lunes, 27 de mayo de 2013

"CULTURA POPULAR"

Para mucha gente eso de "cultura popular" es algo incomprensible. En primer lugar, porque si de cultura se trata, no hay nada más popular porque son más los pobres, los del "popolo" que tienen que enfrentarse diariamente a los desafíos de la naturaleza; en segundo lugar, porque no hay que confundir cultura con arte; en tercer lugar, porque si se insiste en el tema, quiere decir, discriminación.
En la ciudad de La Paz, se ha realizado un congreso de "cultura popular", aunque se trate de disfrazar el evento con otras denominaciones, lo que ha transcurrido más en un ambiente de ruido y pocas nueces. Y es que el arte, no la cultura, no puede ser elitista y, por el contrario, se ha creado para que pueda ser disfrutado por todos; desde el que posee los instrumentos para interpretar las obras sutilmente, hasta el que, no teniéndolos, disfruta e interpreta las obras, quizá, mejor que los mismos "entendidos". Y la aspiración misma del artista es ser entendido por todos; incluso, cuando se trata de obras que hay que saber interpretar en sus detalles, como las de Leonardo de Vinci, pero que la intuición suele salvar mejor los obstáculos que la "razón". De otro lado, muchas veces a título de "popular" lo que se introduce de contrabando es lo vulgar, lo soez, lo marginal, la impostura, de modo más general. Y es tan evidente que cuando se acostumbraba convocar a concursos de "canción protesta", por ejemplo, muchos no oponíamos porque se daba paso más a la procacidad que a la protesta. ¿Acaso, hay mejor protesta que los versos de Neruda cuando dice: "Me ha de faltar la mitad del alma/ me ha de sobrar la mitad del lecho" o cuando otros expresan lo mismo haciendo buen uso del lenguaje, sin acudir ni a ajos ni a cebollas?
Pero no faltan los "socialistas" que acuden al sofisma de la cultura popular para engañar a la gente; porque nunca han tenido la capacidad de Hitler, verbigracia, que, siendo socialista también, hizo vibrar a su pueblo a través de la música de Wagner y otros.
Lo de "cultura popular" es un engaño cínico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario