sábado, 21 de septiembre de 2013

LA POLICÍA Y LOS POLICÍAS

No es lo mismo hablar de la policía como institución y de los policías como sus componentes. En los últimos días se han descubierto otros casos de corrupción que disminuyen el ya mermado prestigio de esa institución que sufre desde dentro. Y es que si entran por el camino torcido -uno de los casos de corrupción que se investiga es precisamente sobre el ingreso irregular de postulantes- se sale torcido "institucionalmente".
La policía necesita de más inversión, de vehículos, de equipamiento; el policía es el que utiliza esos equipos, vehículos por ejemplo, para ir a comer su platito o para ir al frontón; es cada vez más necesario incrementar el presupuesto de la policía; pero hay policías que cuentan con mansiones, vehículos de lujo, condominios y otros bienes que no se pueden excusar con los bajos salarios de los que se quejan constantemente. La policía ha visto la necesidad de instalar módulos u oficinas en los diferentes barrios de las ciudades; los policías son los que abandonan esas instalaciones porque "no se mueven", es decir, no rinden frutos o recaudaciones.
La policía está destinada a proteger al ciudadano común y combatir la delincuencia; los policías son los que se alían con los delincuentes y forman verdaderas mafias para luchar contra la seguridad, la propiedad y los derechos de los ciudadanos.
La policía es la encargada de la custodia y vigilancia de los penales; los policías son los que, en alianza con los presos, cobran alquileres, contratan anticréticos o venden las celdas y controlan cuanto entra o sale de esas instalaciones donde no sólo hay comedores o salas de diversión sino que se puede consumir libremente alcohol, drogas o sexo.
La policía está también encargada del control del tránsito de motorizados en el país; los policías son los que cobran de acuerdo al "artículo" 20,50, 100  o 500, las infracciones que no llegan a las arcas fiscales. La policía es una institución que, por lo tanto, debe controlar al transporte público velando porque quienes explotan ese rubro cumplan con los usuarios dándoles comodidad, seguridad y buena educación; los policías son los que tienen algunas de sus movilidades en esos "sindicatos" y hasta permiten que los "federados" mantengan oficinas dentro de los predios oficiales para controlar la rebaja de las multas, las rosetas de inspección o el régimen de preferencias que tienen los choferes desde hace tiempo.
La policía está encargada de combatir el tráfico de armas y de drogas; los policías son los que controlan el "volteo" y otras formas de explotar el rubro.
Es pues difícil hablar de la policía y de los policías como algo coherente y ajustado a derecho y las denuncias son más que suficientes como para ver que la mayoría de las sospechas, son la realidad y decir que hay excepciones no es más que triste consuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario