miércoles, 22 de febrero de 2012

LO INTRASCENDENTE

Si algo hay que criticar a las redes sociales, es su tendencia a lo intrascendente, lo vulgar, la nimiedad; lo que las inutiliza para afrontar más retos tanto de la comunicación como de la cultura. Yo estoy bien tú estás bien. nosotros estamos bien y no pasa nada, a no ser excepcionalmente, caracteriza la mayoría de la participación en la red del Internet.
Un claro ejemplo está en las supuestas críticas de personas y analistas de la politiquería sobre las coplas cantadas en el carnaval y que involucran al presidente boliviano; si no se fuera tan ignorante o tendencioso, hay que saber que las mismas se caracterizan por criticar el exceso o la falta o dar por sentado que "en los carnavales todo se soporta", sea o no verdad.
No hay pues posibilidad de criticar las coplas precisamente porque corresponden al carnaval o porque no se conocen las tradiciones y costumbres. Es una muestra de la intrascendencia con que se usa la tecnología y se pretende sofisticar a los lectores. Miles de coplas podríamos poner como muestra del canto popular, la sátira, la sorna, la difamación o la calumnia clara en estas costumbres que, a decir verdad, las manejan sin vulgaridades, con honestidad y mucho arte, nuestros campesinos y no así los citadinos imitadores o los impostores de las tradiciones que están poniendo en riesgo varias de ellas por sus excesos.
Si las redes sociales sirvieran más la cultura, la información, la orientación, estarían prestando un servicio que cada vez es más excepcional en los medios tradicionales y que, por eso mismo, resultan una opción de salir del ambiente de eufemismos o sofismas que se manejan displicentemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario