Aunque indígenas, (nacidos en..) somos todos; no hay duda que algunas etnias continúan siendo fuente de uso y manipulación para fines sectarios; porque, después de decenas de años, no hemos podido atender sus necesidades y ni siquiera sabemos qué hacer con ellos. ¿Incorporarlos a la civilización? ¿Dejar que mantengan sus usos y costumbres? ¿Olvidarnos del tema?
Porque a lo largo de la historia de la república han habido algunos intentos por hacer una u otra cosa; pero sin saber si, efectivamente, se hizo algo o si sólo sirvió para un negociado más. En el siglo pasado, el gobierno de la "revolución nacional" entregó la suerte de estas "tribus" a una transnacional que, supuestamente, los iba a evangelizar e incorporar a la civilización; sin que hasta el momento los bolivianos sepamos qué se ha hecho, cuánto ha costado y cuáles las consecuencias. Porque, por lo que se puede ver, hace décadas que sólo sirvieron para granjear algunas "concesiones" para particulares, como la explotación de madera, la construcción de pistas de aterrizaje o "atractivos turísticos" para gente de grandes recursos económicos. En los últimos años, algo que no se quiere destapar, es que so pretexto de propiedad territorial y otras sutilezas los mismos "indígenas" han incursionado en la explotación forestal y la venta de tierras a terceros. Ya no hay pues argumento sólido para hablar de "reservas", "culturas" o lo que fuere, porque la realidad nos desmiente con contundencia, pese al esfuerzo que hacen algunos miembros de ONGs por mantener sus propios salarios, presupuestos externos y sofismas.
Esta misma realidad, hace tiempo que nos viene urgiendo a todos a que, de una vez, los incorporemos a la civilización, con todos los males que puede acarrear, porque es la única manera de sustraerlos de la manipulación artera a cargo de entidades o personas a los que no les importa lo que pase con ellos sino los beneficios que pueden generar. Entonces, hay que dotarles de servicios de educación, salud, infraestructura caminera y de comunicaciones, procurando no dañar mucho el entorno en que se desenvuelven; cosa que las políticas actuales y del pasado no contemplan porque se basan en sofismas y eufemismos; por ejemplo, todos estamos de acuerdo en que constitucionalmente el territorio es del Estado y la propiedad, eventualmente, se puede adjudicar de acuerdo a ley; no puede pues ser que los "indígenas" sean "propietarios" de su territorio porque sería una cruel discriminación que, lamentablemente, se ha introducido en esa mal redactada Constitución Política del Estado Plurinacional, no a cargo de los asambleístas y constituyentes sino por la intromisión de foráneos que se dieron modos para meter la mano y las patas, para condicionar eso que hoy estamos viviendo: Un ambiente total de contradicciones e incoherencias.
El etnocidio, antes daba dinero y poder; hoy el etnocentrismo hace lo mismo; pero no para beneficio de las etnias del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario