martes, 6 de septiembre de 2011

VIEJOS Y JÓVENES

Como una cuestión de edad se trata de hacer aparecer la cuestión de la educación en Bolivia, porque muchos jóvenes que no tienen empleo y exigen que se les conceda, quieren ocupar el lugar de varios profesores que, teniendo edad, no quieren jubilarse.
Si la cuestión fuese tan sencilla como eso, hace rato que habríamos dado con la respuesta a nuestros problemas de décadas de angustia y mediocridad; pero no es así porque la educación sufre de un mal mayor: el propio profesor, maestro, "trabajador de la educación" o como quiera que se llame pero que no cumple los mínimos requisitos para enseñar sino excepcionalmente. Bastaría ver las propias paredes de las sedes sindicales para comprobar que ni siquiera saben escribir y que no tienen formación moral para ser maestro de nadie, a juzgar por sus escritos; pero es que hay más, incluso, en las carreras de pedagogía se puede percibir una formación con más agujeros que techo de pobre y hay que considerar que son los que están buscando mejorar. ¿Cómo será el resto?
Se podría hacer toda una antología del absurdo y del disparate con las respuestas que a algunos cuestionarios respondieron los "profesores" y tiempo habrá para hacer conocer, por lo menos, una parte; pero la cuestión no es de edad sino de formación y no hay que desviar las cosas porque la magnitud del problema es tan grande, estructural e importante que si no damos con la clave, lo único que estaremos haciendo es postergar las soluciones y no es lo que más nos conviene, aun cuando otros estén buscando la comodidad del salario seguro, no importa que sea insuficiente, y se hagan pis en la educación, sus objetivos y su calidad.
Si habría que jubilar no por la edad sino por la eficiencia, hace tiempo que la mayoría del llamado magisterio debió jubilarse y dar paso a otras personas, jóvenes o viejas, que hagan mejor su papel.
Eficiciencia, calidad, preparación, es lo que falta y no importa que los que respondan tengan muchos o pocos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario