Esto de la "brecha digital" o la diferencia en el acceso a la tecnología sólo es contundente cuando la sufre uno mismo. Y sucede cuando nos quedamos sin la red por más de 24 horas y nadie puede decir nada porque la incompetencia de las empresas es la misma trátese de quién se trate.
Los países denominados del "tercer mundo" tienen una de las mayores desventajas en esta transferencia que, si no existiera, pudiera producir un adelanto sustancial entre nuestros pueblos; pero como no somos nosotros quienes controlamos el mercado de la ciencia y la tecnología, hay que acomodarse a ser un "subdesarrollado" más en el desigual mundo que nos toca vivir.
La ciencia y la tecnología son parte, por lo demás, del imperio o la hegemonía de unos cuantos en contra de otros, que se apropian de lo que ni siquiera les pertenece como simples y vulgares mercaderes y usurpadores. Desde principios de la década de los cincuenta, si nuestras naciones hubiesen tenido acceso a la tecnología, otro sería el actual cantar pues tenían los otros elementos para arrancar un proceso sostenido de crecimiento, es decir, ahorro interno, mercado propio, autoabastecimiento alimentario e, incluso, una base suficiente en el campo de la industria; pero como al "hermano mayor" no le convenía ese desarrollo, entonces, hizo todo lo posible para, dependencia mediante, sabotear nuestras posibilidades y mantenernos en el coloniaje; porque eso es lo que seguimos viviendo, pese a los intentos de algunos gobernantes para superar esa barrera discriminadora y abusiva por mantenernos en la explotación y expoliación. Razón demás, habría que decir, para seguir insistiendo en forjar esas bases del crecimiento que nadie nos va a regalar y que tenemos que conquistar con el enfrentamiento ideológico y cultural. Por eso es que se justifican los intentos revolucionarios en esta parte del Continente; aunque haya muchos que los quieran sabotear y, efectivamente, lo hagan para ganar sus centavos y aparentar riqueza corrupta entre pobres. Sólo de esta manera también se excusan la "redes sociales", porque se puede decir algo al respecto, aunque sea como predicar en el desierto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario