Como en muchos medios es fácil sofisticar, se ha hecho común que los alcaldes ofrezcan "mega proyectos" que otros denominan "obras estrella" porque, supuestamente, son cosas que se van a sentir en el progreso o la evolución de nuestras ciudades. Claro que hay gente que se deja llevar por la propaganda y cree que un puente, un viaducto, un mercado, añade prestigio a la ciudadanía o la incorpora a los aires del progreso.
Nada más falso, la ciudad sigue siendo una amenaza para la propia ciudadanía y sus deficiencias e insuficiencias crecen. No por nada los socarrones se refieren a los mega proyectos como "meqa proyectos" que, en el idioma quechua, se traduciría como proyectos podridos. Y, efectivamente, lo son porque varios de ellos, aparte de no excusar siquiera las inversiones que se hicieron, no sólo que están cuestionados por el gusto, la inteligencia o la prioridad respecto a otras obras sino que no se explican. Y como muestra basta un botón, tenemos el caso del "distribuidor Cobija" que fue entregado con bombos y platillos hace pocos años y aunque ya parecía un absurdo total, resulta que se ha descubierto en estos días un deterioro que sólo puede excusarse en la mala fe.
Porque que se haya gastado la capa de rodaje al punto de exponer los fierros de su esqueleto, es toda una advertencia sobre un puente, distribuidor o lo que fuera que, como lo dijimos es y fue un absurdo por su concepción, por las consecuencias que introdujo en la circulación vehicular aledaña, los cambios que hubo que realizar y porque, seguramente, con menos espectacularidad se habría conseguido una obra con menos costo y más efectiva.
Pero no es sólo es armatoste que está en el banquillo sino también otros de gestiones de alcaldes que se ufanaban de eficientes y modernos y que nos han entregado en las garras de la urbanistería, el mal gusto y el alto costo. Como decíamos, es fácil sofisticar y el sólo hecho de imitar otras obras de otras ciudades, para algunos pobladores, resulta no únicamente una hazaña sino una muestra del progreso; porque no sabe qué es tal cosa o se deja llevar por el progresismo.
Y, como si no fuera suficiente el alcalde actual de esta capital cochabambina, acaba de anunciar varios de esos "meqa proyectos" y como no hay sentido común, inteligencia o eficiencia; hay que ponerse a temblar pues la hipertrofia urbana seguirá creciendo, mientras la estulticia de la gente, también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario