lunes, 6 de febrero de 2012

LA REFORMA EN EDUCACIÓN

No es primera vez y tampoco será la última que se intenta ejecutar una reforma en el sistema de educación de Bolivia; ha sucedido más veces de las aconsejables y los resultados no se pueden ver porque siempre se han llevado por el sectarismo. Es tan repetitiva esta reforma que, sinceramente, causa más desasosiego que esperanzas; peor todavía cuando vemos que la mayoría de los "maestros" no está adecuadamente preparada para dar clases, incluso, las elementales y sería una irresponsabilidad el negarlo. Pero, independientemente de la falta de preparación docente, lo que también hay que criticar es la intromisión del partidismo en el sector de la educación, precisamente, donde mayor falencias tiene: el magisterio. Se ha hecho casi una tradición que todos los profesores sean explotados económicamente por unos pocos trotskistas o comunistas que se alzan con el santo y la limosna a través de la cancelación obligatoria de cuotas de las que nunca rinden cuentas a satisfacción y, además, hacen gala de vulgar demagogia en sus actuaciones; a tal límite que las más de las veces hay que reír mejor que llorar.
Hay elementales observaciones a la actual reforma; la primera, que no cuenta con personal capaz ni capacitado para ejecutarla; la segunda, que no incide donde están las mayores fallas del sistema: en las crónicas deficiencias del lenguaje y la falta de razonamiento lógico. Alguien puede decir, como ha sucedido varias veces, que no importa dominar el idioma, que lo que hay que hacer es dominar las ciencias exactas; pero se olvidan que no teniendo lo primero, no se tendrá lo segundo porque resulta excesivamente abstracto, que es lo que dicen quienes recomiendan hacer mayor hincapié en el dominio de la lengua para mejor abordar las otras ciencias.
Total, la nueva reforma contribuirá, como muchas, con un poco de falso debate; pero nada más, se hundirá lo mismo que las anteriores; hasta que los propios "maestros" dominen al menos un idioma; no importa cuál sea.

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