lunes, 19 de diciembre de 2011

LA HERRAMIENTA DEL LENGUAJE

Una investigación sobre el sistema de educación en el país, concluyó diciendo que los estudiantes bolivianos: "leen mal, escriben peor y no tienen razonamiento lógico". Infelizmente, no hay que ir muy lejos ni hacer profundas meditaciones cuando la verdad salta a la vista; ya sea en la precariedad de la enseñanza primaria o en la superior pues los resultados son lamentables.
 Algunos dirán: ¿Qué importa? Para saberlo podemos transcribir lo que dice un alemán al respecto: "Quien no domina perfectamente el lenguaje y no puede expresarse con corrección, es incapaz de pensar correctamente.. El individuo que no accede a determinado nivel del lenguaje queda excluido de su correspondiente esfera social. En cambio, quien habita en la casa del lenguaje tiene acceso a todas las esferas sociales, sin exclusión", No es pues tan sencillo como algunos se imaginan tener deficiencias en el manejo del lenguaje; que tampoco se van a remediar escondiéndolas en "modas" o "usos" porque para quienes les lean es difícil que pasen como "tecnicismos", "genialidades" o "creatividad". Que, se escribe con q y no con ka y asunto concluido; no hay nada que excuse el pésimo lenguaje.
La cuestión viene a cuento porque se está haciendo costumbre encontrar verdaderos horrores ortográficos en los medios de comunicación y, peor todavía, en las redes sociales, lo que revela no sólo eso sino también dificultad en el pensamiento que es lo que más nos distingue de los animales; aunque algunos de ellos tengan formas de comunicación bien establecidas. Hay que recuperar la dignidad humana, recuperando el uso del lenguaje sin excusas, sin esnobismos, sin disfraces; porque lo que estamos poniendo al descubierto es nuestra capacidad intelectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario