya está llegando a un punto de saturación que todavía nadie quiere darse cuenta y que sí puede tener efectos en la religión, en el folclore y las costumbres
Como dejar pasar una muestra casi total de estulticia "concegil", cuando uno de los susodichos de El Cercado, decía que se podía copiar lo que se está haciendo en el transporte público en la urbe paceña; pero que había que "consensuar" con los explotadores del transporte. Eso sí es no saber qué pasa ni dónde vive ni qué funciones tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario