lunes, 20 de febrero de 2012

POLÍTICA ENTREGUISTA

Muchos han comentado sobre la pérdida del Litoral, las consecuencias del enclaustramiento y la intención de acudir a tribunales internacionales al respecto; pero ninguno se ha referido, que sepamos, a la política entreguista que varios de nuestros regímenes ejecutaron a favor del usurpador. Ahí, está, para ejemplo, el financiamiento de la campaña de Ibañez del Campo, la construcción del oleoducto Sica Sica- Oruro, el desvío del río Lauca con obreros y dineros bolivianos y otras acciones que, desde 1952 se instalaron en Palacio Quemado para vergüenza nacional y que hasta satirizaron nuestra posición con el "Encuentro de Charaña" que no fue sino una repetición del "Encuentro de Arica", protagonizado por Paz E. e Ibañez del Campo.
Actualmente hay también quienes, por estulticia o malas intenciones, critican los anuncios que se hacen sobre los tribunales internacionales, Pero no porque no las compartan sino por otra forma de servilismo que sigue esa política entreguista que fue una característica del movimientismo en el país y que condicionó, incluso, que el mercado o la economía cruceña tenga un dominio del 40% en la inversión y de más del 60 % en su presencia, de acuerdo a informes que se hicieron públicos a principios del 2000. Mientras esta política entreguista perdure entre nuestras autoridades o ciudadanos comunes ninguna reivindicación tendrá éxito y es lo primero que hay que vencer para volver al mar y todo esos recursos naturales que nos fueron arrebatados por la Corona Inglesa y el servlismo de la Casa de La Moneda.
Bueno sería que, de una vez por todas, se aclare la historia respecto a la pérdida del mar, sus orígenes, consecuencias y actores y  podemos asegurar que más de uno se llevará una gran sorpresa, pese a que ya existe literatura al respecto y que no se valora, como la de Joaquín Aguirre Lavayen, para sólo citar un ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario