lunes, 13 de mayo de 2013

EL RÁBANO POR LAS HOJAS

En el mundo existen muchos expertos en confundir el rábano por las hojas, en llevarnos por vericuetos de la razón o por, simplemente, distraer las cosas de lo verdaderamente importante.
Desde el propio cristianismo, que ya no se sabe si sobrevive por la creencia de la divinidad de Jesús o simplemente por el dogma de los curas, hasta el mismísimo sentimiento trágico de la vida, hay un abanico que puede llenar millones de páginas de la historia.
Pero donde mejor se da esta confusión es en los países donde, supuestamente, el subdesarrollo es una característica. Es el caso de Bolivia donde un partido funge como representante de los trabajadores (la COB), amenaza al Gobierno, lo sitia y hasta habla de derechos humanos y respeto, cuando su propia actitud es un atentado contra las leyes y la moral.
Lo mismo pasa en otros sectores donde sus trabajadores se sienten los dueños del sistema, como en la educación y la salud, que hace tiempo viven secuestrados de la ciudadanía y del bien común por intereses mezquinos e irresponsables.
Si hiciésemos una inventario de los mentirosos o sofisticadores, podemos encontrarnos que son más los intereses sectarios, minoritarios, intrascendentes, los que tienen postergado o inalcanzable el bien colectivo, eso que con mucha demagogia se llama socialismo. Así están los "sindicatos", la Universidad, los partidos, los comités de esto o lo otro, los parlamentarios, lo ministros laicos o no laicos y un sin fin de personas o "personajes". Mientras mantengamos esta tiranía de los que no saben del rábano, seguiremos en el mismo sistema de opresión y explotación; sea capitalista, comunista, o de cualquier otra laya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario