Sin que quiera decir que tratamos de defender a nadie en particular, la experiencia que los bolivianos tenemos respecto a los "tecnócratas", es dramática o hasta trágica porque cuando los gobernantes nos anunciaron su incursión para reemplazar al clientelismo politiquero, no fue sino el inicio de una agresión inhumana del neoliberalismo que, por poco, no nos deja en la calle.
Pues hoy, resulta que en Europa están sustituyendo a primeros ministros algunos tecnócratas, ex funcionarios de organismos internacionales que, de acuerdo a nuestra experiencia, puede ser el inicio de una nueva oleada de privatizaciones y "capitalizaciones" que recuperen el agónico neoliberalismo que, por lo que se ve, no estaba muerto y andaba de parranda.
Si algunas personas conocen las teorías de la conspiración que, con diversos matices, se manejan en el mundo, coincidirán en que la cuestión no es para reír o dejar pasar sin la alerta conveniente, porque no significa otra cosa que más materialismo, más especulación, más adoración al vil metal; mientras una gran parte de la población mundial se distrae con banalidades, con el "boom" de las comunicaciones o con cualquier circo que no nos permite ver la realidad.
Si los tecnócratas pudieran resolver los problemas del mundo; hace tiempo que nuestros gobernantes, por muy incapaces que fueran, los hubieran llamado en su auxilio; pero el hecho de que sólo sea una excusa para más y mejor explotación, deja mucho que desear; tanto, que. incluso, sería mejor seguir soportando la soez politiquería que aqueja a la humanidad. Porque lo que no hay que olvidar es lo que decía alguien a inicios del siglo XVI: La ignorancia se ha titulado. Y, a nuestro modo, tenemos ahí ese tango famoso que es toda una teoría, Cambalache.
No hay comentarios:
Publicar un comentario