Una de las baterías más sofísticas del mundo, es la de la moda; desde "la moda no incomoda" hasta "la moda es la moda", hay una diversidad de argumentos falsos para manejar a la gente por la nariz, como se dice vulgarmente, a semejanza de los bueyes.
Y la cuestión no se reduce a los trapos, un eufemismo de moda para referirse a la ropa, sino a la mayoría de las actividades que se imponen vía mercado; hay que tomar agua por litros y, lógicamente tiene que ser embotellada y de cierta empresa, hay que adelgazar con ciertas recetas milagrosas, y de marca, hay que embellecerse con tales o cuales afeites, hay que hacerse las "lolas", un argentinismo para referirse a los senos, lo mismo hay que hacer con los gluteos, el culo para los españoles; o hay que estar en tal o cual parte o ver este y no otro programa donde mejor se lava el cerebro gracias a otro arsenal de sofismas y eufemismos que mantienen a los medios de comunicación como un importante artefacto de tortura y alienación.
Es la moda. Y es tan contundente que si alguien se opone lo toman como troglodita, reaccionario, cavernario, salvaje. misántropo o misógino. Es la moda.
Lo peor es que pocos se dan cuenta que están siendo esclavizados o idiotizados por el mercado y a tanto llega la estulticia que, verbigracia, oí a ciertas personas comparar entre dos supermercados y afirmar con cierta suficiencia y "clase": "otra gente,¿no?"; sólo porque el nuevo sitio no era el de un barrio "residencial" que es el eufemismo o sofisma para decir que es de ricos aunque, como alguien decía, "en América Latina, hasta los ricos son pobres". Si no del vil metal, del espíritu habría que agregar.
Esta nueva forma de hacer esclavos, o idiotas, es más lamentable cuando vemos a niños, jóvenes y algunos ancianos "enchufados" a su celular, su "tableta", su "tocador" o lo que fuera que el mercado impone eventualmente y, en realidad, haciendo el ridículo. Es la moda; cuando hasta la filantropía o la solidaridad se han hecho espectáculos silvestres y vulgares y si no vean las "telemaratones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario