Para el año que viene se ha anunciado el inicio de la producción de pilas de litio en el complejo evaporítico del salar de Uyuni; aunque la noticia parece una más de las muchas que los medios recogen o no, resulta que es importante por una variedad de asuntos.
Primero, porque no es fácil para los países "subdesarrollados" encontrar no sólo el capital sino, principalmente, la tecnología para diversificar y vender sus producto naturales con valor agregado, pues las transnacionales se han infiltrado tanto en la industria, la economía y la tecnología que es poco menos que imposible burlar sus redes y producir con soberanía; un hecho, hace varias décadas atrás, fue patético: la industrialización y venta de café soluble en el Brasil, que no fue posible porque una transnacional se aseguró casi universalmente el monopolio de la tecnología, aunque nunca había producido un grano de café y, mucho menos, cultivado un cafetal. Pero así marcha el mundo.
Otro de los obstáculos vencidos es el del financiamiento ya que, por efectos de la dependencia que muchos gobiernos latinoamericanos, especialmente, rindieron ante la embajada yanki, financiar empresas públicas o privadas era cuesta arriba si no se contaba con el visto bueno y la aquiescencia de los "bedeles" que consultaban, primero, los intereses del imperio y sus estrategias geopolíticas.
Ahora, lo que falta es abrir el mercado que es donde las transnacionales merodean mejor y tienen varias tácticas para controlar los sitios de venta; desde el almacenamiento propio que permite la especulación y el control de precios, hasta las industrias que están en sus manos y que no compran donde rigen mejores ofertas sino donde les conviene y mandan.
Hay infinidad de ejemplos para hacer gráfica la dificultad de hacer industria en muchas naciones que aunque tienen recursos naturales no invierten lo que debieran en recursos humanos y sus universidades siguen el patrón de la dominación y no se guían por las necesidades de sus pueblos sino por el esnobismo o la sofisticación de los modelos de consumismo que se manejan. Es paradójico, por ejemplo, que nuestras naciones, necesitando de más ciencia y tecnología, sigan en el modelo de producir licenciados en Carreras como Derecho, Literatura, Historia o lo que fuese; pero no en investigación o matemáticas puras, verbigracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario