lunes, 14 de noviembre de 2011

¿PROBLEMAS FRONTERIZOS?

Diferencias limítrofes entre cantones o departamentos, estaban ahí desde hace décadas con el consiguiente olvido de pueblos y pobladores; pero ahora que las asignaciones presupuestarias se determinan por la cantidad de pobladores o extensión territorial, las burocracias municipales urgen soluciones a su favor; sin tener en cuenta argumentos jurídicos o históricos y amenazan con bloqueos o presiones que perjudican al bien común. No hay pues interés en llevar la civilización a los pueblos olvidados sino recaudar más; así de simple y vulgar. Porque si existiese el interés por el bien común, habría diálogo y no enfrentamiento, discusión sobre planes y programas y no sobre ítemes presupuestarios; identidad con determinados pueblos y no intentos de simple explotación.
Si bien es cierto que hay que criticar que los organismos respectivos no hayan definido los límites interdepartamentales o intercantonales a su debido tiempo; también es cierto que hay que hacer lo mismo con quienes se acuerdan a la hora nona y por interés monetario. Para disputar sobre esos pueblos olvidados, habría que convocar no a la presentación de argumentos históricos o legales simplemente sino a la de planes y programas de crecimiento; pero sin nuevas asignaciones, para ver quiénes están dispuestos a hacerlo desinteresadamente, es decir, no por el dinero sino por la gente, por los niños, los jóvenes y los ancianos. Lo mismo se trate de pequeñas o grandes disputas y, después, que sean los propios pobladores de los lugares en lucha que definan a qué circunscripción quieren pertenecer.
Pero, si acaso ya hay temas específicos sobre recursos, hay que crear empresas bidepartamentales o bicantonales que sirvan, no los sectarismos en lucha sino el bien común, el interés colectivo, los intereses del Estado; a ver si así aprenden los fanáticos de la burocracia que no todo es gastar el dinero ajeno sino que hay que cumplir con necesidades y aspiraciones colectivas.
Infelizmente, el intento de dividir para reinar era un objetivo de cierta "participación popular" que viabilizaría el neoliberalismo y la privatización en el país y algunos desinformados todavía le hacen coro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario