jueves, 5 de abril de 2012

ESTADO LAICO

Todavía algunas personas no entienden bien lo que quiere decir laico y lo que se define como Estado; entonces, incurren en error o posiciones ridículas. Es el caso de autoridades departamentales o ediles que se han negado a emitir los instrumentos respectivos para restringir el consumo de alcohol en la "semana santa" que, en verdad, se reduce máximo a dos días, con la excusa de que el Estado es laico. Habría que preguntarles si alguna vez fue eclesiástico, es decir, compuesto sólo por sacerdotes o miembros del clero. Porque el Estado, o sea, la conjunción de territorio, población y leyes, no es el gobierno sino todo el conjunto de la población y por siempre tiene que ser laico o lego; lo que no quiere decir, ni mucho menos, que no sea religioso que es otra cosa.
Pero, a título de derechos y otros huevos, algunos se explayan en la supuesta explicación de ser Estado laico para, supuestamente, dar paso a un ateísmo que también es otra cosa y que nunca se ha dado en el mundo, porque la creencia en algo superior y trascendente es inherente al hombre y si no que lo digan los ensayos de la revolución francesa o la bolchevique que, precisamente por eso, pretendieron crear el culto al hombre o la personalidad y todo se les vino encima, guillotina  y extinción incluidas.
Pero cuando estas confusiones se hacen corrientes, hay que parar las orejas porque se pueden confundir fácilmente derechos con caprichos, deberes con imposiciones y tiranías con democracias; ya sean aquellas que se originan arriba como abajo y lo estamos viendo en el país donde hasta los más sectarios se arrogan representación popular y bloquean y amenazan a su gusto sin que nadie diga ni haga nada por una demagógica impunidad de los llamados "movimientos sociales", que hace rato se han convertido en partidillos de la politiquería y que están dando paso peligrosamente a la anarquía.
Por todo lo anterior se infiere fácilmente que el Estado es y será siempre religioso, aunque no de una sola o defina creencia sino de varias o diversas, que es lo que ocurre en el mundo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario