miércoles, 31 de julio de 2013

FRANZ TAMAYO

Hace l33 años nació el hombre que dio prestigio a las letras, a la política y a la opinión, en general, pero que, como es casi normal en nuestro medio, no recibe los homenajes merecidos y adecuados sino esporádicamente.
A Tamayo hay que leerlo no sólo en su prosa sino también, y particularmente, en sus versos. Si bien su "Creación de la Pedagogía Nacional", es poco menos que un clásico, aunque muchos no lo hayan leído ni entendido; sus versos es por donde mejor se mira su interior y todo ese ambiente que se abre a sus letras y que muy bien puede situarse en Grecia como en el altiplano boliviano, sin que haya mella en ello ni signos de dominio o preferencia.
Y es que, ante todo, Tamayo es un mestizo. No por que sus padres hayan sido de diferentes razas o nacionalidades sino porque su pensamiento, sentimiento y conocimiento es la expresión de esa mezcla que, como decía un mexicano, se dio en la tierra por la guerra y en los corazones por el amor. Pues en sus versos vemos transplantado el misticismo o la mitología griega sin desprendernos para nada del suelo y el cielo perfectamente bolivianos y donde, además, se funde el tiempo en pasado, presente y futuro. "Un encantado arcano/ me halaga y me despierta/ Soplo de un mundo ignoto/ y afán de nuevo cielo/ es un ansia infinita/ y un anhelo invencible/ sobre mis ojos vívidos/ es un soñar obsesor". ¿Y quién de nosotros no tiene estos sueños donde se funde el pasado arcano y el futuro promisor en una obsesión por expresarse a través de los intrincados caminos de la mezcla de sueños y de arcanos? ¿No es acaso esta la nueva personalidad que apunta hace mucho pero que no se la quiere entender?
Hay todavía mucho por encontrar en las letras y el legado de Tamayo; si el "checacho urpilay/ ripusaj ninki/ caru llajtata, manan kutigña", de Juan Huallparimachi, nos traslada mágicamente a otros tiempos y otras vivencias; es lo mismo cuando leemos a Don Franz y sentimos sus: "montes graves, graníticas hazañas/ como inmóvil galope de montaña/ No pasaréis aunque la tierra pase/ Yo os llevo para siempre en mis entrañas". Porque los mestizos nacimos para no morir.

martes, 30 de julio de 2013

LA (DES) INFORMACIÓN

Comentábamos, a propósito de la visita de Francisco al Brasil, que, aparte de sus mensajes a la juventud, había dejado otros suculentos al propio clero; al que no quiere con boato, privilegios o alejado del pueblo mismo.
Pero lo que llama la atención es que casi todas estas facetas de su estadía han sido, prácticamente, eliminadas por el sensacionalismo que se le da a lo que dijo sobre la homosexualidad y, también, a lo que no dijo.
Esto nos confirma que la desinformación pasa muchas veces de información y el acaparamiento de los medios de comunicación en el mundo, tiene objetivos bien definidos que casi nunca están de acuerdo a los intereses de los habitantes del planeta. Verbigracia, ¿cuántos saben exactamente a qué se debieron las guerras denominadas mundiales? ¿Lo de las torres gemelas fue una suerte de autoatentado? ¿Por qué las invasiones a Afganistan o Iraq? ¿Qué pasa realmente entre las tribus africanas? ¿Quiénes financiaron la creación y crecimiento de lo que fuera la URSS? ¿Por qué se vino abajo?
No vivimos pues en un planeta donde la información esté destinada a elevar el nivel cultural de los hombres sino a, simplemente, manipularlo en función de dos tácticas: el darwinismo y el maltusianismo y, los así (des)informados, estamos obligados a tomar posición respecto no sólo al crecimiento de la población y la falta de alimentos, que son acaparados por pocos, sino también en cuanto a "opciones sexuales" a las que se ha convertido en razón de Estado, sin tomar en cuenta la información que se debiera difundir desde la anatomía, la fisiología, fisiopatología, la psicología o la psiquiatría.
El aborto, por ejemplo. ¿se maneja como una estrategia de derecho o de equilibrio maltusiano de la población? ¿La guerra, tiene que ver con el derecho? ¿Los gobiernos realmente gobiernan?
Cada uno puede llevar las aguas que quiera a su molino.

lunes, 29 de julio de 2013

MENSAJES Y MENSAJES

¿Cuáles fueron los mensajes dejados por Francisco en América Latina? Seguramente que muchos dirán las palabras que dedicó a los jóvenes; otros intentarán leer entre líneas para tratar de captar los posibles subliminales. Pero de una cosa, si se analiza friamente, no hay duda: es, en cierto modo, anticlerical; al menos en lo que conocemos y soportamos como clero en muchas partes; o sea, la "dignidad de los príncipes", su boato, sus privilegios, sus andanzas en nombre del Señor.
Porque el clero, como parte de la Iglesia, es lo que más ha estado en controversia desde hace décadas, si no siglos, desde el momento mismo en que se instituyó el Papado.
Porque lo que falta a la mayoría de quienes visten la sotana es humildad, servicio, fervor religioso, que suele distorsionarse en ostentación, uso de privilegios y, más que nada, boato que se siente hasta en la misma vestimenta.
No le falta pues razón al Papa argentino, acostumbrado a trasladarse en servicio público, a salir del templo para conocer su feligresía y a osar en la interpretación del evangelio, es decir, la novedad, la buena nueva. Algo que, en verdad no es la costumbre pues se impone el dogmatismo, la "palabra de Dios", curiosamente traducida por evangelistas fuera del tiempo y se deja al creyente; más que con certezas, con dudas.
Por lo demás, hace bastante tiempo que las críticas se dirigen más bien al clero, a los curas, obispos y arzobispos que, en los hechos, demuestran una sociedad de castas donde ellos gozan de privilegios. El primer intento de frenar estas malas conductas, se puede adivinar en la teología de la liberación que, en cierto modo, asignaba tareas más reales a los sacerdotes y el pueblo en general; por lo que el jalón de orejas del visitante en Río tampoco debe sorprender.
La crisis de la religión en general; está más en el clero, sea de la religión que sea, que en la fe misma, en la creencia o, incluso, en las escrituras que son altamente controvertidas.
Claro que hay excepciones; pero son eso.

domingo, 28 de julio de 2013

CATÓLICO, APOSTÓLICO Y ROMANO

¿La religión tiene que ver con la política? Claro que sí, aunque no se trate de una teocracia; pero que se use a ella como excusa de impunidad es ya otra cosa.
Con motivo del viaje de Morales a la clausura del encuentro juvenil en Río de Janiero y la misa que se celebrará con ese motivo; hemos visto cómo algunos majaderos intentaron desgarrarse las vestiduras diciendo que no es católico, que no se le ve en misa o que no le gusta el "te deum". ¿Qué es ser católico? ¿Basta con ser bautizado aunque sea en la inconsciencia? ¿Ir al templo? ¿Acaso no hemos visto reconocidos tiranos recibiendo, aparentemente contritos, la hostia, mientras continuaban las torturas, la persecución y la muerte de sus regímenes o habían puesto el destino de nuestro pueblo en las manos de La Embajada? ¿Acaso no echó Jesús a los mercaderes del templo; pero, al final, se quedaron nomas? ¿Por qué Francisco insta a los jóvenes a salir de las diócesis? ¿Por qué les dice que se rebelen?
Y es que la religión se ha convertido en sí misma en un poder terrenal y por eso es que se observa a Roma y el clero quiere monopolizar la Iglesia o, en lo menor, se usa ese clero para bendecir la corrupción, la inmoralidad, la guerra y los ejemplos están en los juramentos que se prestan como gobernantes y que no se duda en violarlos impunemente, aunque, implícitamente, se hace alusión a algo sagrado por mucho que se diga, como Buñuel: "Gracias a Dios soy ateo".
Que la asistencia de Morales a Río, sea parte de su creencia religiosa o de la estrategia política es irrelevante cuando lo que más nos falta es religiosidad, consagración plena a la inmortalidad, reconocimiento de lo sagrado; pero como la majadería es también mediocridad no es raro que veamos esos opositores, o no tanto, echándose ceniza en la cara.
¿La hipocresía no es una mentira?

sábado, 27 de julio de 2013

ALMA DE ESCLAVO

Muchas veces se revela el alma de esclavo de las personas, cuando adoptan posiciones que no están de acuerdo a la realidad; es lo que hacen, verbigracia, los de la ONG Milenio que critican que el gobierno actual no tenga financiamiento externo.
Independientemente de la miopía de la posición que puedan asumir organismos y personas no podemos cerrar los ojos a la realidad y pensar que aquí no ha pasado nada; cuando tenemos los fracasos repetidos de las economías latinoamericanas, por conquistar el crecimiento, y que se han echado por la borda por la manipulación de los oscuros intereses que manejan el mundo. Lo que ha ocurrido reiteradas veces con el Brasil y la Argentina es patético al respecto pues creyendo disputarse el "subimperio" no fueron más que pasto de los vaivenes de las transnacionales que ora soplaban de un lado, ora del otro con la ayuda y complicidad de izquierdas y derechas que traicionaban las necesidades y aspiraciones de nuestros pueblos.
La caricatura de hoy, de Página 12, es clara al respecto y vemos un personaje, informando a otro, decir: "Acusan a Strauss Kahn de proxeneta", a lo que responde: "¿Es por lo que hacía en las fiestas con las chicas o por lo que hacía en el FMI con el mundo?"
Y esta es la realidad, por mucho que queramos esconderla, ignorarla, pasar por encima. Porque cuando nuestros gobiernos abandonaron los pilares del desarrollo que, hasta principios de la década de los 50, eran imprescindibles, se vino la noche de la pendulación, de los gobiernos de facto y de urnas rellenas con la democracia de mercado; porque el objetivo final era impedir que nuestras naciones se potenciaran y, entonces, nos hicieron creer en la libertad de mercado, en la privatización de los recursos naturales, en el satanismo de la empresa pública, en la benevolencia de organismos títere que fungían como de ayuda o en la política de endeudamiento que, al final, nos dejaba con la denominada deuda eterna.
Es una lástima que esté resurgiendo el alma de esclavo entre personas y organismos que aparecen detrás de necesidades auténticas como el financiamiento o la autonomía, para sólo citar dos ejemplos. Que se vayan son la música a otra parte.

viernes, 26 de julio de 2013

LA FATIGA DE LEER

Al ver cómo, demagógicamente, se trata de celebrar la conquista de la "autonomía" universitaria; vienen al recuerdo las veces en que, al preguntar a los alumnos en la universidad, cuántos libros habían leído ese año, las respuestas fueron verdaderamente frustrantes. No se lee. Y si los universitarios no leen, no podemos esperar otra cosa de los que no asisten a sus aulas.
Es tal la fatiga de leer, que un amigo que estaba como director de un canal de televisión, fue relevado porque les había sugerido a sus dirigidos varios temas de lectura obligatoria para poder informar correctamente; la solución de "serrucharle" el piso es algo que se repite en todos los ámbitos.
Y esta falta de lectura no se percibe únicamente en la falta de información y en que se mantenga una suerte de tiranía de los medios respecto a la "realidad" sino en el uso mismo del lenguaje que cada vez está más sujeto de la mediocridad de quienes aparecen como "comunicadores", ahora que el periodismo está en franca extinción.
Si se lee algo, es triste ver que donde más se acude a es a los libritos esos de supuestas recetas para ser feliz, ser rico en 24 horas o un año o de "autosuperación"; cuando la verdadera novedad, como lo dijera Unamuno, está en los clásicos, en la literatura antigua, si se quiere, aunque sin descartar todo lo que se ha producido fuera de esas épocas; pero hay un material verdaderamente rico en obras tan reconocidas que tan sólo nombrarlas obliga a decir que forman parte del haber de lectura, aunque no se haya ido a sus páginas o no se haya entendido; un ejemplo: El Quijote; por no citar algunas obras más de suma importancia.
Y esta situación es increíble cuando hablamos de la era de las comunicaciones, de la tecnología y una serie de sofismas, porque si no se lee, no se puede comparar la falsa realidad que se vive con la verdadera o, incluso, con la utopía o la historia. Y es tan patético que un sondeo televisivo encuentra, verbigracia, que entre los "mejores" presidentes se cita a Paz Estenssoro, cuando la historia real no da cuenta que fue el peor de ellos y con mucho.
Lo más lamentable es que la afición a la lectura es cada vez menor entre quienes se debiera cultivar más: la juventud.

jueves, 25 de julio de 2013

DE TODO UN POCO

Cuando se van acumulando los temas en el tintero, es preferible sacarlos haciendo referencias cortas a ellos. Por ejemplo, muchas veces los prepotentes mandamases del Norte calificaban nuestras naciones como "países bananeros", "Estados fallidos" o "Estados canallas", cuando no se sometían fácilmente a sus arbitrariedades y estupidez manifiesta; hoy esos mismos calificativos se pueden usar en contra de quienes no permitieron el vuelo del avión presidencial boliviano por cielos europeos. Y que no nos vengan conque siempre ha sido así.
En nuestro medio la mentira de la historia nacional hace usar expresiones como: "el modelo cruceño" que no es más que una falsedad y un sofisma completo pues si tenemos en cuenta el costo de la "marcha al Oriente" de la "revolución nacional", nos quedaríamos pasmados ya que, desde ese entonces, se destinaba el 85% del gasto público a la "industrialización" de esas regiones; pero que no fue sino a las alforjas de los que, después, organizaron logias y clubes que pensaron poner la guinda con el movimiento separatista, disfrazado de autonomista. Si ese monto se hubiese usado para preservar la industria ya existente, en este momento seríamos una verdadera y real potencia en el subcontinente.
Otra cosa que hay que advertir es que cuando se habla de algunas fiestas religiosas, en los balances, se hace hincapié no en el crecimiento de la fe o de los devotos sino en el "movimiento económico" que se genera por el consumo de alcohol y los requerimientos de disfraces y artesanías. Es tan evidente esta distorsión que ya está llegando a un punto de saturación que todavía nadie quiere darse cuenta y que sí puede tener efectos en la religión, en el folclore y las costumbres
Como dejar pasar una muestra casi total de estulticia "concegil", cuando uno de los susodichos de El Cercado, decía que se podía copiar lo que se está haciendo en el transporte público en la urbe paceña; pero que había que "consensuar" con los explotadores del transporte. Eso sí es no saber qué pasa ni dónde vive ni qué funciones tiene.

miércoles, 24 de julio de 2013

EL DÍA DEL LIBERTADOR

Hoy se recuerda, se celebra habría que decir, el día del nacimiento de Simón Bolívar y Palacios, El Libertador, que sigue siendo controvertido, no por la obra que dejó sino porque siempre hay quienes tratan de interpretar la historia a su antojo.
Así, para los marxistas "ortodoxos", no era más que un terrateniente defendiendo su propiedad, lo que no impide que hoy se le quiera reverenciar hipócritamente o jalar por los pelos su biografía para acomodarla a sus intereses. También en Bolivia se discute, sin motivo, su papel en la independencia nacional a la que, según los copiones de la historia, se opuso; lo que no es cierto pues se puede demostrar con la correspondencia intercambiada con Sucre y en la que da cuenta que él sólo puede hacer lo que los altoperuanos quieran. Por eso mismo, tal vez, decía que Bolivia era un ansia infinita de libertad.
Como todo gran personaje, su recuerdo está sujeto a interpretaciones y hasta mitos; puede haber sido un intento de construir algo nuevo en el "viejo mundo" y no al estilo del "nuevo mundo"; pues sucede que América tiene una historia mucho más antigua que Europa y, para ser exactos, hay que cambiar las designaciones erróneas y caprichosas que se siguen arrastrando en el tiempo, pese a muchísimos indicios que sugieren una revisión.
En todo caso, su recuerdo se hace más profundo en quienes nos educamos en las aulas abiertas por el Mariscal de Ayacucho, como uno de sus primeros actos gubernamentales en la naciente república y con los nombres de Bolívar, en Oruro, o batallas famosas de la independencia en otros departamentos, porque su recuerdo irá siempre ligado no sólo a lo vivido en esos ambientes sino también a la memoria de un gran hombre, que es ya decir mucho en un entorno donde prima más bien el menosprecio.
¡24 de julio, salud!

martes, 23 de julio de 2013

PLAZOS E IMPOSICIONES

Al parecer, y definitivamente, la democracia no es el mejor camino para el gobierno de representación popular y la superación de las deficiencias o ausencias de los otros regímenes,. No por fallas ideológicas sino por ignorancia y manipulación.
En el mundo muchos se preguntan: ¿Quién elige nuestros gobernantes? Porque está visto que no son las urnas si nos atenemos a los ejemplos de EEUU, que se considera líder del sistema; pero que ha mostrado reiteradas veces que, como dijera Clinton, hay un gobierno dentro del gobierno y es tan evidente que la Reserva Federal, que emite su moneda y dispone su economía, no es un organismo público sino de carácter privado, lo mismo que su Consejo de Relaciones Exteriores. En el caso de los países latinoamericanos, hasta hace un tiempo, los gobernantes se elegían por la Embajada, para que sean votados de acuerdo a las leyes del mercado y la distribución de regalos, promesas de usufructo de la burocracia o, en general, del erario nacional.
En cuanto a la ignorancia, es otro factor que distorsiona el sistema de representación no únicamente porque, como sucede actualmente, hay una "oposición" insufrible y majadera sino porque no faltan los que están "molestos" por tal o cual cosa y amenazan hacer de las suyas para usurpar la propiedad
ajena, feudalizar la pública o agudizar todos los problemas sociales y económicos en su propio beneficio. Son los dirigentes "sindicales", "vecinales," "partidistas" y hasta "cívicos" que creen que la democracia es sectarismo.
Y, como si no fuera suficiente, no faltan los gobernantes que amagan con adoctrinamiento y erradicación de la libertad de pensamiento o que creen que tiene facultades divinas como para resucitar muertos.
Entre todas estas contradicciones, se nos va la democracia sin darnos cuenta que estamos tentando la tiranía; que no es lo mismo que la dictadura, como algunos creen.

lunes, 22 de julio de 2013

CINISMO, NADA MÁS

Merkel ha confesado que sabía desde hace tiempo que EEUU espiaba a todo el mundo; pero no dijo nada, seguramente por no aparecer como quién descubre la pólvora.
Porque el espionaje, la delación, la conspiración son viejos instrumentos del dominio mundial y si algunos no se dan por enterados es porque se han alienado al sistema o porque sus neuronas no funcionan.
¿Por qué Bush le regaló a Menem una obra de Malthus dando inicio a la privatización? ¿Por qué se agita la cuestión del aborto por todas partes? ¿Por qué aparecen endemias o epidemias que no pueden ser? Pues porque hay una política malthusiana en el planeta y que se exacerba según las conveniencias y por diversos instrumentos de poder: el hambre, la farmacopea, la marginalidad. Todos o casi todos quienes gobiernan los países del planeta, prometen el cielo y la tierra en sus campañas y aparecen poco menos que aureolados por la inocencia y la moral;  pero una vez que gozan de las fruiciones del poder hacen todo lo contrario. El que ofreció paz, hace la guerra; el que ofreció salud, se estornuda en niños, adultos o viejos enfermos; el que ofreció trabajo baja los salarios o cierras industrias; el que ofreció igualdad, resulta más discriminador que el ku klus klan. Y la gente cae, una y otra vez, en el engaño. Por ejemplo, la cuestión del aborto es una vieja política malthusiana que se maneja por la derecha, a través de la izquierda y supuestos derechos sobre el cuerpo, la vida y la muerte; pero hasta los más informados aparecen haciendo coro al genocidio, so capa de modernidad, estupidez o lo que fuera.
Si analizáramos la poca, poquísima, información que suele colarse para el ciudadano común, nos diéramos cuenta que así como se manejan teorías de control de la población, explotación y materialismo; el cinismo es también una constante.

domingo, 21 de julio de 2013

PROGRESISMO - CONSUMISMO

Apenas caído el muro de Berlín, la cortina de hierro, un amigo que visitó Moscú en  esos días nos contaba sus experiencias y, cuando se refirió a la invasión de sucursales de comida chatarra, no faltó una persona que exclamó con un ay de desesperación: Y nosotros cuándo vamos a tener Mc Donalds.
Pasados unos años llegó la sucursal correspondiente que, luego de hacer barullo, tuvo que regresar a sus tierras por su estruendoso fracaso, que después ha sido analizado por economistas, sociólogos y hasta gastronómicos, sin llegar a un resultado cierto y contundente, aunque algunos afirman que los connacionales prefieren la propia chatarra.
El caso es que al progresismo, desviación del progreso entendido como crecimiento equilibrado, le sigue casi siempre el consumismo, que no trata de la satisfacción de las necesidades más racionales sino simplemente del gastar por gastar, por ostentación, por "civilización". Así el campesino migrante deja de consumir sopas, motes y tostados y se inclina por pizzas, sándwichs o empanadas, haciendo a un lado el equilibrio en la dieta.Y es que una de las formas de demostrar civilización es hacerse fanático del mercado en su peor tendencia, el consumismo, que mientras puede exhibir panzas o gorduras recientes, no muestra una real mejora de la calidad de vida, pues así como se puede ostentar un automóvil de gran potencia y finos entapizados, no siempre la higiene y la instrucción corren paralelos.
Tal como especulan los investigadores, la sentencia filosófica de "pienso, luego existo" se ha transformado en un vulgarísimo: "consumo, luego existo" que ha hecho crecer el materialismo en el planeta, que saca de quicio la especie misma y desvirtúa la ciencia, el conocimiento y la sabiduría de nuestros pueblos antiguos, haciendo que aquello de civilización y barbarie, continúen en la cresta de las olas.

sábado, 20 de julio de 2013

¿DISCULPAS POR QUÉ?

Una vez más los caricaturistas de Página 12, nos sugieren un tema para reflexionar. En la de ayer se ve a un personaje que le dice al otro: "España se disculpó ante Bolivia"; a lo que contesta: "¿Por lo de la esclavitud, por lo del saqueo, por lo del virreynato o por lo de Evo?". Y, la verdad, es que muchísimas disculpas merecemos, no únicamente los americanos sino del mundo entero, por el manejo del planeta que, hasta ahora, sigue siendo siniestro, amenazante para la especie, pues así como se exponen sofismas para iniciar nuevas guerras, así también la "ciencia" contribuye para el control de la humanidad y, por ende, a los servicios de espionaje; porque no es primera vez que se alerta, como se ha estado haciendo últimamente sobre la observación no consentida de muchos hombres; en verdad, las primeras delaciones son bastante antiguas y no hay dónde empezar a recontarlas y valdría de poco.
La confianza en el hombre, en la humanidad, ha estado siempre pendiente de un hilo;a tal punto que en diversos países del planeta los servicios de "inteligencia" reciben mucho presupuesto que bien podría usarse en mitigar el hambre o las enfermedades. Y si no tienen ese presupuesto al alcance de la mano, siempre se puede recurrir a otras actividades incluso prohibidas para recaudarlo; es lo que ha sucedido más de una vez con el tráfico del opio, de la mariguana, de la cocaína, de las armas, que se han usado secretamente, o no tanto, para financiar operaciones militares, de subversión o conspiración. El caso más reciente que levantó muchas sospechas y sigue haciéndolo es el de demolición de las Torres Gemelas que no puede entrar en los razonamientos del sentido común, por mucho que se insista sobre conspiraciones, terrorismos o riesgos.
Si los bolivianos necesitamos excusas por una variedad de motivos; lo mismo están esperando españoles, griegos, egipcios o, en general, todos los habitantes del planeta porque unos cuantos se han adueñado de su destino.
Mientras la avaricia domine a los hombres, el mundo seguirá igual.

viernes, 19 de julio de 2013

FALTA PAN

La guerra no es simplemente el intercambio de disparos con muertos y heridos sino también la manipulación de muchos factores que pueden manejarse a largo plazo para provocar pérdidas o rendiciones.
Lo que está sucediendo en la Argentina y Bolivia es bastante incentivo como para revisar años de existencia republicana y de relaciones internacionales. Porque la falta de trigo en el país vecino no se puede achacar a un descuido de los argentinos sino a los tejemanejes de las transnacionales que han sustituido ese producto por la explotación de soya y su control casi monopólico porque está en manos de unos pocos; pero los efectos de la sustitución no sólo se sienten entre los más sino en la propia república que ha perdido su calidad de exportador de trigo, como le ha sucedido también en el caso de la carne vacuna.
En cuanto a Bolivia, no hay que olvidar que sólo dos provincias, una cochabambina y otra potosina, antes del 52, abastecían de trigo suficiente al país y hasta quedaba algo para la exportación; con la destrucción del aparato de autoabastecimiento nacional, en manos de la "gloriosa revolución nacional", no sólo nos hemos hecho dependientes del trigo de exportación sino de la donación que manejaba la embajada yanki a su placer y conveniencia, no tanto para favorecer al pueblo sino a los especuladores, acaparadores y otras yerbas que nacieron junto a organizaciones como el "control político"; algo que se repetiría en la UDP con la construcción de varias "casa blanca", no por el color de la pintura sino porque sus dueños estaban implicados en la venta y negociado de la harina que también venía como donación y que supieron aprovechar los que se habían "entroncado" al MNR.
La falta de pan no es pues sino un signo de que algo más profundo está pasando y que no queremos darnos cuenta por conveniencia o no podemos por ignorancia u olvidadizos de la historia, aunque sea oficial y oficialista.
Tampoco hay que olvidar que la información es también parte de la táctica del dominio y la esclavitud .


jueves, 18 de julio de 2013

METRÓPOLIS E IMPERIOS

Nos hemos casi acostumbrado a darle vueltas al significado de las palabras y, por tanto, dar piedra libre a la confusión.
Así, queremos que nuestras ciudades sean metrópolis o persigan serlo, sin tener en cuentas que la definición nos dice que es el Estado o ciudad, en relación a sus colonias y deriva de mitir-madre y polis-ciudad. También hablamos muchas veces del Imperio Inca sin tener en cuenta que no es tal sino más bien una aristocracia o, tal vez, una teocracia, lo que da lugar a varias interpretaciones sobre lo que en realidad significaba ese conglomerado de naciones que abarcaba gran parte de la América del Sur.
En estos días se les ha ocurrido a los paceños darle el título de metropolitano a una de sus obras; pero sin aclarar si el mismo es así respecto a La Paz o El Alto, porque ambas no pueden ser; pero también en nuestro valles se habla de metropolización de provincias, sin tener cuenta exacta lo que significa y, peor todavía, cuando vivimos el fracaso del modelo que, en los hechos, se ha dado en varias partes como en la Argentina (Buenos Aires y "el interior"), Chile (Santiago y el resto), Colombia o cualquier otro de nuestros vecinos cuyas capitales acapararon casi en su totalidad las inversiones y descuidaron las provincias, lo que nos está dando ese grave problema de ciudades hipertrofiadas y campo en abandono. Hace mucho tiempo que se propuso enmendar el error, como en el caso del Proyecto de Tucumán que, aparte de eliminar ese supuesto de "nativo de Buenos Aires y, por lo tanto, europeo apócrifo" proponía mirar mejor a las provincias que es, precisamente, por donde hace aguas actualmente esa nación; o, en Bolivia, reorientando esos fondos de inversión al "Oriente", casi en beneficio exclusivo de Santa Cruz, que tampoco significó un salto del país al crecimiento.
Pero no sólo eso sino que, como dice Terragno, "Civilización y barbarie han probado ser, también en esta parte del Mundo (Argentina) nociones que no se excluyen entre sí". Y lo que algunos proponen estaría orientado a repetir que la barbarie esté siempre presente en la civilización.

miércoles, 17 de julio de 2013

CUANDO EL RÍO SUENA....

El viejo dicho nos permite esperar muchas revelaciones más en el caso de la admisión -y negociado- de los nuevos cadetes a la academia de policías y que, en los últimos días, dio cuenta de la detención de una de las abogadas, aparentemente, involucradas en la trama que comprometería a altos oficiales de esa institución.
Muchas veces, cuando se critica a la policía nacional, se sale por peteneras afirmando que es una institución y que merece respeto, que no es posible que unos pocos comprometan su prestigio o que hay que demostrar fehacientemente los actos de corrupción.
Pero, como dice el adagio, cuando el río suena es porque piedras lleva y hace ya bastante tiempo que los policías han sembrado sospechas por doquier, desde el momento mismo que egresan, hasta que cumplen funciones en diversos grados. Desde aquellos jóvenes recién egresados en que casi todos querían trabajar en narcóticos porque ahí estaba "la plata", hasta un teniente coronel que renunció a cierta posta porque "no rinde" o el mal uso que se da a los vehículos que se destinan a la lucha contra el crimen, llevando a sus ocupantes a comer el platito del día o al frontón, hay una amplia variedad de situaciones que nos lleva a la sospecha.
Además, si no pecan por acción lo hacen por omisión, como los subalternos destinados, teóricamente, al control del tránsito en las esquinas de la ciudad; pero que nada hacen para disminuir, cuando menos, las faltas al Reglamento de Tránsito o que no reaccionan convenientemente ante los actos delictivos que se presentan en las calles o que se escudan en la falta de infraestructura o lo que fuere para hacer pasar su incompetencia.
Lo que necesita la mayoría de los policías, es lo que afirma su actual comandante; que no basta el equipamiento, que hay que cambiar de mentalidad. Y, consiguientemente, no hay que buscar que su función rinda sino poner en práctica su vocación de servicio.

martes, 16 de julio de 2013

DEFENSA DEL MERCADO

Uno de los pilares del desarrollo, pese a la sofistería neoliberal, sigue siendo la defensa del mercado interno y su pérdida, indudablemente, contribuye no sólo a la agudización de sus crisis sino al desmantelamiento de su capacidad de crecimiento.
Mientras nuestras autoridades están todavía con la borrachera del poder o, lo peor, defendiendo cadáveres de ideologías fracasadas, lo que estamos perdiendo a pasos agigantados es el mercado interno.
Porque no sólo hay que extrañarse por la abundante cantidad de mercadería de contrabando sino por lo que pasa por liebre siendo gato y que no se reduce al pirateo de discos o vídeos sino que llega a artículos tan especiales como los jabones de tocador, los detergentes, los embutidos, los enlatados y sobre los cuales ya es francamente difícil determinar si, incluso, no son nocivos.
¿A quién corresponde esta tarea de defensa del mercado? Pues los más inmediatos involucrados son los que, dizque, son gobierno comunal, pese a las muchas excusas que suelen presentar por falta de atribuciones específicas; porque lo cierto es que siendo gobierno de la comuna, de la sociedad, de la comunidad, del bien común, sus atribuciones sólo pueden ser limitadas por el delito en sí mismo. Y los artículos 1 al 5 son bastante explícitos respecto a lo que deben hacer, y no hacen, y lo que deben proponer y tampoco proponen.
No hay pues excusa posible para esta falta de defensa del mercado interno, que puede hacer zozobrar cualquier esfuerzo por encontrar los caminos del crecimiento y, en lugar de dormir la siesta o dedicarse al simple cobro de dietas, alcaldes y concejales harían bien en cumplir sus funciones.
Porque si no defendemos el mercado interno y seguimos haciendo de la vista gorda con el contrabando y la piratería, el futuro es más que incierto.

lunes, 15 de julio de 2013

LA HISTORIA

De la historia se ha dicho muchas cosas: que la escriben los ganadores, que es una prostituta, que miente como delincuente y varias más.
A raíz de la remoción del monumento a Colon, en un paseo argentino, algunos están tratando de hacer olas a las que nosotros no podemos adherirnos. Primero, porque sería sustituido el presunto descubridor de América, por Juana Azurduy de Padilla una guerrilera que siendo boliviana, peleó también en el vecino país; segundo, porque hay demasiada controversia en torno al veneciano; empezando por su propio origen, se dice también que más que una aventura la llegada a las costas americanas estaba garantizada por una serie de confidencias que había recibido de parte de un portugués, incluyendo un mapa; tercero, porque la llegada de los ·descubridores" supuso una conquista de una violencia que sólo puede compararse con la de Atila en Roma y salir debiendo.
No hay pues razones suficientes para que los latinoamericanos sigamos manteniendo algunos monumentos o bustos; peor todavía cuando unos de ellos, tienen dudas sobre su origen o están mal hechos. En el primer caso, tenemos el de Murillo en La Paz, que, se dice, sería simplemente la de un torero español que se compró de oferta; en el segundo, una estatua de un virrey que, en Cochabamba, se ha representado con su helado en la mano.
Lo que sí estaría mal es que se sustituyan por otros impostores o leyendas fraudulentas; sin olvidar tampoco que el destino de estos monumentos es su caída, tarde o temprano, no sólo producto de la revisión de la historia sino también por la frustración de sus hechos o el fracaso de sus ideas, como es lo que ha ocurrido en la ex URSS donde más de un monumento de Stalin, Marx o Lenín , han sido derribados oprobiosamente y, al parecer, con razón.
Mientras la historia no inspire confianza, las estatuas tampoco.

domingo, 14 de julio de 2013

ACCIONES Y REACCIONES

Al parecer, todavía un tiempo más seguirán las reacciones al cuasi secuestro de Morales por parte de organismos, dizque, de inteligencia y que revelaron, una vez más, cómo se manejan las cosas en el mundo.
La oposición en España no sólo ha solicitado que se presenten las disculpas correspondientes al presidente boliviano sino a los bolivianos en general y que se informe e investigué por qué un funcionario diplomático resulta chivato de otros gobiernos y, por su parte, han presentado ellos mismos sus excusas a los bolivianos por el incidente vergonzoso que tuvieron que sufrir y que no termina aún de ventilar algunas cosas.
Si bien las respuestas han sido contundentes de parte de organismos regionales, los europeos han optado por la indiferencia; no otra cosa significa que, por ejemplo, las resoluciones de UNASUR, la OEA o el MERCOSUR no hayan tenido eco en las informaciones del viejo continente, no porque existan temas más urgentes como la corrupción política o los tejemanejes del poder para seguir con sus recetas liberales, sino porque el amo mismo no quiere verse en la necesidad de explicar las acciones de sus organismos de "seguridad", como la NAS y otros que andan haciendo aguas por todas partes y amenazan con sacar a luz las sombras en que se mueve el poder del dinero.
En todo caso, quiérase o no, el imperio se tambalea ahogado por sus propias contradicciones, amagado por su indiferencia ante el planeta y el mundo y perdido en un materialismo que lo hace extremadamente circunstancial.
Todavía puede dar para algo más el episodio de la vergüenza europea y recordarnos algunos pasajes de la historia universal.

sábado, 13 de julio de 2013

LA GLOBALIZACIÓN

Uno de los sofismas que el liberalismo empleó para imponer la globalización fue el de la interdependencia de las naciones. Pero muchos de nuestros pueblos no pasaron de la calidad de aldeas y están peor que antes; ahora que se vuelve a descubrir que los organismos de seguridad de las autodenominadas potencias espían a medio mundo.
Pero no sólo eso sino que ese proceso significó también abrir las puertas de nuestros recursos naturales a la avaricia de unos pocos, a los capitales "golondrina" o como se los llame por su fugacidad de estadía, que más parece estar al servicio del lavado internacional del dinero sucio y a la reposición del sistema colonial de explotación y ocupación.
Nunca pues hubo la intención siquiera de hacernos interdependientes unos de otros sino de aprovecharse de la ignorancia o del servilismo de unos pocos para seguir asaltando nuestros pueblos, tal y como hemos vivido la experiencia en estas tierras donde los fariseos que apoyaban el despojo, el asalto, aparecen hoy defendiendo los derechos humanos o a los fugitivos de la justicia que se hace aparecer como perseguidos políticos, cuando sólo son, sino delincuentes comunes, traidores a la patria.
Por lo demás, hace décadas o siglos que se manejan las aspiraciones del hombre por encontrar la felicidad y, contradictoriamente, para hacerlo más esclavo y para ello se usa la interpretación histórica, la filosófica o la teológica que para esos fines cualquier cosa sirve y hasta pasa por modernismo, desarrollo o vanguardia de esto o lo otro.
Sólo hay que ver críticamente la televisión para darse cuenta de qué es lo que se traen quienes la controlan casi, casi, monopólicamente y reparten vulgaridad a diestra y siniestra; pero cuando se habla de ejercer cierto control sobre esa situación, que muchas veces llega a la pornografía, se lanza el grito al cielo en supuesta defensa de la libertad de expresión o información, cuando es lo que más se vulnera con el control de los medios por unos pocos.
El día que los pueblos de la tierra sean interdependientes, se habrá encontrado el camino del porvenir; pero en las actuales circunstancias está muy lejos de acontecer.

viernes, 12 de julio de 2013

BOLIVIA Y EL IMPERIO

No es primera vez que Bolivia se ve envuelta en una conspiración o conjura internacional; una de ellas fue realmente trágica pues perdimos nuestro acceso al mar porque la denominada "guerra del Pacífico", supuestamente entre Bolivia y Chile, no fue sino el resultado de la conjura de los capitales transnacionales para apoderarse de recursos estratégicos para ese entonces; lo mismo pasó con la guerra del Acre, movida por los intereses en el caucho o la inclusión de nuestro país en la mal denominada "guerra mundial" y por la que no sólo se nos metió a la fuerza como aliados sino que se utilizó a un joven oficial para que los servicios secretos de EEUU tramaran una conspiración y facilitaran su entrada en ella so capa de democracia, libertad y otros sofismas. Pero tampoco el involucrar a Bolivia queda ahí; no hay que olvidar que una de las movidas más frecuentes en los mercados de metales del mundo se hizo a expensas y en contra de Bolivia que era el mejor abastecedor de las reservas estratégicas de estaño -el stock pile- que se manejó tanto para bajar los costos del mineral y quebrar la industria minera en el país, como para subir los mismos y especular en el mundo financiero; mientras el gobierno de la "revolución nacional" no sólo perdía todos los atributos que nuestra economía había acumulado durante años sino que se entregaba más radicalmente a los caprichos del Pentágono, el Departamento de Estado, la Casa Blanca o la CIA.
Aparte de las disculpas que el actual gobierno solicita de sus homólogos europeos, lo que habría que investigar y analizar también es qué es lo que se persigue con la actitud demostrada en el vuelo del avión presidencial pues es difícil, aunque no irracional, pensar que el ridículo se deba simplemente a la falta de inteligencia de los organismos de "inteligencia" y, más bien, nos debe llevar a concluir que una gran conspiración en contra de la América Latina se ha iniciado y hay que esperar las siguientes acciones en nuestros territorios.
Tampoco hay que olvidar que la indiferencia o la oposición de los majaderos puede estar dentro de las tácticas de la conspiración internacional y es mejor estar prevenidos regionalmente que actuar, otra vez, con candidez o ignorancia de la historia del mundo.

jueves, 11 de julio de 2013

PROGRESISMO, DESARROLLISMO...

Infelizmente, a la humanidad se le ha venido una epidemia de ismos que ya es necesario desterrar y erradicar. Primero fue el progreso, que se convirtió en progresismo, luego el cientificismo, el desarrollismo, el consumismo y muchos ismos más que rayan en la patología.
Y para que no nos demos cuenta de cómo nos manejan de la nariz, nos distraen con las tetas o el trasero de fulana o zutana o las borracheras que algunas de ellas se alzan; lo mismo pasa con el "deporte" comercial que ha construido un verdadero imperio intocable porque, sofísticamente, el deporte es lo mejor; claro que lo es; pero no el negocio que se genera con él y que sirve para lavados, ociosos y oportunistas que hacen lo que quieren. Y si no que lo diga el fútbol boliviano.
Detrás del progreso, el desarrollo o la ciencia nuestras naciones siempre tienen la sensación de nunca alcanzar el último vagón del tren que ya se va; porque las cosas, además, se manejan especulativa o monopólicamente y los países, especialmente si son subdesarrollados, no tienen acceso ni al financiamiento ni la tecnología, por lo que sus proyectos quedan convertidos en pesadillas de haber sido sueños.
Lo que está ocurriendo con el hierro del Mutún o el litio de nuestros salares es un caso típico de vulnerabilidad o incapacidad porque tanto la ciencia, como la tecnología o el dinero están controlados por los que gobiernan detrás de los palacios respectivos, los que tienen el control de las armas y hasta de la misma democracia de la que nos ufanamos sin apenas darnos cuenta que es otro mercado.
Ojalá que, en lugar de seguir todos estos ismos, optáramos por elaborar nuestras propias metas de crecimiento y sin tener en cuenta las reglas del mercantilismo que nos presentan como el sine quanon para esto o lo otro, eso sería ser libres verdaderamente y daría al traste con tantos farsantes que disfrazados de ecologistas, ambientalistas, derechistas o izquierdistas no hacen otra cosa que atormentarnos y hacernos retroceder.

miércoles, 10 de julio de 2013

EDUCACIÓN Y MEDIOS

Hace ya bastante tiempo que se sospechaba que la educación estaba siendo interferida por los medios audiovisuales y que, por lo menos, distraía a los propios padres de su carácter de formadores porque ellos, muchas veces, son los primeros en sucumbir a la pésima influencia de la televisión. Hoy las cosas están más claras, porque un informe sobre la educación en México afirma que: "lo que la educación construye por la mañana, la televisión lo destruye por la tarde y la noche". Y ese país no tiene, precisamente, el mejor sistema ni siquiera de la América Latina.
Pero, como decimos, confirma una vieja sospecha: Que los medios de comunicación, especialmente audiovisuales, influyen negativamente en la sociedad y hacen estériles los esfuerzos de los sistemas de educación por varios factores: 1) Los padres dejan mucho tiempo a los niños frente al televisor y sin control alguno; 2) ellos mismos son influidos por el consumismo y las malas artes que destilan la mayoría de ellos; 3) se ha construido una suerte de nuevo tótem alrededor de los "medios" y no se quiere ver su uso perverso en la desinformación, la alienación al materialismo y la falta de su compromiso con el pueblo.
La situación actual, en cierto modo, se está agudizando pues a los medios tradicionales como la radio y la televisión, hay que incluir celulares, tabletas, portátiles y demás engendros que no sólo que idiotizan a sus poseedores, que es fácil percibir en las calles, sino que distribuyen una cantidad incontrolable de propaganda que, las más de las veces, incluso, pasa por información.
Hay pues una necesidad urgente de regular a los medios audiovisuales sin tener en cuenta los sofismas de libre expresión y demás cuentos, porque de lo que se trata es de proteger la raza misma.

martes, 9 de julio de 2013

EN PROVISIÓN NACIONAL

Cuando los profesionales egresan de sus carreras, tramitan su título en provisión nacional que los habilita para el ejercicio; pero de un tiempo a esta parte se hizo obligatorio que los colegios respectivos dieran su visto bueno, por medio de un pago, para que ese ejercicio fuera "legal".
Ahora que se está analizando en el parlamento le ley de la abogacía, han surgido, cómo no, varias oposiciones que no tienen razón de ser porque quien debe autorizar el ejercicio de una profesión es la universidad formadora, bajo el amparo de las instancias gubernamentales pertinentes. Eso es lo lógico; pero como todo se hace por negocio, los "colegios" se han dedicado muchas veces a la simple administración, fraudulenta o no, de las recaudaciones que hacían entre los profesionales noveles pero sin apenas actividad académica que permita la actualización y la complementación de la formación de sus miembros; es más, en los últimos tiempos se convirtieron en bastiones del partidismo sectario pues las elecciones se las arreglaban al estilo de la politiquería y la democracia de mercado y, por lo tanto, se subalternizaron sus intereses a los del partido eventual en la dirección.
Si bien es aconsejable que los colegios salgan por los fueros de la defensa de sus asociados y eviten los abusos que pudieran producirse; es también condenable la miopía o completa ceguera con que muchos de esos organismos han ocultado la pésima actuación de algunos o la mala fe de otros. Muy difícilmente se reunen sus tribunales de ética y esporádicamente hay algún fallo que hace justicia; los demás se pierden en agua de borrajas.
Pero, además, ninguna ley que regule el ejercicio profesional puede evitar la existencia de los colegios respectivos si éstos actúan como tales y no como sindicatos; peor todavía al estilo de los de Chicago.
Lo "normal" en el asunto que comentamos es la presencia del leguleyismo de los abogados que, más que prestigiarlos, hace tiempo que los descalifica.

lunes, 8 de julio de 2013

EL ESPIONAJE MUNDIAL

Según informaciones periodísticas, fue el Embajador de los EEUU William Aecho quien avisó que en el avión de Evo Morales iba Snowden, seguramente, como producto de los servicios de inteligencia. Pero o los servicios esos son de una ineptitud increíble o hay algo más que se intentó hacer con el mandatario boliviano.
Independientemente de las respuestas o conclusiones que se puedan extraer, de lo que ya no hay duda es del espionaje mundial que se realiza en forma indiscriminada y donde están involucrados los servicios secretos de Estados Unidos, Francia, Alemania, Israel y otros, probablemente ligados también a la OTAN y las víctimas somos todos los del planeta, seamos brasileños, como se ha denunciado explícitamente o bolivianos, argentinos o lo que que fuere; no hay quien se salve.
Pero la pregunta fundamental es: ¿para qué? Y la respuesta más lógica y convincente es: para mantener el actual estado de explotación del hombre por el hombre.
Porque no se explica de otra manera que el ser humano sea, de cuando en cuando, expuesto a la guerra que no sólo incluye una disminución de la población en general sino que genera ganancias que no se pueden controlar y que después se lavan por medio de la banca internacional, los paraísos fiscales y hasta la filantropía.
En momentos en que la tecnología invade lo más íntimo de nuestros hogares, querrámoslo o no, lo cierto es que ya estamos viviendo aquello que un escritor, aparentemente de ciencia-ficción, nos anunciara con el control total de la población a través de cámaras, prohibiciones o espionaje generalizado. Hay pues que releer a Bradbury para saber qué más nos espera.
Lo peor de la situación es que este espionaje cuestionable no solo moral sino políticamente está manejado no por los gobiernos que ocupan los palacios o las residencias gubernamentales sino por quienes se hallan detrás de bambalinas; por lo que es censurable que algunos mandatarios salgan por peteneras y que algunas otras personas se disfracen de perseguidos políticos, exiliados u opositores para tratar de echar humo sobre el asunto.

domingo, 7 de julio de 2013

AUMENTO DEL CONSUMO

Según algunas informaciones estadísticas, el consumo ha aumentado en Cochabamba. Sin duda, una buena noticia para el comercio; pero con muchas facetas a analizar para la sociedad en general.
En primer lugar, ¿en qué ha aumentado? Porque el consumismo se basa principalmente en lo superfluo, es decir, se puede gastar en comida demás, en ropa "de marca", que es por donde la estulticia se encarga de la moda, en artefactos electrónicos o en diversión pura y simple. Lo que no quiere decir, de ninguna manera, que se haya mejorado la calidad de vida pues no se ha asegurado, por ejemplo, una buena y eficiente formación profesional, no se ha tomado un seguro de salud, no se ha construido un hogar, que no es lo mismo que hacer una casa por muy suntuosa que aparezca; o sea, que no se ha invertido en desarrollo personal.
Este es pues el quid de la cuestión del gasto y el aumento del consumo y es fácil percibirlo cuando vemos a la gente en los supermercados y comparamos qué compra; pues así como existe un neuromarketing que acecha constantemente la mente de los compradores, hay también lo que podríamos decir una sicología del nuevo consumidor que delata la simple incorporación en el mercado del consumismo; pero no da cuenta de desarrollo alguno.
Hasta ahora las experiencias que hemos tenido con la incorporación de nuevos consumistas no ha sido recomendable porque no se trata de poner billetes más o menos en las billeteras sino de educar para el consumo que es muy diferente a ser un simple sirviente más del mercado; las experiencias de cocaleros o "narcos" en el subtrópico llegan a la tragedia o la comedia en su afán desmedido de consumir; pero que no se traduce en un cambio real de la calidad de vida y lo mismo puede decirse de algunos que migraron al exterior, dejando a sus familias como simples receptores de giros que no se usan bien porque la disgregación familiar es otro factor que ayuda al simple y vulgar consumismo.
Y hay un otro factor muy negativo para la sociedad: que el consumismo abre las puertas a la especulación.

sábado, 6 de julio de 2013

LEER Y ESCRIBIR

Desde hace tiempo se postula que es suficiente saber leer y escribir bien y tener facilidad en el cálculo mental, para obtener resultados francamente positivos en los sistemas de educación. Y es precisamente lo que no se persigue con las reformas que se han usado en Bolivia pues no se puede esconder que muchos de los propios "profesores" apenas escriben y leen y los egresados de las normales dejan muchísimas dudas sobre su idoneidad para enseñar, con las excepciones que son eso: excepciones.
Varias veces hemos dicho que así como se debe exigir a un albañil que, al menos, sepa usar del badilejo; lo mismo hay que hacer con quienes trabajan en los medios de comunicación que es donde se puede percibir mejor esta falta de facilidad de lectura y escritura; ayer nomás escuchamos y vimos dos barbaridades: la primera cuando una "comunicadora" decía que la policía procedió al levantamiento legal del "cadáver que se ha suicidado"; la segunda, cuando en otro canal se decía en caracteres que un cuerpo había sido encontrado en una "sequia" de Quillacollo que, tal vez, se refería a una acequia.
Pero no sólo eso, sino que la dificultad en la lectura y la escritura influye en la propia interpretación de la información y la noticia. Así, por ejemplo, si escuchamos las declaraciones del Canciller español, se confirma el servilismo de su gobierno a los servicios de inteligencia y su negativa a presentar disculpas, como también es el caso de Francia y Portugal, no responde sino al convencimiento que los colonos continúan en esta parte del mundo; no hace falta nada para entender porque las palabras son estúpidamente claras, habría que decir, porque tener esa suerte de Canciller, es como tener el enemigo en la casa.
Si la gente supiera leer y escribir bien, no sería tampoco presa del mercantilismo, del mercado, del materialismo, que son los males superiores que aquejan nuestra civilización y que no se quiere combatir porque es parte del sistema de esclavitud que se ejecuta en el mundo, donde las escuelas cumplen la función de generar los nuevos esclavos por las deficiencias de los sistemas respectivos.
Hay que hacer mucho para que los bolivianos sepamos leer y escribir correctamente y cuanto antes mejor.

viernes, 5 de julio de 2013

TODAVÍA HAY MÁS

Aunque habría que decir: lamentablemente, hay más; lo cierto es que las repercusiones de lo ocurrido al avión en que se trasladaba el Presidente boliviano, desde Moscú a la patria, parece apenas haber empezado.
Y se están dando situaciones curiosas, por llamarlas de algún modo, porque, por ejemplo, en la asamblea departamental de "la llajta" un representante del MSM (movimiento sin miedo) ha transformado su sigla en: Movimiento sin mollera, porque su aseveración que "Evo no es Bolivia" no sólo es producto de su ignorancia sobre la CPE sino que muestra un grado alto de rencor y consiguiente discriminación o miedo.
Lo mismo ha sucedido con otros que atribuyen el origen del "incidente" a la bronca que le tendría Morales a los EEUU; sin querer darse por enterados no sólo de las relaciones de sumisión que exige el Norte al Sur sino del estado de espionaje mundial que se está revelando a través de personas que se han cansado de tanta estulticia o han adquirido conciencia.
Pero lo que más sobresale entre los majaderos que se hacen llamar de oposición, no sólo es que caen en lo mismo que critican al oficialismo, que también tiene sus bemoles, sino que no están mostrando la inteligencia y capacidad con que debieran disputar ideológicamente.
Aunque en un ambiente donde los medios de comunicación no informan sino todo lo contrario es lógico que exista ignorancia respecto a tratados internacionales y relaciones diplomáticas, no deja de ser sorprendente que opositores y oficialistas salgan con demagogia más que argumentos y, en lugar de contribuir y dar una buena imagen, hagan precisamente lo que menos esperan los bolivianos que todavía tienen esperanza en el sentido común y la sabiduría.

jueves, 4 de julio de 2013

RELACIONES COLONIALES

Lo sucedido con el Presidente, ha servido para destapar, una vez más, que los gobernantes de las naciones del mundo, no tienen relaciones diplomáticas en igualdad sino simplemente coloniales. ¿Cuánto ha pasado desde la revolución francesa o la propia norteamericana? Pero todo sigue igual; aunque habría que aclarar que nos referimos a los gobiernos o gobernantes y no a los pueblos. Porque por muchas excusas que se presente o se diga, lo cierto es que los obstáculos que se pusieron a la nave boliviana no tienen otro origen que las órdenes del patrón y que, a su vez, destapa y confirma lo que dijera en cierta oportunidad Clinton: en el gobierno hay otro gobierno que yo no controlo. ¿Cuál es? El de las armas, de los organismos de "inteligencia", del espionaje que, curiosamente, días antes había provocado protestas de algunos mandatarios ante el espionaje yanki.
Y si bien esos gobernantes sabrán qué hacen y por qué; lo que no podemos dejar de mencionar también es el alma de esclavos que algunos majaderos desnudaron en nuestro propio territorio al atribuir el abuso a las palabras o la boca de Morales que, contrariamente a lo que postula su vice, tiene libertad de pensamiento; el que lo haga, por ejemplo, una persona que se disfraza de campesino para engañar hasta a sus representados, no quiere decir más que: sumisión, vergüenza, falta de identidad.
Otra cosa que sale a la luz, es la discriminación. Un diario español se pregunta: ¿qué hubiera sucedido si en lugar de Morales, era Rajoy? En una muestra total y patente de discriminación, porque ¿quién ha dicho que el ibérico es mejor que el andino y lo ha demostrado? ¿Dónde hay una crisis peor?
A milenios de la existencia de la humanidad, seguimos en  lo mismo, porque no sabemos apreciar lo que tenemos o tuvimos y usamos de la razón o el cientificismo únicamente como otros medios de explotación; lo que tampoco quiere decir que tales instrumentos tengan que ver con la sabiduría.

miércoles, 3 de julio de 2013

PREPOTENCIA Y RIDÍCULO

Estados Unidos ha mostrado, una vez más, que es una potencia en caída libre porque, a raíz de su problema con uno de sus propios conciudadanos, ha ordenado la prohibición de proveer de auxilio técnico a la aeronave del presidente boliviano. Pero, a la vez, ha hecho el ridículo puesto que sus organismos de "inteligencia" la han pelado, como se dice vulgarmente, porque el perseguido por la potencia decadente, no estaba dentro del avión que se había denunciado.
La cuestión nos da para reflexionar sobre ciertos asuntos. En primer lugar, la relación de los gobernantes europeos, respecto a la Casa Blanca, que parece seguir siendo de servilismo, pese a las denuncias que varios de sus gobernantes fueron y están siendo espiados por los ridículos organismos del Norte; en segundo, que la prepotencia es todavía más fuerte que la mostrada en las anteriores guerras porque se ejercita arbitrariamente; en tercer lugar, que nadie está a salvo de la barbaridad de gobiernos y organismos que se han adueñado del planeta y quieren  manejarlo de acuerdo a sus instintos básicos, sin inteligencia, sin conciencia de ningún tipo, lo que nos lleva a la cuarta conclusión o punto de reflexión, que nos dice que por algo la crisis mundial parece no tener respuestas, especialmente de quienes se dicen inteligentes, racionales o representativos de la humanidad.
En lugar de llevarnos a protestas o solicitudes de expulsión o lo que fuera, debiera contagiarnos la risa que ha debido causar en gente inteligente e informada la situación y que no se sofistica con garrote más o menos, porque sabe que de la barbarie no se puede obtener más que palos.
Un otro ejemplo contundente de la decadencia imperial que si bien es preocupante, es también un signo que los vientos de cambio no tardan y que más pronto que tarde, darán resultados.

martes, 2 de julio de 2013

UNOS Y OTROS

En el mundo del mercantilismo da lo mismo unos u otros; se trate de supuestos socialistas o fanáticos liberales. Cuando Egipto optó por la URSS, su presidente se vio ante la infamia de tener que recibir los mismos precios que le ofrecía el "imperialismo" porque también  los "comunistas" participaban del "libre mercado".
Ya no existen pues opciones más o menos convenientes porque, aunque no se quiera, el mercado todavía no ha sido desmantelado y faltan acciones más que teorías o demagogia simple. Por eso mismo es que resulta curioso, si no patológico, que el vice ande tratando de rescatar el socialismo marxista, muerto ya hace tiempo y debidamente enterrado. Y no sólo eso sino que ya la gente se ha dado cuenta que lo mismo es la izquierda que la derecha, que nunca se sabe dónde termina una y empieza la otra y, por tanto, hay que buscar nuevas opciones.
El que el actual mandatario ruso quiera participar del negocio del petróleo en Bolivia no difiere en nada de que quieran lo mismo otras transnacionales porque, detrás de bambalinas, se mueven las mismas ambiciones y los mismos intereses; peor todavía si analizamos un poco el origen de los actuales gobernantes de lo que fuera la URSS y que sugiere o destapa no pocas sospechas.
A estas alturas lo más correcto sería buscar y potenciar la integración regional, es decir, latinoamericana, aunque todavía existan algunos serviles que piensen que es mejor servir al norte que al este. En realidad, lo que importa es la integración subcontinental porque no sólo implica la forma de explotar recursos naturales sino una herencia ancestral que todavía no se ha puesto al descubierto en su verdadera dimensión y que se asoma como una opción de solución a los problemas estructurales del planeta.

lunes, 1 de julio de 2013

OÍDOS SORDOS

Como ya muchas veces ha sucedido, los que manejan el mundo, no prestan atención a los pedidos urgentes de diferentes pueblos del planeta. Así se trate de Afganistan, Francia, España, Portugal o Chile, nadie hace caso a las solicitudes por soluciones estructurales.
Además, como siempre, se vuelve a usar de la corrupción no únicamente para distraer la atención de los hambrientos o los marginados sino también para seguir lucrando con el hambre, la pobreza, la pésima atención de servicios básicos y muchos otros problemas.
Es increíble cómo, en España, por ejemplo, mientras se descubren cuentas fantasmas o en paraísos fiscales y se da a conocer gobernantes que están comprometidos con sobornos, especulaciones y otras yerbas malas, no se atiende las necesidades básicas del pueblo que quiere más empleo, mejor educación y una atención de salud eficiente.
Y lo mismo pasa en muchos pueblos del mundo aunque se vayan conociendo los tejemanejes de la política internacional con filtraciones, espionajes, traiciones y, fundamentalmente, corrupción que nadie puede detener porque ventilar algunas cuestiones en los entornos del poder, es como tratar de tejer una red de araña, siendo elefante.
El distraccionismo es tal que ya se ha descubierto que, incluso, en los "deportes profesionales" se tejen también tramas de corrupción y explotación que nadie supone exactamente sus alcances verdaderos, aunque las últimas manifestaciones en el Brasil han intentado hacer que se despejen algunas incógnitas sobre los "Estados impunes" que existen en algunas disciplinas supuestamente deportivas.
La política de oídos sordos vuelve a ejecutarse en el planeta y, nada raro, se llegue incluso a escenificar una nueva "guerra mundial" para no perder el poder del vil metal, que es lo que atormenta a la humanidad hace siglos.