jueves, 19 de junio de 2014

TIWANAKU

Casi justo cuando vamos a celebrar un nuevo año, de acuerdo al calendario andino, se anuncia que se reabrirá la investigación en Tiwanaku y otros sitios arqueológicos; lo que no deja de ser una buena noticia.
Empero; depende quienes será los encargados de la investigación pues mucho de lo que se puede descubrir dependerá no únicamente del conocimiento sobre la arqueología que tengan sino sobre la ausencia de prejuicios respecto a la historia anterior que se cuenta o llamada también la prehistoria y protohistoria.
Uno de los principales investigadores de Tiwanaku ha sido, sin duda, Postnaski que nos dio una versión en cierto modo desprejuiciada pero, a la vez, caracterizada por señales fijas que se usaban, como aquello de fitomorfo o zoomorfo, que no conseguían ni han conseguido ir más allá y de lo que depende muchísimo.
Otro investigador que nos ha dado una otra versión es Guillermo Lange Loma que va desde una interpretación cósmica hasta la morfología misma del Lago Titicaca y otros sitios que tendrían una significación hasta ahora no entendida y cuyas raíces se pierden en la noche de los tiempos.
Hay pues muchísimo que entender e interpretar para hacer un real estudio de las ruinas arqueologicas en nuestro territorio y el vecino Perú y que, según otros investigadores, se continuarían con otros descubrimientos que todavía no se han hecho en la región amazónica y que están esperando que se hagan o, en algunos casos, ya se ha hecho para esconderlos nuevamente, como se habla de las entradas al "inframundo" o mundo subterráneo que estaría conformado por miles de kilómetros de túneles de los cuales se ha dado cuenta no sólo en Oruro sino también en Ecuador y el Brasil.
Es posible que lo que se vaya a descubrir, si se actúa con idoneidad y sin prejuicios, impulse a una otra interpretación de la presencia del hombre en la tierra y el universo; una nueva mentalidad que reponga eso que hemos ido perdiendo gradualmente de manos del industrialismo, el materialismo y el consumismo: la espiritualidad.
Tiwanaku sigue siendo un gran enigma y, más todavía, si no introducimos en eso que se conoce como paranormal o que la ciencia no acepta porque su incapacidad es tal, que no sabe cómo explicarla. Lo que nos lleva a una interrogante: ¿Será preciso que vengan de fuera o mejor que busquemos dentro?
Claro que no entre esos "pajpakus" que aparecen como yatiris, jiliris y hasta kallawayas; pero que no lo son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario