lunes, 30 de junio de 2014

DIGNIDAD Y ORGULLO

Muchos han debido escuchar las declaraciones de la "cholita paceña" que afirma que estaba orgullosa y que, antes, las discriminaban mucho a las vestidas de pollera nacional.
Porque hay que inferir que, ahora, ya no necesitan que nadie las discrimine y se bastan solas para hacer lo mismo que criticaban. Porque si la situación fuera de cero discriminación, no habría un concurso especial para cholitas y chotitas y cada cual podría presentarse con el vestido que eligiese o le cayese mejor. Pero la realidad es diferente, seguro que en un concurso para "miss" tal o cual nadie esperaría que se presente una vestida de pollera paceña, cochabambina o tarijeña, para sólo citar algunas.
Por todo esto es sospechoso que el actual Canciller nos venga con aquello de la identidad y el orgullo que finca en que las manecillas del reloj den la vuelta de un modo u otro y cuando los miembros de su gobierno no pierden la oportunidad para discriminar entre "indígena-originario-campesino", "interculturales", "afrobolivianos" o de la derecha o la izquierda y se nieguen a aceptar la realidad nacional que, por encima de sofismas étnicos o tribales, nos habla de mestizaje.
Porque si hay que sentir dignidad y orgullo, no es por contradecir el "reloj del norte" sino por sentirse mestizo sin importar cuánto de afros, quéchuas, aimaras, guaraníes o urus corra por nuestras venas que vivimos una realidad de mezcla que se remonta no a la colonia, simplemente, sino al crecimiento del Imperio Incaico y aún antes.
Cuando se hacía especial hincapié, a instancias de las ONGs, en hablar sobre discriminación, prejuicios racistas y otros temas, lo que nos asaltaba era la sospecha que el futuro sería peor; porque lo que se perseguía no era unir sino todo lo contrario. A tal punto que las etnias resultaron prevaleciendo en contra de los pueblos y las naciones o las minorías sexuales desorientadas, por decir algo, en contra de la normalidad o prevalencia mayoritaria. La realidad nos está dando la razón incluso en este período electoral donde lo que se está imponiendo es el sectarismo, la discriminación, el prejuicio y la conveniencia porque no se fundan las "alianzas" en afinidades ideológicas o programáticas sino en convenios de reparto de "cuotas de poder", es decir, curules o espacios administrativos y no lo decimos nosotros sino los dirigentes de los propios sindicatos o aliados.
Lo que nos ha faltado siempre es dignidad y orgullo nacional, es cierto; pero no lo vamos a conseguir si persistimos en el error de ver las cosas con tanta ramplonería como muestran los defensores del reloj o de la discriminación efectiva.

sábado, 28 de junio de 2014

FALSIFICACIONES

Hace ya bastante tiempo que empezaron a aparecer en el mercado productos falsificados en todos los rubros, desde lociones hasta jabones, ni qué decir de bebidas alcohólicas y ropa.
Algunos atribuyen esta presencia a los chinos que estarían introduciendo su mercancía especialmente por la vía del contrabando; pero no todo debe ser así, aunque alguna verdad habrá en la sospecha. El caso es que el comprador ya no puede tener la certeza, cuando va al mercado, que está comprando algo original, "de marca", como dice el sofisma, y cuándo le están dando gato por liebre. El tema es en qué medida afecta esta falsificación no sólo a los bolsillos del comprador sino y, especialmente, a su salud. Lo lamentable es que esta práctica se está extendiendo y se ha podido comprobar fehacientemente en las acciones esporádicas de la policía municipal para controlar la producción y venta de embutidos y que ha reiterado una vieja sospecha: muchos de ellos están completamente adulterados y, las más de las veces, los consumidores de salchipapas y otros consumen más almidones y hasta aserrín que carne vacuna, porcina, de gallina o de perro.
Ir al mercado se ha convertido pues en toda una odisea no únicamente por la variedad de precios que ofrecen los vendedores, muchos de ellos ilegales o especuladores, sino también porque ya no se puede saber a ciencia cierta que tal o cual marca o producto es genuino o falsificado.
Pero la falsificación no se ha reducido al mercado del abasto sino también a la democracia. Donde ya no sabemos si los que se presentan como aspirantes o representantes nacionales o locales lo son efectivamente o simples impostores que están al servicio del sectarismo; si son nacionalistas o separatistas, si son demócratas o aspirantes a tiranos. La ideología ha decaído tanto que, nada raro, que el actual sectarismo de oficialistas y opositores, aparezca como corporativismo o como profundización de la democracia; pero, en los hechos, es es más que una otra falsificación del sistema de representación y gobierno del pueblo y para el pueblo.
A tanto llega, la falsificación que también en otros ámbitos nos confunden. ¿Cuándo una cooperativa es tal y cuándo una impostura? ¿Cuándo un sindicato representa a los trabajadores y cuándo a los partidos? ¿Cuándo la educación es un simple comercio y cuándo una vocación? Y así podemos extender las interrogantes.
¿La humanidad misma es una falsificación cuando se atiende más el consumismo material que las necesidades espirituales del hombre? Vaya uno a saberlo.

viernes, 27 de junio de 2014

¿CON LA SALUD O EL COMERCIO?

Hace unos días una autoridad de la Caja Nacional de Salud, creyendo hacerlo bien, desnudó una verdad no únicamente de esa institución sino de muchas. Dijo que hay médicos malos y buenos; a lo que le replicaron, como es lógico, que es escandaloso que se permita los malos porque, de este modo, las instituciones de salud se convierten en una suerte de tómbola, donde al que le toca uno malo puede despedirse del mundo.
Y es que hace tiempo que la salud en general se juega entre quienes apuestan por ella y por quienes se decantan por el comercio. Hay algunos médicos, en verdad muy pocos, que analizan los pros y los contras de los específicos que venden los "visitadores" y no se dejan llevar por la propaganda, en que incurren los más.
Si hiciésemos caso a la propaganda sobre la ciencia y la tecnología, el progreso de la industria farmacéutica y otros sofismas que escuchamos todos los días; a estas alturas debiéramos vernos libres de enfermedades no sólo infecciosas, sino también degenerativas; pero la realidad nos muestra, de cuando en cuando, que vivimos al filo de la navaja, no sólo porque en cualquier momento puede volver una pandemia de esas que asolaron Europa especialmente sino que nuestra batería de fármacos es insuficiente y controvertida.
Aunque nos neguemos a reconocerlo vivimos un ambiente más comprometido con el comercio que la salud; donde lo que importa es el precio o el "prestigio" y no la eficiencia. Hay médicos malos y buenos, es cierto, entendiendo a tales como idóneos o incapaces, que no es lo mismo que hablar de médicos corteses y descorteses; pero el cientificismo hace que no se pueda decir nada, que el paciente, el cliente o, finalmente, la víctima, estén condenados al silencio porque decir que no tenemos los sistemas de salud que debiéramos es una herejía, en una sociedad donde el mercado manda.
Y la mejor comprobación está en la propaganda mediática donde los elixires contra la gordura, la vejez, la tersura de la piel o lo que fuera, se anuncian con la misma intensidad con que se promueve un nuevo estilo de falda o de zapatos. Y, lo peor, es que la gente cae en el ardid y así se hace moda que las mujeres, verbigracia, usen esta o aquella crema, desodorante, perfume o bálsamo de fierabras, con la misma estulticia con que los jóvenes buscan lo último en "música", adornos u otras sofisticaciones.

jueves, 26 de junio de 2014

LOS SINDICATOS

Hace ya bastante tiempo que el sindicalismo agoniza en muchas partes del mundo y, en algunos casos, se parece más al sindicato del crimen que tuviera auge en Estados Unidos.
Hay varios ejemplos en el ámbito internacional donde, de la noche a la mañana, sus dirigentes aparecieron con fortunas que no supieron ni siquiera excusar, México, Argentina, Bolivia son apenas unos ejemplos que se pueden dar donde el "sindicato" no sólo se ha hecho fuente de corrupción sino de poder; pero poder del sectarismo, de la venalidad.
Los mismos gobiernos del pasado, en lo interno como externo, acudieron a "fondos reservados" u otras argucias para mantener el control de los sindicatos que, así, se hicieron funcionales al oficialismo o la oposición. Se ha dado el caso repetido de sospechas y confirmaciones donde los dirigentes sindicales ganan, sin trabajar, muchos más que sus esforzados o explotados representados sin que la sangre les vaya a la cara.
Antes de 1952, el sindicato era una trinchera gremial que casi nadie apetecía por los riesgos inherentes a su fiel cumplimiento; el destierro, el confinamiento, la cárcel y hasta la muerte, eran las opciones que se ofrecía a los sindicalistas por persistir en su labor de defensa de los intereses de sus representados. Pero vino la "revolución nacional" y el sindicato se convirtió en una veta más de la corrupción que se desató desde entonces; no sólo que se lo usó hasta para vigilar y controlar los campos de concentración, como en Llallagua, sino que se formaron nuevas organizaciones donde se daban la mano contrabandistas y aduaneros, "coimisionistas" y administradores de las empresas públicas.
Hasta las "obras sociales" de varios gobiernos se tiñeron de corrupción pues siempre aparecían dirigentes adjudicándose una o dos viviendas, por ejemplo, dentro de los programas "sociales" que se hacían aparecer como obras benéficas.
Total, el sindicalismo ha perdido casi totalmente su esencia, lo mismo que el cooperativismo, y se ha convertido en una mercancía más que se pone a la venta o la transacción y no otra cosa se demuestra cuando la "gloriosa central obrera boliviana", firma un acuerdo electoral con el oficialismo y, cual veleta, anuncia que también está abierta a las negociaciones con otros candidatos.

miércoles, 25 de junio de 2014

PARECÍA SERIO

El Canciller del gobierno actual, parecía uno de los personajes más serios del régimen, tal vez, con mejores conocimientos y sensatez.
Pero con sus declaraciones y "aclaraciones" sobre el reloj al revés del Legislativo no ha hecho otra cosa que echar por la borda todo ese concepto que de él se tenía. Y es que no se trata de puerilidades sino de acciones esenciales y fundamentales que, en determinado momento, hay que tomar para vencer las dificultades, las crisis e impulsar los cambios o las innovaciones que se crean convenientes.
Lo malo de muchos "revolucionarios" en el mundo es que, si no quieren anular la historia para imponer otra absurda o teórica, no saben lo que quieren y actúan como ciegos, sordos y mudos. Ha pasado en la revolución francesa, en la rusa y en muchas otras lo que, en lugar de contribuir a la humanidad, ha hecho todo lo contrario. Por eso es que en pleno siglo XXI sigue siendo una aspiración aquello de libertad, igualdad y fraternidad.
Estaríamos de acuerdo en que Bolivia inicie el camino del cambio mundial, de acuerdo a sus tradiciones, leyendas e historia; pero no con puerilidades como cambiar el giro de las manecillas del reloj o teorizar sobre lo que debe ser el sur o el norte; porque eso no sólo es desconocer las leyes físicas sino también los convencionalismos de la relación internacional. A este paso, haría bien el Canciller en cambiar su indumentaria occidental, su accionar occidental, su protocolo occidental, para retornar a las tradiciones del vestido, de la verdadera cosmovisión andina y a la moral del Incario que es muy, pero muy diferente, a lo que algunos creen.
Sólo si somos capaces de recuperar nuestra mirada oriental en la concepción misma del mundo y el universo estaríamos haciendo algo positivo; pero como interpretamos o desconocemos nuestra propia historia, la mitología y la cosmogonía; entonces, tomamos el rábano por las hojas.
Hay tantas cosas que se podrían hacer, antes que cambiar el curso de las horas y de los días, que ni siquiera habría tiempo para fijarse en el reloj o si esto es norte o sur. Sólo la fatiga, por decir algo, intelectual no nos permite hacerlo y caemos en la demagogia, en la ramplonería y, fundamentalmente, en la desorientación. Es una lástima pero el Canciller se hizo el harakiri.

martes, 24 de junio de 2014

MAJADERÍAS

Aunque podemos hacer una larga lista de "revolucionarios" en el mundo que terminaron siendo nada más que majaderos; no podemos dejarnos llevar tampoco por aquello de mal de muchos consuelo de tontos.
Pues resulta que los paceños se vieron sorprendidos ayer cuando percibieron que el reloj del Palacio Legislativo estaba todo trastrocado. Y no es que haya sido un error sino que respondería a las teorías sobre hegemonía y otras estulticias que algunos gobernantes pretenden hacer frente.
En la revolución francesa, hubieron varios que quisieron cambiar a Dios por la razón y terminaron ellos mismos en la guillotina; algo similar ocurrió en la revolución rusa, en la mexicana y también en la boliviana, donde los "revolucionarios" se convirtieron en nada más y nada menos que "robolucionarios" conduciendo ese proceso al fracaso porque no tenía sustento ni teoría.
Bolivia es parte del planeta y del mundo, tiene firmados ciertos tratados que se ajustan  a convencionalismos que se han adoptado para mejorar las relaciones internacionales y los usos más frecuentes, el de pesas y medidas es un ejemplo. Y no puede por sí y nada más que ante sí asumir cambios sobre estas conveniencias de carácter internacional; porque equilvadría también a reponer, verbigracia, el adarme o la fanegada como medidas y ya quisiéramos ver a los alcaldes haciendo frente a estas exigencias del mercado libre que, como todos sabemos, sigue tan "libre" como en cualquier gobierno liberal y sin atisbos revolucionarios; que es donde, más bien, habría que demostrar lo que se dice.
De la teoría estamos cayendo en la lucubración, en la especulación pura y simple, cosa que hay que criticar especialmente en el vice que no pierde oportunidad para demostrar que ha leído pero que no ha entendido. Tal vez por esto es que se pretende cambiar el curso de las manecillas del reloj sin darse cuenta que puede ser toda una bomba de tiempo en este período electoral.
En cuanto a la lucha contra las hegemonías o el querer hacer del sur norte; entonces, hagámonos explotadores, avariciosos, imperialistas y llevemos, una vez más, la revolución a la robolución, la teoría a la especulación, la moral a la majadería.
¿Cuánto duró el calendario de los revolucionarios franceses? ¿Acaso muchas de esas actitudes no repusieron el imperio? ¿Dónde quedó la razón? ¡Qué revolucionarios!

lunes, 23 de junio de 2014

LA FIEBRE DEL ORO

La explotación de oro siempre ha estado presente en nuestro territorio; ya sea a cargo de transnacionales que casi nunca dejaron nada al Tesoro General, como de mineros independientes que tampoco aportaron más que contaminación.
Pero de pronto nos encontramos que la fiebre del oro ha recrudecido y ya lleva varios muertos y heridos en su haber, porque se disputan unos y otros los yacimientos auríferos conocidos y por conocer.
La pregunta es: ¿Por qué de nuevo la fiebre del oro? Y la respuesta más clara es que da buenas ganancias; no tanto por el precio del mineral en sí sino porque nadie está obligado a nada; ni a pagar regalías o impuestos, ni a no contaminar tierras y aguas con mercurio.
Esta es la realidad que, de pronto, ha reavivado la fiebre y donde los comunarios se han convertido en "cooperativistas" y disputan yacimientos que ya estaban en explotación o quieren adjudicarse nuevas reservas y áreas.
Y es que esto de las "cooperativas", como ya lo comentamos varios veces, sirve para todo, especialmente, para disfrazar sistemas de explotación no únicamente de recursos naturales sino del hombre por el hombre. Se ha denunciado desde hace tiempo, sin que nadie haga caso, que los mineros "cooperativistas" no son más que nuevos patrones con los mismos métodos que ellos criticaban anteriormente; así, mientras los obreros contratados pueden ganar entre 1000 o 2000 Bolivianos o los profesionales entre 5000 y 7000, los "dirigentes" cuentan sus ganancias en miles y, se dice, que mientras unos ganan mensualmente entre 60 y 70000 Bolivianos, otros sacan mucho más o el doble.
De otro lado, las "cooperativas" no están obligadas a tributar el Estado  ni a tener sistemas de prevención de contaminación de tierras y aguas; es más, incluso el agua puede ser aprovechada en forma exclusiva sin importar si hay comunidades campesinas alrededor que necesitan para beber y regar sus parcelas.
El negocio pues del "cooperativismo", más que del oro, es lo que está haciendo eclosión y traduciéndose en avasallamientos, enfrentamientos, muertos y heridos; por lo que la presencia policial o de las FFAA no es ninguna solución, mientras no se haga cumplir la ley y se identifique bien a quienes se puede llamar cooperativistas y a quienes simples aprovechadores; pero como estamos en período electoral, no hay ninguna esperanza de que así suceda.

domingo, 22 de junio de 2014

SOFISMAS Y SOFISMAS

Precisamente cuando más nos preciamos de la ciencia y la tecnología, uno de los sofismas más conocidos y empleados es: No está científicamente comprobado.
Ante cualquier sospecha bien fundada por la experiencia, por ejemplo la relación entre consumo de gaseosas ricas en azúcares y la diabetes o la gordura, la industria del sector siempre puede salir con el argumento que no está científicamente comprobado y hasta puede darse el lujo de auspiciar conferencias y seminarios al respecto porque siempre habrán personas que se presten al poderoso don dinero.
Vivimos tal estado de cientificismo, más que ciencia, que la adoración al nuevo tótem nos ha hecho erigir una serie de estatuas a los sofismas y eufemismos que ni siquiera reparamos en el ambiente de mentira que hemos ayudado a crear.
Otro ambiente donde se manejan más sofismas que verdades es el de la industria química, más específicamente farmacoquímica, donde de cuando en cuando se nos presentan las novedades que se harán moda en las terapias correspondientes. Vitaminas, minerales, oligoelementos y hasta antibióticos se rescatan como grandes descubrimientos para enlatarlos y venderlos como la fórmula ideal contra la vejez, la calvicie o las dismenorreas y nadie puede decir nada porque lo que diga no está científicamente comprobado; así sea el consumo de frutas y verduras frescas que son los productos que aportan las vitaminas, minerales, oligoelementos y bacteriostáticos naturales y que se pueden adquirir fácilmente en el mercado.
De otro lado, la industria de los alimentos esconde aviesamente lo que usa para vender más y mejor, pese a las listas que nos puede presentar en las etiquetas o las recomendaciones que pueden hacer en las mismas. Así que se diga que tal o cual producto está libre de conservantes, colorantes o lo que fuera, no quiere decir que no los estén usando y disimulando bajo otros rubros y llegó a tal estado el escándalo, en cierta oportunidad, que productos químicos cancerígenos evidentes y comprobados no fueron retirados de las conservas sino simplemente disimulados, sin que las instituciones científicas o de defensa del consumidor puedan decir algo al respecto pues los intereses de las grandes industrias siempre se hallan ligados a los manejos que se suelen hacer en los ambientes parlamentarios nacionales o internacionales y ahí es donde se legisla a favor o en contra, es decir, a favor de la industria y en contra del consumidor.

sábado, 21 de junio de 2014

UN NUEVO AÑO

Como todos sabemos eso de los calendarios y, por tanto, los días, los meses y los años, no son más que convencionalismos que se aplican de acuerdo a las circunstancias y conveniencias. ¿Se ha preguntado por qué el gregoriano?
La cuestión debe llevarnos a una interrogante mayor: ¿Cuál el origen del hombre? Porque hayan pasado 5522 años, 2014 o los que fueren, no sabemos de dónde venimos ni a dónde vamos, aunque no se quiera aceptar ahora que tanto nos ufanamos de la ciencia y la tecnología.
Pero son precisamente ellas las que originan la pregunta porque en su vida, han dejado más interrogantes que respuestas. ¿Vivió el hombre junto a los dinosaurios? ¿Cómo es posible hallar huellas de hombres con calzados y que se pueden datar más allá de los 10000 años? ¿Es cierta la leyenda que nos habla de la construcción del mundo y, por lo tanto, del lagoTitikaka, Tiwanaku y, en general la cordillera andina?
Como recordarán al felicitarnos porque se reinicien los estudios arqueológicos en el altiplano boliviano, decíamos también que, quizá, era más conveniente hallar los sujetos más idóneos entre los nuestros que los extranjeros, haciendo la salvedad de no recurrir a quienes aparecen hoy como amautas, "filósofo aymara" o callawaya, en una franca e indesmentible impostura.
Porque el enigma de nuestro pasado no lo van a resolver simplemente los arqueólogos sino quienes estén capacitados para hacerlo y éste es el problema, pues si analizamos un poco la historia de la humanidad siempre han habido círculos que hicieron del conocimiento algo reservado a las élites o se adjudicaron la calidad de tales.
Dentro de la cosmogonía andina hay para dar pábulo increíble a la imaginación ya que los mitos y las leyendas no sólo nos hablan de superhombres sino también de ángeles o seres alados con capacidades no únicamente para trasladarse de un lado a otros sino también de mover montañas, aguas y crear verdaderos mundos.
Por lo tanto, nuestra ignorancia respecto al año en que estamos o vivimos no es más ramplonería si nos acercamos al verdadero enigma: ¿Qué es el hombre? ¿Quiénes los dioses o los hermanos mayores? ¿Venimos o vamos hacia el universo?

viernes, 20 de junio de 2014

LOS FONDOS BUITRE

Los buitres de la economía mundial amenazan la Argentina, su estabilidad y hasta su porvenir. Se diría que es el signo de los tiempos; pero es más bien una constante de la historia de nuestras naciones sometidas a la tiranía del vil metal que no sólo derribó gobiernos sino que también los impuso de cuerdo a las circunstancias.
Hoy se llaman "fondos buitre"; antes de ayer se llamaron "ayuda económica" y ayer recetas del FMI. Pero la constante es la misma: expoliación. Y se produce bajo diferentes formas y maneras. La devaluación, el cambio de patrón internacional o la imposición de precios en el "mercado libre".
Cuando el patrón mundial era el oro y a los ricos se les ocurrió cambiarlo por el dólar, no sólo que la medida fue traumática para muchas naciones sino que, además, escondía el engaño porque se hacía de acuerdo a los parámetros que imponía la banca y que casi nunca estaba de acuerdo ni con el precio del oro ni del dólar y así ha ocurrido cada vez que se imponía un cambio.
También la ayuda internacional en la economía encerraba formas sutiles o brutales de explotación pues se imponía la moneda del crédito, el lugar de su cancelación, los arbitrios necesarios para conseguir beneficios colaterales y hasta la forma del crédito sobre crédito para agudizar la inestabilidad.
En el caso de la Argentina, nuestro vecino venía de casi, casi, rehabilitarse de aquello que se conoció como el "corralito" y que no era otra cosa que apropiarse de lo ajeno, por parte de la banca internacional; con la agravante que lo hacía entre los menos pudientes ya que existieron denuncias y pruebas que los que tenían grandes cuentas, dispusieron noches antes de camiones de seguridad que trasladaron sus dineros hasta lugares más seguros. Lo mismo se ha dado muchas veces en nuestro territorio donde ante la sospecha de una nueva devaluación, el tráfico de divisas era intenso en los entornos del poder o palaciegos; de ahí la designación de "nuevos ricos" con que se conoce a quienes, de la noche a la mañana, aparecen con fortunas que, ilusoriamente, se hacen aparecer como ganancias de la lotería o herencias inesperadas.
Pese a muchas circunstancias, las cosas no cambian y en lugar de hacer reuniones con bombos, platillos y despilfarro, habría que ver la forma de hacer frente a esas prácticas repetidas de explotación y dependencia para defender nuestros pueblos de los buitres y demás aves de rapiña que con la constante del materialismo.

jueves, 19 de junio de 2014

TIWANAKU

Casi justo cuando vamos a celebrar un nuevo año, de acuerdo al calendario andino, se anuncia que se reabrirá la investigación en Tiwanaku y otros sitios arqueológicos; lo que no deja de ser una buena noticia.
Empero; depende quienes será los encargados de la investigación pues mucho de lo que se puede descubrir dependerá no únicamente del conocimiento sobre la arqueología que tengan sino sobre la ausencia de prejuicios respecto a la historia anterior que se cuenta o llamada también la prehistoria y protohistoria.
Uno de los principales investigadores de Tiwanaku ha sido, sin duda, Postnaski que nos dio una versión en cierto modo desprejuiciada pero, a la vez, caracterizada por señales fijas que se usaban, como aquello de fitomorfo o zoomorfo, que no conseguían ni han conseguido ir más allá y de lo que depende muchísimo.
Otro investigador que nos ha dado una otra versión es Guillermo Lange Loma que va desde una interpretación cósmica hasta la morfología misma del Lago Titicaca y otros sitios que tendrían una significación hasta ahora no entendida y cuyas raíces se pierden en la noche de los tiempos.
Hay pues muchísimo que entender e interpretar para hacer un real estudio de las ruinas arqueologicas en nuestro territorio y el vecino Perú y que, según otros investigadores, se continuarían con otros descubrimientos que todavía no se han hecho en la región amazónica y que están esperando que se hagan o, en algunos casos, ya se ha hecho para esconderlos nuevamente, como se habla de las entradas al "inframundo" o mundo subterráneo que estaría conformado por miles de kilómetros de túneles de los cuales se ha dado cuenta no sólo en Oruro sino también en Ecuador y el Brasil.
Es posible que lo que se vaya a descubrir, si se actúa con idoneidad y sin prejuicios, impulse a una otra interpretación de la presencia del hombre en la tierra y el universo; una nueva mentalidad que reponga eso que hemos ido perdiendo gradualmente de manos del industrialismo, el materialismo y el consumismo: la espiritualidad.
Tiwanaku sigue siendo un gran enigma y, más todavía, si no introducimos en eso que se conoce como paranormal o que la ciencia no acepta porque su incapacidad es tal, que no sabe cómo explicarla. Lo que nos lleva a una interrogante: ¿Será preciso que vengan de fuera o mejor que busquemos dentro?
Claro que no entre esos "pajpakus" que aparecen como yatiris, jiliris y hasta kallawayas; pero que no lo son.

miércoles, 18 de junio de 2014

"DESCOLONIZACIÓN"

Es siempre suceptible de varias lecturas, la posición que ciertos revolucionarios asumen en determinados momentos. Sucedió en la revolución francesa, en la rusa, en la mexicana y también en la boliviana, para sólo citar algunos ejemplos.
En el caso nuestro la palabrita revolución acompañó siempre a los demagogos como a los utopistas, a los que querían que nada cambie, como a los que sí querían cambios. Pero no es suficiente querer o intentar sino que hay que sembrar para cosechar y es lo que generalmente no se hace.
Hay furibundos "revolucionarios", militantes del cambio, que lo único que quieren es que cambie de bolsillo el dinero o que todos se vuelvan tarugos como él. Pero de revolución o cambio, no entienden nada.
Hay muchos factores que podríamos indicar para que tal suceda pero nos limitaremos al principal: educación. Que no se limita a saber leer y escribir o tener un grado académico sino a entender realmente las cosas.
Dizque, vivimos un proceso de cambio que se habría impulsado especialmente por los cocaleros, es decir, los campesinos residentes en el subtrópico cochabambino, muchos de los cuales son ex mineros o ex obreros; pero si nos ponemos a analizar un poquito la vida en esa región, podemos encontrarnos con que no sólo los nombres denuncian nuevas alienaciones sino que el consumismo es el que manda. Lo primero que hace una persona que alcanza un nivel elevado de gasto, es demostrarlo yendo al cine, comiendo "pipocas", poniéndose ropa "de marca", haciéndose fanáticos de la comida chatarra, luciendo joyas o artilugios electrónicos o asistiendo a "la disco" o cualquier otro sitio de contaminación acústica y alcohólica. Actitud que alcanza lo mismo a los padres que a los hijos.
Lo que no se hace es cultivarse, es decir, crearse a sí mismo a través del conocimiento, el arte o, incluso, la misma tecnología. No, se usa del cientificismo, se degenera el arte o se compra la tecnología; pero sólo para aparentar.
Hay muchos que militan en las filas de la "descolonización" que son militantes o propulsores del rap, del hip hop, de los piercing o los tatuajes; pero que desconocen absolutamente lo que significa la descolonización o la desalienación y, aunque usted no lo crea, hay ciertos personajes del "cambio" que no sólo que los apoyan sino que los promueven.
Ojalá los gobernantes pudieran hacer un efectivo proceso de cambio aunque sea llevando las aguas a la derecha o la izquierda; pero es lo que menos se ve y, por tanto, la descolonización no es más que un mito.

martes, 17 de junio de 2014

DISPENDIO Y PRIORIDADES

Uno de los eternos problemas de los gobiernos bolivianos ha sido la falta de inteligencia en el gasto público; mientras unos se caracterizaron hasta por la avaricia otros optaron por el despilfarro y ninguno hizo nada saludable para los bolivianos.
Hay toda una historia que, hasta el momento, no se ha recogido no sólo sobre el gasto del erario nacional sino también sobre el aporte de importantes personalidades que no se supo o no se quiso canalizar debidamente. Una agravante surgió de esta falta de decisión de nuestros gobernantes y se nos vino la dependencia; que ya no sólo era política sino que se hizo económica y teníamos que rendir cuentas sobre lo que gastábamos o pensábamos en gastar y conseguir la aprobación de la embajada del norte; tanto fue así que el Tesoro General dejó de ser nuestro y la excusa del financiamiento externo degradó todavía más nuestra dependencia.
Y, conste, que muchos de nuestros gobernantes se dijeron economistas o abogados y, por los resultados, se vio que nada habían aprendido; como el caso del "libertador económico", Paz Estenssoro, a quien debemos lo más cruel de esa dependencia pues fue él que la inauguró y consolidó a través de varios gobiernos, aunque no estuviera presente.
El caso es que, una vez más, nos vemos ante un panorama confuso donde no sabemos si el gobierno optará por el despilfarro o la prelación de obras, especialmente, en lo que se refiere a la construcción de un estadio o de un hospital de tercer nivel en Cochabamba.
Cada quien quiere llevar agua a su molino con ridículas excusas, como esa de los concejales que no es de su competencia construir hospitales o los comerciantes del deporte que creen que se van a beneficiar los jóvenes y niños.
Pero la situación es bien clara y no puede ser soslayada. Cochabamba tiene un estadio que rara vez se usa y llena; mientras necesita urgentemente más hospitales no únicamente de tercer nivel sino también de segundo y otros. Por lo demás, los déficit más crónicos que arrastran nuestros gobiernos están en áreas como la salud y la educación donde no sólo que sigue faltando infraestructura sino sino personal idóneo; que no se tiene porque también la Universidad anda en la confusión de gastar en lo que debe o en lo que puede.
Lo malo es que la cuestión se está está manipulando de acuerdo a los intereses de la politiquería y del sectarismo partidista y, como siempre, el ciudadano común no puede hacer otra cosa que mirar con total impotencia.

lunes, 16 de junio de 2014

MÁS CÁSCARAS QUE NUECES

Ha pasado la reunión del G77 y, como era de esperar, con más cáscaras que nueces. Y es que no acabamos de entender que en el mundo el poder está en el dinero y en el acaparamiento de la ciencia y la tecnología.
Es bueno tener la esperanza de acabar con la pobreza de nuestros pueblos hasta tal o cual año; pero no lo vamos a conseguir si no tenemos ciencia y tecnología, que son el complemento de la inversión que, muchas veces, tampoco está a nuestro alcance por una diversidad de razones que podemos analizar en otra oportunidad.
El espectáculo se ha desarrollado también como era de esperar, con danzas y música regional o folclórica y hasta con vestimentas típicas, como en un muestrario turístico que tampoco coincide ya con la realidad que vivimos y donde cada día vemos más expresiones de alienación que de autenticidad; el caso de los nombres, de la música, de los bailes, de la creciente drogadicción y venta de drogas, es imposible de entender cuando se habla de cambio, de autenticidad, de tradiciones, de costumbres.
Nuestros sueños, al parecer, discurren por eso y por teorías; pero la realidad de consumismo y materialismo es tan innegable que destruye esos ensueños y los convierte en pesadillas. Hay que estar en ciudades como El Alto o algunas del Oriente para ver cómo se pierde no ya la autenticidad sino la nacionalidad.
Por lo demás, está bien intentar soñar; pero cuando soñemos no llevemos tampoco aguas a molinos ajenos porque es una actitud contraria al propio sueño. Y es lo que generalmente pasa; si hemos estado al lado de un bando, por voluntad o por fuerza, en cuanto podemos nos cambiamos al otro pensando que lo hacemos bien, cuando lo único es que cambiamos de amo, de mandamás, de capataz.
Lo que pasa es que nos falta conocer la historia; tanto universal como nacional y local y por eso es que nuestros sueños se convierten en pesadillas o no salen del ensueño en sí. Para hacer algo estructural, hay que ser auténtico y es lo que vamos perdiendo cada vez más, llevados por el consumismo o por las teorías de los que nos ofrecen la libertad a cambio de hacerlos nuestros nuevos amos.

domingo, 15 de junio de 2014

"INDÍGENA-ORIGINARIO-CAMPESINO"

De casualidad hemos escuchado parte de la filípica del presidente Correa en contra de las ONGs y vaya que tiene razón.
Porque la intromisión de estos organismos no sólo se ha convertido en un nuevo Caballo de Troya del materialismo sino que persiste en el patriarcalismo que, curiosamente, se critica para, supuestamente, alcanzar la descolonización.
Lean la nueva Constitución Política del Estado, escuchen las elucubraciones del Vice y hasta las declaraciones de los propios "campesinos" y llegarán a la conclusión que la "descolonización" no es más que un ardid para continuar la servidumbre; si ya no en las haciendas o las minas, en las urnas.
Hace ya bastante tiempo que en la Ley Fundamental de nuestra república, se ha abolido la servidumbre y se ha impuesto la igualdad. Que todo haya fracasado es porque persistieron las mentalidades patriarcales, es decir, el indio, el campesino, el pobre, iba a ser redimido no por ellos mismos sino por la intervención de terceros "buenitos".
Y este papel es el que también han asumido las ONGs que, aparte de defender su salario, defienden el patriarcalismo; por eso es que son ambientalistas, defensores de derechos o propiciadores de la democracia; pero se desgarran las vestiduras cuando se quiere hablar de obligaciones, de los recursos naturales para el bien común o de la democracia real de: un hombre, un voto.
Y así como lograron entrometerse en la redacción de una Constitución casi absolutamente neoliberal, ni siquiera liberal a secas, están presentes en la actividad cotidiana donde usurpan las funciones de autoridades llamadas por ley, imponen su presencia por encima de las víctimas, como en el caso del TIPNIS, o subvierten la institucionalidad jurídica al reclamar majaderías como en el caso del amotinamiento de oficiales de las FFAA.
Las ONGs son una permanente subversión en contra de la racionalidad, de la legalidad, de la legitimidad; pero como nadie les dice nada o sólo de vez en cuando, continúan con su negocio que no es otro que servir a la derecha desde la izquierda.
Que los latinoamericanos aspiramos a la libertad y la independencia, es cierto; pero con autenticidad, con nosotros mismos, con nuestros sueños y hasta pesadillas y para eso no necesitamos de organismos que están más allá del gobierno, del bien y del mal y que lo único que buscan es seguir explotándonos.

sábado, 14 de junio de 2014

UNA FIESTA DE BARRIO

En sus inicios, la Fiesta del Gran Poder no era sino una pequeña fiesta de barrio que se circunscribía a dos cuadras a la redonda del templo donde estaba la imagen del Señor que se caracterizaba por tener tres caras, una dirigida hacia el frente y las otras a los costados, de modo que siempre tenía uno la sensación de verlo cara a cara.
Desde entonces ha corrido mucha agua bajo los puentes y la fiesta en sí arrastra una característica que ha gozado desde siempre: el excesivo consumo de bebidas alcohólicas y que se debe a la largueza con que se manejan los patrocinadores o prestes del acontecimiento.
No todo es religión, si hay que aceptar que la fiesta tenga esta característica, porque alrededor de quienes organizan y viven esos días existían ya, y seguramente siguen existiendo, ligazones económicas que se analizaban y solucionaban mientras se saboreaba un plato de fricasé en uno de los restaurantes de la vecindad. La unidad en torno a los negocios, los más dedicados a la venta de electrodomésticos de contrabando, era fuerte y constituía la base de la organización.
Eso produjo la insurgencia de otros personajes en el ambiente económico, desplazando la calle "honda" y otros centros comerciales dedicados a la importación de una serie de artículos y debe tener también su influencia en esa "arquitectura" que se está dando en la ciudad de El Alto y que se ha dado por denominar los "cholets" cuyos dueños, al parecer, son gente dedicada al negocio que comentamos.
La Fiesta del Gran Poder tiene pues connotaciones muy distintas a las que se pueden encontrar en los carnavales de Oruro o Urkupiña en Cochabamba y tiene un fuerte sabor a movimiento económico y "desprendimiento" de los pasantes que no miden los gastos con tal de satisfacer sus amistades y compromisos.
Que se ligue o no a la fe; es algo escabroso por investigar y tiene paralelos con otras fiestas que, en lugar de ser manifestaciones de sincretismo, decaen en la danza folclórica que se "estiliza" o distorsiona totalmente por el acompañamiento, además, del consumo libre y abundante de cerveza y otras variedades de alcohol.
Hasta ahora, que conozcamos, se han hecho pocos estudios alrededor de esta fiesta que así como se dice fácilmente que mueve millones, no se sabe si la fe o la devoción también se mueven o simplemente son actores pasivos.

viernes, 13 de junio de 2014

UNA VEZ MÁS: EL LENGUAJE

Ya lo hemos dicho y lo repetimos, en pleno auge de las comunicaciones y de la tecnología, nos estamos quedando más solos y menos dispuestos a comunicarnos.
Es lo que hace tiempo es una sospecha entre quienes no se dejan llevar por los sofismas y que ven que cada vez es más hondo el aislamiento de las personas, de las familias, de la sociedad. Y se puede comprobar con pequeñas observaciones.
Mire alrededor de usted en un local público y puede que se encuentre con familias que se han sentado a compartir unos platos, aunque cada quien está ocupado en su móvil, su "tablet" o lo que fuere haciendo gala de su adicción a la sofistería; pero no sólo eso, la demagogia está tergiversando la lengua y así nos están acostumbrando, verbigracia, al "feminicidio" que debiera decirse uxoricidio no sólo porque el primero no existe sino porque el asesinato del hombre a su esposa, concubina o conviviente, se define así.
Pero, es más; pregunte entre sus amigos o conocidos y pídales que definan exactamente lo que quieren decir cuando hablan de democracia o política y puede hallarse ante las versiones más curiosas como cuando escuchamos a demagogos y otros improvisados decir que eso no es democrático o que no se ha consensuado o que la violencia que ejercitan es en defensa de sus derechos. Haga lo mismo entre sus conocidos con títulos rimbombantes o los que se autotitulan de intelectuales y verá cómo y por qué los universitarios salen a las calles, ejercitan su violencia con excesos y, al final, no saben ni siquiera dónde están o qué es lo que quieren.
El lenguaje, supuestamente la diferencia fundamental entre el hombre y los animales, es cada vez más precario y discutible cuando de comunicación se trata, Y si no lo cree pregúntese o pregunte qué es "hacer el amor" y verá cuanta basura hay al respecto.
En la Biblia se habla de la Torre de Babel que puede interpretarse como el desafío del hombre al cielo y la divinidad o la simple confusión de las lenguas y, según algunos estudiosos, tuvo que venir Pentecostés para poner las cosas en su lugar y reponer el espíritu divino. ¿No será que estamos intentado una nueva Torre de Babel? Si perdemos el lenguaje es hasta lógico que perdamos nuestra capacidad de comunicación. ¿No será hora de reflexionar y dejar de pensar que no es tan grave la situación?

jueves, 12 de junio de 2014

LOS "TRANSEXUALES"

Una invitación para "concejalas" habría sido asumida por concejales y, a raíz de algunas declaraciones, se ha desatado una tormenta donde lo único que truena es el ridículo que nos da cuenta la clase de funcionarios que tenemos.
Tenía que suceder y lo advertimos cuando empezaba a perfilarse la Constituyente y hacía incursión un discursito demagógico, discriminador, irresponsable que lo único que pretendía era aprovecharse de la euforia, de la desinformación o la ignorancia de nuestros "constituyentes" para darnos ese absurdo que tenemos y que se puede interpretar de mil maneras y distorsionarlo a gusto y sabor de la derecha explotadora como de la izquierda anarquizante.
Y es que el excesivo énfasis en algunas palabras, sacadas del contexto del lenguaje, de su concepto y hasta de su etimología, tenía que tener resultados más negativos que positivos. Es lo que sucede con eso de la discriminación, que quiere decir: distinguir, diferenciar, es decir, identificar lo macho de lo hembra, lo blanco de lo negro; pero en los hechos ha adquirido un carácter totalmente negativo y hasta criminal o lindante con la majadería.
La imposición de referirse a los concejales, por ejemplo, distinguiendo su sexo; no es sino otra forma de discriminación, de distinción, de diferenciación; donde nada tiene que ver el respeto por el prójimo o la convivencia de la raza en el planeta; pero como todo sofisma bien manejado se ha extendido de tal forma que hasta personas de buena preparación profesional o intelectual caen en él.
Hoy lo de la discriminación se ha convertido en un arma arrojadiza que lo mismo pueden usar quienes se sienten desplazados, desoídos o marginados, que los delincuentes que quieren avasallar lo que no es suyo o hacerse la propiedad ajena en las ciudades. A tal extremo se ha llegado que la selección de personal o de aspirantes, verbigracia, a la Universidad, se puede calificar de "discriminación" y dar rienda suelta a la mediocridad y la ineficiencia.
Y lo están mostrando los propios universitarios en las calles de Cochabamba, Tarija, La Paz, El Alto o Potosí que, al parecer, lo único que quieren es que no se los discrimine por su ignorancia patente y galopante.
Lo de concejales o "concejalas", es pues apenas un ejemplo para ver cómo marchan las cosas al calor de la demagogia, la sofistería y, aunque no se crea, la propia discriminación "negativa".

miércoles, 11 de junio de 2014

LOS GRANDES ESPECTÁCULOS

Mañana comienza uno de los grandes espectáculos en la tierra; pero ya no consigue hacer lo que otros alcanzaron: Tapar la miseria del mundo.
Efectivamente, el fútbol, como varios otros deportes, no constituye sino una tapadera de la pésima distribución de la riqueza y de la persistencia de los sistemas de explotación más crueles que se siguen dando: la de lo pobres. Porque pobres son no sólo los que fabrican balones y otros adminículos para el espectáculo sino también los que más siguen a jugadores, técnicos o colores y el documental que se filmara en Haití, por la visita del seleccionado del Brasil a esas tierras, no fue sino la confirmación de cómo los haitianos se olvidaron de sus graves problemas internos, de su pobreza y de su miseria, para vivir unas horas fuera de su realidad.
El Brasil de hoy ha desnudado también las deficiencias de la distribución, la existencia permanente de ricos y marginados que conviven en las mismas ciudades, la deficiente prelación de obras y de gastos y la inseguridad e incertidumbre que la alegría del fútbol no consigue camuflar, por mucho que se diga que es uno de los países con más afición y aficionados al balompié.
Pero no es el único espectáculo destinado a distraer la atención sobre lo que a todos debiera interesarnos: la igualdad. Ahí están también las grandes ligas de baloncesto, las carreras de automóviles y hasta la propias "olimpiadas" que ya es necesario entrecomillarlas.
Lo malo es que también en los países con más problemas de distribución de la riqueza, con más desequilibrio en el ingreso, con mayores deficiencias en los sistemas de salud y educación, se dan estos espectáculos que mueven mucho dinero no únicamente entre los protagonistas sino también entre los "comentaristas" o periodistas del área que, muchas veces, ganan mejor que los otros.
Y si uno quiere oponerse a este sistema de espectáculos que han dejado de ser deportivos o artísticos y no son más que distractivos, corre todo el riesgo de encontrarse con epítetos como troglodita, reaccionario, conservador, anti esto o lo otro; porque la sumisión al consumismo, que no es otra cosa lo que se persigue, está penada con la ignominia pública; mientras se mantiene el sueño de ser fulano o zutano, no por sus méritos naturales en la práctica del deporte o el arte sino por el dinero y la popularidad que cobran.
Pan y circo, decían antiguamente; hoy hay más circo que pan y guay del que diga algo en contra.

martes, 10 de junio de 2014

SUEÑOS Y PESADILLAS

Desde que el mundo es mundo seguramente el hombre ha buscado la unidad y la igualdad; pero hasta ahora no lo consigue y tampoco existen muchas esperanzas.
Cada cierto tiempo solemos gastar estas últimas en alimentar otras opciones y no tardamos mucho en sospechar, al menos, que seguimos igual. La unidad latinoamericana, por ejemplo, la perseguimos desde el Congreso Anfictiónico pero nos siguen manteniendo separados que es como mejor nos controlan.
Lo mismo ha pasado a lo largo y ancho del planeta con los asiáticos, los africanos o los europeos y habría que recordar cómo cierto gobernante, para salir de una órbita, se inclinó hacia la otra pensando mejorar los precios de sus recursos naturales y cómo, después, comprobó que era lo mismo por muy socialistas y solidarios que aparecieran en las etiquetas los "amigos".
Mucho ruido se está produciendo entre nosotros con la próxima cita del G77, al que se ha añadido China, el nuevo imperio económico emergente, y los resultados pueden ser los de siempre: que nuestros sueños no tarden en convertirse en pesadillas.
Y no es que tratemos de sembrar la desesperanza y la discordia sino que la realidad nos obliga a mirar mejor y sin anteojeras; porque estas citas casi siempre nos alejan de nuestros objetivos más inmediatos de unidad y complementariedad como es, en nuestro caso, la integración latinoamericana; que no marcha porque seguimos empecinados en vernos como derechistas o izquierdistas que no son más que resabios de la colonización ideológica a que fuimos sometidos y de la que ahora queremos descolonizarlos sin entender de la misa la media.
Que la reunión puede traer algunos beneficios, en obras para Santa Cruz, es cierto y no podemos desconocerlo; pero de ahí a fincar todas nuestras esperanzas e ilusiones en el G77 sería un error porque nadie, más que nosotros mismos, puede hacer la unidad, la integración, la solidaridad, la complementariedad y hay que empezar por casa; donde la realidad nos muestra que andamos más desunidos que antes, más dispersos y menos dispuestos a ceder.
La historia nos ha mostrado una y otra vez, que no podemos esperar nada de nadie sino de nosotros mismos y así hay que actuar en consecuencia.

lunes, 9 de junio de 2014

POLITIQUERÍA Y DEMOCRACIA

Si hay dos cosas que son incompatibles; ellas son la politiquería y la democracia. Y el regreso de la "clase política", que hizo del sectarismo y los intereses particulares sus objetivos, nos lo muestra fehacientemente.
Por un lado, en el ambiente electoral que ya sufrimos, vemos a los de la autodenominada oposición moverse simplemente al calor de las "junthuchas", es decir, la reunión de minorías insignificantes para la política o la democracia y, del otro lado, hace lo mismo el oficialismo con sus aconchabamientos con sindicalistas que han dejado de ser tales y viven de los sindicatos o de su recuerdo, merced al cobro de cuotas, viáticos, asignaciones y un largo etcétera que, además, les permite hacerlo sin trabajar.
La democracia como sistema de gobierno en representación del pueblo donde lo que debiera perseguirse es el bien común, se está convirtiendo en una utopía, peor todavía, en un ambiente donde los "odiólogos" no pierden la oportunidad para sembrar cizaña so capa de reivindicaciones, oportunidades o citas con la historia.
Se ha dicho en estos días, en boca de un espontáneo, que el MAS debe asegurar cuatro senadores en Cochabamba. ¿A quién le interesa que sean 4, 8 o 30, si no representan a Cochabamba, ni sus intereses y ni siquiera los de la patria? Y lo mismo pasa con los llamados diputados que hasta en su vestimenta denuncian su sectarismo aunque se haga pasar la cuestión como folclore, identidad o lo que fuere.
Si hace unos diez años atrás la autodenominada y autosegregada "clase política" constituyó una ignominia para la democracia, el pueblo y los intereses de la colectividad, pues lo mismo viene sucediendo ahora con los "movimientos sociales", el "instrumento político" y demás impostores que se han adueñado de la democracia muy entre comillas porque se ha convertido apenas en un sueño o un fantasma.
Otra vez, hay que preguntarse con Nietzsche: ¿Por qué se pudren nuestros frutos? Y la respuesta tal vez esté en la excesiva indiferencia con que vemos las cosas, esa "apolítica" que no es más que irresponsabilidad social y cobardía.

domingo, 8 de junio de 2014

"LA SUPREMA VERDAD"

Muchas veces seguramente nos hemos preguntado:¿No es la tecnología actual un ídolo de barro? Y aunque las respuestas pueden ser muchas, hay un dejo de incertidumbre que es difícil de sortear. Pues bien, según algunos científicos ahora que se acerca la "próxima llegada de los extraterrestres", habrían arribado a la conclusión que los mismos utilizan la "energía negra" que sería todo lo contrario de la "energía blanca" que usamos cotidianamente.
El título lo hemos tomado de una obra del Ing. Héctor Peredo P., de 1999, en que postula la utilización de la "energía negativa", que ni siquiera se ha explorado, en sustitución de la "positiva" que es la corriente actualmente. Esta su obra fue enviada tanto a bibliotecas como centros científicos así como a la NASA; con los resultados que es de esperar: silencio. Porque de lo que más adolece la "ciencia" actual es de celos y egoísmo; todo lo que no está en sus manos o que no ha salido de sus laboratorios es simple superstición; hasta que los hechos demuestran lo contrario y, entonces, se apresuran a apoderarse de las "supersticiones" y patentarlas en sus beneficio.
Mientras vivimos dos universos, el de las creencias y el de la ciencia, resulta muchas veces que el primero tiene más aciertos que el segundo; pero no cuenta con el aparato de propaganda y publicidad que maneja el otro y que, muchísimas veces, sirve más bien para perjudicar al hombre que beneficiarlo, como podemos deducir de las miles o millones de denuncias sobre manipulaciones genéticas o el uso de conservantes, colorantes y otros químicos en los embutidos y conservas que resultan más bien nocivos que beneficiosos; todo sin hablar de la industria farmacéutica donde hay más sospechas que certezas.
¿Es la tecnología un ídolo de barro? La respuesta puede ser contundente cuando vemos a tantos esclavos sujetos a su celular o abstraídos quien sabe por qué de esos artefactos y que han perdido contacto con su realidad, con su entorno y hasta con su familia. Porque basta mirar alrededor para comprobar cómo la máquina se ha adueñado de los cerebros o cómo éstos responden a la primera sin apenas protesta o apercibimiento sobre la realidad.
Vivimos pues una doble sofisticación donde el universo de las creencias se junta con el de la ciencia y hace de la especie un ente poco menos que robotizado, ni siquiera animal, que responde a reflejos condicionados lanzados desde un mercado meramente materialista que le birla y le ha birlado su mitad espiritual, por muy devoto seguidor que se crea de esta o aquella Iglesia.
La obra del Ing. Peredo más que ratificar que también nuestros compatriotas pueden acercarse a la ciencia con autenticidad y nuevas ideas, tiene el otro efecto de hacernos reflexionar sobre una "realidad" que más parece un ambiente condicionado.

sábado, 7 de junio de 2014

EL BIEN COMÚN

Pasa desde hace tiempo, desde que el racionalismo nos introdujo en el materialismo e impuso aquello de "consumo, luego existo".
El bien común es pues algo que se olvida continuamente y peor todavía cuando de defender sofismas o el sueldo se trata. Así sucede cuando los "defensores de los animales" salen en defensa de los perros sin dueño o irresponsablemente echados a las calles y aquellos otros que muestran una agresividad natural que no se puede paliar ni con entrenamiento porque sería tanto como amaestrar un tigre con el riesgo siempre permanente que se olvide lo aprendido y vuelva a su naturaleza.
Es el bien común que exige que se controle la población canina o las razas agresivas, como es el bien común que exige que se cuide la naturaleza; sin embargo, en una abierta contradicción, pueden las personas tomar una posición o la otra, de acuerdo más a sus intereses, a los sofismas o a la defensa de su salario.
Lo malo es que mucha gente se deja convencer y en lugar de aportar al bien común, al interés de la colectividad, a los objetivos estratégicos de la propia supervivencia de la especie o el planeta, pugna por el sectarismo, el eufemismo o el sofisma franco y se desgarra las vestiduras por esto o lo otro; mientras se atenta contra el bien común.
No es de la época actual ciertamente; pero ello no implica que no haya que reflexionar al respecto porque, dentro de la desorientación, la desinformación o la ignorancia nos hacemos más esclavos del consumismo, de la alienación al mercado y, curiosamente, de la desalienación a la raza humana.
Pero el esnobismo está de moda y cualquier disparate se puede defender para aparecer en la onda y en los hechos se hace, como cuando incurrimos en el olvido de las reglas de la gramática o creemos que somos creativos al sustituir la c por la k y otras estulticias, sin ponernos a pensar que la corrupción del lenguaje nos está llevando a la degradación de la especie en una de sus virtudes mayores: el manejo del lenguaje y, por lo tanto, su habilidad de comunicarse que es lo que la caracteriza del resto de la naturaleza.
Es hasta chistosos ver cómo los defensores de esto o aquello se desgarran las vestiduras y echan ceniza en sus caras; mientras olvidan intencionadamente y por interés el bien común que no es otro que el interés de la especie, de la raza y, aunque no se quiera, de la propia naturaleza.

viernes, 6 de junio de 2014

EL MAGISTERIO

En cierta oportunidad una amiga me sorprendió al decir: "yo soy maestra; pero no soy del magisterio" haciendo alusión al abuso del término del que se han apoderado los impostores, los usurpadores, aquellos que han distorsionado completamente la labor y la vocación del maestro y que se turnan en el usufructo de la cuotas, pese a que, genuinamente, no representan ni el 15% de los maestro inscritos en el escalafón.
Y es una lástima porque la educación, mientras tanto, va de crisis en crisis, de desmoralización en desmoralización, de frustración en frustración porque las excusas han dejado de centrar el problema real del sistema, precisamente, en el maestro cuya formación es cada vez más deficiente y, por llamarle algo, controvertida; una conclusión que comparten completamente quienes conocen los problemas y saben de educación.
Que es un problema mundial, es cierto; y tanto que en estos días nomas, en México, el gobierno tuvo que suspender un examen para evaluar a los maestros de primaria, porque éstos se lo habían robado y lo estaban distribuyendo como "chanchullo". Pero el problema tiene que tocarnos con más fuerza porque si no hacemos algo realmente positivo, lo que estamos condenando es el futuro.
Por eso es que no entendemos cómo el gobierno actual se empeña en mantener las "normales" sabiendo que es ahí donde se generan sus males y cómo mantiene el sofisma ese del "aval" que deben conceder las direcciones sindicales para la designación de cargos y autoridades cuando se conoce que los dirigentes usufructuarios de las cuotas no tienen moral para avalar nada.
El problema del sistema de la educación es algo difícil de resolver cuando ya no existen más que unos pocos maestros y los más buscan sólo un salario seguro, por muy insuficiente o suficiente que sea y se dedican a otras tareas que, muchas veces, nada tienen que ver con los alumnos, la educación o la profesión.
Por eso es que cada vez entendemos mejor lo de soy maestra; pero no soy del "magisterio" y a esas personas es que hay que rendirles homenaje en un día como hoy que se ha dedicado al maestro, al verdadero y no al impostor, que algunas veces sigue firme en la tarea de enseñar algo y lo hace no sólo con pedagogía y experiencia sino también con el ejemplo.

jueves, 5 de junio de 2014

DEFENSOR DEL PUEBLO

La institución de la defensoría del pueblo, que fue un acierto en determinado momento, empieza a languidecer. Si bien hay que reconocerle los méritos que tuvo en manos de ciertas personas y determinadas circunstancias, Hoy ya no se puede decir lo mismo porque los desaciertos, más que los aciertos, ensombrecen el papel que de fijó en defensa del pueblo y sus derechos.
Veamos unos ejemplos: En el caso de los militares sublevados y amotinados, por mucha voluntad que tenga uno de excusar actitudes, el Defensor del Pueblo ha convocado al diálogo y la concertación, dentro de una institución de disciplina vertical y en contra de las leyes generales y específicas que se podían recurrir. En Cochabamba, cuando unos pocos universitarios decidieron ejercer la violencia no únicamente en contra de sus autoridades sino del pueblo en general, el representante del defensor del pueblo, convoca al diálogo y la solución de los problemas sin considerar para nada la vulneración de los derechos del ciudadano común, al trabajo, a la circulación y la seguridad.
Lo que están olvidando las personas es defender el bien común, la colectividad y no hacer prevalecer los derechos de las minorías o unos cuantos cuando se contraponen al bien común, al sentido común, a las leyes en general.
¿No es acaso un acto delictivo el secuestro y, peor todavía, de una autoridad? ¿No es un acto de violencia cerrar las puerta de la Universidad a trabajadores, estudiantes y docentes? Pues eso es lo que ha sucedido en Cochabamba sin darle vueltas al asunto.
Por lo demás, ¿los defensores son eso o simples intermediarios o conciliadores? Y dejémonos del sofisma del diálogo que no hay tal si las posiciones van en contra de la ley, de la comunidad, del sentido común. La ley es para respetarla por muy cuestionada que sea, incluso, para los defensores que están equivocando su papel.
Pero equivocar ese papel puede traducirse en discriminación; porque si determinada minoría incluso abiertamente en oposición de las disposiciones vigentes, quiere obtener privilegios o concesiones en contra de los más, del bien común, es un acto no sólo de discriminación sino de violencia.
El defensor del pueblo debe ser eso: defenderlo, tanto de las autoridades arbitrarias como de las minorías subversivas.

miércoles, 4 de junio de 2014

ARISTROCRACIAS Y MONARQUÍAS

A raíz de la abdicación del rey en España, no faltan los mediocres que piden que los españoles dejen de tener un régimen de monarquía constitucional y echen a la corona. Lo que importa no sólo una impertinencia pues serán los propios españoles que decidan libremente sino que es también un desconocimiento de la historia.
Como muchas veces hemos dicho, la historia no sólo está mal contada sino que la escribieron los ganadores y por eso tiene tantas vueltas. En determinado momento las monarquías han cumplido un papel que seguramente no hubieran respondido lo mismo los hombres por separado u organizados en partidos; en Grecia como en Roma o Francia hay ejemplos que no se pueden desconocer sobre las dinastías y su papel y sobre los intentos del hombre mediocre por hacerse de espacios donde sus mismas limitaciones le impiden entrar.
Hay pues en la historia un vasto campo de investigación para sacar conclusiones; pero sobre lo que deseamos incidir es sobre la casi eterna confusión entre monarquía y aristocracia.
Se dice que en la América Latina nunca hemos tenido regímenes monárquicos y es una verdad sujeta a diversas interpretaciones pues si bien los regímenes anteriores a la invasión española se caracterizan por las dinastías solares, hay que reconocer que tienen más bien más de aristocracias que teocracias.
Los casos anteriores a la conquista o, incluso, al propio Tahuantinsuyu, pueden caracterizarse por regímenes donde las minorías, cultas e instruidas, servían a las mayorías para mejorarlas y elevarles el nivel de vida y, nada raro, hayan sido las fuentes donde muchos utopistas bebieron para crear sus obras.
Hay una, especialmente, atribuida a Roger Bacon que nos habla del gobierno de los Atlantes, cuyos rastros se han perdido en el mundo y que se sospecha tenga vínculos con los tiwanakotas y los mayas, que es sorprendente en cuanto a lo que se puede considerar un gobierno socialista en manos de las aristocracias. No es la igualdad hacia abajo, que propugna la "lucha de clases", por ejemplo, sino la elevación material y espiritual de todos los seres en una igualdad que ni siquiera se percibe porque se vive cotidianamente.
A quienes quieren meterse con la corona española, solo porque ignoran la historia o piensan sectariamente, bien les haría distinguir entre lo que son o pueden ser las monarquías y las aristocracias.

martes, 3 de junio de 2014

OPERACIONES ALQUÍMICAS

La Alquimia en realidad es un misterio pues no se trataría de la transmutación de metales simplemente sino de la transformación del espíritu; pero así como han habido, según algunos historiadores, alquimistas famosos como Flammel, Bacon, para sólo citar dos, han habido también farsantes que han sorprendido la buena fe de algunas gentes o han pagado con su propia vida la búsqueda de la piedra filosofal.
Y es que no se trataría del cinabrio y sus posibles combinaciones sino de la transformación del espíritu y la posibilidad de alcanzar una evolución tal que estaría por encima de la edad y la enfermedad. Se dice, por ejemplo, que la obra de Shakespeare, de quien no se tienen muchos datos o los que hay son cuestionables, correspondería nada menos que a uno de los hermanos Bacon que halló el intermediario perfecto para hacer conocer su pensamiento.
En todo caso la Alquimia sigue siendo una incógnita aunque algunos se atrevan a incursionar en sus campos, como los del Tribunal Electoral, que transformaron el mapa electoral del país, cambiando citadinos por campesinos o uninominales por plurinominales y que, al momento de verse entre bloqueos, tuvieron que recular y modificar lo modificado, como ha ocurrido en los departamento de Potosí, Chuquisaca y La Paz, que tuvieron la suficiente fortaleza para imponer sus puntos de vista.
No ocurre lo mismo con Cochabamba que, en lo que actualmente se llama, mal, la "región motropolitana", asentada principalmente en El Cercado, tiene una gran concentración de habitantes y, sin embargo, ha perdido un diputado o, como dicen los "alquimistas", se ha transformado de citadino en campesino, de libre en sectario, de opcional en obligado.
Pero como no vive por estas latitudes El Chapulín Colorado, no tenemos quien nos defienda o alce la voz porque todo se ha subalternizado al "cambio" que no es más que sustitución de unos por otros dentro de la "clase política" rediviva y refortalecida.
El hecho es que mientras unos consiguen modificar las operaciones supuestamente alquímicas de los aprendices, otros tienen que conformarse porque han perdido la institucionalidad y esto es lo mas lamentable dentro de un ambiente donde empieza a crecer la incertidumbre puesto que ni oficialistas ni opositores ofrecen programas o planes donde lo que prime sea el bien común, la patria, el socialismo, si se quiere, y abunda la demagogia, el transfugio, la impostura y la especulación seudoideológica.

lunes, 2 de junio de 2014

LA UNIVERSIDAD Y LOS UNIVERSITARIOS

Ha cambiado casi radicalmente no sólo la calidad de la Universidad sino, peor, la de los universitarios que ya no buscan conocimiento o superación sino el cartón por el cartón.
Hasta hace varias décadas atrás, la "U" era la única opción para buscar una profesión y ampliar los conocimientos, pese a las limitaciones que siempre ha arrastrado, y los alumnos sabían que iban a ser exigidos y hasta maltratados; pero había que soportarlo. Hoy ya no; el que se inscribe cree que por ese sólo hecho debe concedérsele ya cualquier título y no le importa lo más mínimo si aprende algo o no; hasta su actitud, su comportamiento, ha variado en una suerte de subversión de la mediocridad o la oclocracia allí donde debiera primar la aristocracia que, como lo hemos repetido varias veces, no hay que confundirla con monarquía o cosa por el estilo sino con el gobierno o la presencia de los mejores.
Y estas taras, aunque no se crea, se han extendido también a la universidad privada, donde algunos creen que porque pagan debe satisfacerse hasta sus caprichos o donde esas instituciones se han convertido en simples comercios donde la calidad es lo que menos importa. Deben haber excepciones pero la experiencia nos ha mostrado esta realidad que es hasta cínica.
La tendencia "socialista" de igualar a todos por lo bajo, ha sido una suerte de constante entre los que se apoderaron de sus predios para medrar del presupuesto y del mito de la autonomía que sirve para todo; desde la autarquía administrativa hasta la defensa de la mediocridad y las consecuencias son las que estamos viendo y viviendo.
Mientras algunos catedráticos de antes no dudaban en mostrar su desacuerdo con algunas actitudes y comportamientos; hoy se ha vuelto un tabú que alguien critique el desaseo, la falta de disciplina y la imitación de modas y usos y la constante es que cada quien haga lo que le plazca so capa de derechos o de que no lo discriminen.
Pero esa molicie física y hasta sanitaria es lo menos; donde es más criticable es en la molicie intelectual que se ha apoderado de casi todos y que se extiende al uso de la tecnología que ha barrido con la necesidad del libro o del texto y hace de los trabajos prácticos o la "investigación" un mosaico de pegados y colados que, incoherentemente, se presentan con citas no tan sólo contradictorias sino hasta ridículas.
Hay que repensar la Universidad y obligar a los universitarios o aspirantes que repiensen también sus actitudes porque, de lo contrario, lo único que seguiremos haciendo es agrandar el cientificismo y decepcionar a la patria en la búsqueda de la ciencia, la tecnología y la conciencia.


domingo, 1 de junio de 2014

MÁS SOBRE LOS PROTAGONISTAS

Veíamos ayer cómo los impostores se están robando el protagonismo y es en la televisión donde mejor se percibe el asunto. Quien haya podido soportar unos minutos de Laura de tal o la Polo u otros similares, se habrá dando cuenta que son espacios donde lo único que se rebela es la miseria humana; no de los que asisten o hacen el espectáculo sino de quienes los dirigen porque, al final, son quienes se llevan los aplausos, los méritos y el dinerillo gracias a sus prejuicios, a su impertinencia o su falta de valores.
No se trata de los sujetos que, tentados por sus diez minutos de gloria, acuden a esos espectáculos, porque eso son, sino de quienes manejan la trama del conjunto, el negocio de la Tv, el "marketing" y dejan a los verdaderos protagonistas fuera del asunto para erigirse ellos en los nuevos ídolos.
Cuentan que en España, cierto conocido comentarista taurino, esperaba en una fonda, entre tapas y vino, la llegada de los que asistían a las corridas de toros y, una vez, escuchados sus relatos, volaba raudo a la redacción para hacer su trabajo. Quienes, al día siguiente, lo leían no sabían si admirarlo o declararse locos porque no sólo que se trataba de ver cómo aupaba el estilo, la templanza, la técnica, la espada del "chicuelo" sino que sus ojos propios jurarían que no había sido el "chicuelo" sino el "rafaelo" quien estuvo en la arena; pero como lo decía el comentarista, así debió haber sido.
Muchos aficionados también al fútbol se habrán admirado por la presencia en el césped de fulano o zutano que, en boca del relator, estaba haciendo mil maravillas, aunque sus ojos se esforzaban por encontrarlo y no podían. ¿Similitudes, coincidencias?
En la politiquería mundial es donde los protagonistas han dejado de ser los que debieran; ya se trate de la democracia, cuyos demos ya nadie sabe dónde está, sino que organismos internacionales se alzan sobre los programas internos e imponen y ordenan tal o cual cosa, sin importarles ni la suerte del gobierno ni de los gobernados y el caso más patético y específico es del FMI que, con sofismas, impuso la ley del mercado como la varita mágica de la economía, pese a las advertencias en contra del Nobel de la Economía Nash, a quien mantuvieron en las sombras.
Internamente también lo estamos viviendo cuando en las siguientes elecciones tendremos que ir todos a las urnas, sin saber ni tener candidatos, porque no los hay, y los que quieren aparecer como intermediarios entre el pueblo y el sistema, no son más que desesperados de protagonismo que buscan repetirse o alzarse con el santo y la limosna.