lunes, 30 de septiembre de 2013

SERVICIOS INEFICIENTES

Sin analizar la llamada "brecha tecnológica" y otros sofismas o eufemismos, lo que hace ineficientes a muchas de nuestras empresas, públicas o privadas, es la falta de capacitación o de capacidad. Y se da desde el servicio que uno espera y merece para servirse un plato, en un restaurante de cinco o el de "parados", hasta la Universidad o la burocracia en general.
Desde hace más de un año, tengo firmado un contrato de post pago para el servicio de internet con ENTEL, desde entonces he tenido que acudir por lo menos en 5 ocasiones a sus oficinas por interrupciones que nada tenían que ver con la tecnología o incumplimiento de parte mía. Para excusar los problemas injustificados que crearon, se argumentaron diversos cosas: Falta de pago, rebatido con la factura, inconvenientes en los satélites, no comprobados por otros servicios y hasta, risiblemente, una basurita en al chip.
Hoy al reclamar por un nuevo problema desde la semana pasada, resulta que la cuota de navegación se habría superado y, consiguientemente, suspendido el servicio. A las explicaciones de que se había firmado un contrato de post pago que imposibilitaba la suspención por la carga automática del sobrante en la factura, resulta que nos vienen con que habíamos migrado al pre pago; cuando nunca lo hicimos ni dimos consentimiento alguno, ni verbal ni escrito.
Total: servicio suspendido hasta mañana, reclamo presentado, perjuicio prolongado y si te he visto no te conozco. Y no es más que la manifestación contundente de ineficiencia, improvisación, falta de entrenamiento. Porque si ya los denominados "movimientos sociales" han sustituido el partidismo sectario de la "clase política"; lo menos que podrían hacer es entrenar al personal que improvisan en las diferentes oficinas y, cuando menos, extender eso que se dice siempre pero que casi nunca se cumple: el cliente siempre tiene la razón.
Por nuestra parte, vamos a insistir en el reclamo ante los organismos pertinentes porque hacerle juego a la ineficiencia, al sectarismo, a la mala calidad de los empleados, es hacerle juego al sabotaje a la patria, a su economía, a su estabilidad.

domingo, 29 de septiembre de 2013

LA ECONOMÍA DE GUERRA

No nos referimos a la economía que se pone en marcha cuando los vientos de guerra causan desolación sino a las armas de la especulación, el monopolio, el ocultamiento que se suelen usar para causar problemas a diferentes gobiernos o para conseguir ese "suelo arrasado" que exige la inversión extranjera manejada por las transnacionales.
En época de la extinta, felizmente, UDP, que no fue más que la tramoya que armó la embajada para imponer sus candidatos de la democracia de mercado, todo empezó con la especulación, el ocultamiento y el manejo por unos cuantos de los artículos de primera necesidad y terminó con una hiperinflación que nadie entendía no podía parar por impotencia o por compromiso. Vino entonces el "libertador económico", nos dijo: "Bolivia se nos muere" y, zácate, nos dio tal garrotazo que no entregó atados de manos y de pies al neoliberalismo y su parafernalia que hizo lo que quiso con el auxilio y ayuda de los que querían enriquecerse de la noche a la mañana, ya sea cobrando comisiones por la rifa de nuestros recursos naturales o empresas nacionales, ya sea comprando lo que podían para hacerse empresarios de la noche a la mañana.
¿Quiénes manejaron los hilos ocultos de la hiperinflación? Pues los intermediarios, tanto entre el gobierno de la Embajada y los de la "clase política", como entre los que intervienen en el negocio del sofístico mercado libre.
Hoy, las cosas empiezan a repetirse y mientras los gobernantes se encuentran disfrutando de sus cuotas de poder, su egolatría o su estulticia, hay quienes hacen subir el precio de la carne de pollo, del azúcar o del arroz y el trigo, sin que los que aparecen en los canales de televisión echando la chicha de chicherías clandestinas hagan nada; no sabemos si por ignorancia, omisión o complicidad. Y, como si fuera poco, la oligarquía del Mapocho se da modos para sabotear la nación, con las trabas que pone a la libre circulación de mercaderías que está garantizada por el Tratado al que tanto acuden como excusa o moviendo los hilos de la majadería separatista, "autonomista" o, simplemente, opositora.
Conspiran pues los unos como los otros; unos por omisión, los otros por acción.

viernes, 27 de septiembre de 2013

LA VERDAD FORZADA

Una muestra más de cómo en el mundo se manejan sofismas como verdades, es el discurso del representante de Irán en la ONU, que ha tenido que cambiar su posición de poner en duda el holocausto judío, porque la "verdad" dice que nadie puede cuestionar el caso.
Lo mismo les ha sucedido a otros, incluso, un obispo que tuvo que desandar lo andado cuando le impusieron el fato. Y no es que se quiera desconocer tal o cual hecho sino que se maneja convenientemente la historia; porque así como se dice que 5 millones de personas, no todos judíos, fueron eliminados en los campos de concentración; se mantiene el velo sobre los más de 40 millones de personas que murieron para imponer el bolchevismo o estalinismo en lo que fuera la URSS, aliada de EEUU en la segunda guerra, o la masacre con todos sus horrores que significó la invasión a la América, por parte, de los españoles y otros, donde las poblaciones se redujeron dramáticamente no sólo por los arcabuces sino también por las enfermedades, los perros que se usaron como instrumentos de guerra o el saqueo de los abastecimientos de alimentos.
Otra faceta de estas "verdades" es esa doble moral con que se maneja la diplomacia internacional donde se hace aspavientos sobre la posibilidad que tal o cual régimen tenga o no armas químicas, nucleares o lo que fuese, y nada se dice sobre los ya existentes o sobre el monopolio de la fabricación de las mismas. Mientras se maneja como excusa para la invasión de Irán a las informaciones del arsenal israelí, generalmente, se echan velos de humo sobre esa realidad.
Lo mismo se hace en cuanto a la "explosión demográfica", que no es sino una de las caras del maltusianismo
imperante; si revisamos las expectativas del crecimiento de la población en el mundo, en diferentes decenios del siglo anterior o el presente, resulta que las "previsiones" o no fueron exactas o resultaron unos fraudes "científicos" de escándalo. Pero, igual, sirvieron para imponer controles de la natalidad, de la migración o para vender preservativos o anovulatorios como tostado o coca cola.
Pero donde mayor desastre se produce cuando se impone una de estas "verdades" que no son más que mentiras disfrazadas y convenientemente aderezadas, es cuando se habla de desarrollo y se cataloga el mundo de acuerdo a los caprichos de moda. Si ayer fue la alfabetización, hoy puede ser el PIB o el índice de desarrollo humano o el consumo de cannabis; todo depende de quien quiere imponer su verdad dentro de un entorno donde lo que más se desvirtúa es el manejo correcto del lenguaje.

jueves, 26 de septiembre de 2013

SIN SABER QUÉ HACER

Sin tener idea de la política, los politiqueros, tienen la ocasión servida para sacar sus especulaciones a los medios, controlados o no, con la excusa de la nueva distribución de escaños. Y es tan hipócrita y negativa esa actitud que hasta los autodenominados comités cívicos están participando de la gritería cuando, generalmente, está en contra de los legisladores y de ahí hasta la excusa misma de seguir atormentando el civismo.
Porque si existiese en el país algún proyecto, un plan, una idea de cómo manejar recursos no sólo económicos sino también humanos para perseguir los fines del Estado -no del gobierno- la discusión misma resultaría sobrando porque debería estar en función de la eficiencia; no de la demagogia y la majadería.
¿Qué van a hacer mejor o peor dos o más o menos legisladores por sus respectivas circunscripciones o representados? ¿Hasta ahora cumplen alguna función en pro del bien común? ¿Qué programas tienen los protestantes para invertir los dineros que, supuestamente, pierden o ganan? ¿Qué autonomía es esa sujeta al separatismo o el sectarismo?
En fin, podríamos alargar la lista de interrogantes; pero no es el caso porque los problemas nacionales son más profundos y no están mereciendo la atención ni de los legisladores, los ejecutivos o los irresponsables que administran la justicia. Ergo, todo sigue la tónica del circo o del panem et cercis.
Esto es lo que preocupa al ciudadano en general, que no se deja llevar tanto por la hiel que pueden destilar los medios acomodados a ciertos intereses sino por lo que siente que se deja atrás. Porque con más legisladores o menos, con más presupuesto o menos, los problemas de la integración, de la vertebración, de la salud, de la educación, de la falta de tecnología o la recurrencia en la calidad de exportadores de materia prima o de la ineficiencia de las universidades siguen sin que nadie diga nada.
Y ni qué hablar de la falta de población en nuestras fronteras, del despoblamiento del área rural y la consiguiente desertización de las tierras o la permanente migración hacia los sueños, o las pesadillas, del exterior.
Lo que habría que preguntar, de fondo, a todos quienes protestan o dan por bien hecha la nueva distribución de escaños es: ¿para qué sirve? ¿Cuáles los objetivos que se verían perjudicados o beneficiados con la nueva distribución? ¿Qué intereses representan los que se manifiestan en uno u otro sentido?
Pero como nadie se guía por el sentido común, el "debate" continuará sin trascendencia, sin valor objetivo o subjetivo, sin ser la muestra de nada más que majadería.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿IGUALES ANTE LA LEY?

Según los autores de los: "lineamientos de un nuevo Proyecto Nacional", de la Universidad de Tucumán, esa institución ha sido todo, menos autónoma, en muchísimos países del mundo y que comentaremos en otra oportunidad. Lo que hoy enfatizamos es que, muchas veces, la teoría es una cosa y la práctica otra.
Es lo que sucede cuando, verbigracia, la ONU, que representa a casi todas las naciones del mundo, tiene comisiones o consejos que no son accesibles a todos sino sólo aquellos que se consideran los amos. Y se habla de igualdad, de derechos y otros sofismas que valen según las circunstancias, para apoderarse de recursos o sitios estratégicos o espiar como enemigos a los que se considera aliados.
Pero no sólo ocurre en el plano internacional sino también interno. Por ejemplo, según las CPE todos debemos pagar impuestos de acuerdo a nuestras posibilidades pero nadie puede excusarse de esa obligación ciudadana. Pero los hechos nos muestran que los cooperativistas mineros o los denominados "gremialistas" o "minoristas" tiene exenciones fuera de la ley específica, del sentido común y de los derechos individuales y colectivos.
Lo mismo sucede cuando vemos que loteadores, avasalladores, contrabandistas y piratas ligados a los partidos oficiales gozan de cierta protección o manejan el engaño del consenso o el diálogo según sus conveniencias. Mientras los que ganan apenas para sobrevivir pueden estar hasta el cuello con las obligaciones tributarias o muchos industriales tienen en las mismas verdaderos obstáculos.
Estamos de acuerdo en que sectores estratégicos de la economía boliviana o estatal puedan gozar de ciertos incentivos para perseguir sus objetivos mediatos e inmediatos; pero cuando esto sirve simplemente para hacer nuevos ricos o gozar de privilegios discriminatorios, como es el caso de muchas cooperativas mineras o de servicios, el asunto adquiere caracteres de escándalo.
En el caso de las minas cooperativizadas debe procederse a su inmediata regulación tributaria porque la experiencia nos está mostrando que mientras hay "dirigentes" que ganan decenas de miles, se mantienen los sueldos de los de abajo en la miseria que se ha criticado siempre de los explotadores de los minerales y lo de cooperativa es una simple etiqueta.
Y, si seguimos buscando, podemos encontrar muchas más incongruencias entre lo que dispone la ley y lo que se practica en nombre de ella y baste, para reflexionar, aquello de "indígena-originario-campesino" que más que tender a la igualdad de derechos tiende a la discriminación .

martes, 24 de septiembre de 2013

"EXTORSIÓN LEGAL"

Una caricatura de El Diario, de Lusbel, nos da pie para comentar algo que se viene dando hace bastante tiempo y que, recurrentemente, sale a la superficie pero no se hace nada efectivo.
Se trata de la curiosa, por decir algo, asociación entre jueces, fiscales, policías y delincuentes que, dinero mediante, pueden continuar en la actividad irregular sin que nadie pueda hacer nada porque se valen de la fuerza y la amenaza.
En la caricatura, ante al juez que pregunta al policía, por qué extorsionaba junto a un abogado, el interrogado responde: para que la extorsión sea legal. Y así se ha hecho durante años porque siempre hay "diligencieros" que, disimuladamente, les pueden indicar a los litigantes a cuánto llega el "aceite" para agilizar o no los trámites en que los envuelven .
Y si los casos más dramáticos se dan en los estrados judiciales o los entornos policiales, no sucede menos en la vida cotidiana donde ciertos abogados actúan como estafadores o extorsionadores sólo porque son eso: abogados; que aunque debiera ser una agravante, es más una amenaza vedada: Apenas hace unos días, por fin, fue a dar con sus huesos en una cárcel de Santa Cruz, un abogado que había estado falsificando cédulas de identidad entre quienes necesitaban ese documento para sus trámites en distintos asuntos; también entre los loteadores y avasalladores de terrenos ajenos se encuentran, muchas veces, abogados que son los que mueven los hilos por detrás. Y si se trata de sobornos para esto o aquello, casi con seguridad, tendrá usted que acudir al abogado que no sabemos si hace de simple intermediario o es el receptor final.
Es tanto el desprestigio de la profesión de abogado que, injustamente, algunos utilizan el título para el insulto y el menosprecio, en detrimento de la dignidad de aquellos buenos profesionales que sí aprendieron Derecho y no, como se dice socarronamente, al revés.
Este problema no es algo tampoco que se va a solucionar con más o menos personal, como es la tendencia ramplona de encarar los graves problemas de formación que tienen su origen en las universidades; porque ya no hay esos viejos catedráticos que hacían honor a la cátedra y que se han reemplazado por "prácticos" ganapanes que enseñan más a burlar la ley que a hacerla respetar y respetarla.
Ni siquiera en los bares o los cafés se puede ya escuchar esos debates entre abogados que conocían de ideología o política; no, ahora se trata de comer un platito para determinar el monto de la "mordida" y, en fin de cuentas, resumir todo en eso que se ha hecho tradición en la ciudad de Sucre, acudir al "garaje", un restaurante; que es donde se arreglan los "autos".

lunes, 23 de septiembre de 2013

¿FERIA INDUSTRIAL?

Si uno se dejara llevar simplemente por lo que muestra la televisión, y algunos otros medios, racionalmente tendría que poner en entredicho no sólo su ejecución sino también su definición; porque lo que menos se ve es industria, es decir, arte, elaboración, cambio en la materia prima.
En cambio lo que menudea es el sexismo; o sea, la muestra de piernas, escotes, cinturas y vestidos desde los que sobran en tela como los que escasean en ella y, además, el consumo de alcohol, hábilmente disimulado por espectáculos, "promociones" o fulano o zutano que viene a "prestigiar" la feria por unos miles de dólares que se cargan en los costos que todos pagan. Hay una marcada exacerbación del comercio y olvido penoso de la industria; porque hasta las ruedas de negocios, que es donde se anuncian o preven millonarias sumas de intercambio, no suelen percibirse en el crecimiento industrial del departamento que se trate.
De otro lado, la presencia de conocidas empresas grandes que, más que tecnología o ciencia, traen consumismo es otra de las facetas de las que se da amplia información; se trate de autos, electrodomésticos o instrumentos de comunicación que han dejado de ser específicamente tales y se han convertido en el mejor anzuelo para idiotas que, dizque, quieren estar a la moda de la tecnología; pero que no pasan de su alienación al consumismo.
Si definimos industria como arte y habilidad, no hay duda que estas ferias no son tales sino meros eventos de comercio dentro de espectáculos de artificios en que la gente cae anual  constantemente; porque nunca hemos visto que la "rueda de negocios", verbigracia, se extienda al entrenamiento de personal para transferir tecnología o conocimiento. No hay tal.
Pero es más el ruido o las cáscaras que las nueces y la gente feliz de contribuir al sofisma; estar en Santa Cruz, por ejemplo, y no haber ido a la feria es un crimen de lesa humanidad; como perderse lo mismo en Cochabamba o Chasqui Pampa. ¡Qué estulticia no estar en la feria! ¿En la feria de vanidades?
Si hiciésemos un balance de costo-beneficio de la organización de estas ferias industriales (¿?), ¿cuál sería el resultado? ¿No haríamos el ridículo alienándonos al sofisma del progreso? ¿Cuánto invierten las administraciones comunales o estatales en semejante desperdicio?
Y no es que no nos gusten las mujeres bonitas o bien o casi vestidas; no, lo que pasa es que tendrían que estar donde les corresponde y no desviando la atención sobre una feria industrial que ha dejado de ser tal y se ha convertido en simple mercado y anzuelo del consumismo que, algunas veces, criticamos pero seguimos cayendo en él.

domingo, 22 de septiembre de 2013

LAS ARISTOCRACIAS

La aristocracia es el gobierno de los mejores; pero hasta los diccionarios han entrado en el sofisma de hacerla aparecer como la administración de los nobles por descendencia, de esas oligarquías o plutocracias que se han mantenido en el poder, gracias a las mediocracias o gobierno de los mediocres.
Por eso es que la política ha descendido a ser simple politiquería y por eso también las universidades nuestras están en deuda con los pueblos; porque no han podido crear esas aristocracias de las ciencias, las artes o la sabiduría y se han convertido en simples fábricas de papel mojado donde se aspira al cartón, no al conocimiento, al título no al servicio, al cientificismo no a la ciencia. Y también dentro de ese manejo mediocre de nuestras "superiores casas de estudio" hay que pedirles cuentas a las ideologías que han hecho su cuartel en ellas: el marxismo y sus variantes; porque son ellos los mediocres que han impedido que se crearan estas aristocracias universitarias que hicieran no únicamente la identidad sino que dieran rienda suelta a la creatividad o la capacidad de adaptar la ciencia y la tecnología a nuestras necesidades y aspiraciones y no contentarse con la simple adopción de usos y costumbres sin beneficio de inventario.
En contra de las aristocracias, de nuestros pueblos, hasta ahora se han mantenido en los entornos del poder los mediocres, los leguleyos, los "huayralevas", al decir de Medinaceli. Y a ellos, más que a la presión o la estrategia de las potencias, debemos nuestro subdesarrollo, marginalidad o parálisis económica, industrial o, lo que es peor, mental.
Son excepciones los gobernantes que, munidos de capacidad intelectual y moral, intentaron hacer algo por la patria y, lógicamente, fueron defenestrados por militares, oligarquías o envidiosos; son más, especialmente en los últimos tiempos, los que prefirieron, como alguien decía, bajarse los pantalones y cobrar por ello en corrupción e impunidad y que, incluso, repitieron su estancia en el Palacio Quemado.
La misma democracia de mercado que todavía nos atormenta y sigue haciendo presencia en los sectarios, en los "autonomistas" o, finalmente, los majaderos que se dicen de oposición o del oficialismo, está repleta de mediocridad. Y no es discriminación contra fulano o zutano sino la constatación de una realidad que parece no tener salida, mientras la mediocridad se atiza por doquier; desde la politiquería hasta los diplomados, las maestrías y toda esa moda sofística en que se desenvuelve la universidad actual.
Sólo cuando adoptemos seriamente las aristocracias a las mediocracias y sabiendo por qué y lo que son, habremos dado un paso importante hacia el porvenir.

sábado, 21 de septiembre de 2013

LA POLICÍA Y LOS POLICÍAS

No es lo mismo hablar de la policía como institución y de los policías como sus componentes. En los últimos días se han descubierto otros casos de corrupción que disminuyen el ya mermado prestigio de esa institución que sufre desde dentro. Y es que si entran por el camino torcido -uno de los casos de corrupción que se investiga es precisamente sobre el ingreso irregular de postulantes- se sale torcido "institucionalmente".
La policía necesita de más inversión, de vehículos, de equipamiento; el policía es el que utiliza esos equipos, vehículos por ejemplo, para ir a comer su platito o para ir al frontón; es cada vez más necesario incrementar el presupuesto de la policía; pero hay policías que cuentan con mansiones, vehículos de lujo, condominios y otros bienes que no se pueden excusar con los bajos salarios de los que se quejan constantemente. La policía ha visto la necesidad de instalar módulos u oficinas en los diferentes barrios de las ciudades; los policías son los que abandonan esas instalaciones porque "no se mueven", es decir, no rinden frutos o recaudaciones.
La policía está destinada a proteger al ciudadano común y combatir la delincuencia; los policías son los que se alían con los delincuentes y forman verdaderas mafias para luchar contra la seguridad, la propiedad y los derechos de los ciudadanos.
La policía es la encargada de la custodia y vigilancia de los penales; los policías son los que, en alianza con los presos, cobran alquileres, contratan anticréticos o venden las celdas y controlan cuanto entra o sale de esas instalaciones donde no sólo hay comedores o salas de diversión sino que se puede consumir libremente alcohol, drogas o sexo.
La policía está también encargada del control del tránsito de motorizados en el país; los policías son los que cobran de acuerdo al "artículo" 20,50, 100  o 500, las infracciones que no llegan a las arcas fiscales. La policía es una institución que, por lo tanto, debe controlar al transporte público velando porque quienes explotan ese rubro cumplan con los usuarios dándoles comodidad, seguridad y buena educación; los policías son los que tienen algunas de sus movilidades en esos "sindicatos" y hasta permiten que los "federados" mantengan oficinas dentro de los predios oficiales para controlar la rebaja de las multas, las rosetas de inspección o el régimen de preferencias que tienen los choferes desde hace tiempo.
La policía está encargada de combatir el tráfico de armas y de drogas; los policías son los que controlan el "volteo" y otras formas de explotar el rubro.
Es pues difícil hablar de la policía y de los policías como algo coherente y ajustado a derecho y las denuncias son más que suficientes como para ver que la mayoría de las sospechas, son la realidad y decir que hay excepciones no es más que triste consuelo.

viernes, 20 de septiembre de 2013

DERECHAS E IZQUIERDAS

Es increíble cómo los medios del consumismo nos quieren convencer que todavía hay diferencias entre los que, a sí mismos, se califican como derechistas o izquierdistas y al hacer referencia a una declaraciones del Papa donde, dizque, se pone del lado de estos o aquellos.
Pero la realidad es contundente; no sólo que ya nunca se puede saber dónde termina la derecha y empieza la izquierda, o al revés, sino que la última se ha hecho sirviente de la primera y los hechos no únicamente nos lo confirman sino que militantes "acérrimos" o "inclaudicables" han aparecido y aún aparecen en las listas de candidatos encabezadas por conocidos liberales o, peor aún, neoliberales.
En el caso de Bolivia se han cruzado "ríos de sangre", se ha aprendido a "tragar sapos" o, finalmente, el narcotráfico los ha unido; que es lo que hemos visto un tanto azorados cuando los de la "clase política" salían a tratar de justificar su "entronque" en el "árbol de las peras" o su sumisión a la Embajada, para hacer de un ex tirano presidente constitucional o viabilizar el retorno de algunos que la propia historia oficial había defenestrado. Por lo demás, los episodios de corrupción, se trate de latas de manteca o quintales de harina, mientras el pueblo sufre las restricciones en el consumo de artículos de primera necesidad, no fue inesperado cuando también se veía que el tráfico de divisas estaba formando nuevos ricos que, de acuerdo a la solicitud del "libertador económico" (roben pero den su diezmo al partido) podían financiar partidos nuevos o viejos.
En nuestro país no hay pues diferencia alguna entre derechistas o izquierdistas que son lo mismo que se denuncia en muchos grafitis y no es cuestión de estar del lado de los pervertidos o los mojigatos sino de tener una concepción real de lo que se sigue y actuar en consecuencia; que es de lo que nunca se ha caracterizado la politiquería.
Por lo demás, ¿qué nos importa que tal o cual sea de tal o cual lado? Porque la moda de seguir los usos que dicta el mercado, hace rato que se esta restringendo porque la gente tiene, pese a la manipulación de los medios, alternativas para informarse y porque la situación de crisis económica generalizada ya no permite profundizar el consumismo, que es la principal tara de esto que se llama civilización y que hace rato tiene sus agoreros que la dan por decadente o por muerta.
Derechas, izquierdas; bah.

jueves, 19 de septiembre de 2013

INCIDENTALISMO

Hace varios años cuando a un abogado se le preguntó su especialidad contesto: Soy incidentalista; a lo que el interrogador, más franco y sincero complemento: chicanero.
Y es que la "chicana", es decir el enredo, es parte de la actividad profesional de los abogados, es donde muestran sus mejores galas y las posibilidades de hacer "sonar" al demandado. Esta es la causa estructural de la retardación de justicia, de la ineficiencia de su administración y de la mala reputación que hay sobre jueces, fiscales y abogados en general con pocas excepciones
Como varias veces lo hemos sostenido, al parecer, los alumnos de la Carrera de Derecho salen al revés; porque esta su preparación "incidentalista" hace que estén más dedicados a burlar la ley que a hacerla cumplir y respetar. Y es tan patente que hasta se pudo ver en el último encuentro entre partes que, como informamos, decir que fue a puñetes y patadas sólo es retórica porque, en verdad fue un enredo donde lo que más se afectó fue el mobiliario y las paredes, puertas y ventanas; por eso el bajo número de heridos o contusos que no es de lamentar sino de investigar.
Pero esta práctica de la chicana se ha extendido también a la política; o más bien a la politiquería que nos aqueja especialmente de la mano de los "doctores de la ley" que son los que más han prevalecido en los entornos del poder y del Palacio Quemado desde que los "dos caras" arrebataran la conducción y paternidad de la guerra de la independencia a los guerrilleros y a los verdaderos independentistas.
Por eso es que, en lugar de proponer políticas de gobierno, critican o dicen criticar que tal o cual personaje se haya sonado o no la nariz, diga o no diga lo que dijo o tome, igual que ellos, el rábano por las hojas. Y es tan real que por eso no logra armarse eso que se dice oposición y quiere hacerle competencia al actual partido de gobierno que también empieza a enredarse con lo que dice y hace, en fiel copia y calco de lo mismo que criticaron y les sirvió para hacerse del poder.
Esta misma chicanería se puede percibir, incluso, en el debate, que es sólo una forma de decir, y donde se presenta cierta ideología como salvadora o retrógrada sólo por la sofistería que se emplea para ensalzarla o vituperarla. Pero de cambio real, estructural, revolucionario: Nada.
Es, finalmente, esta chicanería que no ha posibilitado que, hasta ahora, podamos construir la nacionalidad; no únicamente la nuestra sino también la latinoamericana pues en todas partes se cuecen habas.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

AUTONOMÍA Y METRÓPOLI

Es increíble como seguimos por las ramas y hacemos cuestión de Estado de ello. Porque no otra cosa significa que, mientras se insiste en la autonomía, la mentalidad de algunos politiqueros, por ignorancia de la historia y de la propia lengua, sea metropolitana.
Porque los que ponen en tela de juicio los resultados del censo, por muy dudosos que sean, sólo están reaccionando así por la asignación presupuestaria o la distribución de legisladores y, por consiguiente, se puede advertir claramente en ellos que tienen la misma mentalidad de quienes, en contra del pensamiento de Bolívar y muchos guerrilleros de la independencia, hicieron nuestras naciones, en lugar de hacer una sola y fuerte. Porque si leemos la historia latinoamericana nos encontramos que así como Montevideo hizo el Uruguay, Buenos Aires la Argentina o Guayaquil el Ecuador, así también quieren hacer nacioncitas, patriucas, los que, dizque, quieren autonomía pero, a la vez, quieren la metropolización de sus ciudades como Santa Cruz. La Paz o El Alto.
Y resulta que nada hay más contrario a la descentralización, a la autonomía, que la metrópoli que es la causante de los desaguisados de nuestras patrias chicas porque no hacen otra cosa que copiar el régimen colonial y, por tanto, olvidarse del campesino, de tierra adentro, que es donde se forja y forjó la patria misma. Y lo curioso es que, a veces, se hace en nombre de los indígenas, los originarios, las etnias, etcétera, dando a entender que no saben de la misa la media.
Si hubiésemos entendido la historia por la libertad y la independencia, no hubiésemos copiado el sistema metropolitano que, paradójicamente, se dio hasta entre los propios campesinos de los llanos venezolanos, aunque por desconocimiento y falta de orientación; pero como el proceso mismo nos fue robado, arrebatado, por los criollos que querían seguir medrando del sistema de explotación colonial, dejamos atrás nuestras aspiraciones de constituir naciones descentralizadas, autónomas, no en el sentido de ser independientes y separadas sino de recoger mejor los sueños de desarrollo y de construcción de la nueva identidad.
Entre los que aparecen todavía como autonomistas; pero que no son sino aspirantes a construir nuevas metrópolis, podemos identificar claramente otros "dos caras", como los que desviaron la independencia boliviana, por ejemplo, hacia sus propios intereses de servir al extranjero.
¿Tenemos que contentarnos con repetir la historia?

martes, 17 de septiembre de 2013

INFORMACIÓN Y CONCIENCIA

Aunque muchos digan que no creen en los medios o leen la información con sentido crítico, no hay duda que, de todas maneras, influye en la conciencia.
A propósito, en cierta ocasión Saramago dijo: "La manipulación de la conciencia ha llegado a un punto intolerable... Forma parte de una banalización que es cultivada sistemáticamente. Revistas que antes eran de reflexión y pensamiento son ahora frívolas; la televisión, que puede ser un instrumento de educación extraordinario, se ha convertido en eso que algunos llaman muy bien 'telebasura'. Y hay gente muy interesada en ello, en que sea así. En el fondo esto no es nuevo. Ya en la época de los romanos se daba la política de 'pan y circo'. Un golpe genial de las sociedades modernas ha sido convertirnos a todos en actores. Todo hoy es un gran escenario: es la panacea universal, porque ha hecho que todos estemos interesados en aparecer como actores. Y desvelamos nuestra intimidad sin pudor, se relatan miserias morales y físicas, porque pagan por ello, vivimos en un mundo que se ha convertido en un espectáculo bochornoso, en el que se muestra en directo la muerte, la humillación..."
Los informativos, las telenovelas, los programas de "reality" o como se llamen, los anuncios sobre la contratación de fulano o mengano en tantos millones de esto o lo otro, no son sino parte de ese espectáculo donde todos quisiéramos convertirnos en un Messi, Ronaldo o cualquier actorzuelo de cine; lo que queremos y perseguimos es ser protagonistas; así sea de la muerte, como cuando a los terroristas se les ocurre sacar una pistola o una bomba y acabar con la vida de otros porque, están seguros, que serán noticia y les servirá de propaganda, aunque sea después de muertos, son sus segundos de gloria.
Lo mismo se hace en las universidades, ya no es suficiente ser un simple y mortal licenciado, hay que ser "magister", "doctor", no importa que no implique conocimiento alguno, la cuestión es la imagen, que es lo que se vende.
Y, aunque usted no lo crea, las redes sociales son parte de la trampa aunque haya muchos que, sinceramente, quieran aprovechar esos medios para destapar la desinformación y, por consiguiente, la alienación al consumismo, al espectáculo, a la banalización. Por esto hay que leer cuidadosamente lo dicho por el Nobel portugués.

lunes, 16 de septiembre de 2013

EQUIDAD DE GÉNERO

Cuando empezaba a puntar esto de la igualdad, sospechábamos que de algo más se trataba y todo quedaría en demagogia o especulación simple y llana; el tiempo, en cierto modo, nos ha dado razón. Porque por mucho que se hayan esforzado algunas mujeres por intentarlo, han sido más los factores de distorsión que se han colado: féminas machistas, desorientados sexuales y hasta pervertidos.
Y no es que el mundo no apunte hacia la igualdad. No, lo que pasa es que mientras vivamos en un sistema económico mercantilista y atados al consumismo; mientras se echan loas a la equidad se impone la propaganda donde la mujer, o el hombre, no es más que objeto y, por tanto, se disminuye su integridad y se puede llegar hasta la discriminación y el racismo, como ha ocurrido con la reciente elección de Mis América que recayó en una descendiente de los verdaderos americanos: los nativos; pero que no es del agrado de los,dizque, blancos.
Por lo demás, si bien hay un excesivo machismo en algunas sociedades no podemos desconocer tampoco que en otras sociedades, como varias de las nuestras, lo que se vive, en los hechos, es un matriarcado, no sólo de la mano de las chicheras, verbigracia, que han creado toda una industria y un carácter sino también, quién lo dijera, en el transporte donde se puede ver no sólo a mujeres conduciendo todo tipo de vehículos sino también acompañando a sus asalariados pues la dueña del negocio es ella, además de las comerciantes que abundan por doquier.
Y es que esto de la equidad, la justicia o la igualdad, siendo una teoría, tiene que ajustarse a la práctica que es donde más dificultades se encuentra porque la diferencia sexual no se limita a los órganos reproductores sino a la mentalidad y la forma de encarar la organización social. Y la justicia no es la preeminencia de esto o aquello sino la relación pacífica entre las diferencias.
Otra cosa que nos hizo sospechar desde el principio sobre la autenticidad de la corriente, fue que venía de la mano de la politiquería criolla y mundial; esa distorsión de la política que nos hace pasar por negro lo que es blanco y al contrario, sólo con el fin de continuar con sus negocios, su dominio, sus sistema de explotación, marginalidad y racismo.
Si bien muchos individuos pueden estar maduros para establecer definitivamente la equidad de género, se ve que no es lo mismo en las instituciones, los gobiernos encubiertos y en río revuelto, ganancia de pescadores.

domingo, 15 de septiembre de 2013

DÍA DE LA HIPOCRESÍA

Todos los días sobre tantos y cuantos deberían ser sustituidos por uno solo: el día de la hipocresía. Porque, aparte del consumismo, no otra cosa significa preocuparse o dedicar un día al ambiente, a la paz o lo que fuere, mientras los otros 364, hacemos exactamente todo lo contrario a sabiendas o por ignorancia.
Si no hacemos llegar una tarjeta a la enamorada, a la novia, a la esposa o la amiga, en tal o cual día, teniendo la oportunidad de un encuentro personal y un abrazo, o no, más directo; no estamos cumpliendo con el mercado y, por tanto, no vale. Llega a tal punto la alienación al consumismo que hemos visto cómo muchas personas aunque van personalmente a buscar a otras, llevan su tarjeta adjunto, como si sus palabras y su propia presencia no fueran suficientes.
¿Qué más sincero y espontáneo que decirle a una persona lo que se siente en forma directa y sin intermediarios? ¿O manifestar nuestra adhesión al ambiente con una protesta pública sobre la actitud hipócrita y subversiva de las autoridades que, para tal o cual día, instalan potentes altavoces para contaminar el entorno? ¿Cómo hacerles creer a los niños que nos preocupamos por ellos cuando hacemos lo mismo en las "horas cívicas" o para congratularlos? ¿Qué solidaridad es esa que se expresa en un día y se olvida en los demás?
De esta manera ya no resulta toda una contradicción que los premios Nobel de la paz, verbigracia, sean a militantes de la guerra y de su comercio. Y no nos referimos sólo a Obama, puesto que hay otros ejemplos anteriores; a tal punto, que una ministra, en cierta ocasión, dijo refiriéndose a uno de sus homólogos que si no merecía ese premio, se le debería conceder el Oscar de la academia y la historia le ha dado la razón: Merecía el Oscar y no el Nobel.
Es el mismo premio que se merecen muchos de los propulsores del día de tantos y cuantos y habría no sólo que premiarlos por su actuación sino también castigarlos por su hipocresía, escarnecerlos por tratar de engañar a todos; se trate de la amistad, la juventud, el amor, la tierra, la ecología, la basura, la vida, el aborto, la tercera edad o, finalmente, el día de la suegra.
Juntar todos esos días en un sólo día de la hipocresía, al menos, nos ahorraría recursos y evitaría tener que sufrir lo contrario de lo que se propone alienándonos al materialismo del mercado.
Y las redes sociales hacen lo mismo  con el "me gusta".

sábado, 14 de septiembre de 2013

POLÍTICA INTERNA E INTERNACIONAL

Pocos Estados son capaces de separar y definir bien cuál es su política interna y cuál la internacional; en los países dependientes en realidad no hay ninguna separación pues la una es seguidilla de la otra; pero en los que se consideran a sí mismos como potencias, la política interna depende mucho de la fuerza de su política exterior.
Hace ya bastante tiempo, casi desde la década de los noventa del anterior siglo, EEUU tiene graves problemas internos; no sólo que su situación es cada vez más precaria por la crisis económica, el aumento de la pobreza y la discriminación sino que tiene terrorismo interno que, las más de las veces, se trata de esconder y poner bajo la alfombra.
Pero desde los atentados con bombas hasta los episodios de supuestos "locos" que salen a las calles o entran en los colegios para matar indiscriminadamente, hay un amplio abanico donde caben, incluso, las conspiraciones que develan una lucha por el poder de ese país que muy pocos saben dónde se asienta y quiénes lo manejan; aunque existen serias sospechas de oligarquías o criptocracias que cada vez que se ven en riesgo de ser descubiertas recurren a la denuncia del terrorismo internacional para acallar sus propios problemas.
Lo que estaba por suceder con Siria no era más que una de estas jugadas habituales, es decir, llevar al exterior los problemas y, de paso, hacer negocios que siempre son rentables cuando de vender bombas se trata o de reconstruir lo destruido, como ha sucedido ya en Irak o Afganistan, donde antes de las respectivas invasiones ya se habían firmado los contratos de la reconstrucción. Aunque no sabemos si la desesperación llevará o no a Obama a continuar con su programas bélico, lo cierto es que los problemas internos no dejan de ser cada vez más perceptibles y graves. Para muestra basta un ejemplo: El colapso de su industria automotriz que, en cierto modo, ha llevado a la quiebra de todo un Estado.
Si la situación ya no permite que EEUU traslade al exterior sus problemas, entonces, estamos ante la evidente declinación del imperio del dólar y la fuerza; pero no es eso lo que más preocupa al mundo en general sino qué puede suceder después, si el caos o la ganancia de pescadores. Porque, hasta el momento, no se percibe una corriente ideológica que sea capaz de llenar ese cráter que las bombas de un supuesto enfrentamiento ideológico han dejado; pero que no es más que el resultado del fracaso imperial y del materialismo.
Y puede haber más: La intervención de terceros inesperados.

viernes, 13 de septiembre de 2013

CIVITAS Y CIVISMO

Aunque podríamos hacer toda una especulación sobre el ciudadano y el civismo; tal vez, en contraposición del hombre del campo. Lo que queremos comentar ahora es la conducta de autoridades y pueblos en las efemérides departamentales.
Todavía se está desarrollando el desfile escolar de conmemoración y en él vimos cosas que no son para celebrar. Una de ellas, el haber convertido la ciudad en un mercado más; no por los puestos de comida o chucherías que suelen ser "tradicionales" sino porque las aceras fueron vendidas a personas que instalaron en ellas sillas y cobran por su uso de manera obligatoria y sin ninguna cortesía, ¿quién autorizó a la burocracia municipal vender la propiedad pública? ¿Qué de los derechos de los ciudadanos a transitar por aceras seguras y libres de obstáculos o pagos irregulares?
Pero no sólo eso, que es ya mucho, sino que el acto empezó con retraso y escuchamos bandas de música interpretar "La Marsellesa", cantando los alumnos de cierto establecimiento, pero no en el ritmo convencional sino en otro que parecía más una de esas distorsiones musicales como la "cumbia" tal o cual. Entre los alumnos estaban también, inconfudibles, las "waripoleras" y acompañantes con unos escotes que desafiaban toda regla, para no hablar de las faldas que hace tiempo se han convertido en cinturones ampliados. Y no es mojigatería sino que mientras peroramos sobre los derechos de la mujer, su dignidad y su respeto, nos hacemos a los ciegos cuando el comercio sexista invade hasta el buen gusto y la decencia. Y la paradoja: son los padres que contribuyen a ese sexismo exagerado.
Por lo demás, los alumnos y maestros caminaban a gusto por las calles, sin ritmo, sin marcialidad y ni siquiera respeto, se parecían más cabras montesas que bípedos educados o instruidos. Tampoco es que quisiéramos ver pasos de ganso o uniformidad total. No; pero tampoco es un paseo cualquiera y si no se quiere acatar las reglas mínimas del respeto, pues, no se asiste.
En conclusión: Hemos perdido el respeto a la historia, a la sociedad, a los hombres e, implicitamente, a la sociedad organizada o, en una extensión tal vez atrabiliaria, a la civilización. Y no incluimos en esta reflexión lo que sucede con vándalos que cerraron las válvulas del abastecimiento de agua a la ciudad, porque entra en el campo penal y es de esperar que haya alguna autoridad que actúe.

jueves, 12 de septiembre de 2013

CONTUNDENTE... PARCIAL

Una vez más los medios de comunicación difieren completamente en la información pues mientras unos dicen que el paro de La Paz fue "contundente", otros afirman que fue "parcial"; una cuestión que se repite de acuerdo al cristal con que uno mira y las directrices que recibe.
Pero no es el único caso; ahora que Bolivia, una vez más, terminó en la última posición de la tabla que indica quienes irán al mundial de Brasil, muchos repiten lo mismo que siempre: No tenemos fútbol. Pero es que es casi imposible, en las actuales circunstancias, en tener uno de calidad y competitivo si nos atenemos a la forma en cómo se maneja esa especialidad profesional. Hace décadas que ser dirigente de algún club se ha convertido en un negocio donde no sólo se manejan dineros personales o de grupo, con total displicencia, sino que nadie controla qué se hace y cómo se hace, en un ambiente donde el profesionalismo se maneja como Estados autónomos y libres de cualquier fiscalización, sea de dinero o de la propia disciplina. Es una rama del comercio donde no tienen participación ni los deportistas ni los aficionados y que se controla por medio de camarillas con la complicidad de ciertos "periodistas" que callan cuando les conviene y hacen alharaca cuando quieren y cuando el "respaldo" se maneja comercialmente.
Hay impunidad; es cierto, como también existe dentro de cierto "sindicalismo" que repite acciones delictivas cuando le place, como en el caso del cierre violento de las válvulas del abastecimiento de agua potable a Cochabamba por cuestiones que ni siquiera viene al caso comentar por su ramplonería e ilegalidad.
En otro aspecto, el paro de La Paz, se excusó en una teórica pérdida de ingresos como efectos del censo llevado a cabo; pero lo que no se dice es cuánto de pérdida provoca la manifestación orquestada y qué programas o proyectos dejarían de hacerse si la disminución es real, porque para nadie es un secreto que nuestras burocracias comunales o departamentales se mueven sin planificación ni concierto y existen muchas de ellas que no pueden ejecutar ni lo que ya tienen.
Lo mismo pasa en las universidades que sólo excepcionalmente presentan alguna investigación o resultado que amerite seguir financiándolas tan fácilmente, sin pedir ni exigir lo que se debe solicitar en todo proceso que se precie de científico: una evaluación; con la excusa de la autonomía que se la maneja tan mal que se ha vuelto en sinónimo de feudalización partidista y de la mediocridad.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

PILAS DE LITIO

Para el año que viene se ha anunciado el inicio de la producción de pilas de litio en el complejo evaporítico del salar de Uyuni; aunque la noticia parece una más de las muchas que los medios recogen o no, resulta que es importante por una variedad de asuntos.
Primero, porque no es fácil para los países "subdesarrollados" encontrar no sólo el capital sino, principalmente, la tecnología para diversificar y vender sus producto naturales con valor agregado, pues las transnacionales se han infiltrado tanto en la industria, la economía y la tecnología que es poco menos que imposible burlar sus redes y producir con soberanía; un hecho, hace varias décadas atrás, fue patético: la industrialización y venta de café soluble en el Brasil, que no fue posible porque una transnacional se aseguró casi universalmente el monopolio de la tecnología, aunque nunca había producido un grano de café y, mucho menos, cultivado un cafetal. Pero así marcha el mundo.
Otro de los obstáculos vencidos es el del financiamiento ya que, por efectos de la dependencia que muchos gobiernos latinoamericanos, especialmente, rindieron ante la embajada yanki, financiar empresas públicas o privadas era cuesta arriba si no se contaba con el visto bueno y la aquiescencia de los "bedeles" que consultaban, primero, los intereses del imperio y sus estrategias geopolíticas.
Ahora, lo que falta es abrir el mercado que es donde las transnacionales merodean mejor y tienen varias tácticas para controlar los sitios de venta; desde el almacenamiento propio que permite la especulación y el control de precios, hasta las industrias que están en sus manos y que no compran donde rigen mejores ofertas sino donde les conviene y mandan.
Hay infinidad de ejemplos para hacer gráfica la dificultad de hacer industria en muchas naciones que aunque tienen recursos naturales no invierten  lo que debieran en recursos humanos y sus universidades siguen el patrón de la dominación y no se guían por las necesidades de sus pueblos sino por el esnobismo o la sofisticación de los modelos de consumismo que se manejan. Es paradójico, por ejemplo, que nuestras naciones, necesitando de más ciencia y tecnología, sigan en el modelo de producir licenciados en Carreras como Derecho, Literatura, Historia o lo que fuese; pero no en investigación o matemáticas puras, verbigracia.

martes, 10 de septiembre de 2013

ESTADO LAICO

Cuando ya tenía un tema para comentar, David, desde Alemania, me hace conocer las reglas de la república laica de Francia que, como en otras partes del mundo, parte de una confusión.
Porque el Estado, la república, el bien común, siempre son laicos por mucho que tengan gobiernos teocráticos o religiosos y, aunque parece sobreentendido no es necesario, o más bien lleva a la confusión, decir que tal o cual cosa es laica.
Si bien en la escuela, lo mismo que en cualquier otro sitio, el ambiente debe ser de tolerancia y aceptación a las creencias, a la filosofía y hasta a las pasiones; no deja de llamar la atención que mientras se prohibe la identidad religiosa y, por lo tanto, llevar algún signo o simbolo de tal, se pide tolerancia extrema ante las perversiones sexuales que, como siempre han existido, también se han respetado; pero de ahí a hacer propaganda de ellas o darlas como naturales u opciones, dista un mundo.
Lo mismo habría que pensar que cuando se habla de profesores "neutrales", se puede inferir que el ateísmo es preferible. Y no es así porque el hombre en su búsqueda de trascedencia, de inmortalidad, se hace religioso por mucho que no crea en un dios antropomorfo o así o asá; la religiosidad, por tanto, es inherente al hombre, tanto que los mismos seudoateos, como Buñuel, lo expresaban claramente al decir: "Gracias a
Dios soy ateo", que más que una excusa ante la falta de una religiosidad "militante", como se suele decir, es una práctica hasta entre los más renegados materialistas de la derecha o de la izquierda.
Un Estado, es decir, la conjunción de territorio, población y leyes, o una república, o sea la res pública, lo que es de todos o una nación, el conjunto de similitudes en idioma, costumbres y cultura, tienen necesidad de la religión tanto como la tienen de valores; porque la filosofía ha resultado más bien incapaz o reducida para la creación y uso de esos valores que son imprescindible para vivir en sociedad, para perpetuar la especie o preservar la raza o la cultura y es peor todavía cuando los medios de comunicación pueden preocuparse de todo pero desconocen la filosofía, la moral, la ética.
Que todos los hombres de la tierra seamos libres de elegir en lo que creemos o en lo que fundamos nuestras esperanzas de trascendencia; no implica, no debe implicar, que pongan reglas a la religión porque, hasta ahora, sólo ella ha sido capaz de sugerir, aunque no lo haya conseguido, un derrotero al porvenir dentro de la moral y las buenas costumbres.
Hasta ahora, tanto la revolución francesa o la rusa o algunas otras, han fracasado porque han tratado de sustituir la religión con el culto a la personalidad y por eso, tal vez, ahora hay una nueva bonanza de la filosofía de Nietzsche y un entierro cada vez más perceptible de la de Marx o Engels.

lunes, 9 de septiembre de 2013

DEVOLVER LAS ARMAS QUÍMICAS

Un funcionario de la oligarquía norteamericana, Kerry, ha anunciado que EEUU pedirá al gobierno sirio, entregar las armas químicas que, supuestamente, usó en contra de la población. Pero hay que entender que lo que realmente pide es devolver las armas químicas, pues su país es el único en el mundo que maneja el negocio de su creación, producción y distribución y ya no vale hacerse a los buenos o a los inocentes.
En el caso del Secretario de Estado aludido, no hace mucho aparecía como enemigo declarado de la guerra, amante de la paz y la conciliación y hasta denunciando algunos excesos del gobierno yanki. Aunque no sorprende que haya cambiado de posición, pero no de camiseta, como se suele decir, es bueno advertir que no para todos, en este mundo, no pasa nada.
Las acciones geopolíticas en la estrategia de hacerse de los recursos naturales del mundo, es grande y variada en cuanto al país del norte; no sólo ha usado de estas tácticas para someter gobiernos y pueblos en la América Latina sino también en el Asia, en África y hasta en Europa donde si bien se ha encontrando con respuestas inesperadas, como la creación del Euro en contra del patrón dolar, no ha dejado de tener participación en el tráfico de armas, de drogas y de dinero sucio.
Si algunos gobiernos "amigos" tienen acceso a los arsenales del mundo de la guerra de hoy, no es porque efectivamente lo sean sino porque es conveniente y oportuno, ha sucedido con Hussein, con el Sha iraní y hasta con Osama Bin Laden, como con Somoza, Noriega y otros al sur del río Bravo; lo que no quiere decir que tengan que confiar mucho pues si las aguas se tornan diferentes, pueden contar con su ejecución pública inclusive. El imperio no tiene sentimientos.
Así pues lo que hace Kerry es una confesión pública al pedir, intrínsecamente, la devolución de las armas químicas entregadas al gobierno sirio cuando éste le convenía y si entregó esos abastecimientos también ha debido entregar la tecnología apropiada para su uso, una suerte del manual de tortura que, en determinado momento, se hizo común y estándar en operaciones como la "Operación Cóndor" o en acciones de la guerra del sudoeste asiático.
Un viejo dicho jurídico dice que: a confesión de culpa relevo de prueba; pero eso es para la teoría de la justicia bien empleada; no para la manipulada de acuerdo a los intereses del materialismo del dólar.

domingo, 8 de septiembre de 2013

LA REALIDAD Y LA FICCIÓN

La otra noche, en un programa de "anoticiando" de ATB, y cuando se habló de las cooperativas telefónicas, el comunicador que daba el reporte desde Cochabamba, presentó a la cooperativa telefónica local como una ficción. Pues, según él, goza de todo prestigio y calidad.
Se le "olvidó" que actualmente funciona con sólo parte de su estructura institucionalizada, que su sistema de banda ancha es deficiente, que hay sospechas de un negociado en la compra de de acciones de lo que fuera ELFEC, a través de una empresa fantasma, y que las últimas elecciones efectuadas han sido anuladas por una serie de deficientes que van desde la doble participación hasta la ausencia de muchos socios.
No hay pues razones para echarle flores a la cooperativa telefónica porque, incluso, hace unos años, tuvo un serio impasse con el Sindicato de Trabajadores de la Prensa, por la forma cómo hacía sus contratos con varios periodistas y aficionados.
Aun suponiendo la candidez del reportero la sospecha de que también la información se maneja como propaganda, es una constante de la que no salen los "medios"; ya que uno nunca sabe medios o mitades de qué son, si de información, desinformación, venta o de crónica roja.
Lo que nos lleva a reiterar que falta mucho para que exista en el mundo libertad de información, de expresión y todo ese barullo que se hace cuando alguien trata de restringir todavía más lo poco que se tiene para que la gente permanezca no sólo informada sino también de acuerdo a la verdad.
Lo que viene sucediendo en cuanto a la invasión de Siria es un buen ejemplo para cuestionar la información mundial; muchos prefieren copiar lo que otros dicen o emiten como su verdad; pero no hay casi nadie que acuda a fuentes menos ortodoxas que los propios medios para informar sobre la guerra en general, sobre la conducta de los gobiernos oligárquicos norteamericanos, sobre los negocios del mundo, sobre el mercado y la producción de armas químicas o bacteriológicas y sobre la hegemonía del materialismo en el planeta.
Lo malo es eso: que los males de la tierra se copian entre nuestros "periodistos" o, incluso, entre quienes siguen determinados programas y sin que tengan el derecho a réplica porque, a veces, ni se dan cuenta que se los están "fumando en cullupipa", como se dice en algunos lugares.

sábado, 7 de septiembre de 2013

A LAS PATADAS

Aunque es en el sentido más amplio y menos estricto; al hecho es que, una vez más, el enfrentamiento entre sectores de la universidad se vuelve a dar.
Si antes de ayer fue la UMSA o la UPEA, universidad alteña, ayer fue la UMSS en una de sus Carreras que, en verdad, no llegó a las manos o las patadas sino a las pedradas, los garrotazos y el uso de artefactos explosivos e incendiarios, con los que se enfrentaron dos grupos que, curiosamente, se dedicaron más a causar daño al inmueble de la Carrera de Derecho y su mobiliario que, por cierto, estaba casi recién estrenado, que a causar daños entre ellos. Los resultados mismos lo dicen; pese a la duración y la cantidad de gente, apenas 20 contusos menores. Y no es que nos pese el bajo número sino que da para un mejor análisis.
Porque casi lo mismo se dio en en otras universidades, es decir, daños en el mobiliario o los inmuebles, alejándonos de aquella práctica de antaño de enfrentarse a puñetes, de a dos o en grupos, pero que dirimía ciertas divergencias ideológicas que, a decir de alguien, si no se podía introducir por la razón de las palabras, había que hacerlo por la fuerza de los puños.
Por lo tanto, no es primera vez que sucede y tampoco seguramente será la última; ¿pero daños materiales? Lo que nos lleva a concluir que no se trata de discrepancias ideológicas o incluso partidistas sino a ventralidades que se fomentan desde la cátedra o desde fuera; pero que no pasa de eso: ventralidad.
Por eso es triste referirse a estos episodios recurrentes. Donde era era común la discrepancia, el debate, la discusión ideológica hoy apenas quedan cenizas y los que se mueven en los ambientes de "las ciencias", son apenas ganapanes que no saben qué quieren o a dónde van; porque hasta la misma carrera se ha vuelto una competencia por quien acumula más títulos y vanidades que conocimiento o tecnología y el hecho de que nuestras "mejores" instituciones no figuren ni siquiera entre las primeras 300 del ranking que se maneja internacionalmente, es ya un mal signo pues, antes, se buscaba las aulas nacionales incluso desde el exterior.
Total: Ahí está el avance de nuestras universidades: A las patadas.

viernes, 6 de septiembre de 2013

AY, EL LENGUAJE

Alguien decía que: "la corrupción del lenguaje precede a la corrupción de la vida". Y no hay duda que el que usamos en diversos pueblos se está corrompiendo. No sólo porque llamamos a la guerra en nombre de la paz o a la persecución: seguridad sino porque hemos perdido la capacidad de servirnos del idioma de manera eficaz, para hacernos entender y no para suponer que se entiende.
Hace unos días en un canal televisivo se daba cuenta que en Santa Cruz se produjo un incendio "forestal" en un lote baldío.¿Acaso un lote baldío no es yermo? ¿De dónde, entonces, el incendio "forestal"?
Pero suponiendo que esas deficiencias se deben a la mala preparación individual o académica; lo que sí hace parar los pelos de punta es lo que escuchamos en una radio cochabambina, de esas que han confundido una chichería de mala muerte con la radio, donde el "dj" preguntaba por fulano a su entrevistado por teléfono y éste, todo Pancho, le informaba que el sujeto estaba armado de su consolador para romperle cierta parte a otro; en un lenguaje, en verdad, irreproducible; pero no sólo eso sino que el "comunicador" insistía en saber más para procurarse una entrevista "sabrosa".
No es primera vez que se escuchan por la fuerza de estas cosas, especialmente en los buses de transporte público, donde la voluntad del conductor está por encima del gusto y la paciencia del pasajero, sino que se ha denunciado también que es a través de estas emisoras que se reunen las pandillas o se citan en determinados lugares para beber y cometer sus fechorías que cada vez aterrorizan más a los vecinos.
Hay pues una innegable corrupción del lenguaje que nos está llevando a corromper la vida misma, así se trate de justificar lo injustificable, como en el caso de Irak, Siria o el Africa, o de las excusas que se suelen presentar por los horrores ortográficos de las redes sociales, tan de moda.
Si queremos hacer algo bueno, podríamos empezar por mejorar el lenguaje.

jueves, 5 de septiembre de 2013

¿QUIÉN VIGILA AL VIGILANTE?

Lo dijo Juvenal cuando veía la corrupción de Roma y adivinaba su declinación imperial. Hoy podemos preguntarnos lo mismo cuando EEUU se lanza a una guerra de invasión en el supuesto que tiene poderes para hacerlo sobre cualquier territorio o gobierno que no responda a sus demandas inmorales.
Y no está en debate el supuesto uso de armas químicas o bacteriológicas sino la provisión y producción de las mismas y la forma cómo se usa por el imperio del mal; porque no hay que olvidar lo que sucediera con Hussein y episodios similares que, mientras era aliado, no suscitaron ninguna reacción, lo mismo que muchas acciones en diversos países donde se buscaba la caída de gobiernos o el asesinato de personas o personalidades.
Y es que cuando se yerguen vigilantes, hay que recordar a Juvenal; así se trate de espionaje cibernético, industrial o lo que fuere como cuando se trata de acceso a la información o la censura de esto o aquello. ¿Quién es el que espía o censura? ¿Quién se atribuye derechos que nadie le ha concedido?
Lo que estamos viendo o a punto de ver en nuestros televisores, no es una guerra más sino la declinación de un imperio que es el que menos ha aportado a la humanidad; porque en la vigencia de otros en la historia, al menos, hemos tenido el crecimiento o fomento de las artes que han alcanzado niveles que nunca más se alcanzaron; lo mismo que en la investigación o el saber humano. Nada de eso se ha visto en la hegemonía del dinero; ni artes, ni ciencia ni nada bueno; sólo la hipertrofia de los males que aquejaron otras sociedades que tuvieron que sucumbir por eso mismo.
No se trata pues de la tercera guerra mundial, de la cuarta o de la repetida prepotencia del vil metal sobre los derechos de los pueblos y las naciones sino de la sima misma, de la degradación total, de la caída sin pena ni gloria, de la vergüenza del planeta y, lo más triste, es que se ejecuta por las manos de quien recibiera no sólo la esperanza de millones sino hasta el premio Nobel de la paz que ha quedado totalmente desprestigiado.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

EL ESTADO Y EL "ESTADO"

Nuevamente volvemos sobre lo que se entiende por Estado y lo que se confunde por tal. En este momento, los EEUU amenazan invadir otro país por "razones de Estado", que no es sino el sofisma que los grupos de poder monetario utilizan para hacerse de capital y continuar su campaña de explotación del mundo.
En el Brasil, la revista Veja, trata de vender su desinformación con titulares como que el Embajador boliviano sería el representante de un "narcoestado"; aunque basta saber de la calidad y conducta de ese medio para no atender sus calumnias, lo que más duele es la ignorancia de sus redactores que confunden gobierno con Estado o sectores de gobierno y calumnian a todos los bolivianos, si entendemos la definición etimológica, histórica y filosófica de lo que es el Estado.
Pero independientemente de estas dos situaciones lo que hay que analizar es el manejo de la información; o, más bien, de la desinformación que es lo que domina el mundo por doquier, desde la constatación del uso de armas químicas, sin preguntarse por los proveedores y monopolizadores de esa industria, hasta la venta de la píldora del día después que no es más que el resultado del negocio del sexo que se practica por encima de principios morales o éticos y donde hasta los más ultradefensores de esto o aquello caen en las redes. Verbigracia : se habla mucho de la dignidad de la mujer, de sus derechos, de su delicadeza; pero a la hora de comprar o de seguir la moda, se hace de la vista gorda con toda esa propaganda sexista que predomina en el mercado y donde ella sigue siendo objeto de venta simplemente; no otra cosa significa que venda desde raticidas hasta llantas, pasando por consoladores, fetiches o "juguetes".
Aunque la propaganda misma nos hace consentir, o más bien creer, que vivimos la era de la información, de la tecnología o de la ciencia; mientras se siga confundiendo el Estado con grupos de poder o la información con la desinformación, la percepción del mundo en cuanto a su propia realidad está cuestionada.

martes, 3 de septiembre de 2013

SE LEE MENOS......

Según los vendedores de libros, la recientemente aprobada ley del libro está dando más bien resultados adversos a lo que se había previsto; aunque es una conclusión que hay que estudiar con detenimiento, la realidad es que cada vez se lee menos y se escribe peor. Y para darse cuenta de ello nada mejor que ese "boom" de las redes sociales, extendida indiscriminadamente a la televisión, donde el paseo que haga uno es para estremecerse no sólo por la falta de ortografía y manejo del lenguaje sino por la vacuidad de las más de las intervenciones.
Como muchas veces lo hemos sostenido, la propaganda sobre la era de las comunicaciones, el ciberespacio y otras monsergas depende mucho de quién las use y cómo las use; algo que, por ejemplo, se da también en lo que se llama el control social, que es una muy buena herramienta para combatir el delito, la corrupción y todos los males morales; pero que no se da ni puede darse cuando esa vigilancia se la atribuyen organizaciones sindicales o sectarias. Y uno de los mejores ejemplos, aunque no se crea, está en la organización del Imperio Incaico que, aunque aparentemente teocrático o aristocrático, tenía fuerte control social que impedía robos, asesinatos, abortos, perversiones y demás yerbas que atacan intensamente la civilización actual.
Y, entonces, hay que concluir que lo que nos falta es lectura y no sólo eso sino comprensión de lo que se lee pues la tendencia actual es buscar "libritos" de recetas para ser millonario rápidamente, para tener éxito en la cama, para disfrutar de las "cabronas" o tantos temas que se manejan "literariamente" para continuar con la cofisicación de la mujer, del sexo, de la familia y que nos trae como consecuencia lesbianas machistas, machistas afeminados o, finalmente, "confundidos" que no saben qué son ni dónde están.
Y, no podemos desaprovechar la oportunidad para repetir lo que dijera Unamuno: "Para novedades, los clásicos"; leámoslos o releámoslos.

lunes, 2 de septiembre de 2013

"CIPAYUN TREMS"

Hace unos días hablamos sobre el "cipayum trems", que extraíamos de una caricatura de Página 12 de la Argentina, porque nos parece que esos delirios se están volviendo a dar con intensidad en momentos en que no sólo EEUU pretende invadir una nación extranjera para proteger sus intereses, como varios mandatarios lo han reconocido y proclamado, sino también porque hay una conspiración en marcha en contra de varios pueblos latinoamericanos y, lógicamente, se usa de elementos a los que les gusta ser cipayos, es decir, el servilismo a las denominadas potencias.
Si bien la actitud no es rara, hay que recordar a Malinche en México o Felipillo, en esta parte, es una pena constatar que todavía hay gente que se deja llevar por el engaño, por dos monedas, por dos segundos de fama o de estar al lado de los "poderosos". A lo largo de la historia latinoamericana, particularmente, han habido Felipillos de varias calañas, desde los que oficiaban de gobernantes pero no eran más que peleles, hasta los militares que se sometieron a las instrucciones del "comando sur" para traicionar su propia institución y su patria; y hay un abanico extenso entre ellos, donde están incluidos dirigentes sindicales, comiteistas, acérrimos de esto o lo otro que lo único que han conseguido es postergar el crecimiento de nuestras naciones y ejecutar las mañosas políticas norteamericanas para hacerse de recursos naturales avariciosamente, como se puede demostrar con el uso y abuso del "stock pile" del estaño y que sirvió para chantajear a sus propios protegidos del Palacio Quemado, en el caso boliviano.
Si hay una nueva epidemia de "cipayum trems" , hay que estar advertidos porque se pueden incluir los "perseguidos políticos", los "autonomistas", los "opositores" y una variedad de personas que al ignorar, voluntariamente o por omisión la historia del mundo y de la América Latina, se contagian del mal por el simple materialismo, por el vil metal, porque sus neuronas no funcionan.
De otro lado, hay que buscar urgentemente remedio para el mal y para consolidar esa identidad mestiza que nos caracteriza pero que no es tal según otros contagiados por el mismo virus.

domingo, 1 de septiembre de 2013

DÍA DEL PEATÓN Y LA BICICLETA

Hoy se ha extendido a todo el territorio, el día del peatón y la bicicleta, instituido en Cochabamba hace varios años, que es como quitarle un pelo al gato o tratar una fractura expuesta con una "curita".
Y es que si apoyamos esta medida antes de su aceptación, no era para tener dos o tres días al año para salir en bicicleta o frenar la barbarie motorizada sino para hacer conciencia del grave daño que la civilización viene haciendo a la humanidad. No es para rescatar "juegos de antaño" sino para concientizar a la población sobre la urbanistería, sobre la dramática pérdida de la frontera agrícola y sobre el consumismo exagerado de la economía sofísticamente de mercado.
Pero es precisamente esa economía que está distorsionando las cosas, o lo ha hecho ya, aunque alguien crea que prohibir el consumo de alcohol conduce a algo; porque comprar bicicletas, hacerlas arreglar para un día, ofrecer una parrillada a la familia o los amigos, es distraer la atención de la percepción de la realidad. Esa realidad que nos está acusando de ser irresponsables y vivir de espaldas a la ecología o el ambiente, de dejar pasar como "modernidad" el daño que se hace a la naturaleza con la industria contaminante o de abandonar el campo por ciudades cada vez más hipertrofiadas en todos los sentidos, en todos los aspectos, en todos los ambientes.
El día del peatón y la bicicleta tenía la función de cumplir un papel diferente al que se la ha asignado ahora, como simple paliativo a los males de la civilización; debía inducirnos a percibir que ya no podemos seguir hablando del fracaso o la declinación de la civilización, sin hacer algo, sin actuar en correspondencia. Pero como nuestras autoridades no saben de la misa la media, pueden instituir 200 días para la bicicleta y el peatón, sin que ello quiera decir que busquen soluciones estructurales al problema pues siguen asfaltando como si de progreso se tratase, como si fomentar el contrabando, la piratería, la inseguridad fuese su función. Si evaluásemos nuestras acciones, hace rato que el día del peatón y la bicicleta habría sido eliminado; no por innecesario sino porque los que fingen ser gobierno comunal no le han entendido.