domingo, 28 de julio de 2013

CATÓLICO, APOSTÓLICO Y ROMANO

¿La religión tiene que ver con la política? Claro que sí, aunque no se trate de una teocracia; pero que se use a ella como excusa de impunidad es ya otra cosa.
Con motivo del viaje de Morales a la clausura del encuentro juvenil en Río de Janiero y la misa que se celebrará con ese motivo; hemos visto cómo algunos majaderos intentaron desgarrarse las vestiduras diciendo que no es católico, que no se le ve en misa o que no le gusta el "te deum". ¿Qué es ser católico? ¿Basta con ser bautizado aunque sea en la inconsciencia? ¿Ir al templo? ¿Acaso no hemos visto reconocidos tiranos recibiendo, aparentemente contritos, la hostia, mientras continuaban las torturas, la persecución y la muerte de sus regímenes o habían puesto el destino de nuestro pueblo en las manos de La Embajada? ¿Acaso no echó Jesús a los mercaderes del templo; pero, al final, se quedaron nomas? ¿Por qué Francisco insta a los jóvenes a salir de las diócesis? ¿Por qué les dice que se rebelen?
Y es que la religión se ha convertido en sí misma en un poder terrenal y por eso es que se observa a Roma y el clero quiere monopolizar la Iglesia o, en lo menor, se usa ese clero para bendecir la corrupción, la inmoralidad, la guerra y los ejemplos están en los juramentos que se prestan como gobernantes y que no se duda en violarlos impunemente, aunque, implícitamente, se hace alusión a algo sagrado por mucho que se diga, como Buñuel: "Gracias a Dios soy ateo".
Que la asistencia de Morales a Río, sea parte de su creencia religiosa o de la estrategia política es irrelevante cuando lo que más nos falta es religiosidad, consagración plena a la inmortalidad, reconocimiento de lo sagrado; pero como la majadería es también mediocridad no es raro que veamos esos opositores, o no tanto, echándose ceniza en la cara.
¿La hipocresía no es una mentira?

No hay comentarios:

Publicar un comentario