jueves, 7 de agosto de 2014

LA MINERÍA

Siempre se ha dicho que Bolivia es un país esencialmente minero, que se puede cuestionar por su producción agropecuaria y de otros rubros, hasta 1952. Pero no hay duda que ha sido, en cierto modo, la característica.
Si antes la minería se concentraba especialmente en la explotación de plata, estaño, zinc y plomo, como los rubros más señalados y en el área occidental; ahora se da también en el área oriental con la explotación de oro y de otros materiales que, muchas veces, no llegan a los titulares de los diarios, como el uranio, el torio y otros de gran cotización que se están extrayendo en lo que se conoce como el precámbrico. Aparte de la ausencia de control y, por tanto, de pago de regalías y otros impuestos, lo que está agudizando la extracción de minerales es la contaminación.
Se ha hecho especial hincapié en la derrame de "colas" de cierto ingenio en el río Pilcomayo y hasta se han recibido las quejas respectivas de los países vecinos; pero nada se dice y se conoce sobre la contaminación con mercurio, especialmente, en los grandes ríos donde se asienta la explotación de oro por personas, familias, o cooperativas y "cooperativas".
Aunque muchos piensen que el actual boom de la explotación hidrocarburífera va a seguir, no hay que dejar de lado la minería que tiene una diversidad realmente considerable y que ya ha sido explorada en pasadas décadas, donde se decía como chascarillo que la zona del precámbrico tenía más gente circulando en sus ambientes que El Prado de La Paz en un día domingo y donde se podía encontrar japoneses, chinos, rusos, eslavos, norteamericanos, alemanes, etcétera.
Ahora que todavía estamos en los festejos del día de la patria es bueno llamar la atención sobre los recursos renovables y no renovables con que contamos y de los que no se ha hecho un verdadero inventario y, en cierto modo, duermen el sueño de los justos. Tenemos, por ejemplo, un elemento energético fácil de usar y que se desperdicia y que no es otro que los desechos naturales del bosque, que podrían generar un opción más de aprovisionamiento de energía o la industria melera que si se la explota realmente, necesitaría de ductos especiales para su traslado pronto y seguro.
Y así, hay muchos rubros que pueden generar mucho sin los riesgos de la contaminación de la industria minera y que está fuera de control porque seguimos creyendo que las minas sólo están en el occidente y son de estaño, plata o zinc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario