sábado, 1 de junio de 2013

CAMINOS AL DESARROLLO

Sin entrar en la difícil tarea de definir qué es el desarrollo; hay que analizar los diferentes caminos que se presentan para lograrlo y los muchos, muchísimos, obstáculos que se ponen en el camino por parte de quienes manejan el poder.
En primer lugar, la globalización ha hecho que nadie pueda crecer sin tener permiso de los que manejan la ciencia y la tecnología; así es que, aparte de exigir "royalties" o "know how", la disponibilidad de profesionales o de instrumentos, suele convertirse en un verdadero martirio que, las más de las veces, hace fracasar los intentos.
De otro lado, el uso del dinero, y nada se puede hacer sin financiamiento, está también circunscrito al laberinto de la especulación y el monopolio, por parte de los que están detrás de las finanzas del mundo.
Y, como si fuera poco, se puede boicotear cualquier intento con apenas manejar algunas cuestiones de, aparente, sentido común; pero que no son sino sofismas; uno de ellos, la política salarial que suele inculcarse entre los que piensan que tienen una obligación social con sus pueblos y los que se han formado con la imagen liberal del profesional, es decir, reducir todo al simple comercio.
No son pues fáciles los caminos al crecimiento y, más todavía, cuando los propios connacionales se usan como tontos útiles de las conspiraciones para mantener el estato quo del mundo y salen con que no se debió gastar así o por qué se gasta de ese modo; lo que no quiere decir tampoco ser complaciente con la corrupción que suele acomopañar estos procesos, precisamente, para entorpecerlos.
Y si no hemos querido entrar en el laberinto de las definiciones del desarrollo es porque depende mucho de si uno milita en las filas del consumismo o en las filas de la filosofía de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario