martes, 27 de septiembre de 2011

"TODOS SOMOS TIPNIS"

En un programa radial de domingo escuché decir al conductor que una señora le había pedido que diga que "todos somos tipnis" y él, sin inventario, lo repitió. Que a uno lo confundan con sécure, chiman o yuracaré puede pasar y hasta ser agradable; pero que le vean cara de tierra, de mono o de loro, ya es otra cosa.
Y es que es así como participamos de los conflictos: sin saber de qué se trata y dejándonos llevar por el sectarismo o las tendencias de medios o personas; incluso, hay majaderos que afirman que, con la sentencia de Sanabria en EEUU, se ha condenado al gobierno, sin reparar por ignorancia, que son parte del mismo aunque no lo quieran. Pero así están las cosas.
Y no es que la frase sirva para, figurativamente, hacer mención de algo sino que es parte de las deficiencias que tenemos por no saber leer y escribir correctamente, pues la lengua es tan amplia y rica que es innecesario recurrir a eslogans o muletillas; este error es más extenso, incluso, entre los autodenominados intelectuales o aquellos que se jactan de lucir formación universitaria, sin darse por enterados que ya en el siglo XVI se afirmaba que la ignorancia se había titulado.
Lo malo es que no sólo se hace daño al Estado sino que se pone en riesgo la propia democracia y se condiciona el retorno de tiranías y despotismos porque, en determinado momento, alguien nos dirá que no sabemos vivir en democracia y nos impondrán un tiranuelo de baja ralea o se nos dirá: "Bolivia se nos muere" para vendernos atados de pies y manos al materialismo del vil metal.
Es que para ejercer el derecho a la voz y voto no sólo es preciso tener lengua sino hacer uso de las neuronas cerebrales y, de este modo, contribuir el bien común. Lo demás es tarea de viejas desocupadas, que no saben otra cosa que arreglarse el moño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario