sábado, 29 de octubre de 2011

INFORMACIÓN - DESINFORMACIÓN

Muchas veces confundimos, o nos confunden, con información que, más bien, es desinformación porque no se acerca a la verdad. Hay una gran cantidad de ejemplos de lo que hablamos y, quizá, lo más conocido sea lo que se le atribuye al Ministro de Propaganda de Hitler sobre si dijo o no dijo tal o cual cosa; porque como la historia no es una ciencia estática sino más bien dinámica, resulta que lo que se dijo en determinado momento no era la verdad sino todo lo contrario; el ingreso de Estados Unidos en la llamada segunda guerra mundial verbigracia.
De este mismo modo se usa la información actualmente; mientras para unos el terrorismo es un riesgo permanente para la libertad o la estabilidad de los Estados, para otros es la simple excusa que se usa para intervenir en asuntos ajenos o, incluso, invadir países que no están de acuerdo con la explotación inmisericorde de la naturaleza y del hombre por parte del materialismo.
Algo de todo ésto hemos vivido hasta hace unos días y sus repercusiones van a continuar; es el caso de los campesinos asentados en el Parque Isiboro-Sécure que, la mayoría de la gente, ha opinado sin tener los necesarios elementos de información y veracidad que, tarde o temprano, van a salir, pese a la manipulación mediática y a esa gran conspiración internacional que las naciones "pequeñas" sufren por parte de los explotadores y los creadores de reservas naturales, territoriales y hasta raciales.
Depende mucho de cada receptor de la información descubrir la desinformación en la información y ello no se consigue sino estudiando, acudiendo a la experiencia y conocimiento personal o a la verificación de datos que se manejan alegremente.
Habría que hacer una advertencia permanente sobre el riesgo de la desinformación; peor todavía cuando la mayoría de los medios de información (¿o desinformación?) pertenecen a unas pocas personas o transnacionales y es escasísimo el porcentaje de prensa que se puede llamar, sin miedo ni rubor, independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario