¿Cuántas veces en la historia de la humanidad, los inocentes han resultado ser los paganos? El tiempo no alcanzaría para hacer una lista. Es lo que está ocurriendo con una señora que está en la cárcel, no porque ella habría cometido algún delito específico sino porque hacía de gerente de la extinta línea aérea LAB.
Lo curioso es que los culpables quieren hacer aparecer ahora como responsables de la situación al gobierno, a la propia justicia o a cuantos se les ocurre; pero ninguno tiene el valor de admitir que los verdaderos culpables son los que llevaron a "la lloyd" a la extinción por sus malos manejos administrativos, donde coincidieron tanto los técnicos, como los sindicalistas para hacer naufragar la empresa.
También ha sucedido repetidas veces con varias empresas públicas, para citar un solo ejemplo, la COMIBOL, pero siempre han soslayado sus culpas los verdaderos responsables de llevar a las minas al despilfarro y la improductividad, como sucedió reiteradas veces con las peticiones de los propios trabajadores que no dieron tregua a sus propios representados que debieron enfrentar las consecuencias de pésimas administraciones donde no sólo se burlaban los controles sino que se compraba lo que no servía pero que daba excelentes "coimisiones"; el caso de las latas de manteca o las palas cerealeras para las minas fueron, en cierto modo, antológicas aunque los verdaderos culpables quedaron como simples angelitos y con otros petitorios que excusaban con las marchas y las huelgas. Finalmente, sólo la historia dirá, en su oportunidad, cuánto de nocivo tuvo el "sindicalismo" en el acontecer nacional y cómo todos los bolivianos pagamos culpas ajenas. Es una lástima que toda esta historia vil de injusticia continúe con otros que pagan los pecados ajenos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario