domingo, 12 de mayo de 2013

"DIÁLOGO"

Uno de los sofismas de la democracia de mercado, igual que lo de consenso, es el "diálogo", que no es sino el ariete de la presión, irracional, con que los sectores imponen sus intereses al bien común. Y si no que lo digan los diferentes y abundantes ejemplos que se han repetido a lo largo y ancho de Bolivia, so capa de lo que fuera; pero que, en los hechos, si no encubre el sectarismo, lo hace al contrabando, la piratería, la discriminación o la defensa de privilegios. Tanto la "COB", como cualquier sindicato de "gremialistas" o de "maestros" utiliza el sofisma del diálogo para imponer sus condiciones, por la violencia de la huelga, el bloqueo o la manifestación que casi nunca es pacífica ni concertada sino violenta y coercitiva. Y es tan falso que se puede percibir claramente cuando los protagonistas de la presión injustificada y hasta irracional, declaran ante el mercado de los medios que ellos lo único que estaban haciendo es "bloquear pacíficamente"; cuando el mismo hecho de estorbar el derecho de los otros es ya una violencia inexcusable.
El "diálogo" se usa pues para lo que, últimamente, viene utilizando el partido de la politiquería que se ha fundado a expensas de la COB, de las cuotas que cobra indiscriminadamente y de la mentalidad "de clase", que no es otra cosa que la aspiración de sustituir a la burguesía, a los explotadores, a las minorías.
Si se usara el diálogo en forma civilizada, por decir algo, tendría que instalarse antes de cualquier medida de presión, con argumentos morales y legales, sin amenazas ni chantajes; sin esa palabrería que se ha hecho moda de "estamos molestos" o "exigimos". Lo demás es engaño cínico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario