martes, 24 de julio de 2012

JORNADAS CIENTÍFICAS

Puesto que los puristas pueden objetar hablar de olimpiadas de ciencia, hablaremos de las jornadas que se vivieron en estos últimos días entre los alumnos del ciclo secundario. Todo empezó con un encuentro casual entre el actual Presidente y la Directora de Escuelas Populares Don Bosco, de Cochabamba, en Villa Tunari, donde el primero visitaba la zona y, la segunda, en charla eventual le pidió ampliar las olimpiadas deportivas a la ciencia, es decir, matemáticas, física, biología, química, recibiendo la promesa respectiva. Aunque han pasado varios años el entusiasmo que se ha despertado entre los alumnos, no sólo hay que destacar sino enaltecer porque, pese a la miseria del medio en que casi nunca se estimula la investigación o la ciencia, se logró despertar a algunos jóvenes en su dedicación por la tecnología o las ciencias puras.
La respuesta del gobierno ha sido tal que el propio Primer Mandatario ha anunciado la concesión de becas universitarias a los ganadores, tanto en las universidades locales como las del exterior y es, habría que decir, como corresponde. Hace algunos días manifestábamos que no es suficiente tener recursos naturales sino los instrumentos para explotarlos y darles valor agregado; cosas que hay que hacer con ciencia y tecnología y traíamos a colación el ejemplo de los japoneses en cuanto al tema; pues bien, si las becas se concretan y los jóvenes las aprovechan, tenemos una gran oportunidad de tener la tecnología apropiada sin tener que recurrir a la fuente explotadora de las transnacionales.
Lo que hay que seguir lamentando es el deplorable estado de los medios de comunicación que han abandonado la difusión de la ciencia, la tecnología y la cultura, para convertirse en simples piezas o engranajes del comercio internacional y donde se incluyen los llamados canales universitarios porque, los que conocemos, funcionan como cualquier otra emisora dedicada al comercio vulgar y silvestre y si algún programa incluyen que no sea estrictamente para vender, es de hace décadas atrás. Se ha llegado hasta el colmo de alquilar los espacios de esos medios universitarios a lo más vulgar del comercio, donde se pueden encontrar desde adivinos hasta vendedores de pócimas mágicas.
No hay pues un ambiente propicio a la ciencia y la tecnología y, menos, los estímulos necesarios para que nuestros jóvenes puedan buscarlas y entregarse a ellas y por eso es interesante que el entusiasmo que se está despertando se mantenga y continúe y, ojalá, estimule también a los medios de comunicación audiovisuales a dar su aporte, aunque sólo sea mejorando el uso del lenguaje o abriendo los espacios correspondientes, antes que fastidiarnos con vanalidades o seudocultura.
Mientras tanto, felicitaciones al gobierno, a los jóvenes y también a los profesores que, aunque escasos, se ve que los hay buenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario