lunes, 31 de octubre de 2011

MERCADO ELECTORAL

Que la democracia se había convertido en un apéndice más del vulgar mercado, lo sabíamos desde la elección de Kennedy en EEUU; pero que cínicamente se presentara como una subasta entre quienes pueden dar más o menos, nos lo acaba de confirmar lo que sucedió en Colombia; donde no sólo que los votos, no todos felizmente, se pagaron sino que la ciudadanía entró en el juego; aunque algunos salieron trasquilados pues les pagaron con moneda falsa. Tan falsa como la democracia que se dice ejercitar.
Pero esta es la realidad de la "modernidad" en la tierra, donde el que no le rinde culto al materialismo pasa de antidemócrata, idiota o lo que fuere, de acuerdo a las interpretaciones que le dan "analistas" y otras yerbas que vinieron junto con el mercado y que nos recuerdan cómo los candidatos de la extinta UDP mostraban cínicamente sus tocones de dinero con los que arribaban a hacer campaña y que, en su momento, nadie se animaba a criticar porque corría el riesgo de ser tildado de simpatizante de las tiranías militares que, sufragio mediante, se disculparon después con el beneplácito y "consenso" de los demócratas despilfarradores y que le procuraron al pueblo boliviano una hiperinflación que hubo que pagar con muertos, heridos y, lo que es peor, con más pobreza y dependencia.
Es que hay todavía quienes creen en el "mercado democrático" y poco se preocupan de presentar ideas, ideologías o programas y se circunscriben a hacer de la majadería oposición; cuando lo que debieran hacer es descubrir cómo este mercado de la democracia está influyendo negativamente en el pueblo, en sus aspiraciones y reivindicaciones porque no conduce sino a la frustración y al fortalecimiento de ese "espíritu de esclavo" que muestran los que siguen las ideas de prófugos en Miami u otras ciudades norteamericanas o quieren que la dependencia vuelva con el Embajador en Palacio Quemado.
Dentro de las muchas cosas que hay que rescatar está la propia democracia que cada vez se pervierte más en las leyes del mercado que se imponen por sobre el bien común y la claridad ideológica y conceptual de dirigentes y dirigidos.

domingo, 30 de octubre de 2011

DENTRO Y FUERA

Hay un buen chiste que dice que el matrimonio es algo donde los que están dentro quieren salir y los que están fuera, quieren entrar. Mucho de esto ha habido y hay también en los procesos esos que se conocen como revolución y que, más que eso, se ha traducido casi siempre en frustración; desde la lejana época de la: libertad, igualdad, fraternidad, hasta los plurinacionales, pasando por la dictadura del proletariado, la primavera de Praga o el comunismo.
De otro lado, se dice que el poder emborracha y, consiguientemente, embota los sentidos y no deja ver la realidad y los ejemplos son múltiples, desde el "ajusticiamiento" de Madame Roland, podríamos decir, hasta la muerte de Benjo Cruz o los caídos en octubre o muchos más que podríamos traer a colación en la serie de frustraciones que podemos contar como intentos de cambio.
Mientras, casi siempre, los que están dentro entran entre los que se vuelven miopes o ciegos; los que se quedaron fuera, por una variedad de circunstancias, se hacen críticos severos aunque muchas veces se sospecha un simple despecho. Resultado: confusión entre los que quieren estar dentro como fuera, es decir, entre la gente que pone las esperanzas y las más de las veces la sangre, sin otro resultado que la postergación.
Este es el triste resultado de la historia de la humanidad y, entre las causas, podemos señalar la principal en la falta de educación y, más que eso, en la desinformación o la manipulación de la realidad y de las mismas reivindicaciones sociales e individuales que se pierden en la tensión entre los aspirantes al matrimonio o los decepcionados del mismo, para seguir con el ejemplo del inicio.
Por esto es que los mejores revolucionarios de todos los tiempos han postulado siempre, no la revolución por la fuerza o la sangre sino el cambio por la educación, por la formación del nuevo ser. Lástima que siga siendo una utopía porque lo primero que hacen los "revolucionarios" es parcializar la educación y hacerla tendenciosa. Y así, nunca se podrá hacer revolución.

sábado, 29 de octubre de 2011

INFORMACIÓN - DESINFORMACIÓN

Muchas veces confundimos, o nos confunden, con información que, más bien, es desinformación porque no se acerca a la verdad. Hay una gran cantidad de ejemplos de lo que hablamos y, quizá, lo más conocido sea lo que se le atribuye al Ministro de Propaganda de Hitler sobre si dijo o no dijo tal o cual cosa; porque como la historia no es una ciencia estática sino más bien dinámica, resulta que lo que se dijo en determinado momento no era la verdad sino todo lo contrario; el ingreso de Estados Unidos en la llamada segunda guerra mundial verbigracia.
De este mismo modo se usa la información actualmente; mientras para unos el terrorismo es un riesgo permanente para la libertad o la estabilidad de los Estados, para otros es la simple excusa que se usa para intervenir en asuntos ajenos o, incluso, invadir países que no están de acuerdo con la explotación inmisericorde de la naturaleza y del hombre por parte del materialismo.
Algo de todo ésto hemos vivido hasta hace unos días y sus repercusiones van a continuar; es el caso de los campesinos asentados en el Parque Isiboro-Sécure que, la mayoría de la gente, ha opinado sin tener los necesarios elementos de información y veracidad que, tarde o temprano, van a salir, pese a la manipulación mediática y a esa gran conspiración internacional que las naciones "pequeñas" sufren por parte de los explotadores y los creadores de reservas naturales, territoriales y hasta raciales.
Depende mucho de cada receptor de la información descubrir la desinformación en la información y ello no se consigue sino estudiando, acudiendo a la experiencia y conocimiento personal o a la verificación de datos que se manejan alegremente.
Habría que hacer una advertencia permanente sobre el riesgo de la desinformación; peor todavía cuando la mayoría de los medios de información (¿o desinformación?) pertenecen a unas pocas personas o transnacionales y es escasísimo el porcentaje de prensa que se puede llamar, sin miedo ni rubor, independiente.

viernes, 28 de octubre de 2011

PRIMAVERAS Y VERANOS

Ahora que lo de la "primavera árabe" sirve de excusa para el reacomodo del materialismo capitalista y algunos hablan del invierno de los usureros, hay que preguntarse si a nuestras "democracias" no les estará llegando también su fin pues varias veces en la historia han interrumpido el "veranillo democrático", diciéndonos que no sabemos vivir en ella y nos han asignado tiranuelos que han dejado estelas de sangre y de vergüenza.
De otro lado, dentro de esas mismas informaciones, hay quienes se preocupan por si estas primaveras, veranos, otoños o inviernos, no significan también que el reacomodo de los usureros y del propio imperialismo no querrá decir una traslación de la guerra de unas latitudes a otras, porque, sin duda, sigue siendo el mejor negocio del mundo, seguido del narcotráfico que suele ser la excusa para extender la primera; si ese fuera el caso, entonces, se entiende por qué algunos legisladores del Norte piden la invasión de México o la Triple Frontera, de una vez.
Lo peor de todo es que nuestros politiqueros contribuyen a esos siniestros planes no sólo por falta de preparación sino también por su carácter entreguista, dependiente, en fin, su alma de esclavo; que es lo que ocurre con ciertos opositores que no saben qué denunciar o qué decir y dicen cualquier estupidez como si descubrieran la pólvora.
No es primera vez que se habla de primaveras o veranos, lo que nos muestra no sólo el cinismo sino también la falta de imaginación de los imperialistas; pero nosotros no queremos recordar nuestra historia y cometemos los mismos errores, una y otra vez con el contento de los que manejan egoistamente la guerra, el dinero, los nuevos ídolos del materialismo que da igual que se presenten como derechistas o izquierdistas que, para el caso, es la misma chola con otra pollera.
Que el fin de las primaveras en África no signifique el invierno de la democracia en América Latina, por mucho que haya seguidores de la estulticia que la estén solicitando insistentemente con su oligofrenia.

jueves, 27 de octubre de 2011

EL USO DEL LENGUAJE

Cada vez que algunos quieren interpretar las palabras a su capricho, hay que recordar la Torre de Babel para admitir que el lenguaje puede ser también disociador. Porque a algunos majaderos ahora se les ocurre decir que la palabrita introducida en la ley "corta" respecto a la intangibilidad; no quiere decir eso sino otra cosa que se interpreta al más caprichoso capricho, la redundancia es necesaria.
Incluso, otros dicen que sólo es intangible para "megaproyectos" y la pregunta es lógica: ¿Por qué entonces oponerse a un camino que no es ningún megaproyecto? Pero las interpretaciones pueden abundar de uno y otro lado haciendo eso que nos preocupa: La Torre de Babel, donde ya no podamos entendernos no porque hablemos distintas lenguas sino porque, hablando la misma, interpretamos a capricho.
Y, a propósito, precisamente cuando se habla propagandísticamente de los medios, de la cibernética, de lo virtual, que es la moda, de las redes sociales, podemos darnos cuenta que es cada vez más triste la soledad o la marginalidad del individuo; no por nada se habla del incremento de la ludopatía, para sólo citar uno de los factores que se han creado últimamente en la patología social e individual y que es donde el lenguaje se distorsiona más; desde aquellos que sorprenden con sus "inventos" para "abreviar" como los que hacen gala de vulgaridades a cual más escandalosas.
Infelizmente, el uso del lenguaje parece estarnos llevando más bien a lo contrario del motivo mismo de su creación: la comunicación, la búsqueda de la verdad, la evolución del ser.

miércoles, 26 de octubre de 2011

AY, LA POLITIQUERÍA

Así como decíamos que la estulticia lo peor que tiene es su capacidad de contagio, hoy lamentablemente tenemos que comprobar que la politiquería se ha inoculado entre los pocos nativos que acompañaron la manipulada marcha de "indígenas" que, presas del engaño, hicieron declarar la intangibilidad de su territorio que ahora, irresponsablemente, tratan de revertir mediante un reglamento absurdo porque, primero, no puede estar por encima de la ley y eso lo sabe cualquier aprendiz y, segundo, no se puede reglamentar una aberración que, anticonstitucionalmente, introdujo la extraterritorialidad en contra de lo mismo que se decía defender: La CPE
Este hecho es más grave que cualquier deforestación, que el establecimiento de santuarios para el narcotráfico, que la explotación ilegal de madera, que la misma inoculación de bacterias letales con la excusa de vacunas, porque se hace con el engaño, con la hipocresía, con premeditación, alevosía y ventaja como dicen los que han pasado por las aulas de Derecho, unas veces entrando y otras no.
Así es la politiquería que se trata de difundir entre los nativos de ciertas regiones que, ante el engaño, pueden ser también víctimas de mayores estafas so pretexto de esto o lo otro y no hay que olvidar, al respecto, cómo ya se han vendido algunas "tierras comunitarias" y cómo no se ha dicho nada cuando un prófugo como Sánchez de Lozada deforestó parte de la Amazonía para llevar su propio gasoducto, abusando de su condición de mandatario o cómo algunos que se decían políticos hicieron del negocio inmobiliario algo realmente asqueroso por sus connotaciones en contra de los intereses de la colectividad.
¡Qué pena por los mismos que se dice defender? ¡Qué vergüenza, una más, de la politiquería!

martes, 25 de octubre de 2011

¡CONDENADOS!

Así podríamos resumir la situación de los habitantes del Parque Isiboro-Sécure luego de la aprobación de la llamada "ley corta" que ellos mismos se echaron al cuello ante el engaño de los politiqueros disfrazados de ambientalistas, ecologistas, defensores y demás estulticias propias de los instrumentos de penetración de intereses extraños a los nacionales.
Porque, en verdad, se los ha condenado a seguir siendo explotados casi exclusivamente por los contrabandistas de madera, por los narcotraficantes extranjeros, puesto que la intangibilidad no le permite, no sólo al gobierno sino también a las ONGs, desarrollar ninguna actividad en el sitio con lo que seguirán desamparados, sin educación, sin salud, si somos consecuentes con lo que aprobamos a caballo de la estupidez.
Y, lo que es peor y va en contra de la Constitución Política del Estado, se introduce, implícitamente, la extraterritorialidad dentro del Estado que no puede admitirse por mucha presión mediática que haya podido darse por los empresarios y comerciantes que manejan la mayoría de los medios de comunicación y en desmedro del pueblo, del porvenir, del bien común.
Muchas de las revoluciones del mundo han sido fagocitadas por sus propios revolucionarios que han querido erigirse en los nuevos amos o dioses de lo que pretendían cambiar sabiendo, o no, que eran simples instrumentos del poder oculto que maneja el materialismo que gobierna el planeta, aunque ninguna excusa es válida ante la historia que todo lo juzga y juzgará.
Todavía mucho se dirá en torno al tema; unos para tratar de disculpar su traición; otros, para seguir explotando ese territorio al margen de la ley y en contra de la moral, la política y la colectividad.
Todos entrarán en la historia; ya veremos cómo.

lunes, 24 de octubre de 2011

¿SIGUE LA COLONIA?

Las palabras de un dirigente de los nativos del Parque Isiboro-Sécure, no participante de la marcha, que decía que habría que discutir la situación en su idioma, puesto que sólo conocía a una persona de las que marchaban y calificaba a las demás como desconocidas, nos impone la interrogante: ¿Sigue la colonia? O, por lo menos, ¿los métodos coloniales? Porque no han faltado "espontáneos" que se han lanzado al ruedo en una típica actitud patriarcal, de superioridad, de amparo, que ha eclipsado completamente algún sentimiento de solidaridad y nada mejor para expresarlo que; "el tipnis somos todos" o "nuestra solidaridad con los tipnis" que no mostraban únicamente ignorancia sino confusión. Lo peor, que no han propuesto nada; absolutamente nada más que frases demagógicas como protección, reserva, especies forestales, etc.
Lo peor de la colonia no ha sido la victoria de la barbarie en contra de la sabiduría sino, precisamente, esos prejuicios que nos han heredado sobre la superioridad racial, la inteligencia y la consiguiente desprotección, desamparo e ignorancia de los nativos de estas tierras. Al parecer continúan perjudicando no sólo el progreso sino complicando todavía más la cuestión de la identidad con expresiones fuera de toda etimología como indígena, indígena-originario o cualquier otra que no hace sino esconder una realidad tan, pero tan contudente que hace tiempo lucha por emerger: el mestizaje que, curiosamente, se encuentra fuera de la "solidaridad", el "amparo", la "inteligencia" de los colonizadores redivivos y montados en los caballos de la sofistería más vulgar y ominosa. Y eso que representa el 99,99%.
¡Triste suerte la de los "indígenas"!

domingo, 23 de octubre de 2011

LOS SEGUIDORES DE PIRRO

Todos seguramente saben cuál la historia de Pirro, para tener que repetirla; pero a propósito de la marcha de algunos agitadores hasta La Paz y el resultado de las elecciones del poder judicial, es de prever que los que tratan de adjudicarse victorias inmerecidas tengan la misma suerte, porque el pueblo no es tan imbécil como creen y se da cuenta de lo que sucede, por mucho que también otros intenten echar sombras sobre el periodismo noble y estén distorsionando la realidad y la verdad por una pitanza.
Y es que, muchas veces, los abusos, la indiferencia, esa soberbia de que tanto se habla hipócritamente o de la doble moral que se usa en los círculos oficialistas han sido más bien el producto de la conducta adoptada por la oposición que, carente de ideas, se dedica a lo baladí, a lo vulgar y descuida lo verdaderamente importante. Además, hay que hacer una buena interpretación de la ley para saber cómo el gobierno está compuesto también, por mucho que no quieran, de esa oposición majadera que disfruta de sus beneficios sin decir nada y se desgarra las vestiduras por lo mismo que condiciona.
Todas las condiciones están dadas para que las victorias que se cantan ahora sean las de Pirro para esa suerte de oligofrenia que quiere pescar en río revuelto; no porque estemos apoyando determinado régimen sino porque no podemos dejar de lado lo que significa la democracia, la voluntad general, el bien común, conceptos que parecen haberse olvidado completamente por los militantes de la politiquería que intentan enredarlo todo.
No podemos olvidar, recordando la historia, que la victoria de Pirro no sólo fue demasiado onerosa sino significó también el inicio de su caída y muerte y sus palabras: "si conseguimos otra victoria igual; estamos perdidos sin remedio", confirman lo dicho y sucedido.

sábado, 22 de octubre de 2011

PALOS DE CIEGO

Es increíble cómo el oficialismo y la oposición van dando palos de ciego en torno a los resultados de la elección de miembros del Órgano Judicial del pasado domingo. En su desesperación quieren convertir esa votación es un plebiscito que nunca existió ni puede admitirse; del otro lado, se comenta que la información de los candidatos fue insuficiente a cargo de la institución pertinente, para citar dos de los argumentos más rebuscados.
Pero preguntémonos: ¿Acaso la democracia de mercado no se basa precisamente en la manipulación del elector? Porque, sea a través de la propaganda que explota la fe de carbonero del elector; sea por medio de las denominadas campañas electorales que abusan del espíritu alcornoqueño del ciudadano común; la cuestión es clara, nunca sabemos a ciencia cierta a quién elegimos y si nos conviene; porque sólo un porcentaje ínfimo de electores debe decidir su voto tratando de acudir a la razón, al conocimiento, a la discriminación, que se debe hacer forzosamente.
En las votaciones generales se vota por un color y un signo, de ahí la papeleta multicolor y multisigno, no nos vengan ahora con que hay elección porque en el espíritu de la democracia liberal y, peor todavía de la neoliberal, la elección no existe ni en el momento de nominar los candidatos ni en el momento de sufragar. Quien quiera que diga lo contrario se engaña a sí mismo y a los demás; precisamente por estas deficiencias es que han surgido los indignados, los inconformes, los que piden una democracia real y culpan de la situación de crisis general a los partidos, a los que fungen de políticos, a los que nos engañan con una democracia de mercado que, lo mismo que cualquier mercadería, le pone precio a todo y usa la propaganda para distorsionar todo, desde el sistema de representación hasta el voto ciudadano.
No nos venga ahora dando palos de ciego para tratar de interpretar más caprichosamente todavía lo que se ha dado o no se ha dado el pasado domingo, cuando acudimos a tratar de elegir nuevos miembros de un poder cautivo de la politiquería y del sectarismo desde hace décadas o desde siempre, para mantener la espada de Damocles permanentemente sobre nuestras cabezas.
Para que una democracia sea real no sólo tenemos que tener un pueblo culto e instruido sino también políticos verdaderos, partidos organizados alrededor de una doctrina y no en torno a las peras y, fundamentalmente, tenemos que tener respeto por el sistema mismo: la democracia, para que no sea suplantada y usurpada por el comercio y la politiquería.
El que quiera que recoja los palos de ciego; el que discrepe que se ponga a buen recaudo porque esto apenas empieza.

viernes, 21 de octubre de 2011

ESPÍRITUS ALCORNOQUEÑOS

Quienes han leído El Quijote, seguramente saben qué es un espíritu alcornoqueño, para los que no lo han hecho quiere decir que algunos prefieren ir hacia el alcornoque, donde está el vino, que escuchar la palabra del sentido común o la razón.
Algo, o mucho, de esto está ocurriendo con motivo de la supuesta reivindicación de los ocupantes del Parque Nacional Ibisoro-Sécure que no sólo que se lanzaron a una caminata que claramente servía otros fines sino que se develó con la intransigencia que están mostrando a su llegada a La Paz y la escasa posibilidad de un diálogo sincero.
Como si fuera poco, las tropas policiales están montando un amplio operativo, precisamente, en esas tierras de conflicto donde se ha descubierto una mega fábrica de cocaína que por muchas tendencias mediáticas que se trate de ejercitar, revela nomás que el lugar no es, ni menos, un santuario sino un lugar ocupado por delincuentes desde hace décadas ante la impotencia de los nativos y la indiferencia de anteriores regímenes o, tal vez, su complicidad.
Los espíritus alcornoqueños le están pues dando vueltas al asunto pero no desde la mirada de la razón o el sentido común sino desde la manipulación sectaria, sea partidista, racial o lo que fuere pero sectarismo al fin, en contra de lo que se puede calificar como interés del Estado que, como define la propia palabra, no es el interés de un gobierno eventual como algunos mal entendidos o ignorantes suponen.
Sólo cuando los espíritus alcornoqueños acepten que es mejor el interés común que el del vino o la embriaguez de los sentidos, encontraremos la verdad para ocuparnos verazmente de unos y de otros y, por lo tanto, del bien común, de la colectividad, de la patria. Ojalá sea pronto, antes que el sectarismo venza gracias a la bota de vino colgada de un alcornoque.

jueves, 20 de octubre de 2011

UNA MIRADA AL ENTORNO

Mientras hacemos olas de estulticias; una mirada al conjunto de la América Latina nos da una visión preocupante; no sólo porque se insiste en la necesidad de tomar territorio mexicano para controlar mejor el narcotráfico sino porque se están presentando curiosos problemas en otras democracias. Ahí están Guatemala, el Ecuador, la reunión "amistosa" de militares con parlamentarios peruanos, las zancadillas que se le quieren poner a la más que probable ganadora de las elecciones argentinas, las revelaciones de su par uruguayo sobre la pasada posibilidad de una guerra entre ambos, los repetidos y reiterados anuncios de la muerte inminente de Chávez, las dificultades que se quieren sembrar al gobierno de Brasil, el desentierro de la "ley de seguridad del Estado" en Chile y las cada vez más repetidas y peregrinas opiniones de parlamentarios norteamericanos sobre la gestión de Obama y lo que habría que hacer al sur del río Bravo.
No es pues muy tranquilizador el panorama sabiendo, como sabemos, que muchas veces estos mismos antecedentes se han dado en nuestra tierras para cambiar  la democracia por tiranos o, a su vez, éstos por remedos de democracia neoliberal. ¿Estaremos nuevamente a las puertas de una nueva tanda de cambios que archiven en el desván derechos y reivindicaciones y se abran las puertas de las cárceles, los campos de concentración o las fronteras para los disidentes reales y los soplones? ¿No hay un concurso voluntario o inconsciente a estas acciones? ¿Quiénes están detrás nacional e internacionalmente? ¿No es mucha coincidencia que se repitan algunas cosas que creímos, ingenuamente, ya superadas?
En el pasado hechos más insignificantes han servido para la intervención directa, ¿pero existirán las condiciones para que se reiteren impunemente? ¿Y qué de los tontos útiles que se hacen a los líderes? ¿Son conscientes de la conspiración? Hay mucho por analizar sin ser agoreros.

miércoles, 19 de octubre de 2011

LA MODERNIDAD

Aunque conceptualmente eso de la modernidad es un error, no hay duda que la palabrita tiene millones de seguidores y hasta de fanáticos que, finalmente, no saben lo que quieren; porque apenas caída la URSS un conocido que regresaba de una visita a Moscú contaba sobre la invasión de prostitutas, contrabando, supermercados y comida chatarra y una dama de copete se lamentaba: "Ay, y nosotros cuándo vamos a tener Mc Donalds".
No hay pues que ir muy lejos para ver cómo se suele confundir el progreso o el crecimiento con obras que nada tienen que ver con el individuo o la familia sino, vulgarmente, con el comercio; no por nada alguien dijo "consumo, luego existo" en un sarcasmo del principio cartesiano. Del mismo modo, la "modernidad" puede atraer varias plagas y, en la realidad, lo ha hecho a lo largo de la historia.
Lo peor, es que algunos piensan que no importa no pensar antes de hablar y obran en consecuencia sin darse cuenta del daño que pueden producir y de la estulticia que pueden contagiar y que debiera tenerse como parte de la salud pública tan descuidada en la mayoría de los países, incluso, llamados superdesarrollados.
La "modernidad" es parte del mercado que manejan y manipulan los medios de comunicación de acuerdo a las estrategias eminentemente comerciales de los dueños que, sólo excepcionalmente, se sienten comprometidos con la verdad, la información o la imparcialidad. No por nada, por ejemplo, se ha creado ya la especialidad de "neuromarket", de la que hablaremos después; pero que no deja nada al azar y tiene sus lazos bien extendidos para atrapar a los que confunden o no saben lo que quiere decir la modernidad que, cronológicamente, acabó con la revolución francesa, según algunos autores y en el siglo XVIII, según otros que no coinciden con la exactitud de algunas fechas.
Esta "modernidad", infelizmente, es también culpable de las permanentes metidas de las de andar de nuestros politiqueros que por tener la lengua en los noticieros darían su propia vida y no se percatan que hay gente inteligente que se conduele de ellos.

martes, 18 de octubre de 2011

CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Un colega me decía hace unos días refiriéndose a cierto aniversario provincial: "no es porque sea indio, pero no ha entregado ninguna obra". Pero, aunque no lo quería, la implicación de la palabra "indio" denotaba ya una forma despectiva y, por lo tanto, racismo proveniente de la ignorancia y el prejuicio.
Lo mismo pasa con algunos que no pueden digerir la presencia del "indio" en el Palacio Quemado y critican y critican sin verse la cara en el espejo; porque para decir algo de alguien todos debiéramos, primero, mirarnos en el espejo tanto físico como el de la historia. Porque si tenemos un presidente que no es intelectual, ilustrado, huayraleva o de la burguesía; no es porque haya tomado algo al asalto sino porque no supimos cumplir nuestro papel de orientación, de educación de "las masas" y esto ha ocurrido tanto en la derecha como en la izquierda que se contentaron con hacerse de su representación, con buenas intenciones o simple demagogia, pero que no estuvieron a la altura de las circunstancias para hacerlas marchar hacia adelante. Muchas de las críticas y caprichosas interpretaciones que se hacen de la politiquería actual no es sino el producto del racismo, de la ignorancia, del desconocimiento de la historia, porque desde Belzu los "indios" han entrado en el Palacio Quemado, aunque nunca han sido satisfechas plenamente en sus reivindicaciones y, por el contrario, se los ha usado de acuerdo a conveniencias eventuales.
Pero como la ignorancia no repara ni en la historia y tampoco se ve la cara en el espejo, todavía veremos y escucharemos "sesudos" análisis y demás porquerías queriendo poner las cosas donde no estaban o buscar los tres pies al gato. Y es, precisamente, este factor de prejuicio e ignorancia, que hay que superar para encontrar los caminos del crecimiento y la evolución positiva de la patria, del Estado, de la nación y mientras sigamos así seguiremos haciendo politiquería y de la más soez.

lunes, 17 de octubre de 2011

TRISTE ALTERNATIVA

Poner al pueblo boliviano ante la triste alternativa de elegir entre oposición u oficialismo no sólo puede ser triste sino hasta trágico; porque ninguna de las opciones muestra tener no únicamente inteligencia y preparación sino definición ideológica y seriedad programática.
El sólo hecho de que se quiera interpretar caprichosamente los resultados de la elección de miembros del Órgano Judicial es ya majadería sin excusa y sólo tendencia al manoseo no sólo porque no hay argumentos para oponerse a dicha elección sino porque se quiere retroceder el cuoteo partidista que ha condicionado la dependencia con la corrupción y la impunidad de los de la "clase política".
Y, es más, esta triste alternativa nos muestra que no hay líderes, que no hay renovación, que se han abandonado las ideas por posiciones ridículas y dimes y diretes vergonzosos, que no hay una verdadera interpretación de la realidad nacional y mundial y lo único que se hace es tratar de aprovechar y usufructuar la triste coyuntura por la que atraviesa el pueblo; huérfano de opciones para salvar su porvenir. ¡Verdaderamente qué triste! Nunca en la historia nacional hemos estado en tan lamentable situación y yendo de frustración en frustración, como si la conspiración internacional en contra del país y de la propia humanidad se regodeara al tener tanta estulticia que explotar entre oficialistas y opositores que, juntos, no saben de la misa la media.
Y, como si fuera poco, hay un vacío institucional no sólo referido al incumplimiento de la ley y la incitación a la subversión sino a la ausencia de la opinión y participación de instituciones universitarias, académicas y gremiales que causa más preocupación todavía porque parece ser que vivimos en tiempos de río revuelto y ganancia de pescadores.

domingo, 16 de octubre de 2011

PERIODISTAS Y "PERIODISTAS"

Hace ya bastante tiempo que Doña Ana María Romero de Campero, dijo en un seminario que "el periodista culto, informado, es una especie en extinción" y la realidad le está dando la razón porque no sólo en nuestra tierra sino en el mundo entero los medios de comunicación empiezan a ser seriamente cuestionados por sus tendencias con el poder del dinero. Con motivo, por ejemplo, de las manifestaciones de los "indignados" en casi el mundo entero, la información que se ha dado no recoge la veracidad de los motivos que impulsan a la gente a ser cada vez más en este tipo de manifestaciones callejeras y hasta se distorsiona su presencia porque su disconformidad no sólo se expresa en contra del oficialismo sino también de la oposición, dentro de la politiquería mundial.
Algo similar ocurre en Bolivia donde las elecciones judiciales, con ser inéditas y ejemplares para el mundo, no han escapado de la tendencia y se trata de hacer aparecer esta cita con las urnas como un plebiscito cuando nada tiene que ver con eso y seguramente las especulaciones van a seguir ese rumbo, de manos de la majadería opositora que, más que el oficialismo, tiene que asumir su pecado de vacuidad ante la situación actual por la que atraviesa el país.
Esta impostura está haciendo que se cuestione incluso la libertad de expresión porque muchos "periodistas" la desconocen, la injurian, la distorsionan por unos cuantos centavos que reciben de los empresarios de los medios o de las casas comerciales que llenan su propaganda. Mientras haya periodistas verdaderos y periodistas impostores, la libertad de expresión siempre estará en riesgo, lo mismo que la verdad y el compromiso con el pueblo y tienen que ser los primeros que eliminen a los segundos si quieren reivindicar algo y hasta su propia dignidad.

sábado, 15 de octubre de 2011

SOFISMAS Y EUFEMISMOS

Nada más actual que los sofismas y eufemismos que los politiqueros usan para engañarnos y engañarse a sí mismos; entre los primeros están eso del: "día de ...", que desde el lavado de manos hasta el del niño, no hace sino burlarse de los problemas existentes del mundo y evitar darles la solución estructural que necesitan; entre los segundos, la tendencia a llamar a los cojos, ciegos o mancos con denominaciones como discapacitado, en discapacidad, impedidos, etcétera que no mejora su situación física ni psíquica porque en nada contribuye a ello. Mientras tanto, la gente se acostumbra al comercio de esos días y a la práctica de actitudes conformistas que, a su vez, le evitan mirar la realidad como debiera ser.
Como si fuera poco, dentro de la majadería que se ha apoderado y agudiza más todavía a la politiquería actual, se pueden dar actitudes tan ridículas como eso de denunciar esto o lo otro sin más argumento que la estulticia; lo mismo se trate de las elecciones judiciales que la conducta de las personas. La estupidez está llegando a sus máximos niveles y no es que nos consolemos con que la historia de la humanidad tiene una gran parte de este componente sino que mientras más creemos que avanzamos hacia adelante lo hacemos hacia atrás.
Y así como unos creen que pueden excusarse denunciando majaderías, los otros creen que pueden postergar los graves problemas del mundo sin consecuencias para sus bolsillos. Tan majadero es creer que la situación económica del mundo se va a resolver capitalizando más a los usureros, como pretender que sin cambiar el Poder Judicial se va a luchar contra la corrupción que, precisamente, se funda en la manipulación de los magistrados y otras yerbas.
Mientras sigamos creyendo en sofismas y eufemismos, seguiremos el camino inverso de la humanidad que, hoy más que nunca, necesita más de realismo que de mentiras o maquillajes.

viernes, 14 de octubre de 2011

¿RENUNCIA DE QUIÉN?

Con el fútbol está pasando un poco lo que ocurre con la politiquería nacional; algunos piden la renuncia del actual técnico y la incorporación de otro. Pero si analizamos el problema sin anteojeras y racionalmente, veremos que si ese deporte está mal no es porque falten jugadores o técnicos sino porque está pésimamente dirigido por personas que nunca han pateado un balón y no saben sino de comercio y se amparan en unos pocos "periodistas deportivos" que están en la misma senda y nos engañan cuando quieren diciéndonos que tenemos que ponernos todos la verde, que hay que poner los huevos y ya vendrá lo demás y una serie de majaderías, igualito a lo que sucede con la denominada oposición del oficialismo politiquero.
No tenemos buen fútbol porque nuestros jugadores se inclinan más bien por el comercio que la práctica deportiva y no es porque sean así de nacimiento sino porque los condicionamientos del mercado los ha convertido en eso. Que hay que "mostrarse", que hay que ser "legionario" y otras babosadas los ha alejado de la práctica real del deporte y la sana competencia y, para peor, tienen que estar al lado de los desechos del fútbol extranjero que las ligas del exterior nos envían como salvadores en el ocaso de sus vidas.
Para salvar al fútbol hay que salvarlo de sus dirigentes, con alguna que otra excepción, y hay que rescatar el espíritu de la deportividad; sólo si actuamos así y eliminando esas "barras bravas" que también viven del comercio, podremos decir que estamos en el camino de la verdad y la certeza. Aquí no hay aparecidos, hay que sembrar buena semilla para cosechar buenos frutos, lo demás es hacer exactamente lo mismo que se hace en politiquería: denostar y creer que hacemos filosofía.
Y aquí habría que hacer lo mismo que se quiere hacer en política: recuperar la soberanía y alejarse de los trust del vil metal.

jueves, 13 de octubre de 2011

¿Y LAS SOLUCIONES?

Parece que el mundo entero le está dando razón a los mayas que hablan del tiempo del no tiempo; porque viviendo varias crisis, resulta que la verborrea ha sustituido a los proyectos, los planes o los programas. Lo mismo en la cuestión de la crisis estructural de la economía especulativa como en lo concerniente al camino Cochabamba-Trinidad. Porque si vemos sin anteojeras las cuestiones, nos encontraremos con que los "expertos" aconsejan salvar la banca para salvar la economía; que es como salvar los vampiros para salvar a sus víctimas. O, en el caso interno, exacerbar más todavía el individualismo o sectarismo para salvar el bien común.
Pero, aparte de la ausencia de propuestas serias, la palabrería no se detiene; lo mismo en Europa que no sabe cómo pagar a la banca usurera o entre los que quieren "salvar a los tipnis", con lo que, en ambos lados, se muestra una ignorancia supina sobre lo que se dice entender.
Como se dice entre el vulgo: mucho bla,bla,bla y nada glu,glu,glu; mientras los problemas se multiplican y nada vamos a conseguir desgarrándonos las vestiduras y echándonos cenizas en la cara si no proponemos soluciones y si no indicamos el camino a seguir basándonos en el sentido común y en procura del bien común. Tanto a la economía mundial como a la democracia nacional hay que proporcionarles los instrumentos más eficaces para recuperarlas de las distorsiones que la demagogia ha introducido hace tiempo en ellas; pero no es haciendo lo mismo que vamos a lograrlo y es preciso poner la cabeza en funcionamiento, antes de la lengua en movimiento; que es lo que menos necesitamos en las actuales circunstancias donde hasta los que tienen paralizado el cerebro desde su nacimiento quieren opinar como "políticos", "analistas" o "asesores", que ya habrá tiempo de recordar lo que cierto presidente francés decía de ellos.

miércoles, 12 de octubre de 2011

LA ESTULTICIA

Una de las peores cosas que tiene la estulticia, es su capacidad de propagación que no discrimina ricos de pobres, ignorantes de ilustrados o informados y desinformados. Porque es, a veces, tan sutil que uno queda como Pilatos o tan cínica como la televisión mundial o la historia oficial.
Por eso es que nos oponemos a todo; sin considerar aspectos positivos o negativos y llevados simplemente por las tendencias de los medios de comunicación; lo que ayer fue una hazaña hoy puede ser banditismo; lo que antes de ayer se apoyaba mañana puede ser execrable; si antes estuvo arriba bien puede estar abajo.
Desde este punto de vista no hay que creer en elecciones, peor todavía cuando se trata de elegir aquellos que mantienen invariable el sistema de dependencia-corrupción e impunidad, es decir, ese poder llamado Judicial; tampoco hay que creer en el crecimiento y no sólo hay que oponerse a los caminos sino que hay que seguir condenando a la marginalidad a los pueblos pequeños y echar echar pestes contra el indio, aunque sepamos que ancestralmente no podemos desligarnos de él y, en lugar de avergonzarnos, debiera enorgullecernos si nos atenemos a la historia real de la humanidad y la tierra.
Ni el deporte se salva de la estupidez porque quienes atizan el fútbol comercial un día, al día siguiente están en contra porque nadie gana; sin ver que la cuestión no está en los jugadores sino entre los que dirigen el comercio a nivel mundial y local y que han desvirtuado el ejercicio muscular para convertirlo en sujeto de la bolsa a la que adoran esos mismos dirigentes, los "comentaristas" y los que nos quieren llenar de sueños y nos regalan pesadillas.
La estulticia es culpable de muchos delitos cometidos por tiranos como por gente común, por quienes se dicen líderes y quienes los siguen, por los que actúan inconscientemente como los alevosos. Sólo cuando identifiquemos bien la estulticia y sepamos evitarla, podremos decir que algo está cambiando y podemos esperar frutos enriquecidos; mientras tanto no nos queda sino sufrir la estulticia especialmente de quienes se definen como políticos y no pasan de ser simples militantes no de la "clase política" sino de la estulticia vulgar y silvestre.
Si quiere ver o leer sobre la estulticia no hay más que encender la televisión, la radio o leer los diarios que, con dignísimas excepciones, son parte de lo que comentamos y tienen actores y presentadores que se disputan cada día, cada hora, cada minuto el Oscar de la estulticia que alguien debiera conceder ante tantos aspirantes.

martes, 11 de octubre de 2011

DEMOCRACIA Y CONSENSO

Algunos nostálgicos de la dependencia han estado recordando por estas fechas la "recuperación" de la democracia en la década de los ochenta; pero lo que siguen escondiendo es que no fue tal sino la simple ejecución de la política norteamericana para condicionar el establecimiento del neoliberalismo y su estrella: la capitalización, que se produjo gracias al "consenso" entre las minorías de los partidos y grandes cantidades de dinero que se repartió por donde haga falta; sea entre sus propios dirigentes, entre sindicalistas, cívicos o simples agitadores a sueldo.
No hemos pues vivido ni en democracia real ni nunca hemos estado cerca siquiera del consenso, que no quiere decir conchabamiento, como nos dijeron que era, sino unanimidad; la conclusión la estamos viviendo ahora con la insurgencia de movimientos sociales que, aunque también se están distorsionando por los mismos pecados de la politiquería, no hay duda que fueron un intento por sustituir los ineficientes e inútiles partidos en que se apoyo la dependencia, con sus pilares de corrupción e impunidad.
Todavía no logramos deshacernos de la manipulación internacional y de esto la culpa la tiene también el propio pueblo que ha renunciado a la ilustración y se conforma con la distracción, con gran beneplácito de los manipuladores que si no son los partidos ya hallarán otros medios para seguir usándonos en su propio beneficio. Mientras tanto, lo malo es que la majadería se ha apoderado de los que aparecen en las pantallas de la televisión, los micrófonos de radio o las páginas de los diarios. ¡Qué asquito! ¡Qué falta de ideas y formación! ¡Qué traición a lo mismo que dicen representar!

lunes, 10 de octubre de 2011

MUY EN EL FONDO

En el fondo, la cuestión de la manipulación del TIPNIS, por unos y otros, lo que nos está revelando es una profunda frustración constitucional porque no sólo que el sectarismo se impone al bien común sino porque todos quieren meterse en el asunto y sin saber lo que en verdad representa.
Y esta frustración no sólo hay que achacarla a los "indios", los "indígenas" o "indígena-originarios" porque de la asamblea constituyente también participaron algunos "intelectuales" que, como dice la gente, "ni asna ni kappa" y, entre todos, permitieron la intromisión de oficiosos, de "asesores", de gente que no tiene norte ni conocimiento y, es lógico, salió ese armatoste constitucional que uno no sabe si es algo serio o una broma pesada porque, constituir, no lo hace sino todo lo contrario.
Y es que se desconocen las reglas mínimas de la constitución y de las leyes; se hace prevalecer el sectarismo ante el bien común, se hace neoliberalismo en lugar de socialismo y en lugar de aclarar bien las cosas se confunde todo. Tarde o temprano lo que hay que hacer con esta CPE es revisarla completamente, desde el propio nombre, hasta los mínimos detalles y reponer, por ejemplo, la cuestión de la república que, curiosamente, se ha marginado por los sofismas de seudorevolucionarios que, al final, no fueron más que simples tontos útiles de un liberalismo llevado al extremo; por muchas excusas que se quieran dar, tanto por los que estuvieron en la asamblea como por quienes se mantuvieron en los entornos para meterse donde no los llamaron y actuaron solapada e ilegalmente. Pero, antes, necesitamos deshacernos de la politiquería a la que se han subido oficialistas y opositores; de lo contrario, las cosas pueden ponerse color de hormiga si recordamos la historia de tantas "revoluciones". y recogemos las lecciones que debiéramos haber aprendido ya.

domingo, 9 de octubre de 2011

EL TIPNIS EXPLOTADO

Para las personas que conocen la zona y no se dejan llevar por el dice que dice que dice; hace décadas que la región es parte de una permanente explotación maderera en manos de contrabandistas e individuos al margen de la ley y con conexiones de influencia en el propio Palacio Quemado; pero si esa era la realidad que hoy se trata de esconder, actualmente sucede que no únicamente son ellos los explotadores sino también los agitadores, los seudoambientalistas, los politiqueros y los sectarios de toda laya.
Y, lo peor, sin proyecto ni plan alguno para el futuro porque al no decir nada del contrabando de maderas que supone una fuerte deforestación, tampoco se dice nada respecto al porvenir de las familias que moran en la zona y que no se sabe si lo que se pretende para ellos es anclarlos en el tiempo, explotarlos económicamente para mostrarlos como atracción turística o dejar que sigan solos su camino en la larga evolución humana. Lo que sí está claro es que el tema es uno más de esos que se explotan sectariamente para fines inconfesables, como el supuesto asesinato del Archiduque para iniciar la primera guerra mundial o el supuesto nacionalismo exacerbado para lo mismo en la segunda.
Lo curioso es que los explotadores se hacen llamar ecologistas, defensores de los derechos o lo que fuere y no son más que tontos útiles o simples ignorantes como cierta dirigente del magisterio que afirma que sus movilizaciones se deben a su solidaridad con "los tipnis" como si fueran alguna tribu y si la "maestra" actúa así. ¿cómo actuarán los discípulos? Una ocasión más para repetir aquello de Dios salve a Bolivia o: ¿"Quién podrá defendernos"?
Pobres nativos de la zona, quieren reivindicar sus derechos y se han convertido en más explotados todavía; algunos, tal vez, sin saberlo, ¿Pero serán todos tan ingenuos? Lo que nos reitera la frustración de muchas revoluciones que no fueron tales y sirvieron otros fines que se mantienen entre los recovecos de la historia de las traiciones de la humanidad.

sábado, 8 de octubre de 2011

"PARO MOVILIZADO"

Lo que parece ser un anuncio más puede ser también la gráfica exacta de lo que sucede con el movimiento obrero en el país: La total confusión y contradicción. Porque eso de "paro movilizado" no sólo es contradictorio sino que apenas se cumple en cuanto a la suspención de actividades y también en cuanto a las manifestaciones que, por mucho que se inflen, no refleja el número de cotizantes de cuotas que reciben los dirigentes y dilapidan a su gusto y sabor.
Y es que el sindicalismo ya no es lo que era hace décadas donde los dirigentes exponían sus vidas al aceptar un cargo y tenían cierta formación gremial. Ahora basta con ser demagogo e inclinado a la holganza porque las direcciones sindicales tienen una serie de franquicias que, hasta ahora, nadie se anima siquiera a sacarlas a la luz. Una de ellas es el cobro de las cuotas que se hace por planilla y llega a todos, sean o no simpatizantes de los demagogos de turno, y de cuyos gastos no se rinde cuenta a nadie; otra, el ingreso subterráneo de "regalías" que se suelen cobrar a los gobernantes de turno para no hacer "oposición" y, como si fuera poco, el concurso de algunos dirigentes en la corrupción generalizada que tanto se critica a la administración pública y que no ocurre simplemente por la nominación de nepotes y demás deudos sino porque existe la abierta complicidad de algunos "dirigentes" que prefieren cerrar los ojos y abrir los bolsillos. Existe todo un mar de ejemplos que se podrían dar al respecto. Los "sindicatos" se han convertido pues en otros partidos con las mismas taras y desvergüenzas que criticamos en la politiquería nacional. ¿Cómo creer, entonces, en sus paros o movilizaciones cuando no juegan más que a sus conveniencias sectarias o personales? Los que están matando el sindicalismo son los mismos que aparecen como dirigentes de los trabajadores y, curiosamente, casi todos fungen de izquierdistas, socialistas, marxistas o trotskistas.

viernes, 7 de octubre de 2011

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Así como se Madame Rolland dijera: "libertad cuantos crímenes se cometen en tu nombre"; así también se puede decir de la libertad de expresión que nació al impulso de los movimientos de cambio y sustitución de la monarquía tanto en Inglaterra como en Francia. Desde entonces y gracias a la mejora de la tecnología mucha agua ha corrido entre los puentes; pero el albedrío de decir la verdad sin cortapisas, sin sofismas, sin presiones, sigue siendo un ideal por mucho que se les llene la boca de su defensa, precisamente, a quienes no tienen el menor empacho en manipular los medios de comunicación. Hay que reiterar que en un seminario virtual que auspició una conocido medio de información mundial, las conclusiones fueron más bien frustrantes: Sólo habría cierta posibilidad de independencia y efectiva libertad de expresión en un 7% de los medios y, tal vez, ni siquiera en ellos. No es pues tiempo de desgarrarse las vestiduras por la forma tendenciosa en que se maneja la información y esa diversión cada vez más chabacana a que se acude para atraer incautos.
Lo peor, es que vivimos un tiempo de sofismas donde ya nadie sabe dónde está la verdad; si en la realidad o la ficción; si hay que creer en alguien todopoderoso o en la simple y vulgar bolsa del vil metal; si debemos contentarnos con llevar algo al estómago o ver cómo otros se hartan hasta el vómito. Que hay que postular la libertad de expresión es cierto; pero defender a quienes la conculcan es absurdo y es ésto precisamente lo que está ocurriendo en el mundo entero, gracias a que también hemos perdido la fe en la historia, sea o no otra forma de manipulación.

jueves, 6 de octubre de 2011

LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Los partidos políticos fueron introducidos en la democracia para evitar la guerra y traer la paz. Desde los "whigs" (cuatrero escocés) hasta los "tories" (irlandés fuera de la ley) en Inglaterra, pasando por Francia o Estados Unidos, la democracia sea parlamentaria o no, sólo fue posible por la intermediación de los partidos que, otrora, eran encabezados por verdaderos políticos o filósofos; Voltaire, Diderot y otros en Francia. Infelizmente esa tradición y obligación se ha distorsionado no únicamente porque ya no hay líderes ni políticos sino porque cualquier majadería sirve para instalar la guerra, esa odiosa costumbre de pelear por banalidades y conveniencias sectarias poniendo en riesgo a todo el Estado.
Si en Bolivia hubiese oposición formal, política, ideológica, el oficialismo no podría hacer lo que hace metiendo las de andar, por muy mayoría que tenga en diversas instancias como el parlamento o los concejos; pero como los que se llaman opositores no tienen norte ni saben lo que hacen, las condiciones para la arbitrariedad y el abuso están dadas. Cada vez que algún politiquero abre la boca, y sucede frecuentemente con harto regocijo de los que se hacen llamar periodistas, es preferible hacerse a un lado para no contaminarse con el tufo ni verse envuelto en la nube de ignorancia y mediocridad que está causando muchísimo malestar entre la población.
Lo que necesitamos recuperar es el partido; no como una secta o feudo burocrático sino como una expresión de ideales, de programas, de principios. Sólo así nos salvaremos de la politiquería que nos ahoga desde ambos lados del espectro; la derecha o la izquierda, igualmente materialistas, ignorantes e irresponsables.
Lo mismo pasa con la libertad de expresión; pero ese es otro tema.

miércoles, 5 de octubre de 2011

PROBLEMAS Y SOLUCIONES

Ya para nadie pasa desapercibida la tremenda crisis de la economía, o del economicismo, pero de ahí a prever las soluciones que se aportan, hay una gran distancia y diferencia.
Pues mientras en algunas partes se imita a los indignados de España y se hacen tomas de calles o plazas, como cerca del corazón del economicismo en USA, resulta que los banqueros han respondido a la crisis con el alza de sus comisiones e intereses que se han empezado a cobrar, precisamente, donde hay dificultades, como queriendo decir: sigue quejándote y tendrás más palo.
Y que es el vil metal es el nuevo dios del materialismo que lo mismo se da en las llamadas derechas como izquierdas; mientras en las primeras se da como objetivo en las segundas sirve para pasar de socialista con los bolsillos llenos y las comodidades adoptadas. A nadie, ni a uno ni otro extremo del espectro de la politiquería, le importa la salud o los intereses del pueblo. De este modo, no hay pues sorpresa alguna en que las supuestas respuestas a la crisis pasen por más sacrificios de los pobres que, al final, son las víctimas tanto en la prosperidad como en la quiebra; como nos demuestra el hecho de que cualquiera sea la situación los banqueros siempre reparten beneficios y si no que lo digan los españoles de cierta caja que se repartieron, entre pocos, indemnizaciones en millones de Euros, mientras millones se quedan sin salario y sin fuente de trabajo.
Con razón nomas cierto ex corredor y trabajador de la bolsa advierte a todos quienes tengan dinero en los bancos, que los saquen antes de esfumarse; aunque hayan salido espontáneos, y no tanto, para desmentirlo pero sin éxito. Y es que en el economicismo casi siempre se ha dado eso de caer de la sartén al fuego y está registrado en la historia real de muchos pueblos y gobiernos.

martes, 4 de octubre de 2011

ESTRUCTURAL - COYUNTURAL

La manipulación materialista del  mundo ha hecho que la mayoría de las personas se deje llevar por lo coyuntural que lo estructural. Y sucede más agudamente en los países denominados en desarrollo, subdesarrollados y otros eufemismos por no llamarlos simplemente coloniales.
Lo que pasa en Bolivia es patético; hasta los más avisados se dejan sorprender por el sofisma y creen que la urbanistería, por ejemplo, es una solución a las ciudades donde campean a sus anchas la insuficiencia y la deficiencia de infraestructura, vale decir, abastecimiento en general, de agua, de red de alcantarillado, de iluminación, de comunicación, que no permiten un desarrollo deseable y sostenido del protagonista de la historia: el hombre.
Por eso es que los alcaldes se desviven por las "obras estrella"; porque nadie les reclamará el negociado por mucho que no sólo signifique un dispendio de recursos sino una aberración urbanística y las pruebas están ahí, a la vista de todos, aunque la percepción cabal no llegue a sus cerebros embotados por tanto majadero opositor u oficialista que cuando abre la boca es para decir dislates y confundir más todavía a quienes necesitan de información y orientación. La culpa de nuestro atraso y subdesarrollo la tienen pues los partidos y sus dirigentes y militantes alienados a la política de dependencia colonial que se sostiene en dos pilares hasta ahora inconmovibles: la corrupción y la impunidad; que han soportado varias revoluciones de las auténticas o de las simplemente fraudulentas como la del 52.
Mientras nos preocupemos por lo coyuntural dejando lo estructural, seguiremos dejando el futuro librado a la suerte o a la revolución; si es que todavía quedan revolucionarios capaces de eso que ahora no se hace: pensar. Y conste que no es sólo en nuestra patria sino en el mundo por muy desarrollados que algunos se califiquen a sí mismos

lunes, 3 de octubre de 2011

EL MUNDO CANINO

El mundo de los perros es uno más del amplio espectro de las mascotas, cuyos gastos representan el segundo en volumen en el mundo, aunque no se quiera creer; no sólo por la forma cómo se trata a los perros en nuestras calles sino también porque se los ha comprometido con la delincuencia al hacer de cancerberos a varios marginados que roban y asaltan impunemente.
Pero el trato a los canes en nuestra ciudad y provincias no es el mejor sino en contadas excepciones; los más se dejan llevar simplemente por la moda de tener perro de raza o disfrazado y se desentienden de los cuidados mínimos; por eso es que aumentan los casos de rabia que se origina en aquellos que son echados a la calle ya sea para hacer sus necesidades mínimas en parques, jardines o las aceras o para encontrar el sustento que sus amos les niegan. El caso es que la población perruna se ha convertido en un grave problema en la ciudad porque implica inseguridad y riesgo sanitario y porque nuestra gente no aprende sino la apariencia pero no los deberes. Lo mismo sucede con los perros de raza y pedigrí que los más "thampullis" de las calles y no es por culpa de ellos sino de sus dueños. Una buena política sería recoger todos los perros de las calles para que así sus propietarios aprendan que la moda o la imitación también implica deberes y que no se puede simplemente aparentar sino que hay que responder convenientemente; claro que con el permiso de los majaderos que aparecen como ambientalistas o defensores de esto o lo otro que son otra moda, al parecer bastante rentable.

domingo, 2 de octubre de 2011

TIPNIS

Aunque la definición oficial de Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure es clara, podríamos también interpretar como: Triste Interrogante Para Nuestra Inteligencia Social porque están saliendo cosas a propósito, o despropósito, que terminan por confundir todavía más la cuestión.
Una de las últimas, la "exigencia" de un tristemente célebre dirigente sindical con antecedentes paramilitares que pide la convocatoria a una "asamblea popular" como una salida al actual conflicto que, se reitera, o es demasiado obtuso o está siendo cínicamente manipulado por unos y otros y que develaría, además, lo que decíamos hace unos días, que la situación no hace más que sacar a la superficie la lucha interna entre fracciones comunistas y trotskistas del entorno del propio presidente o sus "asesores". Que un dirigente minero les siga el juego conociendo sus antecedentes es todavía mucho más preocupante.
Por eso es que el tema convoca nuestra inteligencia individual y social y, sinceramente, algunos deben preguntarse también si estaremos a la altura de las circunstancias porque, incluso, atendiendo a la Constitución Política del Estado que, supuestamente, es igualitaria y socialista, no deja de ser cuestionable que la suerte de la mayoría de los bolivianos esté en las manos de unas cuantas familias cuya inadaptación a la civilización puede ser bien aprovechada por los que manejan el vil metal y están en todas partes para pescar en río revuelto. Hasta el momento los mismos protagonistas secundarios que se han apoderado del tema son muy, muy cuestionables no sólo por sus antecedentes sino por su calidad cerebral.
En todo caso, que el TIPNIS sea lo que la definición oficial dice o que nos esté poniendo frente a la realidad para ver si estamos respondiendo con inteligencia es, a su vez, un componente más, que puede ser esencial a la hora de las definiciones.

sábado, 1 de octubre de 2011

EL TEMA DEL CAMINO

El tema del camino y el Parque Isiboro-Sécure es un buen tema parea analizar diferentes comportamientos y cómo se puede dar lugar a la estafa en proporciones mayores y también cómo pueden haber ambientalistas y ambientalistas.
Porque conociendo la zona, cualquiera se da cuenta que el tal camino, en realidad, ya existe y es explotado por los contrabandistas de madera que quieren hacer monopolio en el lugar; porque también en zonas adyacentes existe la misma explotación y quienes se dedican al negocio no sólo pueden o podían mover influencias palaciegas sino que tienen el camino más expedito si tienen que enfrentarse a cualquier persona por separado que al Estado como conjunto. Y es ésta la ventaja que han adquirido "legalmente" por la estulticia de quienes fueron a legislar o constituir sin tener ni los merecimientos ni los conocimientos suficientes; como siempre detrás de los legítimos derechos y aspiraciones de la gente hay un trasfondo dominado por el vil metal que ya ha ocasionado repetidas veces que se encandilen los dirigentes al ver miles de verdes y transfieran el derecho propietario de sus tierras a extranjeros. Ya sucedido en el pasado, sigue sucediendo hoy; ha ocurrido en el exterior y ocurre en Bolivia y no hay que tener mucha memoria para recordar, por ejemplo, el negocio que hizo el Goni para llevar una gasoducto a sus minas y las monedas que le costó.
Es fácil desgarrarse las vestiduras cuando hay todo un teatro montado y un circo en actuación; pero nunca sabe uno para quién trabaja o, muchas veces, sólo hace al papel de tonto útil; claro que algunos no tanto y pueden ganar sus centavos. Pero, en verdad, el tiempo nos puede descubrir muchas cosas para sorpresa o vergüenza.