domingo, 31 de julio de 2011

COMO ES DOMINGO

Y, como es domingo; un poema recordando tiempos idos y no "volvidos"
           QUIERO
Quiero que mi verso beba,
el calor de tus entrañas.

Quiero tenerte en mi pecho,
latiendo el corazón tuyo
ya el mío, por tí deshecho,
no sabe de latir, es tuyo.

Quiero buscar en tu seno
la causa de mi locura,
las lágrimas con que peno
a mi mal de amores cura.

Quiero verte en transparencia
buscar el corazón herido
-por tu incorrespondencia-
en desesperación sumido.

Quiero tenerte en mi lecho,
rogando a tu cuerpo: fruto
besando tu níveo pecho
unida a mi cuerpo hirsuto

Dejad que mi verso beba
El calor de tus entrañas

sábado, 30 de julio de 2011

SISTEMAS DE GOBIERNO

Teóricamente, los Estados latinoamericanos se han desenvuelto entre dos sistemas de gobierno: la democracia y la tiranía. Pero la realidad y la historia real nos dicen que, especialmente desde después de la llamada segunda guerra mundial, el único sistema vigente ha sido el de: dependencia-corrupción-impunidad que todavía coletea en nuestras naciones, pese a las intenciones de cambio y a las frustraciones de décadas.
Porque la democracia nunca ha sido tal sino una simple y sutil, aunque a veces no tanto, manipulación del embajador norteamericano de turno que, instalado cómodamente en los palacios de gobierno, elegía no únicamente los tiranos sino también los candidatos para los veranillos de democracia y esta intromisión se fue extendiendo a medida en que la corrupción se hizo la única manera de ser rico en estas tierras olvidadas por los hados; aunque tal vez no tanto porque conservan sus impulsos independentistas y de autenticidad.
Ni en la Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Chile o Bolivia, para citar algunos países, los caminos del enriquecimiento pasan por la capacidad intelectual y moral sino por la flexibilidad de las rodillas y la columna. No hay pues fortuna limpia ni enriquecimiento sin sospecha porque, aparte del contrabando, el narcotráfico o la piratería, la dependencia ha sido y sigue siendo una de las mejores formas de corromperse y hacerse de cuentas bancarias, mansiones y automóviles y los delitos arriba mencionados también eran susceptibles de protección o amparo brindada por la propia calidad de dependencia.
De otro lado, las tiranías han servido para excusar todos los delitos, los habidos y los por haber, porque se ha dejado a la imaginación de los sirvientes y a la miopía del Embajador y desde las latas de manteca, que fueron negociados de pésima administración en la COMIBOL, hasta la venta de talco en lugar de bentonita, que se hizo en YPFB, hay un abanico que desafía la racionalidad y hasta la irracionalidad.
Estos dos sistemas de gobierno que, a cucharadas o de golpe, nos han proporcionado los embajadores son los culpables de nuestro subdesarrollo, de la diferencia abismal entre ricos y pobres, del alto porcentaje de desamparados, de enfermos y de la mortalidad en todas sus formas y de nuestra situación de inhabilidad para acometer planes y programas de crecimiento; no únicamente porque no nos dejan sino porque estamos perdiendo la capacidad de imaginación con tanto aspirante a servir amos extranjeros que hacen partido, logia o comité, mientras la autenticidad va disminuyendo por el consumismo alienante que se fomenta hasta entre los "revolucionarios" que lo primero que buscan es sustituir a los ricos y no salvar a los pobres.
Si nos dejásemos de imitaciones y servilismo, hace tiempo que hubiéramos retornado a nuestro sistema propio de gobierno: la aristocracia, que no es lo mismo que la monarquía, la plutocracia, la oligarquía o la oclocracia.
Pero como el macaquismo se extiende, tenemos dos caminos para seguir en el tortuoso sendero: la derecha y la izquierda. Aunque la propia historia nos está diciendo que debemos estar por encima de ambas concepciones del materialismo y el sometimiento.

viernes, 29 de julio de 2011

MEMORIA CONVENIENTE

Se dice que los pueblos que olvidan su historia corren el riesgo de repetirla; pues bien, también hay situaciones en que esa memoria está manipulada y las personas recuerdan sólo lo que les conviene y cuando les conviene.
Esta es la situación del narcotráfico que, muchas veces, se ha visto con excesiva tolerancia o hasta complacencia porque la permisividad estaba dada desde arriba; lo que quiere decir, desde donde está el gobierno que, en América Latina, no siempre estuvo en sus palacios sino en la Embajada.
Pero también la gente común no miraba con desprecio estas actividades sino que las consentía y se refería a ellas con displicencia o indiferencia porque, en nuestros pueblos todavía chicos, nada pasa desapercibido y si algunos nuevos ricos creen que engañan a alguien, debe ser sólo a ellos mismos, ya que, en las calles, casi todos saben quién es o fue "narco" y de dónde proviene su "herencia".
No hay pues que desgarrarse las vestiduras ni espolvorearse con cenizas cuando se descubre algún "vivo" que hace de las suyas y que, casi siempre, no es más un pelele del negocio transnacional y que, en los hechos, nadie quiere combatir estructuralmente porque puede resultar conveniente a la hora de la crisis, como la que actualmente sacude a la principal potencia en decadencia del mundo y que, reiteradas veces, ha acudido al ilícito negocio para financiar operaciones que su presupuesto no alcanza a hacerlo.
Lo que hay que condenar es que esta hipocresía de la politiquería mundial se trate de imitar y hasta emular en territorio nacional por las personas que, sin identidad precisa, quieren hacer lo que otros porque la imaginación no les alcanza para más. Este es el caso de la denominada oposición que, carente de ideas y luces, hace lo que otros con una total deficiencia de neuronas y sueños.
Para luchar estructuralmente contra la economía ilícita hay que fomentar la igualdad. Y es ésto lo que no quieren los que gobiernan el mundo, porque no tienen la capacidad suficiente para interpretar la realidad universal ni local y hay medidas que se pueden tomar ya mismo para erradicar el mal; por ejemplo: eliminar el secreto bancario que es lo que tampoco nadie se anima a hacerlo porque las sorpresas excederían la credulidad del común de la gente en el mundo; tal es su magnitud e implicaciones.
Mucho del negocio inmobiliario tiene serias sospechas sobre su financiamiento en territorios donde es difícil, si no imposible, ser rico por la capacidad, la profesionalidad y la moralidad. Y entre esa corrupción de la que todos hablan, está el negocio de las drogas como una dínamo que se extiende ominosamente donde uno menos piensa.
Por lo demás, es fácil hablar cuando se está en la oposición; tanto, como cuando se actúa de modo inverso al estar en el oficialismo y, estructuralmente, ésto es lo malo de la "política" en las naciones dependientes y todavía ansiosas de conseguir su total independencia y libertad que el economicismo ha frustrado y no permite como el nuevo tótem del mundo.

jueves, 28 de julio de 2011

OPORTUNIDADES PERDIDAS

Lo que mas duele de las frustraciones colectivas no es la incapacidad de los "revolucionarios" o su traición sino la pérdida de oportunidades para cambiar la realidad y avanzar. Porque los actores se pueden recuperar o crear nuevamente; pero el tiempo que pasa no vuelve.
Infelizmente, esto es lo que está volviendo a ocurrir pues las oportunidades que se tenían de cambiar la constitución misma del Estado, se han perdido en una intromisión excesiva y no soberana de ciertas organizaciones no gubernamentales que, sofisticando a los constituyentes, nos han dado una CPE más bien neoliberal que socialista, de continuidad que de cambio. Y lo mismo está pasando con algunas leyes cuyos borradores crean alguna esperanza que, después, se pierde por los "consensos" que no son más que negociados sectarios a que se someten las leyes por la presión de pequeños grupos.
La Ley de Telecomunicaciones que, en su versión original, recogía la recomendación de dar por canceladas todas las licencias actualmente vigentes para proceder a una nueva selección, ha sido modificada lo que supone la persistencia de esa mediocridad que se ha hecho cargo de la mayoría de los medios de comunicación, que han confundido la radio con chicherías de mala muerte o la televisión con agencias de venta de la más vulgar mercancía y dispuesta siempre al chisme que la información seria.
Por lo demás, existe un acaparamiento de licencias que es constitucionalmente ilegal porque disminuye el acceso a las frecuencias radioeléctricas de mucha gente que ya no sabe qué hacer con tanta contaminación del espectro por improvisados que gritan, blasfeman, proyectan su ignorancia y hacen a la sociedad víctima de una alienación increíble a la mediocridad o la ignorancia supina.
Y ocurre también con la ley del transporte público que, curiosamente, se ha puesto en manos de pequeños grupos privados que viven de su explotación desde hace décadas y que, en más de una oportunidad, han pedido la medida de los pantalones de tiranos reconocidos a los que nunca les ha gustado la democracia; ni la superficial actual ni la profunda todavía en la ilusión.

miércoles, 27 de julio de 2011

EL NEGOCIO DE LA FE

Desde siempre los presteríos han sido, como decía un amigo, bebederos de consuetudinarios y eventuales; el consumo de alcohol no ha sido nunca una excepción y más bien la regla, lo mismo en las fiestas de barrio como en las departamentales, citadinas o nacionales.
Pero de esa constatación a que las empresas que venden alcohol se vuelvan tiranas y hayan hecho de la fe un negocio más del consumismo, es otra cosa. Porque de lo que se trata, en Urkupiña por ejemplo, no es solamente del consumo de cerveza sino de su venta indiscriminada porque esa es la "subvención" que los "devotos" reciben para bailar en las calles.
Amenazar con no bailar, entonces, no es una protesta contra la fe en la virgen o en Dios sino una muestra de la alienación al mercado de consumo que, hoy en día, es más fuerte que la fe religiosa, la filosofía o la ideología.
De otro lado, las fiestas religiosas pierden mucho de su sincretismo al convertirse en acontecimientos de coreografía, folclore o música, porque distorsionan la esencia misma de su creación, de su adopción o adaptación, porque de eso se trata en la mente del colectivo; más allá de falsas interpretaciones sociológicas o sicológicas. Por lo tanto, no se contribuye a la sociedad, a la colectividad, a la identidad, distorsionando las ocasiones en que el pueblo, de manera más o menos anónima, se acerca a la percepción ciudadana para dar a conocer sus inquietudes más íntimas.
Una sana crítica a este tipo de eventos es que vuelvan a su cauce natural: la expresión de fe y hay que hacer todos los esfuerzos para así suceda porque no es cuestión de cerveza más o menos, ni de competencia entre las existentes o de quién aguanta más en el coleto. La fe está alejada de todo eso y, es más, es casi todo lo contrario porque se intensifica con el sacrificio individual para obtener la evolución espiritual y las "fiestas religiosas" están actualmente por el camino inverso.
Por lo demás, ¿quién fiscaliza o controla dónde van las subvenciones que se entregan y a quién o quiénes benefician? Porque siempre se dice que una participación en la entrada folclórica requiere de un buen desembolso económico. ¿En qué quedamos? ¿O, como siempre, son unos cuantos los vivos?
El Carnaval de Oruro, Urkupiña, el Gran Poder, Chutillos y muchas otras fiestas tienen una gran significación porque son el sincretismo que es parte del mestizaje cultural y racial de nuestras poblaciones. ¿Por qué hacer escarnio de ellas con la venta indiscriminada de alcohol? La Iglesia, y no sólo el clero, tiene que hacer sus mejores esfuerzos para recuperar estas expresiones espirituales con la erradicación completa, si es preciso, de las espirituosas que las están pervirtiendo.
Finalmente, lo que está en juego no es la venta de determinada cerveza sino la expresión cultural de un pueblo que pugna por hacerse auténtico y disminuir la alienación o la imitación.

martes, 26 de julio de 2011

OBRAS PÚBLICAS

En Quillacollo, un edificio escolar recientemente construido debe ir a la demolición por las deficiencias que los constructores dejaron pasar en el proceso y que pondrían en riesgo las vidas de los niños si, como sucedió, no se detectaban a tiempo.
Es un hecho, podríamos decir, normal dentro de la costumbre de adjudicar obras, contratar supervisores, pactar términos y olvidarse de todo, hasta un próximo negociado. Lo curioso, o majadero, de la cuestión es que algunas personas a las que les encanta salir por la tv han puesto el grito al cielo y todo le echan la culpa al programa presidencial.
Infelizmente, desde que se implantara el sistema de gobierno de: dependencia-corrupción-impunidad; mucha agua ha corrido bajo los puentes y, éstos, se han caído o han costado lo que un ojo de la cara, sin que a los contratantes, de un lado la parte gubernamental o pública y, de la otra, la contraparte privada, se les ruborice la cara.
Son interminables las obras que en Bolivia se pueden cuestionar no únicamente por su costo sino también por la calidad y, fundamentalmente, por quienes suscribieron los contratos, palos blancos mediante, que no fueron sino funcionarios gubernamentales, ligados a empresas privadas creadas a propósito o existentes con anterioridad. Ahí están los ejemplos de las carreteras 1 y 4, la autopista de La Paz, el camino Quillacollo-Confital y un gran etcétera que sólo cabría terminar si existiese alguna que salga de ese molde y, que sepamos, no existe.
Eso de criticar las obras públicas y desgarrarse las vestiduras es pues parte del espectáculo y a eso se reduce porque no revela el contubernio que se esconde detrás de tales contratos y que, generalmente, suponían una comisión del 10% o 20% y, en algunos casos, superaron la realidad hasta la creación de nuevos ricos, de la noche a la mañana, que aparecieron con mansiones, vehículos de lujo o un sistema de vida que no sólo que no conocieron anteriormente sino que, incluso, vituperaron por su adhesión supuestamente ideológica a determinadas corrientes.
Las obras públicas tienen un largo historial y no es necesario hacer una discriminación entre gobiernos derechistas o izquierdistas,. porque en materia de corrupción no hay diferencia alguna, como tampoco se puede diferenciar entre la "Casa Blanca" de cierto izquierdista o las latas de manteca de otro similar; pero que, en los hechos, no son más que infiltrados derechistas en filas de conveniencia.
Lo que no se quiere entender es que el daño al Estado es mayúsculo; así se trate de obras públicas o privadas, porque lo que se resiente no es únicamente la economía sino la confianza, la esperanza, la sinceridad.

lunes, 25 de julio de 2011

ACABÓ EL CIRCO

Se acabó el circo del fútbol que nos ha dejado una serie de importantes reflexiones, si es que queremos salvar el deporte como una práctica sana en el mundo.
Sin desmerecer para nada el título de Uruguay, hay que decir que esta edición de lo que, otrora, era el sudamericano; ha dejado una serie de interrogantes que es preciso responder serenamente, para no tener peores resultados en otros eventos.
En primer lugar; la escasa eficacia goleadora, la eliminación de Argentina y Brasil, nos está dejando una alarma sobre el fútbol latinoamericano que ha perdido identidad y, por imitar lo europeo, ha dejado de ser lo que era.
En segundo lugar, al parecer muchos jugadores, en lugar de mostrar sus virtudes futbolísticas y habilidad, prefieren mostrar sus peinados o tatuajes, dejando mucho qué pensar sobre el grado de instrucción de los mismos.
En tercer lugar, ya no se puede seguir escondiendo que hay una crisis a nivel mundial y que es necesario corregir para no mantener ese estado de corrupción e impunidad que le hace mucho daño al deporte y lo convierte en otra mercancía más del mercado y es más aguda en nuestras naciones pequeñas porque afecta estructuralmente al deporte mismo.
En cuarto lugar, hay que revisar también eso que se autodenomina "periodismo deportivo" porque varios "comentaristas" y "relatores" se han dedicado a usurpar el protagonismo de los practicantes del deporte para hacer su propio circo, con resultados francamente lamentables.
En quinto lugar, esta actitud condiciona el ambiente de mercadeo y simple monetarismo en que se mueven muchas disciplinas deportivas quitándole su filosofía para mantener un crecimiento armónico del ser humano.
En sexto lugar, esta revisión debe hacerse extensiva a los árbitros, porque no todos han estado a la altura de sus responsabilidades y son más las deficiencias que los aciertos que se pueden marcar.
Hay pues muchas cosas sobre las que pensar con respecto al fútbol y el deporte en general, como consecuencia del último campeonato y hay que hacerlo urgentemente para no tener más frustraciones en la próxima copa mundial donde Bolivia, por ejemplo, a poco puede aspirar en vista de la situación crítica de su dirigencia y del nivel de sus futbolistas y entrenadores.

domingo, 24 de julio de 2011

LOS "TARAJCHIS"

En Bolivia se llama "tarajchi", a un pájaro que se mete en los nidos de los horneros y los expulsa de su obra y propiedad. Muchas veces en nuestra historia los procesos de cambio, de institucionalidad o desarrollo han sido frustrados por bandadas de "tarajchis" que se han adueñado de todo y, simplemente, han servido de instrumentos de viejas mafias y logias que se turnan en el poder a través, o no, de los partidos cuyo sectarismo se hace cada vez más angustiante, precisamente, cuanto más "tarajchis" aparecen en el cielo.
Estos sujetos se meten a título de inteligentes, imprescindibles, asesores, entendidos o técnicos pero, en los hechos, no son más que inescrupulosos a los que poco les importa el proceso, la historia o el porvenir de la patria. Lo mismo existen en la derecha que en la izquierda; polos de una polaridad discutible a la luz de la historia del mundo que nos muestra y confirma, más de una vez, cómo unos han sido simple instrumento del otro, dentro de un ambiente materialista que le ha quitado y le roba al hombre su dimensión universal y su identidad con la tierra y su patria.
Ya la historia misma de la guerra de la independencia nos muestra la intromisión de estos "tarajchis", que un historiador califica como "dos caras"; infelizmente, esta intromisión ha sido poco menos que contínua a lo largo del proceso republicano y por eso es que son más las frustraciones y los desengaños que las cosas ponderables. Si los dedos de una mano son más que suficientes para escoger algunos presidentes de buena y positiva obra; no lo es tanto por la carencia de personalidades o personajes sino por el acompañamiento que han tenido y que los han desprestigiado con su concurso pues es sabio el dicho de dime con quién andas y te diré quién eres. Como siempre se dice: con esa clase de amigos es innecesario tener enemigos y la triste realidad de nuestra patria es este ambiente plagado de "tarajchis" o de ignorantes que meten las de andar con más frecuencia que los burros, con perdón de los cuadrúpedos.
El que cada vez haya más voces disonantes dentro del llamado "proceso de cambio", no es pues más que una confirmación de que los "tarajchis" no han estado ni están ausentes y siguen haciendo su agosto para perjuicio de todos los bolivianos que no terminamos de cosechar frustraciones.
"Tarajchis", "dos caras", "asesores", "colaboradores" y hasta regantes al estilo mexicano, son la triste realidad nacional que muchas veces hace crecer la desesperanza; pero que debiera servir más bien para ahondar en la filosofía, en la ideología, en el pensamiento político y programático para salvar la patria.
Lo curioso es que así como tenemos "tarajchis" indígenas, los hay también gringos o "yankillokallas" que hacen la misma servidumbre en perjuicio de Bolivia y de la mejor suerte de un país que tiene de todo, menos constancia y lealtad a las ideas.

sábado, 23 de julio de 2011

"ME OPONGO"

Aunque pareciera que es un chiste, no es tan cierto que muchas personas, sea en Cochabamba o en otras partes, pregunten de qué están hablando sólo para oponerse.
Que hay razones para esta oposición permanente puede que sí, teniendo en cuenta la diversidad de frustraciones y decepciones que hemos sufrido a lo largo de la historia; desde la creación de la república, un hecho usurpado por los "dos caras" ante la impotencia de los verdaderos guerrilleros de la independencia, hasta las mal llamadas revoluciones que, de tales, no han tenido más que el insulto.
Pero que esta actitud se use para disfrazar la majadería y la incapacidad de partidos y personas para oponerse a una persona, en este caso, el primer mandatario, es otra cosa. Porque la situación está como está y vivimos un período de excesos y abusos, no es tanto por la embriaguez del poder de algunos militantes o no del MAS sino por la inexistencia de una oposición oportuna e inteligente que conduzca las cosas a como debieran ser dentro de un sistema democrático. Es tan majadera esta actitud que se oponen al precio real de los combustibles, se oponen a la subvención, se oponen a la elección de magistrados y se oponen a su designación a dedo y por el favor partidista. Si se les dijese que ellos se hagan cargo del Palacio Quemado, seguramente se opondrían.
Nunca en Bolivia hemos tenido una oposición tan incapaz y con total ausencia ideológica y programática; aunque el hecho mismo de su existencia no es otra cosa que nuestra propia culpa, porque los votos no han salido de ellos mismos que, conociéndose, quién sabe si votaron a su favor.
Esta actitud me trae a la memoria una anécdota: Al principio de los sesenta, en una reunión, uno de los asistentes pide la palabra para, supuestamente, oponerse a lo dicho por su antecesor y expresa: "Cuchito ha dicho.... Cuchito expresa..... Cuchito dice.... ¿Qué has dicho Cuchito? Parece como anillo al dedo para expresar la realidad esta realidad que, en todo caso, es negativa para el porvenir.

viernes, 22 de julio de 2011

¿ECONOMIA?

El Euro está en crisis y riesgo, lo mismo que la economía norteamericana y, por ende, el dólar. Por lo tanto, la economía mundial pende de un hilo que, hasta el momento, nadie quiere revelar en toda su magnitud.
¿Pero es la economía o la econosofistería que está en crisis? La respuesta es obvia; hace tiempo que los entendidos venían llamando la atención sobre las distorsiones que se han introducido en la administración del hogar (economía) y en la manipulación que tiene el sistema monetario internacional (econosofistería) con consecuencias que pueden ser imprevisibles para el planeta, en vista de la extrema avaricia materialista que se esconde detrás de banqueros o funcionarios internacionales que sirven el nuevo ídolo: el dinero.
¿Quiénes tienen más posibilidades de vencer esta crisis? Pues los países productores de alimentos. ¿Pero cuáles? Ahí está la incógnita ya que tanto se ha hablado del mercado internacional, de la economía de mercado y otras estulticias, que muchos se han dejado llevar por el engaño y han dejado de producir lo necesario; o sea, han abandonado el autoabastecimiento alimentario. Por eso es que la granja familiar, algo que también se ha abandonado puede ser no sólo el nuevo refugio a salvo de muchas contingencias sino también el objetivo de la rapiña de los hambrientos.
Si Europa no puede mantener el Euro, las consecuencias para el mundo pueden ser tan fatales como si EEUU no pueda reflotar su economía, herida de muerte por la competencia asiática especialmente y por la vanidad de un imperio que pensó que el materialismo bastaba para ser fuerte e impune.
Paradojas de la vida, nada raro que en un futuro cercano, sean las naciones menos desarrolladas, las del tercer mundo, las explotadas y expoliadas las que tengan más porvenir; aunque, ojo, pueden ser también los objetivos de la nueva guerra por la sobrevivencia, por sus recursos perecederos, por el agua y por la menor inestabilidad climática.
El nuevo ídolo del planeta, parece que tiene los días contados; sea por su propia estupidez o por los ciclos inexorables del universo.

jueves, 21 de julio de 2011

EL RUIDO Y LA INTELIGENCIA

Muchas veces los problemas no están ocultos sino, como se dice, en nuestras propias narices; el caso del ruido es uno de ellos y no se circunscribe a lo que cada cual determine como contaminación sino a que, como revelan algunas investigaciones, tiene que ver mucho con la inteligencia. Según los alemanes, la tolerancia o la producción de ruido está en razón inversa al coeficiente de inteligencia.
Seguramente más de una vez ante un bocinazo irresponsable la palabra: idiota, nos ha salido espontánea y naturalmente y hay que ver con que pertinencia si admitimos como cierto el estudio universitario. Lo lamentable es que cada vez el ruido se va haciendo más fuerte y más frecuente; se lo usa para vender, para hacer pasar por arte cualquier vulgaridad o para montar espectáculos donde se ofrece desde presidentes a preservativos.
Esos mismos estudios han concluido en que el ruido deprime el cerebro, especialmente, el derecho, que es donde se asienta la creatividad, la racionalidad misma porque, el izquierdo, en cierto modo es más automático y más pavloviano. La cuestión no es pues para dejar pasar la cosa sino para poner en alerta todos los sentidos ya que estamos perdiendo nuestra calidad de seres pensantes para convertirnos en esclavos de la vulgaridad, del comercio o de los explotadores de toda laya.
Si sólo por el deterioro del oído medio e interno, el ruido es ya un problema de salud pública; con mayor razón si está afectando al intelecto, a eso que, teóricamente, nos diferencia de los animales que, más inteligentes, huyen del ruido y no lo soportan.
Hay pues que rescatar no sólo el silencio sino el arte, la música en lugar del ruido; la armonía antes que el estallido de luces o sonidos; hay que rescatar el derecho del hombre a ser mejor y no objeto de esclavitud o degeneración por medio de cierta tecnología que nos seduce como progreso, cuando no es más que lo contrario.

miércoles, 20 de julio de 2011

EL NARCOTRÁFICO

Ya queda para la risa o la lástima, el ver a algunas personas o instituciones desgarrarse las vestiduras y echarse ceniza, cuando se habla de las drogas y acusar a determinado gobierno de país dependiente de este y muchos males más.
Y es que basta leer sobre la "guerra del opio" para saber que desde hace muchísimo tiempo las drogas son un rubro más de la explotación, de la intromisión, del colonialismo; ejemplos hay muchos, desde los suscitados en el mercado del opio, hasta el manejo de mafias y hasta gobiernos para financiar la operación Iran-Contras casi, casi de reciente data.
No hay pues inocentes en el negocio y todos buscan la mejor ganancia aprovechando las circunstancias de la prohibición, del mercado creciente de consumo o del lavado del dinero procediente de las drogas. Es más, si realmente se quisiese luchar contra ese flajelo de los pobres, la medida más atinada sería acabar con el secreto bancario y empezar a aclarar de dónde vienen algunas fortunas, mansiones u holgura económica.
Ese secreto es el causante de muchos males a la humanidad, desde el narcotráfico, hasta el tráfico de personas, pasando por la prostitución, el negociado en las obras públicas, el fomento del alcoholismo, el incentivo del turismo pernicioso, que se hace de alcohol y prostitutas, y una serie de negocios que aparecen píos pero que no son más que facetas de la delincuencia organizada en grande.
Cualquier país no puede luchar por sí solo contra las drogas; pero los elementos de ayuda generalmente se imponen como intromisión y dependencia, que no es tolerable dentro de naciones independientes, por lo menos teóricamente, y el principal escollo en una lucha mundial contra el comercio ilícito es el moral. Algunos Estados no entienden de tal cosa ni tienen reglas que los obliguen al bien; es más, acudiendo a la caprichosa interpretación de Maquiavelo hacen lo que les viene en gana, con tal de llenar sus arcas y bolsillos.
Así pues, cada vez que veo a alguien desgarrándose las vestiduras cuando habla sobre esa transnacional del delito; no sé si ponerme a llorar por la estulticia o reír por la hipocresía. Así está el mundo y por eso es que se habla tanto de su final y del apocalipsis.

martes, 19 de julio de 2011

EL PODER DE LOS MEDIOS

José Luis Sampedro le dice a José Ma. de Lera: "Independientemente de que anuncie el producto bueno o el producto malo, la publicidad tiene siempre un efecto radicalmente inmoral, que es el de indoctrinación de las mentes, el de educarnos para aceptar sumisamente, sin la menor señal de rechazo, lo que nos dice que aceptemos". Y es el análisis del poder, ¿o con jota?, de los medios que así como pueden vender un detergente, pueden también hacerlo con un presidente y se cita el ejemplo de Kennedy en EEUU porque: "el hombre queda esclavizado por la publicidad"; aunque más correctamente habría que decir por la propaganda.
Los medios, no el periodismo, se han metido pues muy profundo en nuestras vidas y, en cierto modo, nos tiranizan especialmente si la persona no está bien informada y educada, que infelizmente es el común de la gente.
Lo que está pasando en el Reino Unido con uno de sus "prestigiosos" diarios sensacionalistas, acusados de escuchas telefónicas y una serie de delitos que, más allá de la tipificación penal, van contra la fe ciudadana es apenas la punta del iceberg porque hace tiempo que la información está en pocas manos y, aparte de recibirla en forma tendenciosa, está manipulada hacia ciertos intereses que se manejan detrás de bastidores. No por nada las grandes corporaciones se han hecho de una variedad de medios, a través de los cuales dirigen la "realidad" y se prestan, en algunas naciones donde se han hecho verdaderos oligopolios, a tumbar o elevar desde presidentes hasta simples ministros o parlamentarios.
Ergo, la denominada democracia ha sido capturada por el mercado y el consumismo y es un rubro más de la manipulación y su paulatino fracaso, como se empieza a ver en todas partes, no es más que la reacción pacífica de quienes no queremos alienarnos con el materialismo, con la estulticia, con oligarquías o plutocracias carentes de toda moral y filosofía.
Todavía hay mucho que ver para destapar lo que esconde el poder de los medios y, hay que reiterarlo, no es el periodismo, esa pasión por la verdad, la información y la opinión, que cada vez está haciendo aguas en el proceloso mar de la hipocresía y la mentira cínica.
Que caiga uno de los actores de la farsa, es como pensar que el circo todo desaparezca si se pierde un títere; hay mucho que esperar aunque no con gran confianza ya que hasta en lo interno vemos la manipulación y las tendencias de los medios.

lunes, 18 de julio de 2011

FUTBOL Y CIRCO

No hay duda que el fútbol se ha convertido en un nuevo circo o escenario teatral donde los actores interpretan roles que los empresarios les eligen, con la complicidad o no de los denominados relatores o comentaristas deportivos que hacen su papel en el mundo de la distracción mundial.
La Copa América, actualmente en disputa, es una muestra de cómo han cambiado las cosas. En primer lugar, lo histriónico, donde varios pataduras hacen más teatro que fútbol al fingir lesiones, agresiones o faltas de los contrincantes; sin que los árbitros, que hacen lo suyo, apliquen correctamente el reglamento del juego o, incluso, muestren una casi total ignorancia de ellas.
Contrariamente a la propaganda que se maneja en torno al negocio, porque nadie va a negar que es fundamentalmente eso, nos hemos quedado sin "favoritos", sin "estrellas" y sin esperanza de ver buen fútbol, porque no sólo que los resultados son magros sino que no se ve una mejora en la técnica o la estrategia y, todo lo contrario, las imitaciones o repeticiones son desesperantes.
Hace falta una reestructuración total no únicamente del fútbol, con toda esa reiteradamente denunciada mafia que la maneja, sino también en cuanto a los "entendidos" que llenan los espacios "deportivos" con una sarta de estulticias de campeonato y una muestra de total sujeción al dinero de la propaganda y, lo que es peor,
usurpando el protagonismo de los atletas para hacer el circo ellos mismos. Para comprobarlo es suficiente ver los "programas más reputados" y nadie lo puede desmentir.
Como todo, el fútbol está en crisis y no es porque los chicos empiecen a agrandarse sino porque la "pasión de multitudes" está resultando un distractivo excesivamente oneroso por sus implicaciones comerciales y porque distrae a los espectadores y los lleva a un fanatismo completamente negativo y que nadie, racionalmente, se apuntaría a esa nueva idolatría erigida por el consumismo y el materialismo que está sofocando la humanidad entera.
El deporte es una cosa; pero el mercantilismo que se hace pasar por él, es otra y muy nociva. Hay también que rescatar el deporte como la sana competencia y la buena fraternidad.

domingo, 17 de julio de 2011

LA DEMOCRACIA

Decir que uno no simpatiza con la democracia, en estos momentos, es como pedir la lapidación pues la mayoría anda sofisticada con la cuestión de la igualdad de derechos.
Pero si analizamos fríamente la cuestión, podemos decir que la democracia no es el gobierno del pueblo por el pueblo, porque una serie de distorsiones se han encargado de pervertirla para beneficio de unas cuantas personas cercanas al mercado; ya que no es más que otro producto más del consumismo.
Y las comprobaciones no sólo están en las manifestaciones de jóvenes o descontentos en Europa o Chile, en este lado del Continente, sino también en la frustración que se puede recoger en cada uno de los habitantes de los diversos países que, en lo mejor, no se sienten representados.
Peor todavía, cuando los resultados económicos siguen acentuando la diferencia entre pobres y ricos; no se preocupan de los primeros o el denominado crecimiento es una meta de nunca acabar y, en lo mejor, se traduce en una simple sucursalización de las transnacionales y, por tanto, de las oligarquías o plutocracias mundiales.
No hay pues democracia sino gobierno oligárquico, manejado por el materialismo o el economicismo mundial; por lo tanto, mejor sería seguir buscando formas optativas o nuevas para llegar a una administración verazmente eficiente y dirigida a la satisfacción, no de las necesidades o aspiraciones individuales, sino a la consolidación del bien común, como valor supremo de la sociedad.
¿Alternativas? Una puede ser la aristocracia, que funcionó perfectamente en otras sociedades de la protohistoria humana, y que no se trata de la monarquía, con la que se la confunde por ignorancia o premeditación, sino del gobierno de los mejores en función y beneficio de todos.
Pero, en todo caso, lo primero debe ser rescatar la política de la politiquería mundial y nacional; la ideología de la avaricia y los valores de los antivalores.

sábado, 16 de julio de 2011

LA REVOLUCIÓN DEL 16

Hoy se recuerda el levantamiento de la población paceña en contra de los españoles que asolaban el país y aunque la participación de uno de los líderes, Pedro Domingo Murillo, no está del todo dilucidada, no hay duda que el espíritu independentista continuaba en ese año de 1809, pues se habían dado movimientos importantes también en 1781 o incluso antes, que fueron calificados como simples revueltas de descontento ante el despotismo.
En verdad, la historia de todo el pueblo latinoamericano todavía no está bien contada y, generalmente, se basa en la copia que hacen unos de otros sobre referencias de tales o cuales; pero sin rigor científico, sin consultar importantes textos que no sólo quedan en el olvido sino que permanecen como dedos acusadores, por mucho que se quiera ignorarlos.
La "Obra indigenista" de Bartolomé de Las Casas, por ejemplo, es un texto que casi ningún historiador ha tenido en cuenta para transmitir el genocidio, la crueldad y las siniestras intenciones con que la mayoría de los españoles actuaron en las tierras redescubiertas por Colón; esclavizados, a su vez, por la avaricia y el deseo de poseer oro. Según algunos cálculos conservadores la población de lo que hoy llamamos la América Latina, se redujo de alrededor de 45 millones de personas a sólo 13 y aunque tuvieron su parte las enfermedades, el hambre y la miseria que sembraron los invasores, no hay duda que también sus armas hicieron lo suyo ante la indefensión y la buena voluntad de los originarios.
De otra parte, la historia oficial hace aparecer simplemente dos contendientes: los españoles y los indígenas; lo que no es cierto ni por excepción porque no hay que olvidar que quienes llegaron de la península traían ya un gran mestizaje en sus venas; lo mismo que presentaban algunos pueblos de esta parte del continente, que habían sido conquistados por quéchuas o aymaras y también tenían lo suyo de ese mestizaje racial y cultural que significó el crecimiento y apogeo del Incario, como sucesión de otras culturas anteriores.
Las luchas independentistas fueron pues ejecutadas por mestizos que no buscaban volver al pasado incaico ni querían tener un porvenir ligado al español. Todo lo contrario, buscaban una tercera vía, una nueva identidad, ua nueva expresión que sólo andando el tiempo se logrará consolidar como la Patria Grande, integrada totalmente por mestizos; tanto los antiguos como los modernos.
Antes que recordar, por tanto, una fecha todavía en cuestión por algunos de sus participantes designados por algún historiador como los "dos caras", convendría redireccionar estos actos a la celebración del mestizaje, de la Patria Grande, de la unidad en la diversidad; del surgimiento de una cultura que está hecha con los valores de nuestros ancestros; los de aquí como los de allá pues siendo valores no son discutibles.
Sólo en la medida que interpretemos mejor nuestra propia historia encontraremos los caminos ciertos hacia el porvenir; sin falsos abolengos de sangres azules o negras, de cabelleras rubias o castañas, de avaricias o desprendimientos. Si bien el futuro nos pertenece, sólo es en la medida en que comprendamos mejor nuestro pasado.

viernes, 15 de julio de 2011

LA CIVILIZACIÓN

Recuerdo que en alguna parte de la Biblia leí: "maldito aquel que construya su casa al lado de otra". Y eso es la civilización.
Hace ya bastante tiempo también que Spengler anunció la decadencia de la civilización occidental pues no puede afrontar la miseria, el hacinamiento, la marginalidad y tampoco esa sofistería que se maneja en cuanto a la ciencia y la historia.
La civilización, por tanto, no sólo está maldita sino en decadencia y los problemas actuales no tienen remedio, porque el destino del hombre, si bien es cierto que debe vivir en comunidad, no es la ciudad; el estigma que se va extendiendo ominosamente hasta en las poblaciones más pequeñas y se encuentra dentro del paquete de eso que, erradamente, llamamos modernidad y que no es sino engaño.
La única vía de reconcialiación de la humanidad consigo misma es la reconstrucción de la vida rural, es decir, la vuelta al campo que nunca debió abandonar porque ahí fue donde empezó a morder la manzana del pecado, que nos llevó al equívoco. Son varias las referencias bíblicas a la civilización y su influencia perniciosa empezando por Sodoma y Gomorra y terminando en la Roma misma.
Por lo demás, las otras culturas predominantes antes de Jesús no fueron, en realidad, civilizaciones sino pueblos organizados de muy distinta manera; desde los mayas hasta Tiwanaku, no sólo la organización social es distinta sino también la administración de los pueblos.
Si fuésemos inteligentes y podríamos usar toda nuestra capacidad cerebral, hace tiempo que habríamos renegado de la civilización y nos encontraríamos de nuevo en el campo; pero como nuestras facultades no sólo han sido alteradas sino que constantemente vienen sufriendo una serie de agresiones por medio de la educación o de la tecnología, persistimos en el error y hemos hecho del hacinamiento, de la miseria, de la distancia entre ricos y pobres, marcas registradas que todos quieren remedar.
Finalmente, cuando los problemas urbanos se hacen insolubles, para los tecnócratas, para los alienados, para los oligofrénicos, es que estamos progresando y ya podemos jactarnos de ser una verdadera ciudad; al estilo de Ciudad de México o Nueva York; así funciona la "modernidad" y tiene sus mejores cultores del sofisma en los alcaldes, que han convertido las burocracias ediles en agencias de las cementeras o de las inmobiliarias.
La civilización es el peor mal de la humanidad actual en el planeta y es sinónimo de explotación, miseria y enriquecimiento de unos pocos, en contra de las mayorías.

jueves, 14 de julio de 2011

EL TRÁFICO DE VEHÍCULOS

Cuentan que al principio de la década de los cincuenta, del anterior siglo, cierto catedrático planteó una pregunta a sus alumnos y les dijo: Qué harían si les ofrezco cierta tecnología que acortaría las distancias, haría posible disfrutar del paisaje y llevar una vida más muelle y si, a cambio, les pido el sacrificio de cientos de vidas humanas. Lógicamente, casi todos reaccionaron indignados, manifestando que seria intolerable. Y llegó el automóvil.
La cuestión plantea una serie de interrogantes: ¿es posible, acortar las distancias? ¿Se puede disfrutar del paisaje? ¿Es la vida más segura?
Porque la industria del automóvil se ha convertido en un verdadero problema en el mundo entero; no sólo está la cuestión del combustible y la contaminación por gases y por ruido sino también el intenso tráfico de las ciudades. Ya hay que empezar a plantear la cuestión desde diversos ángulos, pues el auto, como se dice vulgarmente, es hoy un problema hasta en las provincias menos pobladas, donde los explotadores del transporte público, lo de público es un decir, pues el negocio está en pocas manos, han incursionado con ventaja hasta en el asalto por unas cuantas monedas; no siempre se trata de el vehículo mismo sino de carteras, ultrajes a menores, accidentes con muertos y heridos y, consiguientemente, una carga extra para el presupuesto familiar. La tecnología se vuelca pues en contra de la humanidad y no para favorecerla sino para angustiarla.
Los grandes negociados de alcaldes y concejales es ahora construir vías de descongestionamiento, de mejora en el tránsito; pero que, en realidad, no contribuyen a mejorar la calidad de vida. Hasta teniendo un cochecito de lo más esmirriado trae problemas porque ya no se puede circular.
Como si fuera poco, la educación de los que van al volante deja muchísimo que desear ya que también hemos convertido los HP en estatus y cualquier gil que no puede mascar chicle a caminar al mismo tiempo, se sube a un "ranger" y hace lo que le viene en gana, sin saber cómo arreglárselas atendiendo el celular, otro invento sofístico, la caja de cambios y el volante.
Qué tiempos aquellos en que era posible pasear por la ciudad a pie o en bicicleta con toda seguridad. Hoy ya nadie está seguro y tanto como cuidarse, hay que cuidar también a los demás de los energúmenos que han subido de estatus aunque no hayan aprendido a leer. Y no nos referimos simplemente a los que no tuvieron escuela sino también a aquellos que, teniéndola, no han aprendido de la misa la media y conducen como nuevos reyes.
Entretanto, las soluciones no aparecen por ninguna parte y apenas si quieren poner parches estableciendo la circulación por número de placa o lo que sea. Habría que recuperar el transporte público, por ejemplo, con trenes, trolebuses o tranvías y estableciendo reglas más severas para los irresponsables.
Claro que es predicar en el desierto pero no por ello se puede callar y dejar las cosas como están, es decir, con más inseguridad, angustia y desesperanza.

miércoles, 13 de julio de 2011

SUBTERFUGIOS DE LA DOMINACIÓN

Aunque no se crea, hace tiempo que algunos organismos que actúan clandestinamente para manipular los gobiernos nacionales son bien perceptibles y hasta tienen "fama" e influencia.
Lo malo es que como no hay mejor ciego que el que no quiere ver, nuestros gobernantes hacen de la vista gorda y del bolsillo sediento, para caer en las redes de un economicismo que está sometiendo a la miseria a varias naciones del mundo y sus poblaciones con cada vez más pobres, por muy ricos que sus Estados aparenten ser.
Sólo ahora, por ejemplo, se les ocurre a algunos mandatarios europeos a poner en duda o protestar por los organismos de calificación de riesgos que no actúan de acuerdo a la realidad; pero lo cierto es que desde Bretton Woods, todo se ha hecho inicuo pues la sustitución del patrón oro por el dólar significó una estafa gigante, ya que el precio del mineral lo impuso un organismo internacional en contra de los intereses de las naciones. Ergo, no resulta ya sospechoso que las quiebras, las ganancias o la estabilidad de las economías internas se haya puesto al capricho de entes internacionales que no se sabe exactamente quién controla; pero que no responden ni a la ciencia, la realidad o la verdad.
En el economicismo de hoy  no hay pues nada al azar; pero tampoco real, porque se maneja de acuerdo a intrincados, por decir algo, mecanismos que se suelen atribuir a la manipulación de las transnacionales o del gobierno subterráneo de la tierra. Y en lo de subterráneo van muchas cosas implicadas.
La crisis económica del mundo actual va a tener consecuencias muy grandes para la población en la medida en que se descubran los intereses que se juegan o se desmantele todo aquello que está en contra de la propia humanidad. Pero, mientras tanto, puede correr mucha agua bajo los puentes y está visto que muy pocos conocen o se acercan a la verdad de la milanesa.
Lo lamentable es que todavía hay gente que, verbigracia, cree en el libre mercado y será muy difícil erradicar ese tipo de idolatrías impuestas por el materialismo y en contra del planeta. Mucho nos falta por conocer y cada vez somos más ignorantes.
Aunque la economía sigue intentando ser una ciencia; no hay duda que el economicismo es otra cosa y tiene más de esotérico que de conocimiento académico.

martes, 12 de julio de 2011

LOS COMENTARISTAS

Siempre ha habido críticos; pero nunca tan ineptos como los que actualmente fungen como comentaristas, ya sea en la política o en el deporte. Y, lo peor, es que tienden a sustituir el protagonista de la noticia y convertirse ellos en supuestas estrellas.
Basta ver una gran cantidad de programas televisivos teóricamente dedicados al deporte, donde los "comentaristas" se atropellan unos a otros para hablar sandeces y dedicarse a hacer gestos ridículos. El que está perdiendo es el deporte en general. En primer lugar, porque ya no se puede ponderarlo correctamente y muchos caen en el sofisma propagandístico que se usa en la programación; en segundo lugar, porque todo se ha vuelto un comercio de lo más vil, donde los intereses de las naciones, de los equipos, de los jugadores, se subastan en el simple mercado de los intereses que manejan unos pocos organizados o no en mafias o logias; en tercer lugar, porque se juegan con los sentimientos de la población a la que se induce a un mayor consumismo, desde la compra de camisetas, hasta la de banderas, insignias, cornetas o lo que se les ocurra a los vendedores; ya nadie es algo sin casaca o banderola.
De esta manera, todos los efectos que crean estos "comentaristas" son negativos porque convierten la sana competencia, el libre ejercicio, el honor deportivo, en un artículo nefasto del mercado más vulgar y más deshonesto del mundo. Hay que eliminarlos para recuperar la competencia deportiva.
El deporte tiene que volver a ser algo honesto, decoroso, honroso y no estar sujeto a lo que digan unos cuantos que, sin haber practicado ningún deporte y sin saber nada de él, comercian con los clubes, con sus jugadores, con sus dirigentes y todo lo pervierten y embrutecen. Bien haríamos en plantear una buena investigación al respecto y a todo lo que se mueve en los meandros del comercio de las patadas o de las manos o los aparatos.

lunes, 11 de julio de 2011

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

En pocos días más y en el mundo entero habrán recuerdos y homenajes a la revolución francesa, una de las más celebradas en la historia; pero la realidad nos desmiente sobre sus logros, porque todavía hay pueblos que ni tienen libertad, igualdad y, menos, se sienten hermanos de otros. Todo lo contrario; ahí están los ejemplos de la ex Yugoslavia, Corea, Viet Nam, Sudan, el Congo y hasta los celos y recelos persistentes entre los pueblos latinoamericanos, que no avanzan en la integración porque sus distintos gobiernos se han encargado de lo contrario, obedeciendo maquinaciones allende nuestras fronteras.
Le revolución francesa, es pues un intentos más, como la mexicana, la boliviana, la nicaragüense o cualquier otra, porque no se traduce en lo que debiera: el bienestar del pueblo en general y no sólo de algunas pocas personas o familias que siguen haciendo de nuestros territorios colonias disfrazadas o cínicas.
Porque también la industrialización o el crecimiento de la economía o, más exactamente, la macroeconomía, esconde sistemas de alienación o subalternización porque, por ejemplo, instala sucursales de fábricas o filiales de comercios; pero que no contribuyen a la industria interna en sí misma. El efecto distorsionador ya lo han vivido varias veces países como Argentina y Brasil que han instalado o desmantelado fábricas y economías de acuerdo a los intereses de eso que se llama centro y que, más bien, corresponde al imperio. Lo que ha dado lugar a que siendo economías en crecimiento o, como se dice actualmente, en insurgencia, vuelvan a ser tercermundistas de la noche a la mañana para, después, reintentar la experiencia.
Perón, Goulart y varios presidentes de estas naciones tuvieron experiencias distintas sobre lo que significa la economía colonial en nuestras naciones y la imposibilidad de una independencia financiera, pese no sólo a tener recursos monetarios, productos de reserva o recursos naturales que, infelizmente, no consiguieron estructurar Estados realmente independientes, iguales o fraternos con sus vecinos y con quienes, de alguna u otra manera, se identificaban con ellos.
La revolución, es pues un tema pendiente en el mundo y no hay que echarle loas a los fracasos o a los simples intentos, por muy píos que aparezcan porque siempre hubieron saboteadores que, incluso, aparecieron como teóricos o ideólogos. Razón tenía Melgarejo: confianza, ni en la camisa.

domingo, 10 de julio de 2011

LA TORRE DE BABEL

Aunque no hay que tomar las cosas textualmente, cuando se nos habla de la Torre de Babel o las Trompetas de Jericó, no podemos sino encontrar algunos símiles en el mundo actual por la forma cómo, aunque estamos en la era de las telecomunicaciones electrónicas, la confusión es mayor y también la soledad.
Tomemos por ejemplo el lenguaje; aunque es bueno y hasta aconsejable dominar por lo menos dos o tres idiomas, resulta que los medios de comunicación están incentivando un lenguaje cada vez no sólo más vulgar sino confuso. Ahí está eso de "chuto", para decir algo, que nadie sabe exactamente qué significa y todos le atribuyen lo que quieren; pero que no es sino una engaño de marca mayor porque esconde más que revela, es decir, lo contrario de la palabra.
Esconde, en unos casos, el delito; en otros, la concepción de la verdad. Por lo tanto, en lugar de contribuir al entendimiento entre las personas y a una buena comunicación, lo que hace es crear mayor confusión. Así existen miles de palabras que ya no se acercan siquiera a su etimología o se escriben mal porque, supuestamente, la tecnología obliga por el uso de la cibernética. Da grima ver escribir kaso, por caso, o te kiero, por te quiero, en los mensajes de texto o los correos, lo que nos da otra dimensión de cómo el lenguaje se va pervirtiendo o haciendo más babeliano.
Puede que la Torre de Babel no haya sido un lugar donde la profusión de lenguas hizo imposible la comunicación y la convivencia sino, como ocurre actualmente, que incluso hablando el mismo idioma no nos entendamos fácilmente y nos estemos dejando llevar por la nada. Hay pues que cuidar el lenguaje si queremos entendernos y encontrar un mundo mejor o nos veremos vulnerables a las Trompetas de Jericó.

sábado, 9 de julio de 2011

MACHU PIJCHU

Se están celebrando los cien años del descubrimiento, y saqueo, del Valle de los Incas; pero con una visión casi, casi totalmente equivocada.
En primer lugar, no hay explicación lógica para el concierto de rock, porque fue eso, que se ofreció hace unos días a cargo de un conjunto de metales y, tampoco, para hablar de descubrimiento, así simplemente, cuando ni fue descubierta la fortaleza ni se trató de algo inocuo.
Todo lo contrario, ahí mismo empezó el saqueo y continúo con otra serie de depredaciones precedentes o ulteriores que dejaron las ruinas en su concepción etimológica sin ahondar en lo principal: su significado. Porque ahora mismo se debiera hacer énfasis en lo que significó el Imperio Incaico para una población que, de alrededor de 50 millones de habitantes, fue reducida a poco más de 15 en el subcontinente por el uso sistemático de la violencia por "conquistadores", "descubridores" y "evangelizadores". Hay que leer la obra de Bartolomé de Las Casas o la de Boudin para preguntarse muy seriamente: ¿Cómo es posible que una cáfila de hombres felices, como dijera Boudin, u hombres felicísimos, como dijera el clérigo, se puede reducir a la esclavitud, a la depredación y continuar con la explotación y la expoliación? Que es lo que ha pasado en más de 500 años que son toda una vergüenza en relación al nacimiento del hombre andino, su cultura, su civilización y su apogeo humano que, hasta el momento, permanecen en la incógnita pese a la soberbia de la ciencia actual o la hipocresía de una cultura occidental que se niega a reconocer que no llega ni a la suela del zapato de otras anteriores.
Al recordar a Machu Pijchu, hay pues que recordar Tiwanaku, la Isla del Sol, Paukartambo Saksahuaman y muchas otras muestras arqueológicas que todavía permanecen como una guía y una acusación a la humanidad actual y que no son simplemente del Perú sino de Bolivia, la Argentina, Colombia, Ecuador, Chile y otros países.

viernes, 8 de julio de 2011

CIENCIA Y SABIDURÍA

Hace ya bastante tiempo que los verdaderos buscadores del conocimiento en la tierra, se preguntan cuándo la denominada ciencia actual va a reconocer su precariedad y escasos logros; porque está visto que civilizaciones anteriores como la egipcia, la maya, la tiwanakota fueron superiores y no sólo conocían el origen de la humanidad sino que estaban en contacto permanente con el universo.
Mucha alharaca se ha hecho en torno, por ejemplo, a la clonación; sabiendo que ya los mayas nos dan cuenta de ella y del por qué de su fracaso que, hasta el momento, no quieren reconocer nuestros científicos porque el comercio impone ciertas pautas que están en contra de la moral y las buenas costumbres.
Todavía también hay algunos que creen en la hipótesis de Darwin que, si hiciesen un verdadero esfuerzo científico, llegarían a la conclusión que es mucho más improbable que muchas de las cosmogonías que se conocen en la tierra; pero continúan haciéndole homenajes que, en verdad, harían ruborizar al propio Charles.
La ciencia, como búsqueda de la verdad, no sólo está en entredicho sino que se la puede cuestionar severamente más que por sus "descubrimientos" por lo contrario, es decir, por los encubrimientos de logros e inventos que se dieron en el pasado remoto. Y ésta es una de las causas del retroceso de la humanidad hacia un materialismo que no coincide con su manera de ser, con su propia personalidad, con su creación; por muy ateos que se presenten quienes propugnan el cientificismo, que no es lo mismo que ciencia o sabiduría.
El desarrollo del ser humano es una cuestión que atañe a todos y la ciencia, servil instrumento del comercio, está entorpeciendo ese crecimiento y está condicionando una degradación que pone en riesgo la misma especie y el planeta todo.

jueves, 7 de julio de 2011

IMPERIO E IMPERIALISMO

No es necesario que exista un emperador para la existencia de un imperio, lo que importa es la conducta que cierto Estado asume con los demás para que sus acciones sean calificadas de uno u otro modo; en el pasado reciente si bien muchos hacían referencia al imperialismo norteamericano, se podía hablar también del imperialismo soviético porque, en los hechos, las conductas de ambos polos eran casi exactamente las mismas, es decir, pedían sujeción y servilismo.
Las cosas no han cambiado y así como algunos mandatarios denuncian el imperialismo del norte, la verdad es que las conductas de prepotencia, de abuso, de desigualdad se siguen dando y ni siquiera se matizan. Es lo que ocurre con las relaciones "diplomáticas" con el país del Norte, que ni siquiera aparentan ser iguales y son cínicamente imperialistas y de intromisión en países ajenos que, supuestamente, son iguales aunque sea teóricamente.
Lo malo es que algunos latinoamericanos se han acostumbrado a la servidumbre y prefieren vivir a la sombra del imperio que ser libres e independientes; por eso es que se critica algunas muestras de libertad que los gobernantes regionales se animan a hacer públicas; siempre hay "opositores" que, como no tienen espíritu de libertad ni conciencia nacional, se lanzan como cachorros a la defensa de los mandamases de la Casa Blanca.
Si comparásemos el Imperio Romano con el actual imperio del materialismo, podríamos ver que el primero fue incluso más humano, más equitativo, menos violento que el último que ha hecho de la guerra y de la confrontación interna y externa su forma de abuso y expansión.
Sin importar dónde puede hallarse el imperio de turno; mientras los humanos no aprendamos a vivir libres, iguales y de acuerdo a nuestras propias concepciones filosóficas o religiosas, el mundo seguirá siendo un simple sitio de explotación y expoliación donde unos pobres diablos condenan a la pobreza a la mayoría de los habitantes que, a veces, ni siquiera se dan cuenta de su propio estado, por una variedad de circunstancias, entre las que se puede señalar la educación y la manipulación de la mayoría de los medios de comunicación.

miércoles, 6 de julio de 2011

LA ESPECULACIÓN

Como si fuese un problema reciente, algunas autoridades europeas empiezan a preocuparse por la especulación en la economía y advierten que si continúa la misma, las economías del mundo pueden colapsar.
¡Mama mía qué Colón! Habría que decir porque la especulación es tan vieja como la economía, esa rama distorsionada de la administración del hogar que ha hecho de los hombres unos esclavos del vil metal y adoradores del nuevo dios: la bolsa.
Porque la especulación está archidemostrada con los altísimos sueldos que, por ejemplo, se pagan los ejecutivos de la banca y, mejor todavía, si está en quiebra o en riesgo. La llamada crisis de varias naciones del viejo continente se debe, y así lo han repetido hasta el cansacio varios especialistas, a la denominada "burbuja inmobiliaria" que aún tiene centenas de miles de viviendas sin posibilidad de compra y que está causando serios problemas con los que las adquirieron y ya no pueden hacer frente a los pagos y las garantías que para tal efecto negociaron.
De otro lado, la "economía formal", aquella que paga bajos precios por las materias primas y lucra con los productos con valor agregado, está formada por una interminable cantidad de intermediarios que, lógicamente, hacen subir el precio al consumidor. En México un producto determinado de la canasta básica puede aumentar su valor hasta en 360 veces y hasta en Cochabamba, por ejemplo, una arroba de papalisas cuesta lo que una carga de 10 o más arrobas en el mercado campesino, que es el lugar donde los rescatistas lo ofrecen, después de comprar a los pobres agricultores que no pueden trasladar sus productos a la ciudad por el alto costo del transporte.
Ergo, la economía es especulativa y empobrece tanto al productor como al consumidor final. No hay pues por qué desgarrarse las vestiduras ahora que las crisis se multiplican y recién los gobernantes se animan a decir esta boca es mía.
Y mientras la "economía" siga así, el mundo está condenado porque siempre los ricos pueden sacar ventaja de la explotación y de los pobres.

martes, 5 de julio de 2011

TENDENCIAS Y TENDENCIOSOS

Si aceptamos que hoy la moda es la preocupación central del modelo economicista y de consumismo; es imposible hablar de medios de comunicación imparciales y hay nomás que admitir que la mayoría son tendenciosos.
Peor todavía, cuando las transnacionales que controlan esos medios acumulan hasta un 93% del total mundial, lo que nos dejaría un 7% muy discutible en su imparcialidad por muy independiente que aparezca. Este es el resultado de un seminario internacional al respecto.
Con esta realidad, hay muchos motivos para excusar ciertas restricciones que se están imponiendo en el planeta a la labor de los medios y en preservación de algunos sistemas de gobierno, por ejemplo, la democracia. En algunos países europeos las restricciones no sólo afectan el financiamiento de los partidos sino también la propaganda que pueden realizar y, si de preservar la igualdad se trata, es lo justo porque hace tiempo que la propia democracia se ha convertido en un artículo más del mercado internacional y, como él, sumamente manipulado por intereses de pequeños sectores o agrupaciones con poder financiero. Quien no quiera reconocer esta cotidianeidad. está desubicado.
Entonces, es lógico, que "los medios de comunicación" como se suele anunciar, protesten contra las restricciones que, precisamente sobre propaganda, se han introducido en Bolivia con motivo de la elección de magistrados; lo que en realidad están reclamando en su parte en la torta de las ganancias que suele aportar la propaganda, por muy ideológicas que quieran aparentar sus protestas.
Con la elección de Kennedy en los EEUU, se ha demostrado que el mercado también puede imponer gobernantes, es una de las conclusiones de José Ma. de Lera, respecto a la violencia, y no hay por qué discutir algo que, en cierto modo, nos consta pues vemos que el candidato que más hace regalitos, aunque sea de chucherías, es el que más posibilidades tiene ante las urnas; aunque no tenga ideas respecto a la política y, menos, a la ideología.
Hay periodistas dignísimos, no hay duda; pero abundan más los tendenciosos, los del mercado vulgar, los que han hecho del oficio una pitanza y desprestigian una labor que fuera más interesante si la intromisión del economicismo no pesara como pesa actualmente en todo el mundo.

lunes, 4 de julio de 2011

4 DE JULIO

Para muchos bolivianos esta fecha es ignominiosa porque nos recuerda cómo los politiqueros se disputaban las invitaciones de la embajada y el virrey se ufanaba de sus cachorros, posando feliz en las fotos que daban cuenta de su poder para imponer candidatos desde presidente hasta simples y vulgares concejales.
Los politiqueros, lógicamente, vestían sus mejores galas, ampliaban sus sonrisas y mostraban la mejor predisposición a bajarse los pantalones a la mínima indicación del mandón y todos felices.
En el bunker, pues eso era, no importaba quiénes podían o no entrar, la cuestión era competir en sumisión; si uno se presentaba degradantemente dispuesto a todo, no faltaba quien quisiera emularlo y las muestras más cínicas se podían ver en las páginas de los diarios o los informativos de la televisión que, a su vez, se regodeaban de tanto servilismo.
Felizmente eso ha pasado o, por lo menos, ya no es tan público y cínico como hace unos años, lo que no quiere decir que no persistan los intentos de algunos bolivianos por hacerse obedientes y sumisos y, de ese modo, asegurarse el refugio para después de descubiertas sus fechorías.
Lógicamente, no fue la única muestra de intromisión y servidumbre; también cuando existía la embajada de la URSS, otros se disputaban lo mismo o más todavía por los privilegios del "reconocimiento" que, muchas veces, implicaba también la recepción de subvenciones económicas sin ningún certificado de solvencia o cuenta de gastos. No por nada, algunas peleas intestinas por esos dineros dieron como resultado la ejecución de los llamados "traidores", arrancando una lágrima más a todos, por la forma cómo reptaba la politiquería en los ambientes palaciegos.
No hay pues nada que festejar como se hizo costumbre decir cuando no se tenían beneficios personales, familiares o sectarios, en estas ocasiones donde lo que más duele a todos es la forma cómo la dependencia se ha ligado a lo más bajo de la condición humana y cómo éstos han alcanzado las cimas del poder, por medio de las simas de la vergüenza.
Lo que más daño le ha hecho a la patria es esta manifestación de servilismo de pocos bolivianos, que no sólo manchan la lucha de nuestros guerrilleros de la independencia sino que condicionaron un porvenir donde muy pocas veces se ha visto el final del túnel

domingo, 3 de julio de 2011

ELECCIÓN DE MAGISTRADOS

La alharaca que se ha originado con motivo de la elección de magistrados no es más que eso, de una y otra parte, porque, en realidad, ni con la elección pasará a ser la corte celestial ni con la suspención se evitará su ineficiencia, por decir, algo elegantemente.
Quien quiera echarle sombras a la elección que se viene, no lo hace porque se ajuste a la verdad o la realidad sino por simple majadería; quien quiera echarle halagos inmerecidos lo hace simplemente por consecuencia partidista; pero la cotidianeidad nos está gritando que el llamado poder judicial casi nunca ha sido ni independiente no eficiente. Hay que recordar que, en un tiempo, respondía a los requerimientos de "la rosca", después al movimientismo de la "robolución nacional", inmediatamente a los gobiernos de facto o seudoconstitucionales, de acuerdo a las conveniencias. Las excepciones personales han evitado que el colapso sea más ruidoso y estruendoso que hoy casi ni truena ni "kapa", como dice el adagio popular.
Intentar que el redenominado  poder como órgano resulte una maravilla de la noche a la mañana, es como esperar que los ovnis lleguen mañana trayendo regalos para todos; tener la esperanza que todo quede como antes es sostener el estado de dependencia-corrupción e impunidad que se instaló en el PalacioQuemado desde que lo habitara el "libertador económico".
Si vamos a "elegir" a ciegas, parece preferible que nos impongan a magistrados del mismo modo o, peor, sabiendo que los sinvergüenzas pueden estar tranquilos y seguir sembrando nabos en las espaldas de los bolivianos, como decía Salamanca.
En todo caso, si de tratar de organizar una oposición se trata, con los majaderos de hoy no se puede hacer nada, porque sus neuronas han dejado de funcionar, lo mismo que algunos partidos.

sábado, 2 de julio de 2011

TECNOLOGÍA DE PUNTA

Lo del título es un sarcasmo en los países eufemísticamente llamados del "tercer mundo" porque hasta la tecnología es mera propaganda. Por ejemplo, hay varias empresas que ofrecen banda ancha, es decir, por encima de 600; pero las que se obtienen por las empresas dedicadas a la explotación de la tecnología no pasan de 120 y a precios altos, como se ha podido demostrar en un estudio internacional que pone a Bolivia entre los más caros del mundo.
Y, lo peor, es que no hay dónde quejarse porque una mano lava la otra y todos contentos con el sofisma de la tecnología de punta. Hoy mismo, hemos tenido "mantenimiento" que es como se llama la incapacidad tecnológica en estas latitudes y apenas si hace unos minutos volvemos a poder conectarnos con el mundo.
No hay pues por qué creer en la tecnología cuando hay tantos zánganos chupándonos la sangre por unas muestras que serían no sólo lamentables en otros países sino sancionadas por los organismos que defienden a los consumidores, que somos los que mantenemos las ganancias abundantes de los que se organizan en seudocooperativas y se vuelven ricos de la noche a la mañana.
Una muestra más de cómo el mundo hace negocio con todo, con la tecnología, con la ciencia y, especialmente, con el sofisma que nos hace creer en avances que, prácticamente, no existen sino en el esnobismo. Mejor sería regresar a prácticas antiguas y exclamar, como los miembros de cierto pueblo, que tenemos que recurrir a la telepatía porque no tenemos teléfono.

viernes, 1 de julio de 2011

SALVAR A GRECIA

Todos coinciden en la necesidad de salvar a Grecia de su profunda crisis económica; pero difieren en cuanto a salvarla de qué. Mientras unos afirman que de su propio gobierno, otros dicen que hay que salvarla del FMI.
Y, en verdad, ambos lados tienen la razón porque hace ya bastante tiempo que los gobernantes, en la casi totalidad de los Estados del mundo, no responden a las necesidades ni aspiraciones de sus pueblos, por mucho que insistan en que son democráticos y porque se han hecho simples intermediarios entre el poder oculto de la especulación y la avaricia, y porque el organismo internacional no es ningún dechado de sabiduría y oportunidad y, por el contrario, sus chapuzas, intencionales o no, han sido causa de más agudización de las crisis que algunos han tenido que soportar como efecto del consumismo y el llamado capitalismo salvaje.
América Latina, fuera de los maquillajes usados, es una muestra de cómo puede afectar o no, el recetismo fondomonetarista a nuestras economías y los bolivianos hemos vivido ambos extremos. Una política neoliberal radical que casi nos lleva a la total insolvencia estatal y una recuperación que sólo ha sido efectiva en la medida en que no se han tenido en cuenta para nada esas exigencias internacionales.
Hay pues que salvar no sólo a Grecia sino a la mayoría de las naciones del mundo, de sus propios desgobiernos y de la injerencia internacional a través de organismos, como el FMI o el BM, que son como recetar medicinas irritantes en casos de diarreas agudas y, consiguientemente, en lo mejor, llevar a la cronicidad de las crisis monetaristas que esconden todo un submundo de manipulaciones para evitar el arreglo estructural de los países.
Lo que nos lleva a inferir que el mundo anda mal gobernado y peor representado; sea en las democracias formales o en las tiranías salvadoras; ergo, hay que buscar soluciones ingeniosas para no salir por el caos y la anarquía que muchas veces también se siembra intencionalmente por la conspiración internacional.