Hace unos días se graduaron los primeros alumnos de la "Universidad Indígena", seguramente con el contento de los demagogos y los ignorantes.
Porque Universidad significa universalidad, no puede pues ser "indígena", "tacana" o lo que fuera porque dentro de ella caben todos, aunque algunas veces la realidad lo desmienta, y la búsqueda del conocimiento es universal.
Por lo demás, es discriminatoria y racista. ¿A quienes se debe aceptar como indígenas? ¿Por qué el ingreso no es libre como en otras instituciones similares? Muchos pueden señalar ejemplos de discriminación en la universidad actual o pasada y seguramente tienen razón; hay que recordar que, por ejemplo, a unos catedráticos les molestaba que pudiese haber un doctor Choque o Mamani y cínicamente se oponían, sin importar si eran de derecha o izquierda; lo que no bastaba para que unos cuantos persistieran en su intento y lograran su egreso.
Muchas veces se han tomado las taras de la universidad actual para dar curso a la arbitrariedad; por eso es que se ha feudalizado no sólo territorial sino ideológicamente y se ha hecho un coto de caza para los "indeseables"; ello ha contribuido para que la Casa Superior de Estudios vaya decayendo y agudizando su crisis de simple cientificismo y vanidad.
Pero no quiere decir que, para combatirla, haya que crear otras más cínicamente discriminatorias y con un proceso académico ciertamente discutible porque resultará que el cuestionamiento se expandirá redundando negativamente entre sus "beneficiarios".
En cierta ocasión en El Alto, habían quienes se preciaban de haber creado la facultad de "pollerería" y se daban ínfulas de haber influido en la creación de una universidad en esa ciudad. Si tomamos las cosas racionalmente, fue un error y sigue siéndolo y cada cierto tiempo, sus alumnos y catedráticos dan muestras objetivas de ese error. Y es que la cuestión no es crear "universidades" discriminatorias sino insistir en el carácter universal de ella como institución, como es universal el conocimiento y debiera ser también la tecnología; que en los más de los casos, se controla por las grandes multinacionales o transnacionales de tal o cual industria.
Pero la demagogia es así: no entiende de razones y, en lugar de sentir satisfacción por los recién egresados, no podemos ocultar nuestras lástima y pesar porque se toma el rábano por las hojas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario