sábado, 14 de enero de 2012

MITOS Y LEYENDAS

Aunque muchos se declaran materialistas confesos o, incluso, ateos; no hay duda que persisten muchos mitos y leyendas en la cotidiano vivir de los bolivianos.
Uno de ellos, es el de la "investigación exhaustiva", que no sólo manejan oficialistas y opositores sino hasta simples giles. Hasta ahora, ninguna de esas operaciones de averiguación ha dado los resultados que todos piden: la verdad. Por eso es que tenemos accidentes sin causas ni causantes, muertes sin causa ni motivo y suicidios por mano ajena, "muertitos" en las manifestaciones para achacar al que sea o esté de turno o creemos que las leyes aprobadas solucionarán algo. Por esta mentalidad es que muchos ciudadanos creen que "hecha la ley, hecha la trampa" que rige desde lo que contempla el Código Civil hasta el Penal, Tributario, de Salud y todos los etcéteras posibles; pero nuestra realidad es una infracción permanente no únicamente de quienes pueden hacerlo cínicamente sino hasta de los que se hacen a los desentendidos o no entienden realmente que hay que acatar la ley.
Otra leyenda es la justicia en época de democracia o lo contrario en momentos de tiranía; cuando ambas cosas nada tienen que ver con nada sino simplemente con los caprichos o el momento y surgen precisamente porque la gente confía más en mitos y leyendas y no acepta la realidad. Esa realidad que permanentemente nos dice que por ley no se arregla nada, porque estanos acostumbrados al desacato; ya sea insultando o acusando a alguien o hasta en el estacionamiento en cualquier lugar sin importar que esté o no prohibido o que la calzada sea angosta y de un solo carril. Claro que siempre estamos dispuestos a desgarrarnos las vestiduras cuando hay que achacar de algo a otro que hace lo mismo que nosotros ya hicimos o quisiéramos hacer. Lo mismo en los bloqueos, las manifestaciones, la demagogia o la apariencia de tal o cual posición ideológica que también es mito y leyenda entre gente que no sabe leer y no lee aunque haya ido a la escuela o la universidad.
Sólo cuando dejemos de vivir de mitos y leyendas podremos hacer algo con la realidad; aunque sea sin leyes concretas pero sí implícitas, de sentido común; que es el menos común de los sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario