sábado, 10 de diciembre de 2011

URNAS Y DEMOCRACIA

Aunque los bolivianos tenemos varias experiencias tristes respecto a la democracia y las urnas, pues no podemos olvidar la "democracia del cero", el "peredazo", la "carretilla" y las manipulaciones que se denunciaron respecto a autoridades electorales; lo que está sucediendo en Rusia es francamente revelador porque nos muestra que urnas y democracia no siempre van juntas ni significan participación real. Es que hay la "democracia" y la democracia, es decir, la impostora, que utilizan como excusa las potencias para su expansión explotadora, y la real donde los ciudadanos no únicamente votan sino que eligen. La primera es la que nos imponen como requisito para la ayuda, para profundizar la dependencia y hasta para intervenir nuestros Estados, la otra es excepcional en el mundo ya que muy pocos pueden practicarla y, generalmente, en países donde las autonomías o la descentralización administrativa es tal, que han hecho de democracia directa y descentralización una unidad.
De aquí la necesidad de descentralizar la administración; pero sin llegar a los excesos que dan paso más bien al sectarismo o el regionalismo mal entendido y peor practicado como está sucediendo en Bolivia porque algunos confunden arteramente esos postulados con el separatismo, la oligarquía o la plutocracia que se practica libremente en las democracias indirectas u centralistas.
Por lo demás, el caso ruso, nos revela cómo algunas personas siguen siendo de corte tiránico, aunque la "democracia" haya sido la excusa con la que asaltaron el poder. Para repensar, una vez más, sobre la democracia, sus riesgos, sus enemigos, los impostores y los usurpadores y aspirar a conquistar una participación ciudadana real, consciente, racional y, también, un poco sentimental, aunque algunos digan que es incompatible por mucho que la simpatía se explote indiscriminadamente en la propaganda de la democracia mercantil que se usa actualmente en muchos países donde la democracia es más bien un insulto.
Mientras tanto, qué triste que los rusos no hallen sosiego en tantos años de lucha, frustraciones y experimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario